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dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolás
dc.contributor.authorGutiérrez Velásquez, Yésika Paola
dc.date.accessioned2020-08-08T17:35:50Z
dc.date.available2020-08-08T17:35:50Z
dc.date.issued2020-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/42759
dc.description106 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación pretendió potenciar las Funciones Ejecutivas (FE) en 48 niños pertenecientes al grado segundo de una Institución Educativa Oficial en el municipio de Soacha, Colombia. Considera que el implementar proyectos en este ámbito puede impactar significativamente en los procesos de aprendizaje y socialización de los estudiantes, acciones concordantes con fortalecer el quehacer pedagógico y con la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 -2030 de Colombia. Se identificaron como factores a evaluar y fortalecer el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo. Este trabajo se basa en la Teoría de la Complejidad Cognitiva y de Control de Zelazo y Frye, el Modelo Jerárquico de las Funciones Ejecutivas de Miyake, Friedman, Emerson, Witzki y Howerter, el Enfoque Neuroeducativo de Portellano, el Modelo de Inclusión Educativa y consideraciones pertinentes al desarrollo de las FE como los planteados por National Scientific Council on the Developing Child, Harvard University. La metodología utilizada en él fue la intervención en el aula siguiendo tres fases: la caracterización del estado de las FE, la implementación de la intervención y finalmente la valoración de la eficacia del proyecto neuroeducativo. Los resultados cuantitativos y cualitativos muestran avances en la potenciación de las FE, con mejores desempeños en las tareas Torre de Hanói, Senderos y el Trancón luego de trabajar las FE durante la intervención realizada. Adicionalmente, se potenció la metacognición (aunque no se planeó impactarla), y se evidenciaron algunos avances en los resultados académicos en los estudiantes, a pesar de que dicho avance no puede ser atribuido completamente a la intervención.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectSocializaciónes_CO
dc.subjectNeurocienciases_CO
dc.subjectEducación de niñoses_CO
dc.subjectMetaconocimientoes_CO
dc.titlePotenciación de las funciones ejecutivas en estudiantes de segundo gradoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Desarrollo Infantiles_CO
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