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Potenciación de las funciones ejecutivas en estudiantes de segundo grado
dc.contributor.advisor | Arias Velandia, Nicolás | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Velásquez, Yésika Paola | |
dc.date.accessioned | 2020-08-08T17:35:50Z | |
dc.date.available | 2020-08-08T17:35:50Z | |
dc.date.issued | 2020-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42759 | |
dc.description | 106 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación pretendió potenciar las Funciones Ejecutivas (FE) en 48 niños pertenecientes al grado segundo de una Institución Educativa Oficial en el municipio de Soacha, Colombia. Considera que el implementar proyectos en este ámbito puede impactar significativamente en los procesos de aprendizaje y socialización de los estudiantes, acciones concordantes con fortalecer el quehacer pedagógico y con la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 -2030 de Colombia. Se identificaron como factores a evaluar y fortalecer el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo. Este trabajo se basa en la Teoría de la Complejidad Cognitiva y de Control de Zelazo y Frye, el Modelo Jerárquico de las Funciones Ejecutivas de Miyake, Friedman, Emerson, Witzki y Howerter, el Enfoque Neuroeducativo de Portellano, el Modelo de Inclusión Educativa y consideraciones pertinentes al desarrollo de las FE como los planteados por National Scientific Council on the Developing Child, Harvard University. La metodología utilizada en él fue la intervención en el aula siguiendo tres fases: la caracterización del estado de las FE, la implementación de la intervención y finalmente la valoración de la eficacia del proyecto neuroeducativo. Los resultados cuantitativos y cualitativos muestran avances en la potenciación de las FE, con mejores desempeños en las tareas Torre de Hanói, Senderos y el Trancón luego de trabajar las FE durante la intervención realizada. Adicionalmente, se potenció la metacognición (aunque no se planeó impactarla), y se evidenciaron algunos avances en los resultados académicos en los estudiantes, a pesar de que dicho avance no puede ser atribuido completamente a la intervención. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Socialización | es_CO |
dc.subject | Neurociencias | es_CO |
dc.subject | Educación de niños | es_CO |
dc.subject | Metaconocimiento | es_CO |
dc.title | Potenciación de las funciones ejecutivas en estudiantes de segundo grado | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |
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