Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Sosa, Olga
dc.contributor.authorVelandia Pascuaza, Félix Martín
dc.date.accessioned2020-08-08T17:10:36Z
dc.date.available2020-08-08T17:10:36Z
dc.date.issued2020-06-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/42756
dc.description28 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo surge de una investigación desarrollada en los años 2014 y 2015, para explorar los efectos de la aplicación de un Medio Educativo Digital (MED) en los procesos de aprendizaje de conceptos básicos de estequiometría en estudiantes de grado décimo de educación secundaria del colegio Francisco Antonio Zea de Usme I.E.D. La metodología empleada en la investigación corresponde al enfoque cualitativo de estudio de caso, con la participación en grupos de 13 estudiantes (2014) e individual de 10 estudiantes (2015). Como resultado de la implementación del MED, los estudiantes presentan una actitud positiva frente a la química porque aprenden de manera dinámica, avanzan de forma autónoma y autoevalúan su aprendizaje, asimismo, se observa que la motivación es mayor cuando trabajan en grupo. Entonces, el uso de MED favorece los procesos de aprendizaje permitiendo al estudiante interactuar con el conocimiento de forma divertida, activa y flexible.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectInnovaciones educativases_CO
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_CO
dc.subjectEstudianteses_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.titleTIC en el aula de química : Incidencia en los procesos de aprendizaje de conceptos básicos de estequiometría en estudiantes de grado décimo de educación mediaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local277664
dc.identifier.localTE10725
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dcterms.referencesBallester, A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la Geografía. Palma de Mallorca: V Congreso Internacional Virtual De Educación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24385/Documento_completo.pdf?sequ ence=1spa
dcterms.referencesBaro, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista digital innovación y experiencias educativas, 7, 5-7. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero _40/ALEJANDRA_BARO_1.pdfspa
dcterms.referencesBisquerra, R. (1996). Métodos de investigación educativa. In Métodos cuantitativos aplicados 2: Antología 2009, Guía práctica. Colección Educación y enseñanza. ed. 2a, 43-44). Chihuahua: Centro de Investigación y Docencia. Obtenido de https://www.academia.edu/8536744/LECTURA_DE_EVERTSONspa
dcterms.referencesBrusilovsky, P. (2001). Adaptive hypermedia. User Modeling and User-Adapted Interaction. Kluwer Academic Publishers, 11(1-2), 87-110. Obtenido de www.cs.odu.edu/~jbollen/spring03_IR/readings/brusilovsky2001.pdfeng
dcterms.referencesBuitrago, Y. d. (2012). Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula. Universidad Nacional de Colombia, Orinoquía. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/6692/1/tesis_corregida_yasmin.pdfspa
dcterms.referencesCastaño, H. (2012). Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media. Tesis Magister, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9331/1/71392948.2013.pdfspa
dcterms.referencesChadwick, C. (1999). La psicologia del aprendizaje desde el enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 463-475. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/805/80531303.pdfspa
dcterms.referencesColoma, C., & Tafur, R. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Educación, 8(16), 217-244. Obtenido de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5245/5239spa
dcterms.referencesDanjuma, I. (2011). Methods used by pre-service nigeria certificate in education teachers in solving quantitative problems in chemistry. Chemistry Education Research and Practice; Chem.Educ.Res.Pract., 12(4), 427-433. Obtenido de https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2011/rp/c0rp90012e?page=searcheng
dcterms.referencesDavidowitz, B., Chittleborough, G., & Murray, E. (2010). Student-generated submicro diagrams: A useful tool for teaching and learning chemical equations and stoichiometry. Chemistry Education Research and Practice, 11(3), 154-164. doi:https://doi.org/10.1039/C005464Jeng
dcterms.referencesDaza, E., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, À., Guerrero, N., Gurrola, A., Joyce, A., . . . Santos, J. (2009). De aniversario: la educación y las TIC. Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. (U. N. México, Ed.) SiELO. Educación química, 320-329. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v20n3/v20n3a4.pdfspa
dcterms.referencesDe Jong, O. (1996). La investigación activa como herramienta para mejorar la enseñanza de la química: Nuevos enfoques. Enseñanza De Las Ciencias, 14(3), 279-288. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v14n3/02124521v14n3p279.pdfspa
dcterms.referencesEscalona, M. (2005). Los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias: Fundamentos para su utilización. Revista Iberoamericana De Educación, 36(1), 1-13. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/2832spa
dcterms.referencesFurio, C., Azcona, R., & Guisasola, J. (2002). The learning and teaching of the concepts ‘amount of substance’and ‘mole’: A review of the literature. Chemistry Education Research and Practice; Chem.Educ.Res.Pract, 3(3), 277-292. doi:https://doi.org/10.1039/B2RP90023Heng
dcterms.referencesGalagovsky, L. (2007). Enseñar química vs. Aprender química: Una ecuación que no está balanceada. Revista Química Viva, 6(número especial), 1-13. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/863/86309909.pdfspa
dcterms.referencesGalagovsky, L., & Giudice, J. (2015). Estequiometría y ley de conservación de la masa: Una relación a analizar desde la perspectiva de los lenguajes químicos. SciELO. Ciência & Educação, 21(1), 85-99. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150010006spa
dcterms.referencesGalagovsky, L., Bekerman, D., Di Giacomo, M., & Alí, S. (2014). Algunas reflexiones sobre la distancia entre" hablar química" y" comprender química. SciELO. Ciência & Educação, 20(4), 785-799. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1516-73132014000400002.spa
dcterms.referencesGamboa, M.,Garcia, Y. & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia, 12(1), 101-128.Obtenido de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/ Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_d esarrollo_de_las_inteligencias_1.pdfspa
dcterms.referencesGarrido, J. (2013). Videojuegos de estrategia: Algunos principios para la enseñanza. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 15(1), 62-74. Obtenido de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/330/516spa
dcterms.referencesGaudioso, E. (2002). Contribuciones al modelado del usuario en entornos adaptativos de aprendizaje y colaboración a través de internet mediante técnicas de aprendizaje automático. Dialnet, 2-291. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=39305spa
dcterms.referencesGonzález, M. (2011). Las analogías: Una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría= the analogies: A didactic strategy for the learning of stoichiometry Available. Tesis Magister, Universidad Nacional de Colombia, Manizales. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/5976/1/8410004.2012.pdfeng
dcterms.referencesGrisolía, M., & Grisolía, C. (2009). Integración de elementos didácticos y del diseño en el software educativo hipermedial " estequiometría. contando masas, moles y partículas". Revista Electrónica De Enseñanza De Las Ciencias, 8(2), 440-461. Obtenido de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART4_Vol8_N2.pdfspa
dcterms.referencesGros, B. (2009). Certezas e interogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje. Comunicación: Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1(7), 251-264. Obtenido de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n7/articulos/a17_Certezas_e_interrogantes_ac erca_del_uso_de%20_los_videojuegos_para_el_aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesGulacar, O., Overton, T., Bowman, C., & Fynewever, H. (2013). A novel code system for revealing sources of students' difficulties with stoichiometry. Chemistry Education Research and Practicem; Chem.Educ.Res.Pract, 14(4), 507-515. Obtenido de https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2013/rp/c3rp00029j?page=searcheng
dcterms.referencesHernández, S. H., Alvarado, R. M., Teherán, P., & León, J. C. (2013). Diseño e implementación, apoyada en tecnologías de la información y la comunicación, de una unidad temática para la enseñanza de la química orgánica. Revista TECKNE, 11(1), 6-13. Obtenido de www.unihorizonte.edu.co/revistas/index.php/TECKNE/article/download/111/107spa
dcterms.referencesIUPAC. (2006). Compendium of chemical terminology (Segunda ed.). (M. Nic, J. Jirat, B. Kosata, Edits., & A. Jenkins, Trad.) Compiled by McNaught, A.; A. Wilkinson, A.; Blackwell Scientific Publications, Oxford (1997). doi:10.1351/goldbookeng
dcterms.referencesIzquierdo, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: Contextualizar y modernizar. SciELO. Anales De La Asociación Química Argentina, 92(4-6), 115-136. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365- 03752004000200013spa
dcterms.referencesIzquierdo, M. (2014). Pasado y presente de la química: Su función didáctica. En P. U. Valparaíso, C. Merino, M. Arellano, & A. Adúriz (Edits.), Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes (1 ed., págs. 13-36). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaiso. Obtenido de http://www.ccpems.exactas.uba.ar/biblio/Modelos%20y%20Lenguajes.pdfspa
dcterms.referencesJiménez, G., & Llitjós, A. (2005). Recursos informáticos en la enseñanza de la química: Una perspectiva histórica. Dialnet. Anales de la Real Sociedad Española de Química(3), 47-53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1291215spa
dcterms.referencesJiménez, G., & Llitjós, A. (2006). Una revisión histórica de los recursos didácticos audiovisuales e informáticos en la enseñanza de la química. Revista Electrónica De Enseñanza De Las Ciencias, 5(1), 1-8. Obtenido de http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen5/ART1_Vol5_N1.pdfspa
dcterms.referencesMathabathe, K., & Potgieter, M. (2014). Metacognitive monitoring and learning gain in foundation chemistry. Chemistry Education Research and Practice; Chem.Educ.Res.Pract., 15(1), 94- 104. Obtenido de https://pubs.rsc.org/en/results?searchtext=Author%3AKgadi%20C.%20Mathabatheeng
dcterms.referencesMatute, S., Marcó, L., Di'Bacco, L., Gutiérrez, O., & Tovar, A. (2009). El juego computarizado para el aprendizaje de compuestos inorgánicos. Educere, Revista Venezolana De Educación. (SciELO, Ed.) Educere, Revista Venezolana De Educación, 13(44), 39-47. Obtenido de http://ve.scielo.org/pdf/edu/v13n44/art05.pdfspa
dcterms.referencesMinEducación. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. formar en ciencias: Lo que necesitamos saber y saber hacer ¡el desafío! Ministerio de Educación Nacional, Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) para la formulación de los estándares en competencias básicas. Bogotá: Colombia: Espantapájaros Taller. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles81033_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMoreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: Un concepto subyacente. Instituto De Física Da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 1-22. Obtenido de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, J. (2011). Las analogías una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Manizales: Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5976/1/8410004.2012.pdfspa
dcterms.referencesObando, S. (2013). Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometría en estudiantes del grado once de enseñanza media. Medellín: Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/10308/1/36758490.2013.pdfspa
dcterms.referencesPalomares, A., & Villarreal, M. (2009). Material educativo computacional para el desarrollo de competencias científicas. Studiositas, 4(1), 17-26. A, 4(1), 17-26. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71891468.pdfspa
dcterms.referencesPeña, C., Marzo, J., de la Rosa, J., & Fabregat, R. (2002). Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. Universitat de Girona, España, Congreso Iberoaméricano Informática Educativa, Girona. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2002/actas/paper-020.pdfspa
dcterms.referencesPeña, K., Pérez, M., & Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades... Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. (16), 173-205. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151010.pdfspa
dcterms.referencesPerry, P., Valero, P., Castro, M., Gómez, P., & Agudelo, C. (1998). Calidad de la educación matemática en secundaria. actores y procesos en la institución educativa (Vol. 1). Bogotá: Una Empresa Docente. Universidad De Los Andes. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/686/1/Perry1998Calidad.pdfspa
dcterms.referencesPinto, G. (2008). Cálculos de estequiometría aplicados a problemas de la realidad cotidiana. (G. d. Química, Ed.) Murciencia, Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. de Ingenieros Industriales, 1-19. Obtenido de http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Murciencia2008.pdfspa
dcterms.referencesRegalado, A., Delgado, F., Martínez, R., & Peralta, E. (2014). Balanceo de ecuaciones químicas integrando las asignaturas de química general, algebra lineal y computación: Un enfoque de aprendizaje activo. SciELO. Formación universitaria, 7(2), 29-40. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n2/art05.pdfspa
dcterms.referencesTaber, K. (2011). Models, molecules and misconceptions: A commentary on ‘Secondary school students’ misconceptions of covalent Bonding. Journal of Turkish Science Education, 8(1), 3-18. Obtenido de http://www.tused.org/internet/tused/archive/v8/i1/text/tusedv8i1s1.pdfeng
dcterms.referencesVan Seters, J. R., Ossevoort, M. A., Tramper, J., & Goedhart, M. J. (2012). The influence of student characteristics on the use of adaptive e-learning material. Computers & Education, 58(3), 942-952. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International