dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Rojas Devia, María Constanza | |
dc.date.accessioned | 2020-08-08T16:14:10Z | |
dc.date.available | 2020-08-08T16:14:10Z | |
dc.date.issued | 2020-06-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42751 | |
dc.description | 196 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal describir la incidencia del tipo de apego de los docentes en la regulación emocional de niños de segundo grado del Colegio Colombo Gales de Bogotá. El estudio es mixto, por cuanto se emplean instrumentos y métodos relacionados con el enfoque cualitativo y cuantitativo, tales como el Cuestionario de Estilo de Apego del Adulto (Melero y Cantero, 2008), la observación estructurada de acuerdo con los lineamientos dados por el Manual K 3 Classroom Assessment Scoring System (Pianta, La Paro, Hamnre, 2008) y la entrevista a profundidad. Estos instrumentos se aplican a 10 docentes del colegio y grado seleccionados. A partir de los datos recolectados, se describe la relación entre los estilos de apego de las docentes y la forma como se desarrolla el proceso de regulación emocional de los estudiantes. Posteriormente, se analizan a la luz de la teoría (Bowby,1998) y de diversos modelos, como el propuesto por Guil, Mestre, Gil, de la Torre & Zayas (2018), dada su relevancia en el campo emocional. Los hallazgos de esta investigación revelan que existen diferencias en la manera como una docente con tendencia al apego seguro y otra con tendencia al apego inseguro, regulan las emociones de sus estudiantes en el aula. En el primer caso, los estudiantes, pueden ver a su docente como una figura de apoyo o base segura, y en el segundo caso no. Es así como ellos acuden a la docente de apego seguro para resolver sus conflictos y obtener elementos que les genera una adecuada regulación emocional, con lo cual logran una mejor adaptación en el aula. Mientras que, la docente de apego inseguro no hace énfasis en intervenir de una forma activa en la resolución de conflictos, motivo por el cual los estudiantes no la contemplan como una figura que los apoya en este aspecto. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Emociones infantiles | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Conflicto (Psicología) | es_CO |
dc.title | Estilo de apego en docentes y su relación con la regulación emocional en niños de 2º grado | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |
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