dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Romero Carvajal, Ángela María | |
dc.date.accessioned | 2020-08-08T16:07:01Z | |
dc.date.available | 2020-08-08T16:07:01Z | |
dc.date.issued | 2020-06-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42750 | |
dc.description | 203 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Los avances científicos en relación con el Mindfulness señalan que, la práctica consciente de la atención plena conduce a un mayor estado de bienestar, representado en mejoras de las habilidades académicas, sociales y afectivas en las personas que lo practican. Kabat-Zinn (2012) fue el responsable de su incursión en occidente a través del programa desarrollado en la Universidad de Massachusetts sobre reducción del estrés en pacientes con enfermedades crónicas, inicialmente con el propósito de brindarles una alternativa para el manejo del dolor. Se encontró que gracias a la capacidad de centrarse en el presente desarrollada a través de la práctica del Mindfulness, los pacientes lograban una importante reducción del dolor, del estrés y del impacto de la enfermedad en su estado físico y emocional. Por otro lado, los comportamientos impulsivos en los niños han sido uno de los aspectos de difícil manejo al interior del aula por parte de los maestros, debido al impacto que ellos generan en el ambiente de la clase (Asociación Psiquiátrica Americana, 2001). | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Niños -- Conducta | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aptitud pedagógica | es_CO |
dc.subject | Ambiente de la clase | es_CO |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.title | Efectos de la implementación de un programa de Mindfulness en los comportamientos impulsivos de niños del grado 1°de un colegio del norte de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |
dcterms.references | Alagmao, Jiménez y Gantiva. (2013). Evaluación del efecto de un programa basado en
Mindfulness para el manejo de ansiedad en niños escolarizados. Investigación y
Ciencia Gimnasio Campestre. Colombia. Recuperado de
https://compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestrecompartir/mindfulness-y-el-manejo-de-ansiedad-en-ninos-escolarizados | spa |
dcterms.references | Alcázar, M., Verdejo, A., Bouso, J. y Bezos, L. (2010). Neuropsicología de la agresión
impulsiva. Revista de neurología. Vol. 50. P. 291-299. | spa |
dcterms.references | Amigo-Vázquez, I., y González-Mesa, G. (2018). Efectos de la atención plena en el ámbito
educativo: una revisión sistemática. Journal of Psychology and Education, 13(1),
73-91. Recuperado de https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.159 | spa |
dcterms.references | American Academy of Pediatrics. (2011). ADHD: Clinical practice guideline for the
diagnosis, evaluation and treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder in
children and adolescents. Pediatrics, 128, 5-7. | spa |
dcterms.references | American Psychiatric Association. (2018). Manual diagnostico estadístico de los trastornos
mentales V (DSM-5). Barcelona: Panamericana. | spa |
dcterms.references | Amutio-Kareaga, Alberto, Franco, Clemente, Gázquez y Mañas. (2015). Aprendizaje y
práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la
relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar. Universitas Psychologica,
14(2), 433-443, 1 de marzo de 2020. Recuperado de
www.redalyc.org/articulo.oa?id=647/64747729003. | spa |
dcterms.references | Arguís, R., Bolsas, A., Hernández, S., Salvador, M., (2012). Programa Aulas felices.
Psicología positiva aplicada a la educación. España. | spa |
dcterms.references | Arrojo, M. (2015). Programa de Mindfulness aplicado a educación infantil. Trabajo fin de
grado. Universidad de Granada. España. Recuperado de
https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46081/ArrojoMontilla_TFGMindfuln
ess.pdf;jsessionid=A6187D723FA886FB571C7CB7E01496E3?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Azevedo, Seabra-Santos, Gaspar, Homem. (2013). The Incredible Years Basic Parent
Training for Portuguese preschoolers with AD/HD behaviors: Does it make a
difference? Child & Youth Care Forum, 42(5), 403-424. | spa |
dcterms.references | Barkley, R. (2006). Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Nueva York: The Guilford
Press. Estados Unidos. | eng |
dcterms.references | Barragán B., Lewis Harb., Palacio S. (2007). Autopercepción de cambios en los déficits
atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos a
los métodos de autocontrol de la atención (Mindfulness). Revista científica Salud
Uninorte. Vol. 23. Recuperado de
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4032/5722 | spa |
dcterms.references | Belmar M., Holgado T., Navas M., Leandro P. (2015). Validez de la escala de déficit
atencional (EDAH) adaptada en estudiantes chilenos. Salud ment. Vol.38. N.4. 245-
252. Recuperado de www.dx.doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.034. | spa |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U., Evans, G. (2000) Developmental science in the 21st century: Emerging
questions, theoretical models, research designs and empirical findings. Social
Development. N. 9. 115-125. | eng |
dcterms.references | Booster, G., Dupaul G., Eiraldi R., Power T. (2012). Functional impairments in children
with ADHD:unique effects of age and comorbid status. Atten Disord. | eng |
dcterms.references | Breso, Rubio. (2013). La inteligencia emocional y la atención plena como la estrategia para
la gestión de emociones negativas. Psicogente. 16. 439-450. Recuperado de
www.redalyc.org/articulo.oa?id=4975/497552364015 | spa |
dcterms.references | Brook J., Brook DW., Zhang C., Seltzer N., Finch SJ. (2013). Adolescent ADHD and adult
physicaland mental health, work performance, and financial stress. Pediatrics,
31(1), 5-10. | eng |
dcterms.references | Brown, Ryan. (2003). The Benefits of Being Present: Mindfulness and Its Role in
Psychological Well-Being. University of Rochester. Journal of Personality and
Social Psychology 2003. Vol. 84, No. 4. 822–848. | eng |
dcterms.references | Buller, P. (2010). Evaluación neuropsicológica efectiva de la función ejecutiva. Propuesta
de compilación de pruebas neuropsicológicas para la evaluación del funcionamiento
ejecutivo. Cuadernos de Neuropsicología. 4. 63-86. | spa |
dcterms.references | Casey, Somerville y Gotlib. (2011). Behavioral and neural correlates of delay of
gratification 40 years later. University of Oregon. Estados Unidos. Recuperado de
https://doi.org/10.1073/pnas.1108561108 | eng |
dcterms.references | Celma y Elvira. (2015). Bases teóricas y clínicas del comportamiento impulsivo. Ediciones
San Juan de Dios, Barcelona. | spa |
dcterms.references | Cornejo, J., Osío, O., Sánchez, J., (2005) Prevalencia del trastorno por déficit de atención
hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Revista electrónica de
neurología. Recuperado de https://www.neurologia.com/articulo/2004569 | spa |
dcterms.references | Cubero, V. (2006). Los trastornos de la atención con o sin hiperactividad, una mirada
teórica desde lo pedagógico. Revista electrónica: Actualidades Investigativas en
Educación”. 6. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44760113 | spa |
dcterms.references | Díaz, M., Dueñas, C., Sánchez, A., Elvira, A.,Vázquez, V. (2018). Mindfulness‐based
stress reduction in adolescents with mental disorders: A randomised clinical
trial. Psicothema, 30, 165–170. | eng |
dcterms.references | Diez M. (2017). Programa de Intervención basado en Mindfulness y sus beneficios en
niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Universidad de
Valladolid. España. | spa |
dcterms.references | Dickman, S. (2000). Impulsivity, arousal and attention. Personality and Individual
Diferences 28, 563-581. | eng |
dcterms.references | DuPaul G., Eckert T., Vilardo B. (2012). The effects of school-based interventions for
attention deficit hyperactivity disorder: A meta-analysis. School Psychology Review.
41(4). 387-412. | eng |
dcterms.references | Felver, J., Celis, C., Tezanos. (2016). A systeatic Review of Mindfulness Based
interventions for youth in School Settings. Mindfulness. 7. 34-45. | eng |
dcterms.references | Felix M., (2003). Evaluación de la impulsividad en el trastorno por déficit de atención con
hiperactividad a través de tareas neuropsicológicas valencia. Universidad de
Valencia. España. | spa |
dcterms.references | Fernández P., Fernández M., Mayoralas D., Fernández-Jaén A. (2013). Trastorno por
déficit de atención/hiperactividad: del tipo inatento al tipo restrictivo. Revista de
neurología. 56-65. | spa |
dcterms.references | Fernández L., Lora D. (2016). Descripción del Desempeño en Flexibilidad Cognoscitiva,
Planeación y Memoria de Trabajo en Niños con Diagnóstico de TDAH en una
Institución Prestadora de Servicios de Salud de Bogotá. Universidad de San
Buenaventura. Bogotá, 2016. | spa |
dcterms.references | Galván. (2001). Problemas de inatención e impulsividad en el niño. Ministerio de
Educación Cultura y Deporte, CIDE Servera Barceló Mateu. España. | spa |
dcterms.references | García, C. Luna T. Castillo, R., Rodríguez, R. (2016). Impacto de una intervención breve
basada en Mindfulness en niños: un estudio piloto. Revista Interuniversitaria de
formación del profesorado. Vol 87. 61-74. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274493610077 | spa |
dcterms.references | Gázquez, F. (2012). El despertar a la vida. Recuperado de
http://comunitatvalenciana.ebiblio.es/opac/#fichaResultados | spa |
dcterms.references | González, N., Jaramillo H; Nieto L. (2015). Tratamiento de la impulsividad en formato
grupal para pacientes con daño cerebral adquirido. España: Ed. San Juan de Dios. | spa |
dcterms.references | González, Pachón, Fernández. (2015). Programa de Mindfulness para el alumnado,
docentes y familias. España. Recuperado de
http://www.cepejido.es/gt/materiales/2014/14402GT052/PROGRAMA%20MINDF
ULNESS%20CEIP%20NUEVA%20ANDALUC%C3%8DA.pdf | spa |
dcterms.references | Grupo de trabajo para la actualización del Manual de Elaboración de GPC. (2016).
Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud.
Actualización del Manual Metodológico. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Recuperado de
http://www.guiasalud.es. | spa |
dcterms.references | Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica. (2017). Sobre las Intervenciones
Terapéuticas en el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Ministerio
de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la
Salud. España. | spa |
dcterms.references | Halmoy A., Fasmer O., Gillberg C., Haavik J. (2009). Occupational outcome in adult
ADHD: impact of symptom profile, comorbid psychiatric problems, and treatment:
a cross-sectional study of 414 clinically diagnosed adult ADHD patients. J Atten
Disord. 13(2). | eng |
dcterms.references | Hariri A,. Faisal E. (2013). Effects of teaching art activities by using the playing method to
develop skills in preschool children with attention deficit hyperactivity disorder.
Journal on Developmental Disabilities. 19(1). 79-89. | eng |
dcterms.references | Haro C., Pérez-Gálvez. (2004). Revisión histórica de la impulsividad desde una perspectiva
artística, filosófica y psicopatológica. Revista de Salud Mental. Vol. 27, No. 6.
México. | spa |
dcterms.references | Heaton R., Chelune G., Talley J. (2001). Manual Test de clasificación de tarjetas de
Wisconsin. 2da Edición. Madrid | eng |
dcterms.references | Henríquez A,. (2015). Programa de intervención en el aula para mejorar la flexibilidad
cognoscitiva e inatención e hiperactividad en niños de primaria. Universidad
Internacional de La Rioja. Colombia. | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández, Baptista. (2014). Metodología de la investigación. Ed. Mac Graw
Hill. México. | spa |
dcterms.references | Hill C., Updegraff, J., (2012). Mindfulness and its relationship to emotional regulation.
Emotion. 12(1). 81-90. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/a0026355 | eng |
dcterms.references | Huang H., Lu CH., Tsai H., Chao C., Ho TY., Chuang S. (2009). Effectiveness of
Behavioral Parent Therapy in Preschool Children With Attention-Deficit
Hyperactivity Disorder. Kaohsiung Journal of Medical Sciences. 25(7). 357-65. | eng |
dcterms.references | Johnston C., Mash E. (2001). Families of children with attention-deficit/hyperactivity
disorder: review and recommendations for future research. Clinical child and family
psychology review. 4(3). 183-207. | eng |
dcterms.references | Kabat-Zinn, J. (2012). Mindfulness para principiantes. Editorial Kairós. España. | spa |
dcterms.references | Kabat-Zinn, J. (2007). Mindfulness para principiantes. Editorial Kairós. España. | spa |
dcterms.references | López, Pastor. (2019). Mindfulness y el Abordaje del TDAH en el Contexto
Educativo. Revista Brasileira de Educação Especial. 25(1). 175-
188. https://doi.org/10.1590/s1413-65382519000100011 | spa |
dcterms.references | López-González, L. (2015). Mindfulness: la mejora de la atención de 6 a 12 años. Manual
de Educación Primaria. Orientaciones y recursos. De 6 a 12 años. | spa |
dcterms.references | Lloyd A., Brett D., Wesnes K. (2010). Coherence training in children with attention-deficit
hyperactivity disorder: cognitive functions and behavioral changes. Alternative
therapies in health and medicine. 16. 34-42. | eng |
dcterms.references | Mañas, M., Franco, C. Gil, M. (2014). Educación consciente: Mindfulness en el ámbito
educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. España.
Editorial Aconcuaga libros. | spa |
dcterms.references | Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. & Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación
Neuropsicológica Infantil (ENI). México D. F. Manual Moderno. | spa |
dcterms.references | Miranda, A., Uribe, L., Gil-Llario, M., Jarque, S. (2003). Evaluación e intervención en
niños preescolares con manifestaciones del trastorno por déficit de atención con
hiperactividad y conducta disruptiva. Revista de neurología. Vol. 3. 86-92.
Universidad de Valencia. España. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2012). Respuesta educativa para alumnado
con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. ¿Qué es el trastorno por
déficit de atención con hiperactividad?: Formación en Red: INTEF. | spa |
dcterms.references | Modrego, M., Martínez, L., López, A., Borao, L., Margolles, R., García J. (2016).
Mindfulness en contextos educativos: profesores que aprenden y profesores que
enseñan Mindfulness. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol.
87, 31-46. | spa |
dcterms.references | National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). (2009). Attention deficit
hyperactivity disorder. Diagnosis and management of ADHD in children, young
people and adults. Great Britain: The British Psychological Society and The Royal
College of Psychiatrist | eng |
dcterms.references | Ochoa, S., Cruz, P., (2006). Wisconsin card sorting test en el estudio del déficit de atención
con hiperactividad, trastornos psiquiátricos, autismo y vejez. | eng |
dcterms.references | Oberle, E., Schonert-Reichl, K. A., Lawlor, M. S., & Thomson, K. C. (2012). Mindfulness
and Inhibitory Control in Early Adolescence. The Journal of Early
Adolescence, 32(4), 565–588. | eng |
dcterms.references | Palomero, P., Valero, D., (2016). Mindfulness y educación: posibilidades y límites. Revista
interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 80, 17-29. | eng |
dcterms.references | Polanczyk, G., Limas, M., Horta, B. (2007). The Worldwide Prevalence of ADHD: A
Systematic Review and Metaregression Analysis. Estados Unidos. American
Journal of Psychiatry. 164 | eng |
dcterms.references | Power, T., Mautone, J., Marshall, S., Jones, H., Cacia J., Tresco, K. (2014). Feasibility and
potential effectiveness of integrated services for children with ADHD in urban
primary care practices. Clinical Practice in Pediatric Psychology.2(4). 412-26. | eng |
dcterms.references | Ramos N., Hernández S. (2009). Efecto de un programa integrado de Mindfulness e
inteligencia emocional sobre las estrategias cognoscitiva s de regulación emocional.
Revista Ansiedad y estrés. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3095135 | spa |
dcterms.references | Richardson M., Moore D., Gwernan-Jones R., Thompson-Coon J., Ukoumunne O., Rogers
M. (2015). Non-pharmacological interventions for attention-deficit/hyperactivity
disorder (ADHD) delivered in school settings: systematic reviews of quantitative
and qualitative research. Health Technol Assess. 19(45). 455-470. | eng |
dcterms.references | Roca, P., Herrero, M. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y
potenciales evocados cognitivos relación del componente P300 con los perfiles
neuropsicológicos. España. Universitat Jaume I. | spa |
dcterms.references | Romero, L., Nieto, B., Fernández. (2017). Intervención en funciones ejecutivas en
educación infantil. International Journal of Developmental and Educational
Psychology. 3. 253-261. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853365026.pdf | eng |
dcterms.references | Rosselli M., Matute E., Ardila A., Botero-Gómez V., Tangarife-Salazar. (2004). Evaluación
Neuropsicológica Infantil (ENI): batería para la evaluación de niños entre 5 y 16
años de edad. Estudio normativo colombiano. Revista de Neurología.38. | spa |
dcterms.references | Romera, M. (2016). Mindfulness en el aula: un Proyecto para educar a Niños conscientes.
España. Universidad Jaume. Recuperado de
http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168801/TFG_2017_RomeraM
arin_Carmen.pdf?sequence=5&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rubiales, J. (2012). Análisis de la flexibilidad cognoscitiva y la inhibición en niños con
trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Universidad de Mar del Plata.
Argentina. Recuperado de
http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/doctorado/tesis/rubiales.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez P., Ramos., Hernández. (2010). Validación de la escala de evaluación del trastorno
por déficit de atención/hiperactividad (EDAH) en población adolescente. Revista de
Neurología. 50(5). 283-290 | spa |
dcterms.references | Sánchez-Sarmiento, P., Giraldo-Huertas, J. J. & Quiroz-Padilla M. F. (2013). Impulsividad:
una visión desde la neurociencia del comportamiento y la psicología del desarrollo.
Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (1), pp. 241-251. | spa |
dcterms.references | Snel, E. (2010). Tranquilos y atentos como una rana: La meditación para los niños con sus
padres. Editorial Kairós University of Michigan Health System U. Attention Deficit
Disorder Guideline. | spa |
dcterms.references | Servera, B; Severa, B; Galvan, P;(2001). Secretaría General Técnica. Centro de
Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=10313_19 | spa |
dcterms.references | Solovieva, Loredo, Quintanar, Lázaro. (2015). Caracterización neuropsicológica de una
población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil.
Universidad Autónoma de Puebla. México. | spa |
dcterms.references | Thich Nhat-Hanh. (2012). La paz en tu interior. Barcelona-España. | spa |
dcterms.references | University of Michigan Health System U. (2013). Attention Déficit Disorder Guideline.
Recuperado de http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/adhd.htm | eng |
dcterms.references | Valencia, España. Amigo-Vázquez, I., y González-Mesa, G. (2018). Mañas, I., Franco, C.,
Gil, D. & Gil, C. (2014). Educación consciente: Mindfulness (Atención Plena) en el
ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4859791 | spa |
dcterms.references | Vélez, A., Vidarte, C. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, una
problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia.
Revista digital. Recuperado de
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35395/37859 | spa |
dcterms.references | Zenner, C., Herrnleben-Kurz, S., & Walach, H. (2014). Mindfulness-based interventions in
schools-a systematic review and meta-analysis. Frontiers in psychology. 603.
doi:10.3389/fpsyg.2014.00603 | eng |