Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de la transformación de la práctica pedagógica en el desarrollo de la oralidad en inglés, en los estudiantes de un aula de procesos básicos
dc.contributor.advisor | Morales Benítez, María Yaned | |
dc.contributor.author | Hoyos González, Katherine | |
dc.date.accessioned | 2020-08-08T13:13:59Z | |
dc.date.available | 2020-08-08T13:13:59Z | |
dc.date.issued | 2020-06-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42738 | |
dc.description | 137 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación es un documento síntesis de las reflexiones generadas en el curso de la Maestría en Pedagogía, las cuales tienen como elemento fundamental la transformación de la práctica pedagógica en el desarrollo de la oralidad en inglés, en los estudiantes de un aula de procesos básicos en el Colegio Cundinamarca IED, desde el reconocimiento de los estudiantes, su contexto, la naturaleza y razón del programa volver a la escuela, así como la revisión general de las dimensiones enseñanza, aprendizaje y pensamiento que orientan las discusiones conceptuales desde los autores, quienes desde diferentes frentes han estado cercanos a la naturaleza de la investigación. En consecuencia, desde la praxis investigativa se generaron reflexiones alrededor de la transformación de la práctica pedagógica y la importancia de propiciar procesos de aprendizaje significativo, que partan de las necesidades e intereses de los estudiantes, teniendo la oralidad como la herramienta principal para generar construcción de conocimiento y mejoramiento de la calidad de vida. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Inglés básico | es_CO |
dc.subject | Inglés -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Incidencia de la transformación de la práctica pedagógica en el desarrollo de la oralidad en inglés, en los estudiantes de un aula de procesos básicos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 277641 | |
dc.identifier.local | TE10708 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. | spa |
dcterms.references | Aguilar, S. & Barroso, J (2015), La triangulación de los datos como Estrategia de Investigación | spa |
dcterms.references | Educativa. Revista de Medios y Educación. Universidad de Sevilla. (España)73-88 | spa |
dcterms.references | Batista, J., & Romero, M. (2007). Habilidades Comunicativas Del Líder En Universidades | spa |
dcterms.references | Privadas Y Su Relación Con La Programación Neurolingüística. Laurus, 13 (25), 36-64. | spa |
dcterms.references | Casas Anguita, J., Repullo Labradora, J. and Donado Campos, J. (2002). La encuesta como | spa |
dcterms.references | técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). | spa |
dcterms.references | [online] Core.ac.uk. Available at: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf [Accessed 24 Jan. 2020]. | spa |
dcterms.references | De Camilloni, A. R., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós. | spa |
dcterms.references | Carvajal, G. J. (2005). Competencias de la oralidad e inserción en la cultura escrita. Enunciación, 10(1), 15-21. | spa |
dcterms.references | CPC, (1991). Constitución Política de Colombia, pág,1-108. Recuperado de: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2868 canaleCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2. | spa |
dcterms.references | Cómo elegir el diseño de investigación apropiado – Consejos y Recomendaciones. (s.f.). Recuperado de http://normasapa.net/elegir-diseno-de-investigacion/#comments | spa |
dcterms.references | Chaves Salas, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. En Revista de Educación, 25(2), 59-65. Doi: https://doi. org/10.15517/revedu.v25i2.3581 | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado,1- 3 Coelho, F (2019, 17 mayo) Metodología. Recuperado de https://www. Significados. Com/metodología/.29/11/2019 | spa |
dcterms.references | Curriculares, L. (1999). Idiomas extranjeros. Recuperado de: http://www. mineducacion. gov. co/1621/articles-89869_archivo_pdf4. pdf. | spa |
dcterms.references | Davini, M. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas (1st ed., p. Capitulo 2). Buenos Aires, Barcelona, México.: Paidos. | spa |
dcterms.references | Díaz Quero, Víctor (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), undefined-undefined. [fecha de Consulta 9 de Octubre de 2019]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76109906 | spa |
dcterms.references | Echeverry, L (2015). El Programa de Aceleración del Aprendizaje como apuesta de Inclusión y Mejoramiento de los Procesos Formativos, Maestría en Educación, Universidad de Manizales. | spa |
dcterms.references | ELLIOTT, John (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), undefinedundefined. [fecha de Consulta 10 de Octubre de 2019]. ISSN: 0213-8646. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27443871003 | spa |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). Didáctica general. Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente. | spa |
dcterms.references | Freire Paulo. (1997). Pedagogía de la autonomía saberes necesarios para la práctica educativa. Mexico: siglo XXI editores s.a de c.v. | spa |
dcterms.references | García Cabrero, Benilde, Loredo Enríquez, Javier, & Carranza Peña, Guadalupe. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10(spe), 1-15. Recuperado en 04 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412008000300006&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | García Salinas, J. (2000). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2000). | spa |
dcterms.references | González, Hernández, Márquez (2011). La Oralidad y la Escritura en el Proceso de Aprendizaje: Aplicación del Método Aprende a Escuchar, Pensar y Escribir. Articulo revista Contaduría y Administración 58 (2). Abril- Junio (2013) 261-278. Universidad Autónoma del Estado de México. Ciudad de México Distrito Federal (México). Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104213712178 | spa |
dcterms.references | HEISLEY, D. D, 2001, Visual Research: Current Bias and Future Direction. Advances in Consumer Research, v. 28, p. 45-47. | eng |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Jácome, N., & Joselyn, S. (2016). El entorno social y su influencia en el comportamiento escolar de los adolescentes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Rumiñahui” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicologìa educativa) Latorre, A., 2003. La Investigacción Acción Educativa. 3rd ed. Barcelona: Graó, pp.23- 38. | spa |
dcterms.references | Ley No 115 (1994), Ley General de Educación, Expedido por el Congreso de la Republica de Colombia, Bogotá (Colombia). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley No 1098 (2006), Código de Infancia y Adolescencia, Expedido por el Congreso de la Republica de Colombia, Bogotá (Colombia). Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Macias, Carolina (2017) Desarrollo de la oralidad en inglés en estudiantes en situación de riesgo. (Tesis de Maestría) Universidad de la Sabana. Chía (Colombia) | spa |
dcterms.references | Mostacero, Rudy (2004). Oralidad, escritura y escrituralidad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(1), undefined-undefined. [fecha de Consulta 16 de Octubre de 2019]. ISSN: 1317-5815. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41050105 | eng |
dcterms.references | Ocampo López, Javier (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (10), undefined-undefined. [fecha de Consulta 9 de Octubre de 2019]. ISSN: 0122-7238. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=869/86901005 | spa |
dcterms.references | Onrubia, J. (1993). Interactividad e influencia educativa en la enseñanza/aprendizaje de un procesador de textos: una aproximación teórica y empírica. Anuario de psicología, (58), 83-104. Ong, W. J., & Hartley, J. (2016). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura económica. | spa |
dcterms.references | Puente, W. (s.f). técnicas de investigación. [online] Rrppnet.com.ar. Available at: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm [Accessed 24 Jan. 2020]. | spa |
dcterms.references | Rentería, Arias y Vargas (2015), El Maravillosos Mundo de la Oralidad. (Maestría),Universidad de Tolima, Pereira (Colombia). | spa |
dcterms.references | Reyes, (2004). Administración Moderna; México, DF. Limuisa, Noriega Editores | spa |
dcterms.references | Ríos, Y. G. (2008). El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes. Infancias imágenes, 7(1). | spa |
dcterms.references | Rodriguez, A. (2017). Análisis de Datos Visuales: Nuevos Contextos de Interpretación para la Investigación Cualitativa? | webQDA. [online] webQDA. Available at: https://www.webqda.net/analisis-de-datos-visuales-nuevos-contextos-de-interpretacion-para-lainvestigacion-cualitativa/?lang=es [Accessed 25 Jan. 2020]. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A; & Rubiano, L; (2014); Fortalecimiento de la Escucha y la Oralidad en Inglés en niños de tercero de educación básica en un colegio distrital. (Tesis De Pregrado) Universidad Libre, Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Schaffer. H (2000) Desarrollo Social. México. Siglo XXI Editores S.A de CV ISNB 968-23- 2224-3 | spa |
dcterms.references | Martin, c. (s.f). Observación Indirecta: Características, Ventajas y Desventajas - Lifeder. [online] Lifeder. Available at: https://www.lifeder.com/observacion-indirecta/ [Accessed 24 Jan. 2020]. | spa |
dcterms.references | Martínez R, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación. Recuperado 8 Enero 2020, https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diariode-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf | spa |
dcterms.references | MEN, (sf p, 1-11) Práctica Pedagógica como Escenario de aprendizaje, Ministerio de Educación Nacional, Republica de Colombia. | spa |
dcterms.references | MEN, (2010). Ministerio de Educación Nacional, Manual Operativo Aceleración del Aprendizaje pág. 1-56 Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media Subdirección de Estándares y Evaluación. Bogotá (Colombia), www.mineducacion.gov.co https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/ Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Manual%20Operativo.pdf | spa |
dcterms.references | MEN, (2010). Ministerio de Educación Nacional, Guía Docente: Modelo Educativo Aceleración del Aprendizaje. Pág. 1-382. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media Subdirección de Estándares y Evaluación. Bogotá (Colombia), www.mineducacion.gov.co http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/A celeracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Guia%20Docente.pdf | spa |
dcterms.references | MEN, (sf, p,1-50) Portafolio de Modelos Educativo, Ministerio de Educación Nacional Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales República de Colombia. | spa |
dcterms.references | SED, (2012 p,1-14), Dirección De Inclusión E Integración De Poblaciones, Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, Capítulo 5, numerales 1 y 2 | spa |
dcterms.references | SED, (2015) Reorganización Curricular por Ciclos: Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del currículo para la excelencia académica y formación integral. (191-239) Bogotá, ISBN 978-958-8917-13-9 | spa |
dcterms.references | SED, (2019) Secretaria de Educación del Distrito, Estrategias Educativas Flexibles. Bogotá (Colombia). Recuperado de : https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestioneducativa/estrategias-educativas-flexibles | spa |
dcterms.references | Shuttleworth, M., (2008). Diseño de la Investigación Cualitativa. Sep. 14, 2008. [Fecha de consulta 5 de Noviembre de 2019]. Obtenido de Snakk Om Mobbing. Recuperado de https://explorable.com/es/diseno-de-la-investigacion-cualitativa. No, S. G. (22). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.(2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés¡ el reto. | spa |
dcterms.references | Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje: Una perspectiva educativa (6ª Ed.). México, D. F.: Pearson. | spa |
dcterms.references | Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan Rebecca, Kallick, B., & Perkins, D. (2017). El aprendizaje basado en el pensamiento (pp. 7-47). Boadilla del Monte (Madrid): SM | spa |
dcterms.references | Turrión, Pablo (2013), La Enseñanza de las Lenguas Extranjeras a través del Aprendizaje Cooperativo: El Aprendizaje del Inglés en Alumnos de Primaria. (Tesis Doctoral) Universidad de Valladolid (España). | spa |
dcterms.references | Vargas Jiménez, I. (2012). Entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. [online] Ujaen.es. Available at: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf [Accessed 24 Jan. 2020]. | spa |
dcterms.references | Vázquez Antonio, J. M., Hernández Mosqueda, J. S., Vázquez-Antonio, J., Juárez Hernández, L. G., & Guzmán Calderón, C. E. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación Y Humanismo, 19(33), 334-356. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648 | spa |
dcterms.references | Vera Márquez, Á., Palacio Sañudo, J. and Patiño Garzón, L., 2015. Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia. Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar. Perfiles Educativos, 36(145). | spa |
dcterms.references | Vera, José Vicente (2016) Trabajo Colaborativo Como estrategia de Enseñanza- Aprendizaje del Ciclo Básico Superior y Bachillerato. (Tesis de Pregrado) Universidad Técnica de Babahoyo. Guayaquil (Ecuador) | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]