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Transformación de la práctica de enseñanza en la escuela rural pueblo viejo alto, para el fortalecimiento del aprendizaje en ciencias naturales
dc.contributor.advisor | Ramírez Sánchez, Pedro Eliseo | |
dc.contributor.author | Neira Gutiérrez, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T15:41:21Z | |
dc.date.available | 2020-08-07T15:41:21Z | |
dc.date.issued | 2020-06-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42732 | |
dc.description | 121 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se soporto en el enfoque cualitativo, desde la investigación acción participativa, en donde a la vez de transformar mi practica de enseñanza, identifico cuales son los cambios que se provocan en el contexto en donde se lleva a cabo la propuesta de intervencion. Los tres ciclos de reflexion llevados a cabo, pasasaron desde los elementos mas externos a la practica, es decir los relacionados con la institucion la I.E.D. Agroindustrial Santiago de Chocontá, en especial en la sede rural, con carctristicas de aula multigrado. En un segundo momento el ciclo de reflexion se traslado al aula misma en donde se observaron las dinamcas propias , los elementos incidentes en el aprendizaje y los aspectos relacionados con las posibilidades aportadas por el contexto para mejorar y transfromar la practica de enseñanza. Algunos ehallazgos se relacionan con la motivacion, la necesidad de fortalecer el aprendizaje, soportándose en las habildiades cientificas y con el uso de recurso como las herramientas tecnologicas y los espacios del contexto a través de la huerta escolar implementada como estrategia de aprendizaje. Las principales transformaciones de la práactica estan asociadas a la planeacion, la evaluacion, la identificacion y ma ejo adecuado de recuros, la itegracion del saber con los contextos y la busqueda de elementos de motivacion, juego y tecnologia para aportar a la disminucion de la desercion y en funcion del desarrollo propio del ser institucional con carácter agroindustrial. En las conclusiones se refleja el cambio de estructura de planeacion de las activiades del aula de la escuela rural multigrado, en donde se integran acciones como las rutinas de pensamiento, el uso de la observacion y la pregunta como medio de motivacion a la indagacion y al manejo de los recurso disponibles en este caso el contexto y el acceso a la informacion a través del espacio denominado rin. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Ciencias naturales -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación rural | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza en la escuela rural pueblo viejo alto, para el fortalecimiento del aprendizaje en ciencias naturales | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 277577 | |
dc.identifier.local | TE10704 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
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