Mostrar el registro sencillo del ítem
Moverse es un cuento, transformación de las prácticas de enseñanza de la educación física en el quinto grado del colegio Grancolombiano IED.
dc.contributor.advisor | Guío Gutiérrez, Fernando | |
dc.contributor.author | Castillo Ruiz, Mayra Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T14:57:44Z | |
dc.date.available | 2020-08-07T14:57:44Z | |
dc.date.issued | 2020-06-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42729 | |
dc.description | 131 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | “Moverse es un cuento” es un ejercicio de investigación que presenta los procesos de transformación de las prácticas de enseñanza de una docente investigadora que orienta el área de Educación física; cambios evidenciados en la reflexión sistemática de la planeación, la intervención y la evaluación del saber, hacer y ser en y desde el aula. Se plantean como objetivos de la investigación mejorar las prácticas de enseñanza y evidenciar cómo desde el área curricular, bajo una mirada interdisciplinar, se fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes de quinto grado del colegio Grancolombiano IED. La investigación se inscribe bajo el enfoque cualitativo y la perspectiva metodológica de la Investigación acción educativa. El proceso de indagación fue deconstructivo y reconstructivo. Inició con la descripción de la “preocupación temática” ante los bajos niveles del desempeño comunicativo de los estudiantes, seguido de la adopción de la metodología crítica y transformadora de los momentos de reflexión y la heteroevaluación continua de un par académico (Lesson Study) sobre la práctica de enseñanza a través de: la observación sistemática de la planeación, la intervención y la evaluación; el diseño y la implementación interdisciplinar de la estrategia estético-corporal Cuento motor; y la documentación y el análisis de las narrativas corporales, orales y escritas. Resultado de la investigación se logra la comprensión pedagógica y ética de la acción educativa entre la docente, el saber y los estudiantes quienes, desde el área de la Educación física, fortalecen sus competencias comunicativas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación física para niños | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.title | Moverse es un cuento, transformación de las prácticas de enseñanza de la educación física en el quinto grado del colegio Grancolombiano IED. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 277574 | |
dc.identifier.local | TE10701 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Álvarez, J. (2000). Evaluar para aprender: los buenos usos de la evaluación. Madrid, España: Editorial Morata. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España: Editorial Morata. (2009). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En Gimeno, J. (2008). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? (206-235). Madrid, España: Editorial Morata. | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, E. (1993). La Planificación Educativa. Argentina: Magisterio del Rio de La Plata. | spa |
dcterms.references | Arboleda, R. (1997). Cuerpo y pedagogía. Educación física y deporte, 19 (2), 83-91. | spa |
dcterms.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. (3° Ed.). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. | spa |
dcterms.references | Buitrago, N., y Herrera, C. (1996). El cuerpo del niño al interior de la organización temporal de la escuela primaria en Colombia, entre 1870 y 1890. Revista Educación y Pedagogía, 11, 23-24. | spa |
dcterms.references | Bustamante, G. (2010). Competencia Lingüística y Educación. Folios, Segunda época No. 31, 81-90. | spa |
dcterms.references | Bustamante, G., Jurado, F., y Pérez, M. (1998). Puntos de vista sobre la evaluación. En Juguemos a interpretar: evaluación de competencias de lectura y escritura (pp.17 – 25). Bogotá, Colombia: Plaza & Janes. | spa |
dcterms.references | Cabra, N., y Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá, Colombia: Universidad Central e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). | spa |
dcterms.references | Cancino, L. (2018). La lectura como facilitadora en el reconocimiento y expresión de las emociones de los niños y niñas de jardín del colegio Gonzalo Arango de Bogotá. Chía, Cundinamarca: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Cerezo, M., y Ureña, N. (2009). El Cuento motor como propuesta de actividad física para el aula de educación infantil. Revista Digital de Educación Física, 10 (55). 10-21. | spa |
dcterms.references | Chaux, E., Lleras, J., Velásquez, A., y MEN. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. (1° edición). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. | spa |
dcterms.references | Chaverra, B. (2014). Significados otorgados a la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Interpretación a partir de un grupo de maestros de Educación física. Estudios Pedagógicos No. 2, 65-82. | spa |
dcterms.references | Chinchilla, V. (1998). Educación Física en el proceso de modernización. Memorias Encuentro de investigadores. Sao Paulo, Brasil: Universidad de Campinas. | spa |
dcterms.references | Colegio Grancolombiano IED. (2015). Plan Educativo Grancolombiano. Hacia una comunidad incluyente, productiva y respetuosa de los derechos humanos. Bogotá, Colombia: Colegio Grancolombiano IED. (2018). Ficha de caracterización sociodemográfica Grancolombiano IED. Bogotá, Colombia: Colegio Grancolombiano IED. (25 de marzo de 2020). Blog Proyecto Educativo Grancolombiano. Recuperado de http://gygsistemas.org/gc/gc_j/index.php/planeducativo | spa |
dcterms.references | Denis, D. (1980). El cuerpo enseñado. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | spa |
dcterms.references | De Oliveira, C. (2003). La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, No. 33, 91-109. | spa |
dcterms.references | De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar - saber pedagógico: La relación fundante. Educación y Ciudad, 12, 7-26. | spa |
dcterms.references | Devís, J., Fuentes, J., y Sparkes, A. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la Educación física. Revista Iberoamericana de educación, 39, 73-90. | spa |
dcterms.references | Dewey, J. (1962). El niño y el programa escolar. Mi credo pedagógico. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada, S.A. | spa |
dcterms.references | Díaz, M., y Bernstein, B. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En Towards a theory of pedagogic discourse, Vol. 8, No. 3, (C. Ossa, Trad.). CORE | spa |
dcterms.references | Echeverry, J. y Zuluaga, O. (1998). Campo intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. Educación y Ciudad, (4), 12-23. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Editorial Morata. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1981). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Lectura y Vida 2 (1), 1-10. | spa |
dcterms.references | Gallo, L. (2004). Cuatro hermenéuticas de la Educación física en Colombia. Medellín, Colombia: Editorial Kinesis. (2009). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la Educación física. Medellín, Colombia: Editorial Kinesis. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica, S.A. | spa |
dcterms.references | Garrigós, L. (2005). El comportamiento docente en Educación física: análisis de la presentación de las tareas y feedback, a través de un estudio de casos, en función de la experiencia profesional y del dominio de contenido (Tesis Doctoral). Murcia, España: Universidad de Coruña. | spa |
dcterms.references | Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona, España: Piados. | spa |
dcterms.references | Guerrero, L., Leal, K., Moreno, A., y Valderrama, E. (2017). Comprensión de las prácticas pedagógicas de los docentes de Educación física en instituciones educativas públicas de la ciudad de Manizales (Tesis de grado). Manizales, Colombia: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud -CINDE y Universidad de Manizales. | spa |
dcterms.references | Guío, F., Díaz, J., y Mejía, N. (2010). Experiencias de clase en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá. Revista Educación Física y Deporte, 29 (1), 23-30. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª Edición) México: McGRAW-HILL. | spa |
dcterms.references | Herrera, M., Jaramillo, J. y Mallarino, C. (2001). Licenciatura en Educación Física. Nuevo currículo para el 2001. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educación y Sociedad, 29, (102), 119-136. | spa |
dcterms.references | Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función (9), 13-37. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior -ICFES-. (2011). Qué nos dice PISA 2009 sobre la lectura de los jóvenes colombianos de 15 años. Bogotá, Colombia: ICFES. (2017). Saber 5°. Guía de orientación 2017. Bogotá, Colombia: ICFES. (2018). Resultados nacionales Saber 3°, 5° y 9°. 2012-2017. Bogotá, Colombia: ICFES. | spa |
dcterms.references | Jurado, F. (1998). Investigación, escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá, Colombia: programa RED Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S., y McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona, España: Editorial Laertes. | spa |
dcterms.references | Lagunas, J. (2006). Educación física y desarrollo integral. Isla de Arriarán, XXVIII, 275-294. | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (1992). La reflexión en la formación del profesor. Barcelona, España: Universidad de Barcelona. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Editorial Graó. | spa |
dcterms.references | Lucea, J. (2002). Las teorías implícitas de los profesores de Educación física. Educación física y deportes, (70), p.16-25 | spa |
dcterms.references | Madrigal, A., y Urrego, Á. (2013). La Educación física renovada desde la investigación educativa. Revista Lasallista de Investigación, 10 (2), 69-76. | spa |
dcterms.references | Martínez-Otero, V. (2008). Discurso educativo y formación docente. Revista Educação em Questão, 33 (19), 9-34. | spa |
dcterms.references | Meinel, K. (1977). Didáctica del movimiento. La Habana, Cuba: Editorial ORBE. | spa |
dcterms.references | Melero, M. y Fernández, P. (1995). El aprendizaje entre iguales. En Melero, M. y Fernández, P. (1995). La interacción social en contextos educativos (pp. 83-114). Madrid, España: Editorial Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2002). Lineamientos curriculares. Educación física, Recreación y Deporte. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares para la excelencia en la educación: estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación física, Recreación y Deporte. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Murcia, N., y Jaramillo, L. (2005). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de Educación Física. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis. | spa |
dcterms.references | Not, L. (2000). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Ong, W. (1996). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Pedraza, Z. (2008). De la educación física y el uso de sí: ejercicios estético-políticos de la cultura somática moderna. Movimiento, 14 (2), 13-37. (2010). Saber, cuerpo y escuela. Calle 14, 4 (5), 47-56. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1971). El criterio moral en el niño. Barcelona, España: Editorial FONTANELLA, S.A. | spa |
dcterms.references | Pons, R., y Serrano, J. (2012). Hacia una evaluación constructivista de los aprendizajes escolares. Revista de Evaluación Educativa, 1 (1), 1-29. | spa |
dcterms.references | Rendón, M. (2013). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de Educación, No. 64, 175-195. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548 | spa |
dcterms.references | Rivas, E., y Terroba, J. (2010). Desarrollo de la Competencia básica “Comunicación lingüística” a través del Cuento motor y el cuaderno del alumno en la asignatura de Educación física. Contextos educativos, 13, 155-174. | spa |
dcterms.references | Sáenz, O. (2007). La escuela como dispositivo estético. En Frigerio, G y Diker, G. (2007). Educar: (sobre) impresiones estéticas. (pp.73-86). Buenos Aires, Argentina: del Estante Editorial. | spa |
dcterms.references | Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. (2° edición). México: Editorial Trillas S.A. | spa |
dcterms.references | Soto, E. y Pérez, A. (2011). Las Lesson Study ¿Qué son? Cuadernos de pedagogía No. 147 (65), 1-9. | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (1985). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Tamayo. M. (2003). El proceso de la investigación científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Editorial LIMUSA, S.A. | spa |
dcterms.references | Universidad Pedagógica Nacional -UPN-. (2010). Documento Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Varios. (2019). Informe de calidad de vida en Bogotá 2018. Bogotá cómo vamos. Bogotá, Colombia: Fundación Corona, El Tiempo Casa Editorial, Cámara de Comercio de Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.bogotacomovamos.org/calidad-de-vida-bogota/interactivo-informe-de-calidad-de-vida-2018/ | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Fausto. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]