dc.contributor.advisor | González Suárez, Ana Lizbeth | |
dc.contributor.author | Sandoval Aguirre, Jimmy Fernando | |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T13:33:57Z | |
dc.date.available | 2020-08-07T13:33:57Z | |
dc.date.issued | 2020-05-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42726 | |
dc.description | 220 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito el análisis de la transformación de la práctica de enseñanza del docente investigador basada en la implementación de unidades de Enseñanza para la Comprensión (EpC) con énfasis en el Razonamiento Analógico Verbal repercusión en los procesos de comprensión de lectura de los estudiantes del grado quinto del Colegio Tibabuyes Universal sede C jornada Tarde durante los años 2016 a 2018. Se planteó el desarrollo de una investigación cualitativa bajo el diseño metodológico de Investigación Acción Pedagógica, con un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio descriptivo, la cual se origina a partir del diagnóstico de las condiciones de enseñanza de la lectura, la descripción de los procesos en los estudiantes y las dificultades existentes en la lectura comprensiva. Dicho proceso incluyó el análisis de conductas de entrada de lectura y los resultados de las Pruebas Saber 2016, una prueba de lectura para la evaluación de los niveles literal, inferencial y crítico intertextual en los estudiantes ligada al proyecto institucional “Habla Palabra”, también el análisis de la información recolectada a través de los registros audiovisuales de las sesiones de clases del docente investigador y diarios de observación de aula, además de la revisión bibliográfica y documental acerca del tema, como base para el análisis reflexivo de los cambios en la práctica del docente investigador, aunada al fortalecimiento en el proceso de planeación de clases donde las unidades de Enseñanza para la Comprensión (EpC) son fundamentales. El mencionado proceso se observa en los ciclos de reflexión expuestos y redunda en los cambios en la práctica de enseñanza que se evidencia en la planificación del proceso e incluyen no sólo la organización los conceptos de enseñanza sino la formulación de los objetivos e 12 indicadores de este. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Actividades estudiantiles | es_CO |
dc.title | Transformación de las prácticas de enseñanza de la lectura en el marco de la enseñanza para la comprensión y del razonamiento analógico verbal | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 277571 | |
dc.identifier.local | TE10698 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Ausubel, N (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. Trillas México | spa |
dcterms.references | Alcalá, (2012). Aplicación de un programa de habilidades metacognitivas para mejorar la
comprensión lectora en niños de 4to grado de primaria del Colegio Parroquial Santísima
Cruz de Chulucanas. Universidad de Piura Facultad de Ciencias de la Educación.
Maestría en Educación Mención en Psicopedagogía. | spa |
dcterms.references | Barrera, M; León, P. (2016). ¿De qué manera se diferencia el marco de la enseñanza para la
comprensión con el enfoque tradicional? Ruta Maestra. (9), P. 26-32. Santillana | spa |
dcterms.references | Beltrán, J. (l993). Algunas ideas maestras en tomo a un nuevo paradigma educativo centrado en
el aprendizaje. En F. Vicente Castro (Ed.). Psicología de la educación y del desarrollo.
Vol. l. Badajoz: Psicoex. | spa |
dcterms.references | Benites, Cubides, Ortiz y Robayo (2015). Desarrollo del pensamiento analógico desde un
enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria. Pontificia Universidad
Javeriana. Maestría en Educación. Línea de Investigación: Desarrollo Cognitivo,
Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos. Bogotá, D.C. | spa |
dcterms.references | Benítez y García (2010). El razonamiento analógico verbal: una habilidad cognitiva esencial de
la producción escrita. Onomázein, núm. 22, 2010, pp. 165-194 Pontificia Universidad
Católica de Chile | spa |
dcterms.references | Bernat A. (1982). «Bases para un currículum de formación de profesores de EGB». Revista de
Educación. P.26. | spa |
dcterms.references | Betancourt, Blanco y Rodríguez (2016). Ser lector experto: un reto desde la comprensión lectora.
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Chía Cundinamarca. | spa |
dcterms.references | Betancourt y Madroñero (2014) La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa
para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en Lengua Castellana en el
grado quinto del centro educativo municipal la Victoria de Pasto. Universidad de
Manizales. Facultad de Educación. Seccional Pasto Nariño. | spa |
dcterms.references | Blythe, T., & et al (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidós,
Argentina. | spa |
dcterms.references | Broca, L. (2015). La Comprensión Lectora. Inevery Crea. México. Recuperado de
https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/la-comprensionlectora/22dbdc00-a5aa-44aa-a4a8-c8a0a907c8d5 | spa |
dcterms.references | Brunner, J. J. (1999). Educación superior en una sociedad global de la información. Bogotá:
Documento presentado a la Universidad Piloto-ASCUM. p.81 | spa |
dcterms.references | Brunner, J.J. 2000[a] Educación Superior en América Latina: una agenda de problemas, políticas
y debates en el umbral del 2000. Recuperado de
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20111211104738/brunnerdoc.pdf | spa |
dcterms.references | Camps (2005), Hablar en clase, aprender lengua. Revista Aula de Innovación Educativa, 2002.
(p. 6) | spa |
dcterms.references | Cassany, D (2000) “Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la
comprensión crítica” parte del proyecto de investigación: “La competencia receptiva
crítica en estudiantes universitarios y de bachillerato: análisis y propuesta didáctica”, con
el código HUM2004-03772. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Recuperado
de:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf | spa |
dcterms.references | Castañeda, S. (1994). Manual del Curso de Tópicos sobre Desarrollo Cognitivo, ITESM,
Monterrey | spa |
dcterms.references | Chaparro, A (2015). las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para mejorar la
comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de
primaria jornada tarde de la institución educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía de la
localidad de Bosa. Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Chía
Cundinamarca, (p.57) | spa |
dcterms.references | Chen, Z., Sanchez, R., & Campbell, T. (1997). From beyond to within their grasp: Analogical
problem solving in 10- and 13-month-olds. Developmental Psychology, 33, 790–801. | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica, del saber sabio al saber enseñado. Buenos
Aires: Editorial AIQUE | spa |
dcterms.references | Crook C. (1998). “Aprendizaje colaborativo con los compañeros”. En: Ordenadores y
aprendizaje colaborativo. Madrid, Morata. Pp.168 - 175 | spa |
dcterms.references | De Castro (2012). Las rutinas de pensamiento: una estrategia para visibilizar mi aprendizaje.
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Chía Cundinamarca | spa |
dcterms.references | Díaz, Portilla y Vanegas (2012) Razonamiento Analógico Y Comprensión Lectora En Buenos Y
Malos Lectores De Educación Media Secundaria. Pontificia Universidad Javeriana.
Bogotá D.C. (p.49) Recuperado de
140
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1884/DiazLeonJuanita2011.pdf?se
quence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Domenech J. (2009) Elogio de la educación lenta. Recuperado de
http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/11/ELOGIO-DE-LA-EDUCACIONLENTA.pdf | spa |
dcterms.references | Dubois, M. E. (1997) “Educar en la lengua escrita, educar por la lengua escrita.” Lectura y Vida.
Año 18, N° 2 | spa |
dcterms.references | Eco U. (2010). Estrategias Comprensión de lectura. Archivos del Blog. Recuperado de:
http://profejairo.wordpress.com/2010/02/04/estrategias-comprension-delectura | spa |
dcterms.references | Elosúa, M. (2000). Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Madrid: Sanz
y Torres (p.71) | spa |
dcterms.references | Ellery V. (2005), Un aula de lectura y escritura comprehensiva e integradora. Manatee County
School District. Bradenton, Florida. Estados Unidos. e Crea ting Stra te gic Rea ders.
Techniques for Developing Competency in Phonemic Awareness, Phonics, Fluency,
Vocabulary, and Comprehension. Lectura y Vi da. Latinoamérica. (p.1) | spa |
dcterms.references | Elliot, J., 1983. Autoevaluación, desarrollo profesional y responsabilidad. En Galton, Y. y Moon,
B. (Ed.) Cambiar la escuela, cambiar el currículum. Martínez Roca, Barcelona, 1986. | spa |
dcterms.references | Elliot, J., 1986. El profesor como investigador. International encyclopedia of education. (Trad. J.
F. Angulo), Málaga. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2005). La investigación- acción en educación. Cuarta Edición. Madrid: Morata. (p.5) | spa |
dcterms.references | Ferrández, A. (1984): “La Didáctica contemporánea”. En A. SANVISENS: Introducción a la
Pedagogía. Barcelona: Barcanova. Recuperado de
https://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2002nEXTRA/educar_a2002nextrap89.pdf | spa |
dcterms.references | Ferrández y Puente (1990) Programación didáctica en Bachillerato. Narcea.
Madrid. (p.85) | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E (2007)., Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos, Centro de Cooperación
Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, México,
Colección Paideia Latinoamericana/1 (p. 268) | spa |
dcterms.references | Flore, E. y Leymonié, J. (2007) Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo:
Grupo Magro. (p.8) Recuperado de
https://maristas.org.mx/gestion/web/articulos/planificaciones_aula_promueven_comprension.p
df | spa |
dcterms.references | Flórez, R. y Arévalo, I. (2005). Adaptación de la escala de lenguaje para preescolares-3 (PLS-3)
para niños de 4 años. Avances en Medición, 3(1). En prensa. | spa |
dcterms.references | Flórez-R, , Restrepo, M, Schwanenflugel, P, Promoción del alfabetismo inicial y prevención de
las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar
Avances en Psicología Latinoamericana [en línea] 2009, 27 (Enero-Junio) : [Fecha de
consulta: septiembre 19 de 2017] Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79911627006> ISSN 1794-4724 | spa |
dcterms.references | Flórez R, Arias, N y Guzmán, R. (2006) El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la
escritura. En: Educación y Educadores, Vol. 9, No 1. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1979). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido.
Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Garcia H. (1970): Diccionario de Pedagogía. Ed. Labor. Barcelona. Vol. II. Pág. 727. | spa |
dcterms.references | Gardner, H, (1996). La mente no escolarizada, cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar
las escuelas, Buenos Aires. Paidós. | spa |
dcterms.references | Guía de evaluación de destrezas lectoras. Educación Primaria (2014) Edita: Agencia Andaluza
de Evaluación Educativa Agencia Andaluza de Evaluación Educativa C/ Judería, s/n
Edificio Vega del Rey nº 1, 1ª Planta 41900 Camas (Sevilla). Recuperado de
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/docs/Guia_de_evaluacion_de_Destrez
as_lectoras_Primaria.pdf | spa |
dcterms.references | Henao, S. (2009). Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento
analógico en niñas de 8 a 9 años de edad. Tesis de maestría no publicada, Pontificia
Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Sexta
Edición. México: McGraw-Hill (p.p .10, 91,92, 530) | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta
Edición. México: McGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2018). Reporte de la
Excelencia 2018. Desempeño Pruebas Saber grado 3 lenguaje. Recuperado de
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.js
px | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2018). Resultados Pruebas
Saber 3°, 5°, 9° [en línea]. Recuperado de
143
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoCompar
ativo.jspx | spa |
dcterms.references | Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona:
Laertes (p.68) | spa |
dcterms.references | Kintsch, W. (1994). “Text comprehension, memory, and learning”, American Psychologist, vol.
49. págs. 294-303. | spa |
dcterms.references | Kunh, D. y Dean, D. (2004). Metacognition: A bridge between cognitive psychology and
educational practice. Theory into practice, 43(4), 268-273. | eng |
dcterms.references | Laferriere, G, (2006). La pedagogía teatral una herramienta para educar, Educación Social N 13
pp. 54 – 65 | spa |
dcterms.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Lerner, D. (1996) “¿Es posible leer en la escuela?” Lectura y Vida, Año 16, N° 3, Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Lerner, D. (2002) La autonomía del lector, un análisis didáctico. Projeto. Revista de Educacão,
N° 4, N° 6, mayo 2002, Editora Projeto, Porto Alegre, Brasil. | spa |
dcterms.references | Lerner, D. (2009). La formación docente en la lectura y la escritura. Paidós, Buenos Aires. (p. 4) | spa |
dcterms.references | Linares R e Izquierdo M. (2006). El rescate de la princesa encerrada en lo más alto de la torre:
Un episodio para aprender sobre analogías, símiles y metáforas. Revista el Hombre y la
Máquina No.27. | spa |
dcterms.references | Marro, M., & Signarini, A. (1994). Tareas cognitivas de la comprensión de textos. El docente un
estratega necesario. revista Lectura y vida, 15(2). (p.65) | spa |
dcterms.references | Martínez R (2007) La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de
Investigación. Fecha de Recepción: 30 /03 /07. Recuperado de
https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-eldiario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf | eng |
dcterms.references | Mateos A. (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao | spa |
dcterms.references | Medina, Reyes, Vera y Veloza (2017). Estrategias Metodológicas para Fortalecer los Procesos de
Comprensión Lectora en los Estudiantes de la I.E.D Alfredo Vásquez Cobo del
Municipio de Quebrada negra, Cundinamarca. Universidad de la Sabana. Facultad de
Educación. Chía, Cundinamarca. | spa |
dcterms.references | Minervino, R. (2008). La capacidad de la teoría de proyección de la estructura y la teoría de la
metáfora conceptual para explicar la generación y el uso de metáforas conceptuales: una
comparación crítica. En: Subjetividad y procesos cognitivos No 10., pp. 139-162,
Argentina. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana.
Recuperado de http://roychacon/lineamientos/agradecimientos.asp | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares de competencias en lenguaje,
matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los
niveles de Preescolar, Básica y Media en Colombia. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329021_archivo_pdf_indicadores_educac
ion.pdf | spa |
dcterms.references | Morillo O. (2014). Concepciones y prácticas docentes sobre la diversidad como base para la
innovación pedagógica. Un estudio de caso en el colegio Vasco Núñez de Balboa.
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Manizales. | spa |
dcterms.references | Murillo F. (2010) Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial
Curso: 2010- 2011. (p.4) Recuperado de
https://mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/IA._Madrid.pdf | spa |
dcterms.references | Nieto J. (2019). Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial
del maestro. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación.
Recuperado de http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19911996/S/5/S5006801.pdf | spa |
dcterms.references | Parra, C. (sf). Ciclo PIER. Documento interno. Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Pérez E. (2012). Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases.
Universidad de Puerto Rico. Recuperado de
http://cea.uprrp.edu/wpcontent/uploads/2013/05/estrategias_para_promover....pdf | spa |
dcterms.references | Perkins D. (2001). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Escuela de Graduados en Educación del
a Universidad de Harvard Traducido por: Patricia León y María Ximena Barrera. (p.2)
Recuperado de
http://conexiones.dgire.unam.mx/wpcontent/uploads/2017/11/perkins_david_como_hacer_visible_el_pensamiento.pdf | spa |
dcterms.references | Perkins D. (2012). El Lenguaje del Pensamiento. Traducción al español Patricia León y Paula
Pogré. p.5 Recuperado de
146
http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Art%EDculo%20David%20Per
kins%20y%20Shari%20Tishman.pdf | spa |
dcterms.references | Perkins, D. & Blythe, T. (1997). Ante Todo, la comprensión. Recuperado de
http://www.fundacies.org/articulo009.php | spa |
dcterms.references | Perkins, D (2010). Educar para un mundo cambiante. Título original: Future Wise. Educating
Our Children for a Changing World, by Jossey-Bass,. Recuperado de
https://aprenderapensar.net/wpcontent/uploads/2017/02/Educarmundocambiante_primeras_paginas-2.pdf | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid. Rincón, C. (2008). La lectura
III. | spa |
dcterms.references | Pinzás J. (2015) Las siete estrategias cognitivas del buen lector. Recuperado de
https://es.slideshare.net/abish43/las-siete-estrategias-cognitivas-del-buen-lector | spa |
dcterms.references | Ritchhart (2002). Intellectual Character: What It Is, Why it Matters, and How to Get It. Editor:
Jossey-Bass Inc.,U.S. (p. 85 -87) | eng |
dcterms.references | Ritchhart, Church, Morrison. (2014). Hacer visible el pensamiento. Como promover el
compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós. Buenos Aires –
Argentina. (p.64 - 87) | spa |
dcterms.references | Rodríguez L. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco
teórico. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 7, (13). Recuperado el {día, mes y año}
Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2009/7- 13/rodriguez-planeacion_clase.html | spa |
dcterms.references | Sacristán J. y Pérez M. (1980). La formación del profesorado de EGB. Ministerio de
Universidades e Investigación. Madrid. (p.151) | spa |
dcterms.references | Sacristán J. y Pérez M. (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata, S. L.
Fundada por Javier Morata, Editor, en 1920 C/ Mejía Lequerica, 12 - 28004 – Madrid. (p.
427) | spa |
dcterms.references | Salmon, K. (2009) Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones
para estudiantes bilingües. Lectura y Vida. Florida. (P. 63) | spa |
dcterms.references | Serna y Montoya (2008) ¿cuáles estrategias de aprendizaje podemos implementar para la
producción de textos orales y escritos en niños(as) de tercer grado de la institución
educativa Francisco Antonio Zea sección Pedro de Castro? Universal. Universidad de la
Sabana. Facultad de Educación. Chía. Cundinamarca. | spa |
dcterms.references | Smith. F. (1983) Lectura y su aprendizaje. Recuperado de
https://es.scribd.com/doc/241022479/Frank-Smith-La-Lectura-y-Su-Aprendizaje# | spa |
dcterms.references | Smith. F. (1989) Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su
aprendizaje. 2 ed. México Ed. Trillas. p.232 | spa |
dcterms.references | Solé I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona, Graó/ICE. Recuperado de
https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-
estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1994) Estrategias de lectura, ICE Universidad de Barcelona. Graó, Barcelona | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1995) Estrategias de lectura, ICE Universidad de Barcelona. Graó, Barcelona.
Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1995). El placer de leer. Revista de lectura latinoamericana Lectura y Vida. Número 3.
Septiembre de 1995. (p.3) Recuperado de
http://www.actiweb.es/lenguajeinicial/archivo8.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Graó | spa |
dcterms.references | Stone, M (2006). Enseñanza para la comprensión, vinculación entre la investigación y práctica.
Capítulo 3: Qué es la enseñanza para la comprensión. Paidós. | spa |
dcterms.references | Thagard, P. (1992), Analogía, explicación y educación. J. Res. Sci. Teach., 29: 537-
544. doi: 10.1002 / tea.3660290603 | spa |
dcterms.references | Tresca, M. (2010). Aprendizaje comprensión y retención de textos. Madrid: Editorial Alianza. P.
4 | spa |
dcterms.references | Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de
pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1),
71-104 | spa |
dcterms.references | Vásquez (2011), Enseñanza para la Comprensión: El caso de la escuela rural de Bolonia, la cual
se expone como una experiencia en una escuela rural perteneciente al Colegio Público
Rural (CPR) Campiña de Tarifa (Cádiz, España) | spa |
dcterms.references | Villamil, C. (2019) La práctica docente como eje transformador. Palabra Maestra. Recuperado de
https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-practica-docente-como-ejetransformador | spa |
dcterms.references | Zaccagnini, M. (2008). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas
educativas contemporáneas. Revista Iberoamérica de educación. P.25 | spa |
dcterms.references | Zubiría M. (1999) Estructura de la Pedagogía Conceptual. Desarrollos filosóficos, pedagógicos y
psicológicos. Santa Fe de Bogotá. | spa |