Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2020-08-06T18:49:33Z | |
dc.date.available | 2020-08-06T18:49:33Z | |
dc.date.issued | 2020-05-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42697 | |
dc.description | 157 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La educación del siglo XXI exige que los docentes se formen en la utilización de las TIC para mejorar su labor educativa, desarrollando competencias tecnológicas por medio de la utilización de ambientes de aprendizaje, de cara a atender las recientes generaciones inmersas en las nuevas tecnologías. En este sentido, la presente investigación tomará como marco de referencia los estándares de la UNESCO sobre Competencias en TIC para docentes (UNESCO, 2013, p.50) y las Competencias TIC para el desarrollo profesional docente (MEN, 2013). Esta investigación corresponde a un estudio de caso realizado entre el 2018 y 2019, en una población de cuatro docentes del Seminario Mayor de Bogotá llamado Santiago Apóstol. En esta investigación, se diseñó, implementó y analizó una ambiente de aprendizaje mediada por TIC para aportar en los procesos de enseñanza de los docentes del seminario. La intervención consiste en cinco sesiones en las que se presentó, de forma progresiva, varias herramientas TIC para fortalecer el trabajo del docente en el aula. Se diseñaron como instrumentos de observación la revisión de las unidades didácticas, entrevistas semiestructuradas al grupo focal y diarios de campo. La investigación se realizó durante el estudio de la Maestría en Informática Educativa en la Universidad de la Sabana. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.title | Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 277564 | |
dc.identifier.local | TE10695 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Álvarez-Mejía, M. L., Marín-Sánchez, L. T., Osorio-Ospina, M. y Grajales-Ospina, Y. F. (2015). La Universidad de Caldas y la formación en tic como mediación pedagógica de los docentes de los centros de práctica educativa del departamento de Caldas: estudio de caso. Memorias, 13(24), 21-29. https://pdfs.semanticscholar.org/740d/4ceac05d275ae4e5b2c919f80dd1936dcf04.pd f | spa |
dcterms.references | Area, M. (2008). Innovación pedagógica y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2593487 | spa |
dcterms.references | Arzuza, M. E. T. (2014). En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5(2), 263-273. Recuperado en. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751549005.pdf | spa |
dcterms.references | Barriga, F. D. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 139. http://red.dee.edu.mx/temp/evidencias/19c20059e8f0779db40bfbb8f63e80los_desaf ios_delas_tic_para_elcambio_educativo.pdf#page=138 | spa |
dcterms.references | Bauman, Z. (2003). Educational challenges of the liquid-modern era. Diogenes, 50(1), 15- 26. | spa |
dcterms.references | Biesta, G. J. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y saberes, (44), 119-129. | spa |
dcterms.references | Boeira, N. F. (2007). La implantación de una universidad tecnológica en Brasil: dificultades y desafíos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Barcelona. Vol. 4, n. 2 (2007), p. 35-48. | spa |
dcterms.references | Boude Figueredo, Oscar, & Medina Rivilla, Antonio. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educación Médica Superior, 25(3), 301-311. Recuperado en 22 de febrero de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000300007&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Bustos Sánchez, A., & Coll Salvador, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. | spa |
dcterms.references | Calzadilla, M. E. (2001): “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y comunicación”, en Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912868 | spa |
dcterms.references | Camiro, M. (2015). ¿Qué es una práctica educativa innovadora? Centro de Innovación Educativa (CEI). http://cie.up.edu. mx/aprende/articulos/%C2%BFqu%-C3%A9-esuna-pr%C3%A1ctica-docente-innovadora | spa |
dcterms.references | Canales, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje, con apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Análisis de su presencia en tres centros docentes. Tesis Doctoral. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/5045 | spa |
dcterms.references | Cauas, D. (2005). Funciones y construcción del Marco Teórico. | spa |
dcterms.references | Castillo, S., & Cabrerizo, D. J (2010) Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias. Educación Madrid. | spa |
dcterms.references | Chevallard, Yves. La transposición didáctica: ed.1991.Argentina. Editorial AIQUE. en: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia. Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Vol. 3. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_ca rtilla_volumen3_web.pdf | spa |
dcterms.references | Concilio Vaticano II. (1965). Optatam Totius. Roma. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_decree_19651028_optatam-totius_sp.html | spa |
dcterms.references | Cordero, F. C., & Fallas, G. J. (2013). Las TIC en la formación docente. Hacia la sociedad de la información y el conocimiento: informe, 283-341. Recuperado de: http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/recursos/cap7_2013.pdf | spa |
dcterms.references | Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/524Duarte.PDF | spa |
dcterms.references | Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis Doctoral. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández de la Iglesia, J., Fernández Morante, M., & Cebreiro López, B. (2016). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación educativa, 0(26). file:///C:/Users/ALEJANDRINO/Downloads/3256-Texto%20do%20artigo-18128- 1-10-20161207.pdf | spa |
dcterms.references | García, A. Angarita, J. Velandia, C. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6041545 | spa |
dcterms.references | García, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_ desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf | spa |
dcterms.references | González, M. L. C. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 69-81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685007.pdf | spa |
dcterms.references | González, H. M., Duque, N. D., & Ovalle, D. A. (2008). Modelo del estudiante para sistemas adaptativos de educación virtual. Revista Avances en sistemas e informática, 5(1), 199-206. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1331/133114993004.pdf | spa |
dcterms.references | Gvirtz, S., & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza (Vol. 1). Buenos Aires: Aique. Recuperado en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/53434171/35GVIRTZ-SilvinaPALAMIDESSI-Mariano-Segunda-parte-Cap-6-La-planificacion.pdf?responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DEl_ABC_de_la_Tarea_Docente_Curriculu m_y.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-AmzCredential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200222%2Fus-east1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200222T235213Z&X-AmzExpires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-AmzSignature=3f653a2428f4cba24f37db1af9b2fc13f12a812b1c5e6cee7580597ea20d69 80 | spa |
dcterms.references | Hanson-Smith, E. (1997). Technology in the Classroom: Practice and Promise in the 21st Century. TESOL Professional Papers# 2. | spa |
dcterms.references | Hernández-Arteaga, R. I., Alvarado-Pérez, J. C., & Luna, J. A. (2015). Responsabilidad social en la relación universidad-empresa-Estado. Educación y Educadores, 18(1), 95-110. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (1991). otros.(2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México, 159-193. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sellés, N., González-Sanmamedy, M., & Muñoz-Carril, P. C. (2015). El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 147-163. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56741181010.pdf | spa |
dcterms.references | Hung, E. Iriarte, F. Jabba, D. Ricardo, C. Blessed, E. Ordóñez, M. (2015). Fortalecimiento pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC. Caso región Caribe. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/14605/18827 | spa |
dcterms.references | Informativa para México, N. (2007). PISA 2006: Aptitudes para las ciencias hacia el mundo del mañana. Perfiles Educativos, 29(118), 99-105. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982007000400007&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | International Society for Technology in Education. (2002): National Educational Technology Standards for Teachers: Preparing Teachers to Use Technology. Eugene,OR: ISTE. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=90WZzXKWMJ8C&oi=fnd&pg=PA 2&dq=International+Society+for+Technology+in+Education.+(2002):+National+E ducational+Technology+Standards+for+Teachers:+Preparing+Teachers+to+Use+T echnology.+Eugene,OR:+ISTE&ots=dqGnhsHVhU&sig=HqmjDkgTk2COOI3EhtS uMhvY84Q | spa |
dcterms.references | Isaza Domínguez, L. G., Vargas Guativa, J. A. & Preciado, C. M. (2016). Estrategia pedagógica para la apropiación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para docentes de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 92-109. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/799/1319 | spa |
dcterms.references | Jackson, Ph. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. Recuperado en: http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=LIBROS.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&exp resion=mfn=008203 | spa |
dcterms.references | Keats, D. y Schmidt, JP (2007). La génesis y el surgimiento de la Educación 3.0 en la educación superior y su potencial para África. Primer lunes , 12 (3). https://doi.org/10.5210/fm.v12i3.1625 | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Kemmis_Unidad_1.pdf | spa |
dcterms.references | Kulik, J. A. (2003). Effects of using instructional technology in elementary and secondary schools: What controlled evaluation studies say. Arlington, VA: sri International. Recuperado de: https://www.ic.unicamp.br/~wainer/cursos/2s2004/impactos2004/Kulik_ITinK12_Main_Report.pdf | spa |
dcterms.references | Maldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50. Recuperado en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13282 | spa |
dcterms.references | Martínez Bonafé, J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Revista Investigación en la Escuela, 6, 41-50. | spa |
dcterms.references | Martínez Flores, K. y Torres Barzabal, L.M. (2017). Estrategias que ayudan al docente universitario a conocer, apropiar e implementar las TIC en el aula. Mesa de innovación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 159-172. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/51924/414-2822-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Martínez Villalobos, G., Mauricio Arciniegas, A. & Lugo González, C. A. (2016). Formación docente en TIC con el centro de innovación educativa CIER-sur. TRILOGÍA. Ciencia. Tecnología y Sociedad,8(13), 65-80. https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/417/423 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias _tic.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología:¡ una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología (MEN). Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Morales Bueno, P., & Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. | spa |
dcterms.references | Mura, G., Bernardi, M., & Diamantini, D. (2014). Diffusion of ICT related problems among students: the teachers’ experience. BORDÓN, 66(3), 105-120. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66307/15791 | spa |
dcterms.references | Orozco, M., Ochoa, S., y Sánchez, H. (2002). Prácticas Culturales para la Educación de la Niñez. Itinerario para Recuperar y Signifi car Prácticas Culturales desde la Perspectiva del Desarrollo. Cali, Colombia: Fundación Anto nio Restrepo Barco. Centro de Investigaciones y Estu dios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Prieto, Marcia, & Contreras, Gloria. (2008). LAS CONCEPCIONES QUE ORIENTAN LAS PRACTICAS EVALUATIVAS DE LOS PROFESORES: UN PROBLEMA A DEVELAR. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 245-262. Recuperado en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200015 | spa |
dcterms.references | Quiroz, J. E. S. (2012). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: una política pública en el contexto chileno. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20, 1-36. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/2750/275022797007.pdf | spa |
dcterms.references | Reis, A. B. D. (2001). Um modelo do aluno adaptivo para sistemas na web. Recuperado en: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/10536 | spa |
dcterms.references | Rengifo, L. (2014). Propuesta de formación en competencias tic para docentes: un estudio de caso. Universidad de valle, instituto de educación y pedagogía. Trabajo de Grado. CALI. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10097/1/7406- 0473541.pdf | spa |
dcterms.references | Rocca, A. V. (2008). Zygmunt Bauman: modernidad líquida y fragilidad humana. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 19(3). | spa |
dcterms.references | Rueda Ortiz, R., Martínez, J. C., & Quintana Ramírez, A. (2003). Actitudes, representaciones y usos de las nuevas tecnologías: el caso colombiano. Tecnología y comunicación educativas, 17(38), 48-68. | spa |
dcterms.references | Sabulsky, G. & Ayelén, E. (2017). Profesores memorables, entre la vocación y la práctica hay lugar para las TIC. Cuadernos De Educación, 15(15), 258-272. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19079/18990 | spa |
dcterms.references | Salcedo, P., & Farran, Y. (2002). MISTRAL: an intelligent platform for distance education incorporating teaching strategies which adapt to students’ learning styles. In E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education (pp. 2129-2132). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2002). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado en: https://maaz.ihmc.us/rid=1L0GPBFN4- KCXT8C-12Q3/Integraci%C3%B3n%20de%20las%20TICS.pdf | spa |
dcterms.references | Sanz-Ponce, Roberto, & González-Bertolín, Aurelio. (2018). A educação continua sendo um “tesouro”. Educação e docentes nos informes internacionais da UNESCO. Revista iberoamericana de educación superior, 9(25), 157-174. Recuperado de https://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.347 | spa |
dcterms.references | Stake, R. E. (2005). Qualitative case studies. | spa |
dcterms.references | Torres, N. D. J. C., & Córdoba, R. G. (2012). Articulación de la didáctica de las ciencias sociales, de la lengua y de la virtualidad: una relación en construcción. Unipluriversidad, 12(1), 78-107. Recuperado en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4137/413755833004/413755833004.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Compe tencias-estandares-TIC.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Católica de Valparaíso. (2017). ¿Cómo integrar las TIC a mis clases? Recuperado de http://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2017/08/C%C3%B3mo- 130 integrar-lasTecnolog%C3%ADas-de-informacion-y-comunicacion-tic-a-misclases_continua1.pdf | spa |
dcterms.references | Valverde, A. A., & Vargas, M. B. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas, (10), 81-146. Recuperado en: https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%c3%b3 gico,%20una%20herramienta%20did%c3%a1ctica.pdf | spa |
dcterms.references | Vargas, M. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/chc/v58n1/v58n1_a11.pdf | spa |