Mostrar el registro sencillo del ítem
Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad
dc.contributor.author | Rueda Posada, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Quiroz Padilla, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Giraldo Huertas, Juan José | |
dc.date.accessioned | 7/17/2020 8:40 | |
dc.date.available | 2020-07-17T13:40:59Z | |
dc.date.created | 2018-06-05 | |
dc.identifier.issn | 1657-9267 | |
dc.identifier.other | https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22217 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42355 | |
dc.description | 14 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Los Sistemas Centrales de Conocimiento son la base de las habilidades cognitivas de la especie humana. Teniendo en cuenta el valor evolutivo de los mismos, se buscó reconocer las relaciones o diferencias entre estos y otras variables de crecimiento (sexo y edad) y variables ambientales (nivel socioeconómico). Para ello, se evaluó cada sistema central de conocimiento y el desarrollo sociocognitivo de 164 niños y 164 niñas, entre los 37 y 71 meses de edad (M = 54 meses; DE = 0.55). Al aplicar una prueba Kruskal-Wallis se encontró que la edad tuvo un efecto significativo sobre el índice general de desarrollo sociocognitivo (p < 0.001) y sobre el reconocimiento funcional del objeto (χ2 = 54.221, p < 0.001), del número (χ2 = 85.735, p < 0.001) y la ubicación espacial (χ2 = 8.258, p < 0.016). En contraste, no se hallaron efectos del sexo ni del nivel socioeconómico para las diferencias en los sistemas centrales de conocimiento ni en el índice de desarrollo sociocognitivo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universitas Psychologica | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Universitas Psychologica | Colombia | V. 17 | No. 5 | 2018 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sistemas centrales de conocimiento | es_CO |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_CO |
dc.subject | Cognición numérica | es_CO |
dc.subject | Cognición social | es_CO |
dc.subject | Psicología del aprendizaje | es_CO |
dc.title | Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad | es_CO |
dc.title.alternative | Ontogenetic characteristics of sex, age and socioeconomic status in the Core Knowledge Systems in 3 to 6 years-old Children | en |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.11144/Javeriana.upsy17-5.cscc |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Facultad de Psicología [176]