Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos de resiliencia en niños menores de 10 años partícipes de un programa maternoinfantil en Bogotá - Colombia.
dc.contributor.advisor | Lamus Lemus, Francisco | |
dc.contributor.advisor | Rueda Posada, María Fernanda | |
dc.contributor.author | López Mateus, María Carolina | |
dc.date.accessioned | 2020-06-01T20:19:26Z | |
dc.date.available | 2020-06-01T20:19:26Z | |
dc.date.issued | 2020-04-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/41402 | |
dc.description | 69 páginas: ilustraciones. | es_CO |
dc.description.abstract | Las experiencias adversas de la infancia hacen parte de la cotidianidad de los niños. Hay quienes logran sobrepasarlas, aprender de ellas, y más aún, salir fortalecidos y transformados, este proceso dinámico se denomina resiliencia, y surge del desarrollo e interacción de recursos internos y externos. Las instituciones al cuidado de la primera infancia representan un recurso externo importante para las familias y comunidades. Objetivo: comprender los procesos de resiliencia en niños menores de 10 años participantes de una institución con programas dirigidos a la población materno-infantil en el nororiente de Bogotá, Colombia. Metodología: estudio cualitativo explicativo, se llevó a cabo en el segundo período del 2019 en una institución sin ánimo de lucro al cuidado de la primera infancia (Fundación Amiguitos Royal). Se realizó: entrevista episódica a los cuidadores del hogar y de la Fundación, y observación no participativa a los niños. El análisis de la información fue de tipo teoría fundamentada. Resultados: las familias que han sido acompañadas por esta institución a través de sus programas maternoinfantil, han adquirido herramientas (pautas de crianza, funciones ejecutivas y construcción de relaciones receptivas) para el cuidado de los niños y enfrentar la adversidad. Así, la Fundación per se es un tutor resiliente y entrena a los cuidadores para que ellos también lo sean. Conclusiones: la Fundación Amiguitos Royal es un entorno saludable para las familias y sus niños, forja relaciones de cuidado y mitiga las fuentes de adversidad, por lo que es un agente mediador de salud durante esta etapa crítica del ciclo vital. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Infancia | es_CO |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_CO |
dc.subject | Niños -- Salud e higiene | es_CO |
dc.subject | Crianza de niños | es_CO |
dc.subject | Familia | es_CO |
dc.title | Procesos de resiliencia en niños menores de 10 años partícipes de un programa maternoinfantil en Bogotá - Colombia. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Salud Pública | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Medicina | es_CO |
dc.identifier.local | 277154 | |
dc.identifier.local | TE10684 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Salud Pública | es_CO |
dcterms.references | Ameigeiras, A.R., Chernobilsky, L. B., Gimenéz, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., Soneira, A. J. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa, S.A. | spa |
dcterms.references | Beutel, M. E., Tibubos, A. N., Klein, E. M., Schmutzer, G., Reiner, I., Kocalevent, R. D., & Brähler, E. (2017). Childhood adversities and distress - The role of resilience in a representative sample. PloS one, 12(3), e0173826. doi:10.1371/journal.pone.0173826 | eng |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1981). Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design, Cambridge, Massachussets, Harvard University Press. | eng |
dcterms.references | Carneiro, P., Heckman, J.J. (2003). Human Capital Policy. In: Heckman J, Krueger A, editors. Inequality in America: What Role for Human Capital Policy? MIT Press, 77–240. | eng |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia. Colombia. Disponible en línea: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) (2017). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. Recuperado de: https://cioms.ch/wp-content/uploads/2017/12/CIOMSEthicalGuideline_SP_INTERIOR-FINAL.pdf | spa |
dcterms.references | Corbin, J., Strauss, A. (1990). Grounded theory research: Procedures, canons and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13, 3-21. | eng |
dcterms.references | Danese, A., McEwen, B. S. (2012). Adverse childhood experiences, allostasis, allostatic load, and age-related disease. Physiology & Behavior, 106(1), 29-39. doi: 10.1016/j.physbeh.2011.08.019. | eng |
dcterms.references | Diamond A. (2012). Activities and Programs That Improve Children's Executive Functions. Current directions in psychological science, 21(5), 335–341. doi:10.1177/0963721412453722 | eng |
dcterms.references | Diamond A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135–168. doi:10.1146/annurev-psych-113011-143750 | eng |
dcterms.references | Doyle, O., Harmon, C. P., Heckman, J. J., & Tremblay, R. E. (2009). Investing in early human development: timing and economic efficiency. Economics and human biology, 7(1), 1–6. doi:10.1016/j.ehb.2009.01.002 | eng |
dcterms.references | Duarte, P. A. (2016). Estado de arte sobre resiliencia en niños menores de doce años en Colombia 2000-2015. Especialización en infancia, cultura y desarrollo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Disponible en línea: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4261/1/DuarteTorresPaulaAndrea2016. pdf | spa |
dcterms.references | Feder, A., Nestler, E. J., & Charney, D. S. (2009). Psychobiology and molecular genetics of resilience. Nature reviews. Neuroscience, 10(6), 446–457. doi:10.1038/nrn2649 | eng |
dcterms.references | Felitti, V.J., Anda, R.F., Nordenberg, D., Williamson, D.F., Spitz, A.M., Edwards, V., Koss, M.P., Marks, J.S. (1998). Relationship of childhood abuse and household dysfunction to many of the leading causes of death in adults. The Adverse Childhood Experiences (ACE) Study. Am J Prev Med, 14(4), 245-58 | eng |
dcterms.references | Flick, U. (2002). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata, S.L. | spa |
dcterms.references | Franke, H. A. (2014). Toxic Stress: Effects, Prevention and Treatment. Children (Basel, Switzerland), 1(3), 390-402. doi:10.3390/children1030390 | eng |
dcterms.references | García-Sánchez, E., Willis, G. B., Rodríguez-Bailón, R., García-Castro, J. D., Palacio-Sañudo, J., Polo, J., & Rentería-Pérez, E. (2018). Perceptions of Economic Inequality in Colombian Daily Life: More Than Unequal Distribution of Economic Resources. Frontiers in psychology, 9, 1660. doi:10.3389/fpsyg.2018.01660 | eng |
dcterms.references | Gartland, D., Riggs, E., Muyeen, S., Giallo, R., Afifi, T. O., MacMillan, H., Brown, S. J. (2019). What factors are associated with resilient outcomes in children exposed to social adversity? A systematic review. BMJ open, 9(4), e024870. doi:10.1136/bmjopen-2018- 024870 | eng |
dcterms.references | Garman, M., Rinke, M.L., Gurney, B.A., Gross, R.S., Bloomfield, D.E., Haliczer, L.A., Colman, S., Racine, A.D., Briggs, R.D. (2017). Comparing two models of integrated behavioral health programs in pediatric primary care. Child Adolesc. Psychiatr. Clin. N. Am, 26:815–828. doi: 10.1016/j.chc.2017.06.009. | eng |
dcterms.references | Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press | eng |
dcterms.references | Gómez, M.P. (2013). Fundación Amiguitos Royal Continuación Proyecto “Desnutrición Crónica” Global Giving/ Conexión Colombia. Recuperado de: https://www.globalgiving.org/pfil/5296/Amiguitos_RoyalOriginal_Report.pdf | spa |
dcterms.references | Grotberg, E.H. (2003). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona, España: Gedisa, S.A | spa |
dcterms.references | Gunnar, M., Quevedo, K. (2007). The neurobiology of stress and development. Annual Review of Psychology, 58, 145-173. doi: 10.1146 / annurev.psych.58.110405.085605. | eng |
dcterms.references | Heckman, J.J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science, 312:1900–1902. | eng |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2010). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. En J. Mares (editor), Metodología de la Investigación (pp. 76-88). México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Hostinar, C. E., Sullivan, R. M., & Gunnar, M. R. (2014). Psychobiological mechanisms underlying the social buffering of the hypothalamic-pituitary-adrenocortical axis: a review of animal models and human studies across development. Psychological bulletin, 140(1), 256–282. doi:10.1037/a0032671 | eng |
dcterms.references | Khanlou, N., & Wray, R. (2014). A Whole Community Approach toward Child and Youth Resilience Promotion: A Review of Resilience Literature. International journal of mental health and addiction, 12(1), 64–79. doi:10.1007/s11469-013-9470-1 | eng |
dcterms.references | Labella, M.H. (2017). The sociocultural context of emotion socialization in African American families. Clin. Psychol. Rev., 59:1–15. doi: 10.1016/j.cpr.2017.10.006 | eng |
dcterms.references | Logan, J.G., Barksdale, D.J. (2008), Allostasis and allostatic load: expanding the discourse on stress and cardiovascular disease. Journal of Clinical Nursing, 17, 201-208. doi:10.1111/j.1365-2702.2008.02347.x | eng |
dcterms.references | Luthar, S. S., & Cicchetti, D. (2000). The construct of resilience: implications for interventions and social policies. Development and psychopathology, 12(4), 857–885. | eng |
dcterms.references | Martínez, M., García, M.C. (2011). Implicaciones de la crianza en la regulación del estrés. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), 535 - 545. | spa |
dcterms.references | Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006 | spa |
dcterms.references | Masten, A.S. (2014). Global perspectives on resilience in children and youth. Child Dev, 85, 6– 20. doi: 10.1111/cdev.12205. | eng |
dcterms.references | Melillo, A., Suárez, E.N. (2002). Resiliencia descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires, Paidos. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud. (1993). Resolución número 8430 de 1993. Colombia. Disponible en línea: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDF | spa |
dcterms.references | Murillo, J., de la Torre, G., Di Carlo, E., Florido, A., Opazo., H., Ramírez, C., Rodríguez, P., Sánchez, A., Tirado, J. (2016). Teoría Fundamentada o Grounded Theory. Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Master en Calidad y Mejora de la Educación, Métodos de Investigación. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en línea: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2016/01/Teoriafundamentada.-Una-sintesis.- pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Sibinga, E.M.S., Webb, L., Ghazarian, S.R., Ellen J.M. (2016). School-based Mindfuleness Instruction: An RCT. Pediatrics, 137, e20152531. doi: 10.1542/peds.2015-2532. | eng |
dcterms.references | Oh, D. L., Jerman, P., Silvério Marques, S., Koita, K., Purewal Boparai, S. K., Burke Harris, N., & Bucci, M. (2018). Systematic review of pediatric health outcomes associated with childhood adversity. BMC pediatrics, 18(1), 83. doi:10.1186/s12887-018-1037-7 | eng |
dcterms.references | Sandler, I.N., Schoenfelder, E.N., Wolshick, S.A., MacKinnon, D.P. (2011). Long-term impact of prevention programs to promote effective parenting: Lasting effects but uncertain processes. Annu. Rev. Psychol, 62, 299–329. doi: 10.1146/annurev.psych.121208.131619 | eng |
dcterms.references | Sapolsky, R.M., Romero, L.M., Munck. A.U. (2000). How do glucocorticoids influence stress responses? Integrating permissive, suppressive, stimulatory, and preparative actions. Endocrine Reviews, 21:55–89. doi: 10.1210/edrv.21.1.0389. | eng |
dcterms.references | Shah, R., DeFrino, D., Kim, Y., Atkins, M. (2017). Sit down and play: A preventive primary care-based program to enhance parenting practices. J Child Fam. Stud., 26, 540–547. doi: 10.1007/s10826-016-0583-6. | eng |
dcterms.references | Shonkoff, J. P. (2010). Building a new biodevelopmental framework to guide the future of early childhood policy. Child Development, 81, 357-367. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467- 8624.2009.01399.x | eng |
dcterms.references | Shonkoff, J. P., Garner, A. S., Siegel, B. S., Dobbins, M. I., Earls, M. F., McGuinn, L. Wegner, L. M. (2012). The lifelong effects of early childhood adversity and toxic stress. Pediatrics, 129 (1), e232-e246; DOI: 10.1542/peds.2011-2663 | eng |
dcterms.references | Traub, F., Boynton-Jarrett, R. (2017). Modifiable resilience factors to childhood adversity for clinical pediatric practice. Pediatrics, 139, 1–14. doi: 10.1542/peds.2016-2569. | eng |
dcterms.references | Winston, R., & Chicot, R. (2016). The importance of early bonding on the long-term mental health and resilience of children. London journal of primary care, 8(1), 12–14. doi:10.1080/17571472.2015.1133012 | eng |
dcterms.references | Woods-Jaeger, B.A., Cho, B., Sexton, C.C., Slagel, L., Goggin, K. (2018). Promoting Resilience: Breaking the Intergenerational Cycle of Adverse Childhood Experiences. Health Educ Behav, 45(5), 772-780. doi: 10.1177/1090198117752785. | eng |
dcterms.references | Wu, G., Feder, A., Cohen, H., Kim, J. J., Calderon, S., Charney, D. S., & Mathé, A. A. (2013). Understanding resilience. Frontiers in behavioral neuroscience, 7, 10. doi:10.3389/fnbeh.2013.00010 | eng |
dcterms.references | Zhang, Y., Zhang, X., Zhang, L., & Guo, C. (2019). Executive Function and Resilience as Mediators of Adolescents' Perceived Stressful Life Events and School Adjustment. Frontiers in psychology, 10, 446. doi:10.3389/fpsyg.2019.00446 | eng |
dcterms.references | Zuckerman, B. (2009). Promoting early literacy in pediatric practice: Twenty years of reach out and read. Pediatrics, 124,1660–1665. doi: 10.1542/peds.2009-1207. | eng |