Procesos de resiliencia en niños menores de 10 años partícipes de un programa maternoinfantil en Bogotá - Colombia.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/41402Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
López Mateus, María CarolinaFecha
2020-04-22Resumen
Las experiencias adversas de la infancia hacen parte de la cotidianidad de los niños. Hay quienes logran sobrepasarlas, aprender de ellas, y más aún, salir fortalecidos y transformados, este proceso dinámico se denomina resiliencia, y surge del desarrollo e interacción de recursos internos y externos. Las instituciones al cuidado de la primera infancia representan un recurso externo importante para las familias y comunidades. Objetivo: comprender los procesos de resiliencia en niños menores de 10 años participantes de una institución con programas dirigidos a la población materno-infantil en el nororiente de Bogotá, Colombia. Metodología: estudio cualitativo explicativo, se llevó a cabo en el segundo período del 2019 en una institución sin ánimo de lucro al cuidado de la primera infancia (Fundación Amiguitos Royal). Se realizó: entrevista episódica a los cuidadores del hogar y de la Fundación, y observación no participativa a los niños. El análisis de la información fue de tipo teoría fundamentada. Resultados: las familias que han sido acompañadas por esta institución a través de sus programas maternoinfantil, han adquirido herramientas (pautas de crianza, funciones ejecutivas y construcción de relaciones receptivas) para el cuidado de los niños y enfrentar la adversidad. Así, la Fundación per se es un tutor resiliente y entrena a los cuidadores para que ellos también lo sean. Conclusiones: la Fundación Amiguitos Royal es un entorno saludable para las familias y sus niños, forja relaciones de cuidado y mitiga las fuentes de adversidad, por lo que es un agente mediador de salud durante esta etapa crítica del ciclo vital.