Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReinoso Chávez, Natalia
dc.contributor.advisorRueda Posada, María Fernanda
dc.contributor.authorZambrano Cruz, Daniela Valentina
dc.contributor.authorVidales Rivera, Ana María
dc.contributor.authorVillarraga Gómez, María Camila
dc.date.accessioned2020-05-19T14:44:38Z
dc.date.available2020-05-19T14:44:38Z
dc.date.issued2020-03-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/41112
dc.description60 páginases_CO
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio cualitativo fue explicar cómo se construyen las representaciones sociales de roles de género en escenarios de juego en un grupo de 15 niñas y niños de 7 a 8 años, pertenecientes a un colegio de Zipaquirá, Cundinamarca. Se observaron los vídeos grabados de las interacciones verbales y no verbales de los/las participantes a través de una entrevista grupal y del juego dirigido en dos escenarios, el laboral y el doméstico. Se realizó un análisis de tipo teoría fundamentada (Strauss & Corbin, 2002). Como resultado se plantea un modelo que explica el paradigma bajo el cual se construyen las representaciones sociales de roles de género en el juego. Esta investigación evidenció la relevancia de las relaciones sociales inmediatas de los niños y las niñas, visibilizando el papel fundamental que tiene la familia, pero también los pares, como influencia en el proceso de construcción de dichas representaciones y en la identificación con ciertos roles. Se concluye que el juego se convierte en un escenario de construcción, reproducción e interpretación de estas creencias y actitudes acerca de los roles de género, propiciando las preferencias por determinadas actividades y roles, que a su vez se ven mediadas por los artefactos de juego a los que tienen acceso, por la interacción con sus pares en la escuela y por sus propias habilidades.es_CO
dc.description.abstractThe aim of this qualitative study was to explain how social representations of gender roles are constructed in game scenarios in a group of 15 girls and boys aged 7 to 8, belonging to a school of Zipaquirá, Cundinamarca. The recorded videos of the verbal and nonverbal interactions of the participants were observed through a group interview and the game conducted in two scenarios, work and domestic. A grounded theory-based analysis was performed (Strauss & Corbin, 2002). As a result, a model is presented that explains the paradigm under which social representations of gender roles in the game are constructed. This research evidenced the relevance of the immediate social relations of boys and girls, making visible the fundamental role that the family has, but also the peers, as an influence in the process of construction of these representations and in the identification with certain roles. It is concluded that the game becomes a scenario of construction, reproduction and interpretation of these beliefs and attitudes about gender roles, promoting preferences for certain activities and roles, which in turn are mediated by the game artifacts to which they have access, by interaction with their peers at school and by their own skills.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectRepresentaciones socialeses_CO
dc.subjectRoles sexuales en niñoses_CO
dc.subjectJuegoses_CO
dc.subjectFamiliaes_CO
dc.title¿Cómo se construyen las representaciones sociales de roles de género en el escenario de juego en un grupo de niños y niñas de 7 a 8 años en Colombia?es_CO
dc.title.alternativeCómo se construyen las representaciones sociales de roles de género en el escenario de juego en un grupo de niños y niñas de 7 a 8 años en Colombiaes_CO
dc.title.alternativeHOW ARE THE SOCIAL REPRESENTATIONS OF GENDER ROLES BUILT IN THE GAME SCENARIO IN A GROUP OF 7 TO 8 YEAR OLD CHILDREN IN COLOMBIA?es_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programPsicologíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaes_CO
dc.identifier.local277046
dc.identifier.localTE10664
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreePsicólogoes_CO
dcterms.referencesAmezcua, M., y Montoro, C. (2004). Cómo elaborar un relato biográfico. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.index-f.com/memoria/metodologia.php.spa
dcterms.referencesAlam, F. (2015). La construcción interaccional de narrativas de ficción entre niños de distintas edades: Un estudio con niños de poblaciones urbano-marginadas. Interdisciplinaria, 32(1), 31-49. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 70272015000100002&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesBauer, M., y Gaskell, G. (2011). Qualitative Researching with Text, Image and Sound. Londres, Inglaterra, Sage.eng
dcterms.referencesCowan, K. (2014). Multimodal transcription of video: examining interaction in Early Years classrooms. Classroom Discourse, 5(1), 6-21. doi: https://doi.org/10.1080/19463014.2013.859846.eng
dcterms.referencesFarías, L., y Montero, M. (2005). De la transcripción y otros aspectos artesanales de la investigación cualitativa. International Journal of Qualitative Methods, 4(1), 1-14. Recuperado de: http://www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/4_1/ pdf/fariasmontero.pdf.spa
dcterms.referencesGoodwin, C., y Heritage, J. (1990). Conversation analysis. Annual review of anthropology, 19(1), 283-307. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.an.19.100190.001435eng
dcterms.referencesGumperz, J. (1982). Discourse strategies. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Presseng
dcterms.referencesTusón, A. (1995). Análisis de la conversación. Sociolinguistic Studies, 3(1), 133-153. doi: 10.1558/sols.v3i1.133.eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International