¿Cómo se construyen las representaciones sociales de roles de género en el escenario de juego en un grupo de niños y niñas de 7 a 8 años en Colombia?
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/41112Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2020-03-31Resumo
El objetivo de este estudio cualitativo fue explicar cómo se construyen las representaciones sociales de roles de género en escenarios de juego en un grupo de 15 niñas y niños de 7 a 8 años, pertenecientes a un colegio de Zipaquirá, Cundinamarca. Se observaron los vídeos grabados de las interacciones verbales y no verbales de los/las participantes a través de una entrevista grupal y del juego dirigido en dos escenarios, el laboral y el doméstico. Se realizó un análisis de tipo teoría fundamentada (Strauss & Corbin, 2002). Como resultado se plantea un modelo que explica el paradigma bajo el cual se construyen las representaciones sociales de roles de género en el juego. Esta investigación evidenció la relevancia de las relaciones sociales inmediatas de los niños y las niñas, visibilizando el papel fundamental que tiene la familia, pero también los pares, como influencia en el proceso de construcción de dichas representaciones y en la identificación con ciertos roles. Se concluye que el juego se convierte en un escenario de construcción, reproducción e interpretación de estas creencias y actitudes acerca de los roles de género, propiciando las preferencias por determinadas actividades y roles, que a su vez se ven mediadas por los artefactos de juego a los que tienen acceso, por la interacción con sus pares en la escuela y por sus propias habilidades. The aim of this qualitative study was to explain how social representations of gender roles are constructed in game scenarios in a group of 15 girls and boys aged 7 to 8, belonging to a school of Zipaquirá, Cundinamarca. The recorded videos of the verbal and nonverbal interactions of the participants were observed through a group interview and the game conducted in two scenarios, work and domestic. A grounded theory-based analysis was performed (Strauss & Corbin, 2002). As a result, a model is presented that explains the paradigm under which social representations of gender roles in the game are constructed. This research evidenced the relevance of the immediate social relations of boys and girls, making visible the fundamental role that the family has, but also the peers, as an influence in the process of construction of these representations and in the identification with certain roles. It is concluded that the game becomes a scenario of construction, reproduction and interpretation of these beliefs and attitudes about gender roles, promoting preferences for certain activities and roles, which in turn are mediated by the game artifacts to which they have access, by interaction with their peers at school and by their own skills.
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]