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dc.contributor.advisorBarros González, Liliana
dc.contributor.authorÁvila Cubides, Liz Gladys
dc.date.accessioned2020-05-14T18:21:12Z
dc.date.available2020-05-14T18:21:12Z
dc.date.issued2020-03-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/41026
dc.description174 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación es el resultado de un proceso de observación y reflexión sobre la implementación de secuencias didácticas y rutinas de pensamiento con el propósito de realizar una transformación de la práctica en la enseñanza de la lecto-escritura en niños y niñas en edad preescolar que cursan el grado de transición en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa en la ciudad de Bogotá. Se hace énfasis en la lectoescritura porque se vislumbra que representa una falencia de gran magnitud en el desarrollo de los niños con respecto a otras dimensiones sociocognitivas, las cuales están desarrollándose adecuadamente. En este sentido, se parte de conceptos asociados a las prácticas de enseñanza y del reconocimiento de la importancia de introducir cambios en el quehacer docente que permitan aportar en forma eficiente al aprendizaje y la formación del pensamiento crítico. A través de este estudio, se confirma la necesidad de crear nuevas prácticas de enseñanza que favorezcan el desarrollo cognitivo de los niños especialmente en procesos tan cruciales como el aprendizaje de la lecto-escritura. Cuestiona la educación tradicional y responde a la necesidad de mejorar las prácticas desde el contexto del aula, de esta manera, busca aportar a las investigaciones y exposición de experiencias en el campo de la pedagogía. Corresponde a un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo e interpretativo. Utiliza la metodología de investigación acción desde los postulados del pedagogo y educador australiano Stephen Kemmis. Corresponde a un estudio longitudinal Las técnicas utilizadas para la recolección de datos son la observación participante, la revisión documental, las entrevistas y el autorreportaje. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron los diarios de campo, grabaciones de clases, planeaciones y talleres de intervención en aula.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducación preescolares_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectLectura -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectEscritura -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.titleTransformación de las prácticas de enseñanza para el desarrollo de las competencias de la lectura y escritura aplicando secuencias didácticas y rutinas de pensamiento a niños de preescolar.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local276960
dc.identifier.localTE10653
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
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