Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformaciones en la práctica de la enseñanza para fortalecer el aprendizaje y las dimensiones del desarrollo infantil en la educación inicial
dc.contributor.advisor | Guío Gutiérrez, Fernando | |
dc.contributor.author | Ávila Cubides, Dolly Andrea | |
dc.date.accessioned | 2020-05-14T16:31:04Z | |
dc.date.available | 2020-05-14T16:31:04Z | |
dc.date.issued | 2020-03-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/41022 | |
dc.description | 77 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este informe de investigación de Maestría en Pedagogía expone las experiencias y los resultados de las transformaciones realizadas por una profesora de educación inicial, en sus acciones habituales de aula: planeación, intervención y evaluación, acciones constitutivas de la enseñanza en el quehacer pedagógico cotidiano. Para lograrlo, ella implementó el diseño metodológico Investigación Acción, que le permitió analizar las dinámicas desde el enfoque cualitativo, con el que describe las realidades del salón de clase. Con base en el desarrollo de tres ciclos de reflexión, que muestran el estado inicial del proceso, las reflexiones acerca de la enseñanza tradicional y la adopción de estrategias para transformar procesos en los estudiantes de transición, se propone contribuir al saber pedagógico de la educación inicial, comunicando las reflexiones surgidas en este ejercicio para mejorar la tarea de enseñar. Los hallazgos más relevantes se encuentran en el empleo de nuevas herramientas educativas, como las Rutinas de Pensamiento y la Lectura de Cuentos y Textos en Voz Alta, facilitadoras del acercamiento de los niños y de las niñas a la escritura y a otras áreas de formación, en los primeros años de la educación inicial, todo ello posible por la adopción de la reflexión educativa constante como palanca de los cambios profundos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación en la primera infancia | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.subject | Lectura oral | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.title | Transformaciones en la práctica de la enseñanza para fortalecer el aprendizaje y las dimensiones del desarrollo infantil en la educación inicial | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276803 | |
dc.identifier.local | TE10640 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía mayor de Bogotá. (2018). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito | spa |
dcterms.references | Álvarez, J. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Arias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: una propuesta didáctica. Bogotá: Didácticas Magisterio. | spa |
dcterms.references | Cañas, J. M. (2010). El proceso comunicativo dentro del aula. Jaén-España: Ittakus. | spa |
dcterms.references | Clemente, E., & Hernández, B. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado(27), 221-223 | spa |
dcterms.references | Colomer, T. (2005). ANDAR ENTRE LIBROS: LA LECTURA LITERARIA EN LA ESCUELA. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Educere. (2006). La planificación en el nivel inicial. Revista Venezolana de Educación, 7(23), 423-432. | spa |
dcterms.references | Ellery, V. (Marzo de 2005). UN AULA DE LECTURA Y ESCRITURA COMPREHENSIVA E INTEGRADORA. Obtenido de Lectura y Vida: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n1/26_01_Ellery.pdf | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata S.L. | spa |
dcterms.references | Floréz, R. (2007). Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | García, M., & Valencia-Martínez, M. (2014). NOCIONES Y PRÁCTICAS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS DE LOS FORMADORES DE DOCENTES. Ra Ximhai, 10(5), 15-24. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1996). La mente no escolarizada. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Gatica-Lara, F., & Uribarren-Berrueta, T. d. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en Educación Médica, 2(5), 61-65. | spa |
dcterms.references | Gimeno, J., & Pérez, A. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, S.L. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. J. (1985). El manejo escolar del lenguaje escrito. Red Académica(16), 1-9. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. J., Ghitis, T., & Ruiz, C. (2018). Lectura y Escritura en los Primeros Años. Chía: Universidad de la Sabana | spa |
dcterms.references | Harf, R. (2017). Educar con coraje. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didáctico. | spa |
dcterms.references | ICBF; SED; COLSUBSIDIO. (2018). Documento de Lectura de Realidad . Colegio Álvaro Gómez Hurtado. Bogotá, Colombia: ICBF. | spa |
dcterms.references | Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicacion. Comunicar(11), 158-165 | spa |
dcterms.references | Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación: (el comunicador popular). La Habana: Caminos. | spa |
dcterms.references | Larrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje. Obtenido de Universidad Internacional de la Rioja: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/614/Larra%C3%B1aga%20An e.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela (Vol. 22). México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Morales, M., & Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100. | spa |
dcterms.references | Niño, L. (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional: http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/libro%20curriculo%20y%20evaluacio n.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, Á. (2007). Aprender a enseñar. La construcción del conocimiento en la formación del profesorado. Profesorado y otros profesionales de la educación, 7-36 | spa |
dcterms.references | Pérez, M., & Róa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Kimpres. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Graó | spa |
dcterms.references | Quintero, J., Zuluaga, C., & López, M. (2003). La investigación-acción mejora la planeación de clases en lengua extranjera. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 8(14), 39-56 | spa |
dcterms.references | Rail, S. (2010). Análisis de los discursos de la planificación escrita de un grupo de profesores de educación infantil. Signos, 43(73), 281-306. | spa |
dcterms.references | Rirchhart, R. (2002). Intellectual Character. What It Is, Why It Matters and How to Get It. San Francisco: Jossey Bass | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la independencia de todos los alumnos. New Jersey: John Wiley & Sons. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura y Vida, 30(4), 62-69. | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2014). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Obtenido de Experiencias en el aula: https://www.academia.edu/12243047/Hacer_visible_el_pensamiento_para_desar rollar_la_lectoescritura._Implicaciones_para_estudiantes_biling%C3%BCes | spa |
dcterms.references | Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill | spa |
dcterms.references | Tishman, S., Perkins, D., & Jay, E. (1998). Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: AIQUE. | spa |
dcterms.references | Trelase, J. (2010). Manual de la lectura en voz alta. Bogotá: Fundalectura. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]