Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuío Gutiérrez, Fernando
dc.contributor.authorÁvila Cubides, Dolly Andrea
dc.date.accessioned2020-05-14T16:31:04Z
dc.date.available2020-05-14T16:31:04Z
dc.date.issued2020-03-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/41022
dc.description77 páginases_CO
dc.description.abstractEste informe de investigación de Maestría en Pedagogía expone las experiencias y los resultados de las transformaciones realizadas por una profesora de educación inicial, en sus acciones habituales de aula: planeación, intervención y evaluación, acciones constitutivas de la enseñanza en el quehacer pedagógico cotidiano. Para lograrlo, ella implementó el diseño metodológico Investigación Acción, que le permitió analizar las dinámicas desde el enfoque cualitativo, con el que describe las realidades del salón de clase. Con base en el desarrollo de tres ciclos de reflexión, que muestran el estado inicial del proceso, las reflexiones acerca de la enseñanza tradicional y la adopción de estrategias para transformar procesos en los estudiantes de transición, se propone contribuir al saber pedagógico de la educación inicial, comunicando las reflexiones surgidas en este ejercicio para mejorar la tarea de enseñar. Los hallazgos más relevantes se encuentran en el empleo de nuevas herramientas educativas, como las Rutinas de Pensamiento y la Lectura de Cuentos y Textos en Voz Alta, facilitadoras del acercamiento de los niños y de las niñas a la escritura y a otras áreas de formación, en los primeros años de la educación inicial, todo ello posible por la adopción de la reflexión educativa constante como palanca de los cambios profundos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.subjectEducación en la primera infanciaes_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.subjectLectura orales_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.titleTransformaciones en la práctica de la enseñanza para fortalecer el aprendizaje y las dimensiones del desarrollo infantil en la educación iniciales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local276803
dc.identifier.localTE10640
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. (2018). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Secretaría de Educación del Distritospa
dcterms.referencesÁlvarez, J. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesArias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: una propuesta didáctica. Bogotá: Didácticas Magisterio.spa
dcterms.referencesCañas, J. M. (2010). El proceso comunicativo dentro del aula. Jaén-España: Ittakus.spa
dcterms.referencesClemente, E., & Hernández, B. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado(27), 221-223spa
dcterms.referencesColomer, T. (2005). ANDAR ENTRE LIBROS: LA LECTURA LITERARIA EN LA ESCUELA. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesEducere. (2006). La planificación en el nivel inicial. Revista Venezolana de Educación, 7(23), 423-432.spa
dcterms.referencesEllery, V. (Marzo de 2005). UN AULA DE LECTURA Y ESCRITURA COMPREHENSIVA E INTEGRADORA. Obtenido de Lectura y Vida: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n1/26_01_Ellery.pdfspa
dcterms.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata S.L.spa
dcterms.referencesFloréz, R. (2007). Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dcterms.referencesGarcía, M., & Valencia-Martínez, M. (2014). NOCIONES Y PRÁCTICAS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS DE LOS FORMADORES DE DOCENTES. Ra Ximhai, 10(5), 15-24.spa
dcterms.referencesGardner, H. (1996). La mente no escolarizada. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesGatica-Lara, F., & Uribarren-Berrueta, T. d. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en Educación Médica, 2(5), 61-65.spa
dcterms.referencesGimeno, J., & Pérez, A. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, S.L.spa
dcterms.referencesGuzmán, R. J. (1985). El manejo escolar del lenguaje escrito. Red Académica(16), 1-9.spa
dcterms.referencesGuzmán, R. J., Ghitis, T., & Ruiz, C. (2018). Lectura y Escritura en los Primeros Años. Chía: Universidad de la Sabanaspa
dcterms.referencesHarf, R. (2017). Educar con coraje. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didáctico.spa
dcterms.referencesICBF; SED; COLSUBSIDIO. (2018). Documento de Lectura de Realidad . Colegio Álvaro Gómez Hurtado. Bogotá, Colombia: ICBF.spa
dcterms.referencesKaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicacion. Comunicar(11), 158-165spa
dcterms.referencesKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación: (el comunicador popular). La Habana: Caminos.spa
dcterms.referencesLarrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje. Obtenido de Universidad Internacional de la Rioja: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/614/Larra%C3%B1aga%20An e.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela (Vol. 22). México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesMorales, M., & Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100.spa
dcterms.referencesNiño, L. (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional: http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/libro%20curriculo%20y%20evaluacio n.pdfspa
dcterms.referencesPérez, Á. (2007). Aprender a enseñar. La construcción del conocimiento en la formación del profesorado. Profesorado y otros profesionales de la educación, 7-36spa
dcterms.referencesPérez, M., & Róa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Kimpres.spa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Graóspa
dcterms.referencesQuintero, J., Zuluaga, C., & López, M. (2003). La investigación-acción mejora la planeación de clases en lengua extranjera. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 8(14), 39-56spa
dcterms.referencesRail, S. (2010). Análisis de los discursos de la planificación escrita de un grupo de profesores de educación infantil. Signos, 43(73), 281-306.spa
dcterms.referencesRirchhart, R. (2002). Intellectual Character. What It Is, Why It Matters and How to Get It. San Francisco: Jossey Bassspa
dcterms.referencesRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la independencia de todos los alumnos. New Jersey: John Wiley & Sons.spa
dcterms.referencesRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesSalmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura y Vida, 30(4), 62-69.spa
dcterms.referencesSalmon, A. (2014). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Obtenido de Experiencias en el aula: https://www.academia.edu/12243047/Hacer_visible_el_pensamiento_para_desar rollar_la_lectoescritura._Implicaciones_para_estudiantes_biling%C3%BCesspa
dcterms.referencesSandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hillspa
dcterms.referencesTishman, S., Perkins, D., & Jay, E. (1998). Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: AIQUE.spa
dcterms.referencesTrelase, J. (2010). Manual de la lectura en voz alta. Bogotá: Fundalectura.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International