Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Delgado, Liliana Patricia
dc.contributor.authorSilva Zarta, Jeisson Fabián
dc.date.accessioned2020-05-14T16:17:09Z
dc.date.available2020-05-14T16:17:09Z
dc.date.issued2020-03-13
dc.identifier.citationQuintero Hernández, G. (ed.) (2016). La mentoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. DOI: dx.doi.org/ 10.12804/tm9789587387674
dc.identifier.citationVasari, G. (2011). las vidas: de los más excelentes arquitectos, pintores y escultor es italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Editorial Catedra.
dc.identifier.citationCarmen Megia Cuelliga. (2015). Competencias del maestro mentor de prácticas. Enseñanza & Teaching, 33, 2-2015, 151-170. http://dx.doi.org/10.14201/ et2015332151170
dc.identifier.citationCenter for Health Leadership & Practice. (2003)."Guía de Mentoría: Guía para Mentores" Ethics in Science and Engineering National Clearinghouse. 305. Retrieved from https://scholarworks.umass.edu/esence/305
dc.identifier.citationCarr, R. (1999). Alcanzando el futuro: El papel de la mentoría en el nuevo milenio. Victoria, Canadá: Peers Resources. http://www.mentors.ca/spanish1.pdf
dc.identifier.citationGardner, H. (1987). Mentes creativas Una anatomía de la creatividad. Ediciones Paidós Colección: Biblioteca Howard Gardner
dc.identifier.citationPiaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Editorial Ariel.
dc.identifier.citationInostroza de Celis, Gloria, Jara, Enriqueta, & Tagle, Tania. (2010). Perfil Del Mentor Basado En Competencias. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 117-129. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100006
dc.identifier.citationChacón Araya, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5(1), undefined-undefined. [fecha de Consulta 14 de octubre de 2019]. I https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44750106
dc.identifier.citationVillamizar Acevedo, G. (2012). La Creatividad Desde La Perspectiva De Estudiantes Universitarios Editorial Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 2, 2012, pp. 212-237 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar.
dc.identifier.citationBaxandall,M.(1989). Modelos de Intención. Madrid. Editorial HERMANN BLUME
dc.identifier.citationBrunner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles que dan sentido a la experiencia. Editorial Gedisa.
dc.identifier.citationObservatorio de Innovación educativa (2017). Recuperado de.https://observatorio.tec.mx/edutrends-mentoring
dc.identifier.citationRuiz Morales, Henry & Mauricio, Henry & Moreno, Delgado & Jimena, Diana. (2014). El Pensamiento Creativo, Un Recorrido Por La Historia Y El Reto Del Presente. https://www.researchgate.net/publication/263653971_EL_PENSAMIENTO_CREATIVO_UN_ RECORRIDO_POR_LA_HISTORIA_Y_EL_RETO_DEL_PRESENTE
dc.identifier.citationRuiz De Miguel. (2018). Covadonga et al. Innovación en la orientación Universitaria: la mentoría como respuesta. Contextos Educativos. Revista de Educación, [S.l.], p. 87-112, mayo 2013. ISSN 1695-5714. <https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/530>. Fecha de acceso: 22 ago. 2018. http://dx.doi.org/10.18172/con.530.
dc.identifier.citationCastro Bernal, G, & Quimbayo Castro, J. A. (2014). El proyecto formativo y su articulación hacia la investigación e innovación. Vía Innova, 1(1), 36-37. https://doi.org/10.23850/2422068X.368
dc.identifier.citationBaxandall, M. (1989). Modelos de Intención. Madrid. Editorial Hermann Blume
dc.identifier.citationEisner, W, Elliot. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.identifier.citationGómez H, Manuela Polanía G, Néstor Raúl, (2008). Estilos De enseñanza y modelos pedagógicos. Un estudio con profesores del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Universidad de la Salle
dc.identifier.citationCarrillo, M. (2015). Entre líneas trazos y visiones, modos de pensar la enseñanza del dibujo, Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Bellas Artes Licenciatura en Artes Visuales. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3446
dc.identifier.citationManzano Soto, Nuria, Martín Cuadrado, Ana, Sánchez García, Marifé, Rísquez, Angélica, Suárez Ortega, Magdalena, EL ROL DEL MENTOR EN UN PROCESO DE MENTORÍA UNIVERSITARIA. Educación XX1 [en línea] 2012, 15 (Sin mes): [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70624504002> ISSN 1139-613X
dc.identifier.citationVásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 9(1), 35-67. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9724
dc.identifier.citationGutiérrez Pérez, R. (2002). Educación artística y desarrollo creativo. Arte, Individuo Y Sociedad, 279 - 288.Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110279A
dc.identifier.citationRestrepo Gómez, B. (2009). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641
dc.identifier.citationPekar, H. (2011). “Antología American Splendor Volumen 01”. Editorial: Norma.
dc.identifier.citationSatrapi, M. (2007). “Perspolis Integral”. Editorial: Norma.
dc.identifier.citationGaviria, P. (2011). “Virus Tropical”. Editorial: La Silueta ediciones
dc.identifier.citationGuevara, S. (2016). “Gestos de Mala Educación” Recuperado de https://santiagoguevara.com/gestos-de-mala-educacion
dc.identifier.citationPARRA, Ciro. Investigación-Acción y Desarrollo Profesional. Educación y Educadores, [S.l.], v. 5, p. 113-125, aug. 2009. ISSN 2027-5358. Disponible en: <https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/515/1602>.
dc.identifier.citationPelegrí Y Girón, Mercedes. (2011). “Velázquez y su mundo”, en Ab Initio, Núm. 2 (2011), pp. 111-134, Recuperado de disponible en www.abinitio.es
dc.identifier.citationGómez Molina, J. (2005). El Manual De Dibujo: Estrategias de su Enseñanza En El Siglo XX Editorial: Cátedra
dc.identifier.citationMetzger Y Walther, (2015). “Van Gogh. La Obra Completa”. Editorial: Taschen
dc.identifier.citationHeller, S. (2014). Alex Ross sobre Andrew Loomis en Good Drawing. Recuperado de http://www.printmag.com/daily-%20heller/alex-ross-on-andrew-loomis/)
dc.identifier.citationVásquez, W. (2018) Alberto Urdaneta y la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia: El origen de la enseñanza moderna de un arte academicista, Recuperado de https://admin.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero314/alberto-urdaneta-y-la-escuela-nacional-de-bellas-artes-de-colombia
dc.identifier.citationGoogle Maps,(2018). Fotografía Cenigraf Recuperado de https://goo.gl/maps/EMDaXjLZZTdgs77T9
dc.identifier.citationSmash (2018). Ilustraciones Alex Ross. Recuperado de https://www.smashmexico.com.mx/trend/alex-ross-arte-original-ilustracionessuperheroes-dc/
dc.identifier.citationSENA. (2019). Recuperado de http://compromiso.sena.edu.co/documentos/docs_pdf/1487204582_GFPI-G012_Guia_Desarrollo_Curricular.docx.pdf
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Colombia.(2018) Fotografía Escuela de Artes Recuperado de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/edificio-de-bellas-artes-cuenta-suhistoria-1.html33
dc.identifier.citationSENA. (2019). Recuperado de https://comunicaciongraficasena.blogspot.com/p/quienessomos_23.html
dc.identifier.citationSENA. (2019). Recuperado de http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx
dc.identifier.citationGallardo, V. (2019). Recuperado de https://www.elmundo.es/eme/diseno/2019/11/08/5dc41a9321efa01e398b4606.html
dc.identifier.citationPérez, M. (2015). Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/nueva-exposicion-andy-warhol/43533
dc.identifier.citationBBVA. (2018). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_IugzPwpsyY
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/41021
dc.description123 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo de investigación que se desarrolló en el Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica muestra las experiencias desde la planeación, ejecución y evaluación de un instructor para mejorar su práctica de enseñanza en un proceso de mentoría de dibujo e ilustración. A partir de una travesía que contempla que el instructor en el papel de mentor realice actividades relacionadas con las técnicas, conceptos, principios e historias de vida del ilustrador en el ámbito profesional con el ánimo de fortalecer la capacidad creativa en los aprendices del tecnólogo de ilustración para producciones audiovisuales. La travesía inicia por parte del mentor al conocer los aprendices desde su contexto e intereses personales para luego mejorar sus habilidades de dibujo desde la emulación, la experiencia, las anécdotas, la empatía, la motivación y el desarrollo de un cómic que busca hacer de su vida el elemento a ilustrar. Durante el seguimiento de la travesía el mentor registra y retroalimenta a los aprendices de forma constante. Los resultados de la travesía muestran una relación entre mentor y aprendices que generó que el proceso de ilustrar un cómic sea concebido como una experiencia de vida que puede trascender más allá del ambiente de formación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectTiras cómicas y niñoses_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectAptitud creadora en la adolescenciaes_CO
dc.titleLa mentoría en la creación de cómic: una ruta de enseñanza para fomentar la capacidad creativa por medio del dibujoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local276802
dc.identifier.localTE10639
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International