Mostrar el registro sencillo del ítem
La mentoría en la creación de cómic: una ruta de enseñanza para fomentar la capacidad creativa por medio del dibujo
dc.contributor.advisor | Arias Delgado, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Silva Zarta, Jeisson Fabián | |
dc.date.accessioned | 2020-05-14T16:17:09Z | |
dc.date.available | 2020-05-14T16:17:09Z | |
dc.date.issued | 2020-03-13 | |
dc.identifier.citation | Quintero Hernández, G. (ed.) (2016). La mentoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. DOI: dx.doi.org/ 10.12804/tm9789587387674 | |
dc.identifier.citation | Vasari, G. (2011). las vidas: de los más excelentes arquitectos, pintores y escultor es italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Editorial Catedra. | |
dc.identifier.citation | Carmen Megia Cuelliga. (2015). Competencias del maestro mentor de prácticas. Enseñanza & Teaching, 33, 2-2015, 151-170. http://dx.doi.org/10.14201/ et2015332151170 | |
dc.identifier.citation | Center for Health Leadership & Practice. (2003)."Guía de Mentoría: Guía para Mentores" Ethics in Science and Engineering National Clearinghouse. 305. Retrieved from https://scholarworks.umass.edu/esence/305 | |
dc.identifier.citation | Carr, R. (1999). Alcanzando el futuro: El papel de la mentoría en el nuevo milenio. Victoria, Canadá: Peers Resources. http://www.mentors.ca/spanish1.pdf | |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (1987). Mentes creativas Una anatomía de la creatividad. Ediciones Paidós Colección: Biblioteca Howard Gardner | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Editorial Ariel. | |
dc.identifier.citation | Inostroza de Celis, Gloria, Jara, Enriqueta, & Tagle, Tania. (2010). Perfil Del Mentor Basado En Competencias. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 117-129. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100006 | |
dc.identifier.citation | Chacón Araya, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5(1), undefined-undefined. [fecha de Consulta 14 de octubre de 2019]. I https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44750106 | |
dc.identifier.citation | Villamizar Acevedo, G. (2012). La Creatividad Desde La Perspectiva De Estudiantes Universitarios Editorial Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 2, 2012, pp. 212-237 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. | |
dc.identifier.citation | Baxandall,M.(1989). Modelos de Intención. Madrid. Editorial HERMANN BLUME | |
dc.identifier.citation | Brunner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles que dan sentido a la experiencia. Editorial Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Observatorio de Innovación educativa (2017). Recuperado de.https://observatorio.tec.mx/edutrends-mentoring | |
dc.identifier.citation | Ruiz Morales, Henry & Mauricio, Henry & Moreno, Delgado & Jimena, Diana. (2014). El Pensamiento Creativo, Un Recorrido Por La Historia Y El Reto Del Presente. https://www.researchgate.net/publication/263653971_EL_PENSAMIENTO_CREATIVO_UN_ RECORRIDO_POR_LA_HISTORIA_Y_EL_RETO_DEL_PRESENTE | |
dc.identifier.citation | Ruiz De Miguel. (2018). Covadonga et al. Innovación en la orientación Universitaria: la mentoría como respuesta. Contextos Educativos. Revista de Educación, [S.l.], p. 87-112, mayo 2013. ISSN 1695-5714. <https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/530>. Fecha de acceso: 22 ago. 2018. http://dx.doi.org/10.18172/con.530. | |
dc.identifier.citation | Castro Bernal, G, & Quimbayo Castro, J. A. (2014). El proyecto formativo y su articulación hacia la investigación e innovación. Vía Innova, 1(1), 36-37. https://doi.org/10.23850/2422068X.368 | |
dc.identifier.citation | Baxandall, M. (1989). Modelos de Intención. Madrid. Editorial Hermann Blume | |
dc.identifier.citation | Eisner, W, Elliot. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.identifier.citation | Gómez H, Manuela Polanía G, Néstor Raúl, (2008). Estilos De enseñanza y modelos pedagógicos. Un estudio con profesores del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Universidad de la Salle | |
dc.identifier.citation | Carrillo, M. (2015). Entre líneas trazos y visiones, modos de pensar la enseñanza del dibujo, Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Bellas Artes Licenciatura en Artes Visuales. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3446 | |
dc.identifier.citation | Manzano Soto, Nuria, Martín Cuadrado, Ana, Sánchez García, Marifé, Rísquez, Angélica, Suárez Ortega, Magdalena, EL ROL DEL MENTOR EN UN PROCESO DE MENTORÍA UNIVERSITARIA. Educación XX1 [en línea] 2012, 15 (Sin mes): [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70624504002> ISSN 1139-613X | |
dc.identifier.citation | Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 9(1), 35-67. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9724 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Pérez, R. (2002). Educación artística y desarrollo creativo. Arte, Individuo Y Sociedad, 279 - 288.Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110279A | |
dc.identifier.citation | Restrepo Gómez, B. (2009). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641 | |
dc.identifier.citation | Pekar, H. (2011). “Antología American Splendor Volumen 01”. Editorial: Norma. | |
dc.identifier.citation | Satrapi, M. (2007). “Perspolis Integral”. Editorial: Norma. | |
dc.identifier.citation | Gaviria, P. (2011). “Virus Tropical”. Editorial: La Silueta ediciones | |
dc.identifier.citation | Guevara, S. (2016). “Gestos de Mala Educación” Recuperado de https://santiagoguevara.com/gestos-de-mala-educacion | |
dc.identifier.citation | PARRA, Ciro. Investigación-Acción y Desarrollo Profesional. Educación y Educadores, [S.l.], v. 5, p. 113-125, aug. 2009. ISSN 2027-5358. Disponible en: <https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/515/1602>. | |
dc.identifier.citation | Pelegrí Y Girón, Mercedes. (2011). “Velázquez y su mundo”, en Ab Initio, Núm. 2 (2011), pp. 111-134, Recuperado de disponible en www.abinitio.es | |
dc.identifier.citation | Gómez Molina, J. (2005). El Manual De Dibujo: Estrategias de su Enseñanza En El Siglo XX Editorial: Cátedra | |
dc.identifier.citation | Metzger Y Walther, (2015). “Van Gogh. La Obra Completa”. Editorial: Taschen | |
dc.identifier.citation | Heller, S. (2014). Alex Ross sobre Andrew Loomis en Good Drawing. Recuperado de http://www.printmag.com/daily-%20heller/alex-ross-on-andrew-loomis/) | |
dc.identifier.citation | Vásquez, W. (2018) Alberto Urdaneta y la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia: El origen de la enseñanza moderna de un arte academicista, Recuperado de https://admin.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero314/alberto-urdaneta-y-la-escuela-nacional-de-bellas-artes-de-colombia | |
dc.identifier.citation | Google Maps,(2018). Fotografía Cenigraf Recuperado de https://goo.gl/maps/EMDaXjLZZTdgs77T9 | |
dc.identifier.citation | Smash (2018). Ilustraciones Alex Ross. Recuperado de https://www.smashmexico.com.mx/trend/alex-ross-arte-original-ilustracionessuperheroes-dc/ | |
dc.identifier.citation | SENA. (2019). Recuperado de http://compromiso.sena.edu.co/documentos/docs_pdf/1487204582_GFPI-G012_Guia_Desarrollo_Curricular.docx.pdf | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Colombia.(2018) Fotografía Escuela de Artes Recuperado de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/edificio-de-bellas-artes-cuenta-suhistoria-1.html33 | |
dc.identifier.citation | SENA. (2019). Recuperado de https://comunicaciongraficasena.blogspot.com/p/quienessomos_23.html | |
dc.identifier.citation | SENA. (2019). Recuperado de http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx | |
dc.identifier.citation | Gallardo, V. (2019). Recuperado de https://www.elmundo.es/eme/diseno/2019/11/08/5dc41a9321efa01e398b4606.html | |
dc.identifier.citation | Pérez, M. (2015). Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/nueva-exposicion-andy-warhol/43533 | |
dc.identifier.citation | BBVA. (2018). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_IugzPwpsyY | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/41021 | |
dc.description | 123 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación que se desarrolló en el Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica muestra las experiencias desde la planeación, ejecución y evaluación de un instructor para mejorar su práctica de enseñanza en un proceso de mentoría de dibujo e ilustración. A partir de una travesía que contempla que el instructor en el papel de mentor realice actividades relacionadas con las técnicas, conceptos, principios e historias de vida del ilustrador en el ámbito profesional con el ánimo de fortalecer la capacidad creativa en los aprendices del tecnólogo de ilustración para producciones audiovisuales. La travesía inicia por parte del mentor al conocer los aprendices desde su contexto e intereses personales para luego mejorar sus habilidades de dibujo desde la emulación, la experiencia, las anécdotas, la empatía, la motivación y el desarrollo de un cómic que busca hacer de su vida el elemento a ilustrar. Durante el seguimiento de la travesía el mentor registra y retroalimenta a los aprendices de forma constante. Los resultados de la travesía muestran una relación entre mentor y aprendices que generó que el proceso de ilustrar un cómic sea concebido como una experiencia de vida que puede trascender más allá del ambiente de formación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Tiras cómicas y niños | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Aptitud creadora en la adolescencia | es_CO |
dc.title | La mentoría en la creación de cómic: una ruta de enseñanza para fomentar la capacidad creativa por medio del dibujo | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276802 | |
dc.identifier.local | TE10639 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [574]