Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) mediado por TIC para la formación clínica de implantólogos en el concepto de implantología cortico-basal con carga inmediata: un estudio exploratorio
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | González Mariño, Marcos Daniel | |
dc.date.accessioned | 2020-05-03T16:09:35Z | |
dc.date.available | 2020-05-03T16:09:35Z | |
dc.date.issued | 2020-03-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/40914 | |
dc.description | 24 páginas: ilustraciones | es_CO |
dc.description.abstract | El presente artículo expone los resultados de una investigación, cuyo objetivo fue determinar el aporte de la implementación de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante ABP) mediado por TIC, en los procesos de enseñanza de los implantólogos dentales, centrada en la técnica de “carga inmediata”. Se planteó una metodología mixta, en el marco de un diseño exploratorio de alcance explicativo, sustentado en variables como la enseñanza adaptativa a partir de un ambiente de aprendizaje B-Learning, así como el favorecimiento en el aprendizaje de esta técnica. Los resultados muestran algunas contribuciones de los cursos B-Learning al desarrollo de destrezas clínicas y tecnológicas en el campo de la implantología oral. De ahí se concluye que, las TIC son una herramienta significativa en el escenario pedagógico de la odontología; donde el interés por aprender diferentes técnicas, influye en una acogida progresiva de la experiencia propuesta, en varios contextos geográficos del país. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_CO |
dc.subject | Cirugía bucal | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación por internet | es_CO |
dc.title | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) mediado por TIC para la formación clínica de implantólogos en el concepto de implantología cortico-basal con carga inmediata: un estudio exploratorio | es_CO |
dc.title.alternative | Problem-based learning (PBL) Mediated for ICT, for the clinical training of dental implantologists in the technique of "immediate loading": an exploratory study | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 276792 | |
dc.identifier.local | TE10629 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Armonía Dento Facial. (22 de 11 de 2018). Implantología Estratégica de Carga Inmediata. Recuperado de http://armoniadentofacial.com/implantologia-estrategica/ | spa |
dcterms.references | Armonia Dento Facial. (2018b). Educación continua. Recuperado de http://armoniadentofacial.com/academia/ | spa |
dcterms.references | Bloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives: Handbook I, The cognitive domain. New York: David McKay & Co | eng |
dcterms.references | Bruce, M., Burr, D., Sharkey, N., & Fyhrie, D. (2015). Skeletal Tissue Mechanics. Springer. | eng |
dcterms.references | CASE. (29 de Marzo de 2009). Case Western Reserve University. Recuperado de http://www.case.edu/ | eng |
dcterms.references | Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. UNESCO, Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: Unesco. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Ciudad de México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Fincham, A., & Shuler, C. (2001). The Changing Face of Dental Education: The Impact of PBL. Journal of Dental Education, 65(5), 406-421. | eng |
dcterms.references | González, M. (2016). Contenidos del Diplomado de implantólogos dentales centrada en la técnica de “carga inmediata”. Bogotá. | spa |
dcterms.references | González, M. (2018). Armonia Dento Facial. Recuperado de http://armoniadentofacial.com/staff/dr.marcos-daniel-gonzalez-marino/ | spa |
dcterms.references | Gupta, A., Verma, A., Dubey, T., & Thakur, S. (2017). Basal osseointegrated implants: classification and review. Int J Contemp Med Res, 4(11), 2329-35 | eng |
dcterms.references | Ihde & Ihde. (2015). Introducción al trabajo con strategic implant. Interrnational implant Foundation Publising | spa |
dcterms.references | Ihde, S. (2005). Principles of BOI: clinical, scientific, and practical guidelines to 4-D dental implantology. Springer Science & Business Media. | spa |
dcterms.references | International Implant Foundation. (2018). Consensus on treatment modalities with basal dental implants in connection with the maxillary sinus. Recuperado de: http://www.implantfoundation.org/en/consensus-treatment-05-2018-en | eng |
dcterms.references | Jiménez, I. (2017). Ruta de Aprendizaje del ABP construida en el Proyecto profesoral Didácticas Innovadoras mediadas por TIC: retos a partir de la Ecología del Aprendizaje. Bogotá | spa |
dcterms.references | Jiménez, I. (2018). Informática Educativa: Origen, naturaleza y perspectiva de su investigación. Bogotá: ECO Ediciones y Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Kersten, H., Vervoorn, J., Zijlstra, A., Snyders Blok, B., & Van Eijden, G. (2017). Development and implementation of new educational concepts in a dental curriculum. European Journal of Dental Education. doi: https://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2007.00425.x | eng |
dcterms.references | Malmö University. (06 de Marzo de 2009). Recuperado de www.mah.se/upload/OD/Dokumentarkiv/Evaluation%20of%20Research%20and% 20Research%20Education%20at%20the%20Faculty%20of%20Odontology.pdf | eng |
dcterms.references | Mender, W., y Fabritius, T. (2009). Estudio a largo plazo sobre la carga inmediata de implantes de una pieza KOS con dentaduras postizas fijas completas. Dental Spiegel, 3-7. Recuperado de http://www.drmander.com/pdf/publikationeninternational/Langzeit%20_esp.pdf | spa |
dcterms.references | Morin, E. (2001). La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Reformar el Pensamiento. Barcelona: Seix Barral. | spa |
dcterms.references | Oda, Y., & Koizumi, S. (2008). Status of medical education reform at Saga Medical School 5 years after introducing PBL. Kaohsiung J Med Sci, 24(3), 546-553. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18364287 | eng |
dcterms.references | Pagès, J. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos Teoría y Práctica de la Educación, 13, 38-51. | spa |
dcterms.references | RAE. (2018). Concepto de técnica. Recuperado de: https://dle.rae.es/srv/fetch?id=ZIkyMDs | spa |
dcterms.references | Rojas, S. (2007). Inveestigación Social: teoría y praxis. Madrid: Plaza & Valdés. | spa |
dcterms.references | Scortecci, G. (1999). Immediate function of cortically anchored disk-design implants without bone augmentation in moderately to severely resorbed completely edentulous maxillae. Journal of oral Implantology, 25(2), 70-79. | eng |
dcterms.references | Segredo, A. (2019). Diseño curricular por competencias. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos16/diseno-curricularcompetencias/diseno curricular-competencias.shtml. | spa |
dcterms.references | Solé, I., y Martín, M. (2000). El aprendizaje significativo y la teoría de la asimilación. En. En C. Coll, Psicología de la educación escolar (págs. 89-116). Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dcterms.references | Susarla, S., Medina- Martínez, N., Howell, T., & Karimbux, N. (2003). Problem-based learning: effects on standard outcomes. Journal of Dental Education September, 67(9), 1003-1010. Recuperado de http://www.jdentaled.org/content/jde/67/9/1003.full.pdf | eng |
dcterms.references | Universiteit Maastricht PBL-site. (06 de abril de 2009). Recuperado de http://www.unimaas.nl/pbl/ | eng |
dcterms.references | Ureña, J. (2002). El aprendizaje basado en problemas (ABP); avances dentro del programa de la Facultad de Odontología de la Universidad Intercontinental. Revista ADM, 58- 62. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2005/od052d.pdf | spa |
dcterms.references | Wolf, J., & Scheck, M. (1988). Concerning the Interrelationship Between Form and Function of the Individual Parts of the Organisim. Clinical Orthopaedics and Related Research®, 228, 2-12. | eng |