Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de las prácticas de enseñanza para fortalecer el desarrollo integral y en especial la escritura inicial en niños de grado jardín en el Colegio Compartir Recuerdo I.E.D.
dc.contributor.advisor | Arias Delgado, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Ocampo Ortiz, Yenny Liliana | |
dc.date.accessioned | 2020-05-03T15:44:37Z | |
dc.date.available | 2020-05-03T15:44:37Z | |
dc.date.issued | 2020-03-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/40910 | |
dc.description | 102 páginas : ilustraciones | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito analizar las transformaciones en las prácticas de enseñanza de una docente de grado Jardín para fortalecer el desarrollo integral de los niños en especial potenciar la escritura inicial en los niños del colegio Compartir Recuerdo I.E.D, ubicado en la localidad 19 (Ciudad Bolívar) de la ciudad de Bogotá, dentro de un ejercicio de investigación acción cualitativa, al alcance de la investigación es de tipo descriptivo, llevando a cabo una revisión sistemática de sus prácticas y haciendo cambios en sus planeaciones dentro del marco de Enseñanza para la Comprensión, teniendo en cuenta las acciones y adaptaciones que la docente debe hacer durante la planeación, ejecución y evaluación de las actividades diseñadas. Para tal fin se recolectaron evidencias de trabajos de los niños, videos y audios de episodios de clases, para hacer análisis de la información y así dar cuenta de cómo la participación de la docente ha sido significativa en cuanto a los cambios evidenciados en los aprendizajes de los niños. Posterior a esta etapa se identifican los hallazgos y se fundamenta como estos cambios permitieron en la docente promover en los niños el desarrollo de su pensamiento a través de la observación, la escucha y la reflexión continua de su trabajo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Educación en la primera infancia | es_CO |
dc.subject | Escritura -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Transformación de las prácticas de enseñanza para fortalecer el desarrollo integral y en especial la escritura inicial en niños de grado jardín en el Colegio Compartir Recuerdo I.E.D. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276786 | |
dc.identifier.local | TE10623 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Alba, J y Atheortúa, G. (2018) Clase de investigación. Material de aula Presentación de diapositivas. Asesoría, vía Skype. 14 de agosto 2019. | spa |
dcterms.references | Carr, W. y Kemmis, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. La investigación en la formación del profesorado. Barcelona, Martínez Roca. | spa |
dcterms.references | Bereiter, C. y Scardamalia, M. (2013). La psicología de la composición escrita. Routledge. | spa |
dcterms.references | Bernal, M (2014) Evaluación de un plan de estudios de lenguaje. Aprendizaje sobre la gestión y sobre la didáctica. En Guzmán (comp.) Lectura y escritura en la escuela: como se enseña y se aprende en el aula. p. 229-269. Chía. Universidad de la Sabana | spa |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Prensa universitaria de Harvard. | spa |
dcterms.references | Brown, S. y Glasner, A. (2003). Evaluar en la Universidad. Madrid: Narcea S.A. Ediciones | spa |
dcterms.references | Calvo, P., García, A., y Marrero, G. (2005). La disciplina en el contexto escolar. España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2001). Construir la escritura. Madrid, España: Barcelona, Paidos | spa |
dcterms.references | Castaño, J. (2008) Evaluación en el aula del control a la comprensión. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Circular conjunta de número 16 del 10 de abril de 2018, la atención de niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela en los establecimientos educativos colombianos | spa |
dcterms.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional[MEN]. (2015). ¡TODOS LISTOS!!! para acompañar las transiciones de las niñas y los niños en el entorno educativo. Panamericana Formas e Impresos S.A. Obtenido de https://goo.gl/5v8FhC | spa |
dcterms.references | de Bogotá, A. M. (2009). Lineamientos y estándares técnicos de calidad para los servicios de educación inicial en Bogotá. Bogotá, Colombia: Secretaria Distrital de Integración Social. | spa |
dcterms.references | de Bogotá, A. M. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado a partir de http://www. sedbogota. edu. co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011/Lineamiento_Pedagogico _ Curricular_Educacion_Inicial. pdf. | spa |
dcterms.references | Donald, W. (1982). Realidad y juego. Barcelona. Ed Gedisa. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2012). Developing a science of teaching trough lesson study. International Journal for Lesson and Learning Studies(2), 108-126. | eng |
dcterms.references | Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos Para el desarrollo humano integral. Laurus, 169-194. Recuperado el día 12 de junio de 2010, de URL http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102112.pdf | spa |
dcterms.references | Fandiño, G., & Reyes, Y. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E & Teberosky, A (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores. México | spa |
dcterms.references | Ferreiro, Emilia. (2006) la escritura antes de la letra. Revista de investigación educativa 3. Universidad veracruzana México. Disponible en https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=283121724001 | spa |
dcterms.references | Fleschig, K; Schiefelbein, E. (Eds) (2003). Veinte modelos didácticos para América Latina. Interamer Digital, N.72. OEA. Disponible en: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_72/indice.asp x?culture=es&navid=201 | spa |
dcterms.references | Flórez, R., Restrepo, A. & Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar, Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 79-96. | spa |
dcterms.references | Frabboni, F. (1990). Nuevas orientaciones para el curriculum de la Educación Infantil. | spa |
dcterms.references | Freinet, C. (1993). Educación a través del trabajo: un modelo para el aprendizaje centrado en el niño (Vol. 19). Edwin Mellen Press. | spa |
dcterms.references | Fundación universitaria Monserrate. Kimpres. (pp. 15 -26) | spa |
dcterms.references | Gonzalez, T. & Gramigna, A. (2014). Hermenéutica de la educación y nuevas fronteras entre las diferencias. Educatio Siglo XXI, 32(3 Noviembr), 159-180. | spa |
dcterms.references | Granada Azcárraga, M., Pomés Correa, M. P., & Sanhueza Henríquez, S. (2008). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. | spa |
dcterms.references | Guzmán (15 de mayo 2017). Las dificultades de la lectura obedecen a los malos métodos de enseñanza | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. J., & Guevara, M. (2008). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 861-872. | spa |
dcterms.references | Guzman, R.J & Guevara, M (2014) Aprendizaje de los educadores sobre la enseñanza de la lectura y la escritura. Lectura y escritura en la escuela: como se enseña y se aprende en el aula. p.374-393. Chía. Universidad de la Sabana | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1996). Metodología de la Investigación. XXVI Mc. Graw Hill. Koenigsberger O.(1977). Viviendas y edificios en zonas cálidas y tropicales. Madrid, Paraninfo. Mazria E.(1983). El libro de la energía solar pasiva. Ed. G. Gili. Mexico. Normas IRAM, 11601 | spa |
dcterms.references | Huizinga, J. (1987), Homo Ludens, Madrid, Alianza | spa |
dcterms.references | Jonassen, D.H., & Rohrer-Murphy, L. (1999). ”Activity theory as a framework for desinging constructivist learning environments”. Edcuational Technology Research and Development, 47(1), 61-79 | eng |
dcterms.references | Kemmis, S., & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona. Ediciones Laertes. | spa |
dcterms.references | Maldonado Wilches, D. Y., & Pinzón Guerrero, L. (2016). La huerta escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en estudiantes de un colegio público en Bogotá DC (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia (Trans. Y. Colliver). | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Resolución 9317 del 6 de mayo. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. | spa |
dcterms.references | Montero, L. (1985). El curriculum en la formación inicial de los profesores: la interacción teoría-práctica como problema. Materiais Pedagóxicos.-Universidad de Santiago, 129-138. | spa |
dcterms.references | Nemirovsky, M. (2004). La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos. Revista iberoamericana de educación, 36(1), 105-112. | spa |
dcterms.references | No, D. 25. (2014). Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. La Exploración del Medio en la Educación Inicial. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá DC, Colombia | spa |
dcterms.references | Paul, R. & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado el 16 de julio de 2017 desde https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPConceptsandTools.pdf | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 5, 113-125 | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2009). Investigación-Acción y Desarrollo Profesional. Educación y Educadores, 5, 113-125. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/515 | spa |
dcterms.references | Parragá, A., & Liliana, C. (2015). Estrategia de atención integral a la primera infancia: Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. De cero a siempre. | spa |
dcterms.references | PEI. Compartir Recuerdo I.E.D.(2018) | spa |
dcterms.references | Peralta, M. V. (1996). El currículo en el jardín infantil:(un análisis crítico). Andrés Bello | spa |
dcterms.references | Perkins, D. y Blythe, T. (1994). Ante todo la comprensión. Liderazgo educativo , 51 (5), 4-7. | spa |
dcterms.references | Pérez, A. Julián, J. Y López Pastor, V. (2009) Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | spa |
dcterms.references | Víctor Manuel López Pastor (coord.) (Ed.), Evaluación formativa y compartida en educación superior, Narcea, Madrid (2009), pp. 19-43 | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2010). La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado , 24 (2), 103-122. | spa |
dcterms.references | Pozo, J. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: GRAO | spa |
dcterms.references | Randi, J., & Corno, L. (2000). Los profesores como innovadores. In La enseñanza y los profesores (pp. 169-238). Paidós Ibérica. | spa |
dcterms.references | Richards C. J., & Nunan, D. (eds). (1994). Second Language Teacher Education. New York. Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Ritchhart, R (2014) Hacer visible el pensamiento. Paidós. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R. (2007). Cultivando una cultura de pensamiento en museos. Journal of Museum Education , 32 (2), 137-153 | spa |
dcterms.references | Ruiz, D. (1996). La alfabetización temprana en el ambiente preescolar: Nuevas perspectivas para aprender a leer y escribir | spa |
dcterms.references | Sabino, C. (1986). El proceso de investigación (Caracas: Panapo). Reedición argentina (Buenos Aires: Humanitas, 1993) | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata | spa |
dcterms.references | Stone , M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R., & Kallick, B. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. España: SM | spa |
dcterms.references | Tiana, A. (2012). Analizar el contexto para obtener el máximo beneficio de la evaluación. En Bordón 64 (2), 15-26 | spa |
dcterms.references | Vivas, J. D. (2011). Modelos pedagógicos en educación a distancia. REDHECS, 12, | spa |
dcterms.references | Vygotski, L. S. (2015). Obras Escogidas-II: Pensamiento y LenguajeConferencias sobre Psicología (Vol. 2). Antonio Machado Libros. | spa |
dcterms.references | Vygotski, L.S. (1931/1995 a). La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito. En L.S. Vygotski, | spa |
dcterms.references | Watson, R. I., & Blanco, J. J. (1974). Psicología infantil. Aguilar. | spa |
dcterms.references | Wiske, M. S. (1999). Enseñanza Para La Comprensión, La. Paidc"s. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]