Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCapriotti, Paul
dc.contributor.authorZeler, Ileana
dc.date.accessioned2020-04-30T13:01:36Z
dc.date.available2020-04-30T13:01:36Z
dc.date.issued2020-02-17
dc.identifier.citationCapriotti, P. y Zeler, I. (2020). Comunicación de la responsabilidad social empresarial de las empresas de América Latina en Facebook: estudio comparativo con las empresas globales. Palabra Clave, 23(2), e2327. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.7es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9192
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9192/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/40877
dc.description28 páginases_CO
dc.description.abstractEl nuevo contexto organizacional en América Latina cambió la manera en que las empresas se relacionan con sus públicos. La responsabilidad social empresarial (RSE) puede ayudar a las empresas latinoamericanas a lograr mayor integración en el entorno social y fortalecer las relaciones con sus públicos. Las redes sociales, particularmente Facebook, pueden ser herramientas claves para la comunicación de las actividades de RSE, ya que contribuyen positivamente a la reputación corporativa. El objetivo de este estudio es analizar la comunicación de la RSE de las principales empresas de América Latina en Facebook. La investigación incluye un análisis comparativo con las principales empresas globales y revela que las empresas tratan los temas sociales con menos frecuencia que los temas económicos en Facebook. Las empresas usan Facebook como un canal de difusión más que como un canal de comunicación de su RSE, por lo que se hace necesario un enfoque más interactivo y dialógico en esta red social.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 23(2), e2327
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectInternetes_CO
dc.subjectRedes socialeses_CO
dc.subjectComunicaciónes_CO
dc.subjectResponsabilidad sociales_CO
dc.subjectEmpresases_CO
dc.titleComunicación de la responsabilidad social empresarial de las empresas de América Latina en Facebook: estudio comparativo con las empresas globaleses_CO
dc.title.alternativeDisseminating Latin American Companies’ Corporate Social Responsibility on Facebook: A Comparative Study with Global Companieses_CO
dc.title.alternativeComunicação da responsabilidade social empresarial das empresas da América Latina no Facebook: estudo comparativo com as empresas globaises_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.7
dcterms.referencesAbitbol, A. & Lee, S. Y. (2017). Messages on CSR-dedicated Facebook pages: What works and what doesn’t. Public Relations Review, 43(4), 796-808. http://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.05.002eng
dcterms.referencesAlburquerque Llorens, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la Cepal, 82, 157-171. Recuperado de http://observ-ocd.org/sites/observ-ocd.org/files/ publicacion/docs/350_177.pdfspa
dcterms.referencesCapriotti, P. (2011). Communicating corporate social responsibility through the internet and social media. En Ø. Ihlen, J. L. Bartlett & S. May (Eds.), The handbook of communication and corporate social responsibility (pp. 358-378). Boston, EE. UU.: Wiley-Blackwell. http://doi.org/10.1002/9781118083246eng
dcterms.referencesCapriotti, P. (2017). The world wide web and the social media as tools of CSR communication. En S. Diehl, M. Karmasin, B. Mueller, R. Terlutter & F. Weder (Eds.), Handbook of integrated CSR communication (pp. 193-2010). Cham, Alemania: Springer. http://doi. org/10.1007/978-3-319-44700-1eng
dcterms.referencesCapriotti, P., Carretón, C. & Castillo, A. (2016). Testing the level of interactivity of institutional websites: From museums 1.0 to museums 2.0. International Journal of Information Management, 36(1), 97- 104. http://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2015.10.003eng
dcterms.referencesCapriotti, P. & Moreno, Á. (2007). Corporate citizenship and public relations: The importance and interactivity of social responsibility issues on corporate websites. Public Relations Review, 33(1), 84-91. http://doi.org/10.1016/j.pubrev.2006.11.012eng
dcterms.referencesCapriotti, P. & Pardo Kuklinski, H. P. (2012). Assessing dialogic communication through the internet in Spanish museums. Public Relations Review, 38(4), 619-626. http://doi.org/10.1016/j.pubrev.2012.05.005eng
dcterms.referencesCarroll, A. B. (1999). Corporate social responsibility. Business and Society, 38(3), 268-295. https:/doi.org/10.1177/000765039903800303eng
dcterms.referencesCarroll, A. B. (2016). Carroll’s pyramid of CSR: taking another look. International Journal of Corporate Social Responsibility, 1(1). https:// doi.org/10.1186/s40991-016-0004-6eng
dcterms.referencesCho, M., Furey, L. D. & Mohr, T. (2016). Communicating corporate social responsibility on social media: Strategies, stakeholders, and public engagement on corporate Facebook. Business and Professional Communication Quarterly, 80(1), 52-69. http://doi. org/10.1177/2329490616663708eng
dcterms.referencesCortado, F. J. & Chalmeta, R. (2016). Use of social networks as a CSR communication tool. Cogent Business & Management, 3(1), 1187783. https://doi.org/10.1080/23311975.2016.1187783eng
dcterms.referencesDevaney, E. (2015). Social media benchmarks report 2015. Recuperado de https://cdn2.hubspot.net/hub/53/file-2415418647-pdf/00- OFFERS-HIDDEN/social-media-benchmarks-2015. pdf?t=1423113374840eng
dcterms.referencesDijkmans, C., Kerkhof, P. & Beukeboom, C. J. (2015). A stage to engage: Social media use and corporate reputation. Tourism Management, 47, 58-67. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.09.005eng
dcterms.referencesEisenegger, M. & Schranz, M. (2011). Reputation management and corporate social responsibility. En Ø. Ihlen, J. L. Bartlett & S. May (Eds.), The handbook of communication and corporate social responsibility (pp. 129-146). Sussex, RU: Wiley-Blackwell.eng
dcterms.referencesEsrock, S. L. & Leichty, G. B. (1998). Social responsibility and corporate web pages: Self-presentation or agenda-setting? Public Relations Review, 24(3), 305-319. https://doi.org/10.1016/ S0363-8111(99)80142-8eng
dcterms.referencesEstudio de Comunicación. (2017). Presencia de las empresas del Ibex35 en el entorno digital. Recuperado de https://www.estudiodecomunicacion.com/servicios/presencia-de-las-empresas-del-ibex35-enel-entorno-digital/spa
dcterms.referencesFosk, A. (2015, mayo 22). Futuro Digital América Latina 2015. Recuperado de http://www.comscore.com/lat/FuturoDigital2015spa
dcterms.referencesGómez Vásquez, L. (2013). Me gusta o te sigo: análisis de la comunicación de prácticas de responsabilidad social corporativa a través de los medios sociales. Correspondencias & Análisis, 3, 89-109. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4739318spa
dcterms.referencesGuillory, J. E. & Sundar, S. S. (2014). How does web site interactivity affect our perceptions of an organization? Journal of Public Relations Research, 26(1), 44-61. https://doi.org/10.1080/106272 6X.2013.795866eng
dcterms.referencesHaigh, M. M., Brubaker, P. & Whiteside, E. (2013). Facebook: Examining the information presented and its impact on stakeholders. Corporate Communications: An International Journal, 18(1), 52-69. https:// doi.org/10.1108/13563281311294128eng
dcterms.referencesInvodo. (2016). Video Statistics: The Marketer’s Summary 2016. Recuperado de http://www.webvideomarketing.org/pdf/Video-StatisticsThe-Marketers-Summary-2016-invodo.pdfeng
dcterms.referencesJordan, R. (2017, junio 24). How Frequently Should I Post to Facebook? Recuperado de https://www.929marketing.com/blog/how-frequentlyshould-i-post-to-facebookeng
dcterms.referencesKemp, S. (2017, enero 24). Digital in 2017: Global Overview. Recuperado de https://wearesocial.com/special-reports/digital-in-2017-global-overvieweng
dcterms.referencesKi, E.-J. & Nekmat, E. (2014). Situational crisis communication and interactivity: Usage and effectiveness of Facebook for crisis management by Fortune 500 companies. Computers in Human Behavior, 35, 140-147. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.02.039eng
dcterms.referencesKim, S. (2019). The process model of corporate social responsibility (CSR) communication: CSR communication and its relationship with consumers’ CSR knowledge, trust, and corporate reputation perception. Journal of Business Ethics, 154(4), 1143-1159. https://doi. org/10.1007/s10551-017-3433-6eng
dcterms.referencesKim, S., Kim, S.-Y. & Hoon Sung, K. (2014). Fortune 100 companies’ Facebook strategies: Corporate ability versus social responsibility. Journal of Communication Management, 18(4), 343-362. https:// doi.org/10.1108/JCOM-01-2012-0006eng
dcterms.referencesLosada-Díaz, J. C. y Capriotti, P. (2015). La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas. Palabra Clave, 18(3), 889-904. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.11spa
dcterms.referencesLuarn, P., Lin, Y.-F. & Chiu, Y.-P. (2015). Influence of Facebook brand-page posts on online engagement. Online Information Review, 39(4), 505-519. https://doi.org/10.1108/OIR-01-2015-0029eng
dcterms.referencesMasoud, N. (2017). How to win the battle of ideas in corporate social responsibility: The International Pyramid Model of CSR. International Journal of Corporate Social Responsibility, 2(1). https://doi. org/10.1186/s40991-017-0015-yeng
dcterms.referencesMoreno, A., Molleda, J. C., Athaydes, A., Suárez, A. M., Herrera, M. & Álvarez, A. (2017). Latin American Communication Monitor 2016-2017. Tendencias en comunicación estratégica: big data, automatización, engagement, influencers, coaching y competencias. Resultados de una encuesta en 17 países. Madrid, España: EUPRERA/DIRCOM.eng
dcterms.referencesNavarro, C., Moreno, Á. & Al-Sumait, F. (2017). Social media expectations between public relations professionals and their stakeholders: Results of the ComGap study in Spain. Public Relations Review, 43(4), 700-708. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2016.12.008eng
dcterms.referencesParveen, F., Jaafar, N. I. & Ainin, S. (2014). Social media usage and organizational performance: Reflections of Malaysian social media managers. Telematics and Informatics, 32(1), 67-78. https://doi. org/10.1016/j.tele.2014.03.001eng
dcterms.referencesPatel, N. (2016, septiembre 12). How frequently you should post on social media according to the pros. Recuperado de https://www.forbes.com/ sites/neilpatel/2016/09/12/how-frequently-you-should-post-onsocial-media-according-to-the-pros/-4356de7e240feng
dcterms.referencesPeinado-Vara, E. (2011). RSE en América Latina. En A. Vives y E. Peinado-Vara (Eds.), La responsabilidad social de la empresa en América Latina (pp. 65-83). Nueva York, EE. UU. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de http://www.cepb.org.bo/urse/wpcontent/uploads/2014/12/E21.pdf-page=67spa
dcterms.referencesPletikosa Cvijikj, I. & Michahelles, F. (2013). Online engagement factors on Facebook brand pages. Social Network Analysis and Mining, 3(4), 843-861. https://doi.org/10.1007/s13278-013-0098-8eng
dcterms.referencesLeoprechting, L. von. (2016, octubre 19). 30 biggest brands on Facebook analyzed in-depth. Recuperado de https://www.quintly.com/ blog/2016/10/30-biggest-brands-on-facebook-analyzed-indepth/eng
dcterms.referencesTaylor, M. & Kent, M. L. (2014). Dialogic engagement: Clarifying foundational concepts. Journal of Public Relations Research, 26(5), 384- 398. https://doi.org/10.1080/1062726X.2014.956106eng
dcterms.referencesUre, M. (2016). La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia. Palabra Clave, 19(1), 240-270. https://doi.org/10.5294/ pacla.2016.19.1.10spa
dcterms.referencesWaddock, S. (2004). Parallel universes: Companies, academics, and the progress of corporate citizenship. Business and Society Review, 109(1), 5-42. https://doi.org/10.1111/j.0045-3609.2004.00002.xeng
dcterms.referencesWaters, R. D., Burnett, E., Lamm, A. & Lucas, J. (2009). Engaging stakeholders through social networking: How nonprofit organizations are using Facebook. Public Relations Review, 35(2), 102-106. https:// doi.org/10.1016/j.pubrev.2009.01.006eng
dcterms.referencesWood, D. J. (1991). Corporate social performance revisited. Academy of Management Review, 16(4), 691-718. https://doi. org/10.2307/258977eng
dc.agrosaviaYudira, Z. (2007). La inversión extranjera directa de la unión europea hacia américa latina: el método de entrada de las principales multinacionales eléctricas. Estudios Gerenciales, 23(105), 39-55. https:// doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70024-4spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International