Plan de mejoramiento para la aplicación efectiva del modelo pedagógico constructivista en la gestión de aula del Colegio Colombo Hispano
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/40799Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Jiménez Ayala, Luisa FernandaAsesor/es
Trebilcock Aranguren, Carlos AndrésFecha
2020-03-09Resumen
En este trabajo de grado se ha investigado sobre gestión de aula con base en los postulados de teorías constructivistas, que se materializan en las prácticas pedagógicas y gestión de aula; proceso que tuvo por meta el diseño de un plan de mejoramiento de modelo constructivista en el aula en el colegio Colombo Hispano de Cajicá, donde se verificaron las fases de las tareas pedagógicas de aula, sus niveles de eficacia y los ajustes requeridos para el logro de la excelencia, con base en el modelo constructivista. Se pudo constatar el estado del proceso de gestión de aula por parte de los docentes de la institución y los respectivos seguimientos por parte de las directivas donde se hallaron sus virtudes y sus falencias y así, se construyó el plan de mejoramiento. Se comprobó qué tipo de estructura didáctica y cuáles métodos de gestión de aula se vienen implementando para potenciarlos y rediseñarlos en una nueva matriz de gestión de aula que garantice un avance significativo en la calidad del servicio educativo que presta la entidad, con base en las proposiciones cardinales del constructivismo, que parten de reconocer que el estudiante es un actor dinámico de su proceso educativo.