Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabel
dc.contributor.authorManrique Díaz, Johan David
dc.date.accessioned2020-04-22T21:26:07Z
dc.date.available2020-04-22T21:26:07Z
dc.date.issued2020-03-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/40681
dc.description139 páginases_CO
dc.description.abstractEl ejército Nacional de Colombia es una de las instituciones de mayor importancia en el país, no solo por lo que representa en los procesos que hacen parte de la memoria histórica de Colombia, también como ente gubernamental en el orden nacional e internacional. En este sentido, su responsabilidad se concreta en la razón de ser del ejército, su estructura humana, la profesionalización y el desarrollo educativo de los hombres y mujeres que la conforman.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectOrientación educativaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.titleImplementación del Modelo de Innovación FutureLab apoyado por TIC: un espacio de investigación autorreflexivo que apunta a mejorar las prácticas de enseñanza de los docentes de la Escuelas de Armas Combinadas del Ejército Nacional a partir del enfoque sociocríticoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Innovación Educativa mediada por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academíaes_CO
dc.identifier.local276764
dc.identifier.localTE10617
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Innovación Educativa Mediada por TICes_CO
dcterms.referencesAcevedo, S. (2018). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Pedagogía Y Saberes, (48), 97–110. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/pys.num48-7376spa
dcterms.referencesAcosta, D., Albor, Y., Fuentes, S., & Sierra, L. (2010). El currículo socio-crítico: una propuesta pedagógica transformadora. Revista Escenarios: Corporación Universitaria Del CaribeCECAR, 8, 33–46.spa
dcterms.referencesAguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 801-811spa
dcterms.referencesAhumana, M. (2015). TIC en la formación basada por competencias. Revista de La Universidad de La Salle, 8(11), 141–157spa
dcterms.referencesAlcántara, M. (2009). Importancia de las TIC para la educación. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 15.spa
dcterms.referencesArnao, M. (2015). Investigación formativa y competencia comunicativa en Educación Superior. (Ruima edit). Barcelona.spa
dcterms.referencesBarron, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development, 49(4), 193–224. https://doi.org/10.1159/000094368eng
dcterms.referencesBermeosolo, J. (2005). Cómo aprenden los seres humanos: una aproximación psicopedagógica (Ediciones). Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesBernal, T., Santos, Y., Álzate, T., Morales, M., Agudelo, A., Posada, A., & Martínez, A. (2014). Las nuevas TIC y los Métodos Educativos Tradicionales (MET) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica Primaria. Revista Nacional de Odontología, 10(19), 15–22. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.16925/od.v10i19.842spa
dcterms.referencesCabrero, J., & Román, P. (2008). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: Eduforma.spa
dcterms.referencesCarrillo, D. (2015). Competencias TIC de los docentes para la enseñanza mediante entornos virtuales en educación superior. el caso de la universidad de los andes-venezuela: evaluación y diseño de un plan de formación. Tarrragona.spa
dcterms.referencesCasamayor, G. (2008). La Formación online. Una mirada integral sobre el eLearning, b-Learning. Barcelona: Grao.spa
dcterms.referencesColl, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. In J. Carneiro, C. Toscano, & T. Díaz (Eds.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 113–126). Madrid: Santillanaspa
dcterms.referencesColl, C. (2013a). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula 219, 31–36.spa
dcterms.referencesColl, C. (2013b). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 31–36. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/20319227.pdfspa
dcterms.referencesColl, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. EDUforics. Retrieved from http://www.eduforics.com/es/la-personalizacion-delaprendizaje-escolar-una-exigencia-de-la-nueva-ecologia-del-aprendizaje/spa
dcterms.referencesColl, C., & Monereo, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo xxi: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. In Psicología de la educación virtual : aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 20–53). Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesCortés, B. (2012). Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes. Revista Educación y Tecnología, 2(16), 30–40.spa
dcterms.referencesCuevas, F., & García, J. (2014). Las TIC en la formación docente. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 29. Retrieved from https://www.oei.es/historico/congreso2014/contenedor.php?ref=memoriasspa
dcterms.referencesDomingo, M., & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Revista Comunicar, 7(9), 170–177spa
dcterms.referencesDominguez, C., Medina, A., & Sánchez, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, 50(1), 61–86. Retrieved from http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/15spa
dcterms.referencesEggen, P., & Kauchack, D. (2005). Estragias docentes: enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Retrieved from https://catedratallerdidacticaii.jimdo.com/app/download/10645728483/EGGEN+Y+KAUC HAK++HABILIDADES+DE+ENSEÑANZA.pdf?t=1536027224spa
dcterms.referencesEjército Nacional de Colombia. (2015). PEI Escuelas de Formación del Ejército Nacional. Bogotá: Ministerio dd Educación Nacional.spa
dcterms.referencesFernández, A. (2016). El proceso de configuración del campo curricular en Colombia entre 1994 y 2010. Medellín.spa
dcterms.referencesFernández, S. (1995). Consideraciones sobre la teoría socio-crítica de la enseñanza. Enseñanza, 13, 241–259. Retrieved from http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20489/consideraciones_sobre.pdfspa
dcterms.referencesFreire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía (Caminos, Ed.). La Habana.spa
dcterms.referencesGil, J., León, J., & Morales, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 13(58), 72–74spa
dcterms.referencesGrupo Papelmatic. (2017). Future Lab Classroom: Tangibilizando la innovación educativa. Retrieved from Entorno saludable website: http://entornosaludable.com/09/10/2017/future-lab-classroom-tangibilizando-la-innovacion-educativa/eng
dcterms.referencesGuiza, M. (2011). Trabajo colaborativo en la Web: entorno virtual de autogestión para docentes (Universitat De Les Illes Balears). Retrieved from https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/59037/tmge1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hillspa
dcterms.referencesHernández, L., & Pagès, J. (2016). ¿Cómo enseñar historia y ciencias sociales en la educación preescolar? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 119–140. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n68/1405-6666-rmie-21-68-00119.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: retos y perspectivas. Universidad San Ignacio de Loyola, 5(1), 325–347spa
dcterms.referencesHirmas, C., & Cortés, I. (2015). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos (Organizaci). Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesHossain, M., & Aydin, H. (2011). A Web 2.0-based collaborative model for multicultural education. Multicultural Education & Technology Journal, 5(2), 116–128. Retrieved from http://doi.org/http://dx.doi.org.ezproxy.unisabana.edu.co/10.1108/17504971111142 655eng
dcterms.referencesJiménez, I. (2012). Socializando saberes...construyendo aprendizajes: una metodología de aula de clase. In Desarrollo del Pensamiento Científico en la Escuela (pp. 35–52). IDEP.spa
dcterms.referencesJiménez, I. (2018a). Didácticas Innovadoras mediadas por TIC: retos a partir de la ecología del aprendizaje. Chía, Cundinamarca.spa
dcterms.referencesJiménez, I. (2018b). Fases del Modelo Didáctico Furt Lab articulado con el Diseño de Investigación: Teoría Fundamentada (Universida). Chía.spa
dcterms.referencesJiménez, I. (2018c). Informática Educativa: origen, naturaleza y perspectiva de su investigación (ECO Ediciones y Universidad de La Sabana, Ed.). Bogotá.spa
dcterms.referencesJiménez, I., & Escobar, C. (2016). Uso didáctico del videojuego educativo para la enseñanza de las ciencias sociales: un estado del arte. Paideia, 11(58), 53–70.spa
dcterms.referencesJiménez, I., Salamanca, L., & López, L. (2018). Implementación de Entornos Personales de Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Revista de La Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades, 47(11), 119–132spa
dcterms.referencesJoyce, B., & Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid: Anaya.spa
dcterms.referencesKnowles, M. (1980). The modern practice of adult education: From pedagogy to andragogy. Englewood Cliffs (Cambridge). New Yorkeng
dcterms.referencesKrathwohl, D. (2002). Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory Into Practice, 41(4), 212–218. https://doi.org/DOI: 10.1207/s15430421tip4104_2eng
dcterms.referencesLatasa, I., Lozano, L., & Ocerinjauregi, N. (2012). Aprendizaje basado en problemas en currículos tradicionales: beneficios e inconvenientes. Formación Universitaria, 5(5), 15–27spa
dcterms.referencesLeech, N., Dellinger, A., Brannagan, K., & Tanaka, H. (2010). Evaluating Mixed Research Studies: A Mixed Methods Approach. Journal of Mixed Methods Research, 4(1), 17–31spa
dcterms.referencesLevis, D. (2011). Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje. RUSC, 8(1). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/780/78017126002.pdf.spa
dcterms.referencesLópez, I., & Villafame, C. (2011). La integración de las TIC al currículo: propuesta práctica. Revista Razón Y Palabra, 11(8), 1–17spa
dcterms.referencesMartí, E., & Coll, C. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. In Desarrollo psicológico y educación (Psicología, pp. 623–652). Barcelona.spa
dcterms.referencesMEN. Ley 30 de diciembre 28 de 1993 de Educación Superior. , (1992).spa
dcterms.referencesMEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente (Mineducaci). Bogota.spa
dcterms.referencesMercader, C., & Gairín, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en su aula? Revista de Docencia Universitaria REDU, 15(2), 257–273.spa
dcterms.referencesMominó, J., & Singalés, C. (2016). El impacto de las TIC en la educación, mas allá de las promesas (UOC edicio). Barcelona.spa
dcterms.referencesMonereo, C., & Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. (Edebé, Ed.). Barcelona.spa
dcterms.referencesNérici, I. (1980). Hacia una Didáctica General Dinámica (Editorial). Buenos Aires.spa
dcterms.referencesPagès, J. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el curriculum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y Práctica de La Educación, 8(13), 38–51.spa
dcterms.referencesPagès, J. (2009). Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década. In Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquia, Corporación interuniversitaria de, & Servicios (Eds.), Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional (pp. 140–154). Retrieved from http://www.didacticaciencias-sociales.org/articulos_archivos/2009-pages-e-a-ccssXXI.pdfspa
dcterms.referencesPagès, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, (40), 67–81. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3843517spa
dcterms.referencesPagès, J. (2012). Enseñar a enseñar a participar sugerencias, experiencias e investigaciones. Educacao e Filosofía, 26, 203–228.spa
dcterms.referencesPagès, J. (2015). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores de historia. Miradas a La Historia, 155–178. Retrieved from https://www.um.es/campusdigital/Libros/textoCompleto/historia/12pages.pdfspa
dcterms.referencesPiaget, J. (2007). The Mechanisms of Perception (Routledge). Oxfordshire.eng
dcterms.referencesProfuturo. (2017). FutureLab. Retrieved from Observatorio: innovación para la inclusión website: https://observatorio.profuturo.education/blog/2016/12/26/el-aula-del-futuro-una-realidad-enel-presente-de-la-union-europeaspa
dcterms.referencesRamírez, M. (2013). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (Editorial). Ciudad de México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.spa
dcterms.referencesRincón, S., Serrano, N., & Mora, M. (2014). Enfoque social y pensamiento crítico dentro del aula de clase mediado por el uso de las tecnologías: una propuesta didáctica alternativa. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1–18. Retrieved from https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/87.pdfspa
dcterms.referencesSacristán, J. (1991). El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica. In El cirruculum: una reflexión sobre la práctica (Morata, pp. 240–338). Madrid.spa
dcterms.referencesSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1–16. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011256006spa
dcterms.referencesSánchez, I. (2015). La andragogía de Malcom : Teoría y tecnología de la educacación de adultos. Universidad Cardenal Herreraspa
dcterms.referencesSaurith, A. (2015). Competencias TIC para el desarrollo profesional : una oportunidad para innovar. Ruta Maestra, 6(4), 53–59.spa
dcterms.referencesSchell, G. (2005). Student perceptions of web-based course quality and benefit. Education an Information Technologies, 6(2), 95–104.eng
dcterms.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (Universida). Retrieved from https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesTamayo, M. (2015). El proceso de la investigación científica (Norma). Bogotá.spa
dcterms.referencesTenti, E., & Tedesco, J. (2009). Nuevos discentes: las características sociales y culturales de los destinatarios de la acción educativa (Departamento de Educación Cooperativa, Ed.). Retrieved from www. pedagogiadelapaz.com.arspa
dcterms.referencesToro, S. (2017). Conceptualización de currículo: su evolución histórica y su relación con las teorías y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Revista Publicando, 4(11), 459–483. Retrieved from https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/576spa
dcterms.referencesUnzueta, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Integra Educativa, 4(2), 105–144. Retrieved from http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n2/v4n2a06.pdfspa
dcterms.referencesValderrama, L., & Castillo, G. (2017). Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas. Revista Cuidarte, 88(3), 1907–1918spa
dcterms.referencesVence, L. (2014). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender del Ministerio de Educación de Colombia. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1–21.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International