Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuela nueva: de las guías de aprendizaje al aprendizaje por proyectos
dc.contributor.advisor | Arias Delgado, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Fernandez Varela, Victor Manuel | |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T12:24:44Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T12:24:44Z | |
dc.date.issued | 2020-02-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/40297 | |
dc.description | 95 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación acción que se desarrolla en el Centro Educativo Rural Los Animes del municipio de Urrao en el departamento de Antioquia, plantea la necesidad de revitalizar el modelo de escuela nueva a través del aprendizaje por proyectos, pues durante mucho tiempo la columna vertebral de este modelo pedagógico flexible han sido las guías de aprendizaje para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado de educación rural, causando un debilitamiento del saber pedagógico en los docentes, quienes han reducido su labor a la de facilitadores y verificadores de aprendizajes, por un lado para proveer material y recursos, y por otro para comprobar el desarrollo de las unidades didácticas que presentan las guías por parte de los estudiantes. Asimismo, a este debilitamiento de los saberes pedagógicos en los docentes, se suman los bajos niveles de desempeño en los estudiantes, quienes por mucho tiempo se han dedicado a realizar procesos de transcripción de las guías a sus cuadernos, sin provocar a través de la interacción, el trabajo colaborativo, el contacto con el entorno y la manipulación el desarrollo de habilidades y competencias, requiriéndose de una oxigenación en las prácticas de enseñanza para romper con la estructura didáctica implantada por las guías de aprendizaje. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Planeación estratégica | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación rural | es_CO |
dc.subject | Educación -- Estudio y enseñanza | es_CO |
dc.title | Escuela nueva: de las guías de aprendizaje al aprendizaje por proyectos | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 276700 | |
dc.identifier.local | TE10536 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula | |
dcterms.references | Arrondo, C. A. (2004). Una aproximación hacia las ideas de la 'Escuela Nueva' en la historia de la Universidad Nacional de La Plata, de Julio Castiñeiras (1897-1938). Anuario del Instituto de Historia Argentina, (4), 7-9 | spa |
dcterms.references | Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y educación, 21(2), 129-139. | spa |
dcterms.references | Barragán D.F. (2012) La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. Práctica pedagógica: perspectivas teóricas. Colección: Educación y pedagogía. | spa |
dcterms.references | Beltrán, R. R., & Cuellar, M. Y. C. (2014). La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16(22), 157-172 | spa |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y aprendizaje, 8(29), 45-55 | spa |
dcterms.references | Campos, A.C (2017). Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje: ABP, ABPr, ABI y otros métodos basados en el aprendizaje. Ediciones de la U. Capítulo 3 (pp.59-89) | spa |
dcterms.references | Casaña, L. E. S. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 15(2), 71-91.82. | spa |
dcterms.references | Castro, H. (2010). Manual de implementación de escuela nueva: Generalidades y orientaciones pedagógicas. Tomo I. Bogotá DC: Ministe | spa |
dcterms.references | Cid-Sabucedo, A., Pérez-Abellás, A., & Zabalza, M. A. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los" mejores profesores" de la Universidad de Vigo. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2), 1-29.rio de educación Nacional | spa |
dcterms.references | Colombia, M. E. N. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones pedagógicas para transición y primer grado. Tomo I. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_peda gogicas_tomoI.pdf | spa |
dcterms.references | Cuartas, A. M. M., Toro, E. P., Ospina, Y. D. M., Aristizabal, W., & Rodriguez, A. I. (2009). Caracterización psicosocial de las familias del barrio 20 de julio municipio de Urrao Antioquia. El Ágora USB, 9(1), 85-110. | spa |
dcterms.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. | spa |
dcterms.references | De educación Ley, L. G. 115/94. Decretos Reglamentarios. | spa |
dcterms.references | De Zubiría Samper, J. (2003). De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO | spa |
dcterms.references | García, R. (1994). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Ciencias sociales y formación ambiental, 85-124. | spa |
dcterms.references | Giraldo, D. F. B., Suárez, A. A. G., & Cárdenas, J. E. U. (2012). Práctica pedagógica: perspectivas teóricas. Ecoe. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. P. (2014). Metología de la investigación. | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2003). Investigación acción. Graó. | spa |
dcterms.references | Mialaret, G., & Chenon-Thivet, M. (1968). Educación nueva y mundo moderno. Vicens-Vives. | spa |
dcterms.references | Monreal, M. G., & Guitart, M. E. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92. | eng |
dcterms.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. | eng |
dcterms.references | Morín, E. (2001). El pensamiento complejo: antídoto para pensamientos únicos. In Memorias 1 er Congreso Internacional de Pensamiento Complejo (pp. 67-81). | spa |
dcterms.references | Palacios, J y otros (1984). La cuestión escolar. Barcelona: Editorial Laia. | spa |
dcterms.references | Quero, V. D. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103. | spa |
dcterms.references | Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: Evaluación sumativa, evaluación formativa y assesment. Su impacto en la educación actual. Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires. Recuperado de www.oei.es/congreso2014/memoriactei/662 | spa |
dcterms.references | Salinas, P. I., Nevárez, M. O. T., & Torres, A. H. (2014) La planeación didáctica como factor determinante en la autoeficacia del maestro universitario. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, (9), 43. Recuperado de: https://search-ebscohostcom.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=edsdoj&AN=edsd oj.1c015081422c40f085e3a2b787febc0e&lang=es&site=eds-live&scope=site | spa |
dcterms.references | Sandoval, R. P. (1996). La escuela nueva. Plaza y Janes Editores Colombia sa. | spa |
dcterms.references | Urrea Quintero, S. E., & Figueiredo de Sá, E. (2018). Escuela Nueva colombiana: análisis de sus guías de aprendizaje. Acta Scientiarium: Education, 40(3). | spa |
dcterms.references | Villar, R. (1995). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 357-3M.E.N. (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. | spa |