Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Delgado, Liliana Patricia
dc.contributor.authorFernandez Varela, Victor Manuel
dc.date.accessioned2020-04-01T12:24:44Z
dc.date.available2020-04-01T12:24:44Z
dc.date.issued2020-02-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/40297
dc.description95 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo de investigación acción que se desarrolla en el Centro Educativo Rural Los Animes del municipio de Urrao en el departamento de Antioquia, plantea la necesidad de revitalizar el modelo de escuela nueva a través del aprendizaje por proyectos, pues durante mucho tiempo la columna vertebral de este modelo pedagógico flexible han sido las guías de aprendizaje para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado de educación rural, causando un debilitamiento del saber pedagógico en los docentes, quienes han reducido su labor a la de facilitadores y verificadores de aprendizajes, por un lado para proveer material y recursos, y por otro para comprobar el desarrollo de las unidades didácticas que presentan las guías por parte de los estudiantes. Asimismo, a este debilitamiento de los saberes pedagógicos en los docentes, se suman los bajos niveles de desempeño en los estudiantes, quienes por mucho tiempo se han dedicado a realizar procesos de transcripción de las guías a sus cuadernos, sin provocar a través de la interacción, el trabajo colaborativo, el contacto con el entorno y la manipulación el desarrollo de habilidades y competencias, requiriéndose de una oxigenación en las prácticas de enseñanza para romper con la estructura didáctica implantada por las guías de aprendizaje.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPlaneación estratégicaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectEducación rurales_CO
dc.subjectEducación -- Estudio y enseñanzaes_CO
dc.titleEscuela nueva: de las guías de aprendizaje al aprendizaje por proyectoses_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local276700
dc.identifier.localTE10536
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula
dcterms.referencesArrondo, C. A. (2004). Una aproximación hacia las ideas de la 'Escuela Nueva' en la historia de la Universidad Nacional de La Plata, de Julio Castiñeiras (1897-1938). Anuario del Instituto de Historia Argentina, (4), 7-9spa
dcterms.referencesAubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y educación, 21(2), 129-139.spa
dcterms.referencesBarragán D.F. (2012) La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. Práctica pedagógica: perspectivas teóricas. Colección: Educación y pedagogía.spa
dcterms.referencesBeltrán, R. R., & Cuellar, M. Y. C. (2014). La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16(22), 157-172spa
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y aprendizaje, 8(29), 45-55spa
dcterms.referencesCampos, A.C (2017). Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje: ABP, ABPr, ABI y otros métodos basados en el aprendizaje. Ediciones de la U. Capítulo 3 (pp.59-89)spa
dcterms.referencesCasaña, L. E. S. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 15(2), 71-91.82.spa
dcterms.referencesCastro, H. (2010). Manual de implementación de escuela nueva: Generalidades y orientaciones pedagógicas. Tomo I. Bogotá DC: Ministespa
dcterms.referencesCid-Sabucedo, A., Pérez-Abellás, A., & Zabalza, M. A. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los" mejores profesores" de la Universidad de Vigo. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2), 1-29.rio de educación Nacionalspa
dcterms.referencesColombia, M. E. N. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones pedagógicas para transición y primer grado. Tomo I. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_peda gogicas_tomoI.pdfspa
dcterms.referencesCuartas, A. M. M., Toro, E. P., Ospina, Y. D. M., Aristizabal, W., & Rodriguez, A. I. (2009). Caracterización psicosocial de las familias del barrio 20 de julio municipio de Urrao Antioquia. El Ágora USB, 9(1), 85-110.spa
dcterms.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.spa
dcterms.referencesDe educación Ley, L. G. 115/94. Decretos Reglamentarios.spa
dcterms.referencesDe Zubiría Samper, J. (2003). De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico. COOP. EDITORIAL MAGISTERIOspa
dcterms.referencesGarcía, R. (1994). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Ciencias sociales y formación ambiental, 85-124.spa
dcterms.referencesGiraldo, D. F. B., Suárez, A. A. G., & Cárdenas, J. E. U. (2012). Práctica pedagógica: perspectivas teóricas. Ecoe.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. P. (2014). Metología de la investigación.spa
dcterms.referencesLatorre, A. (2003). Investigación acción. Graó.spa
dcterms.referencesMialaret, G., & Chenon-Thivet, M. (1968). Educación nueva y mundo moderno. Vicens-Vives.spa
dcterms.referencesMonreal, M. G., & Guitart, M. E. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92.eng
dcterms.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.eng
dcterms.referencesMorín, E. (2001). El pensamiento complejo: antídoto para pensamientos únicos. In Memorias 1 er Congreso Internacional de Pensamiento Complejo (pp. 67-81).spa
dcterms.referencesPalacios, J y otros (1984). La cuestión escolar. Barcelona: Editorial Laia.spa
dcterms.referencesQuero, V. D. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103.spa
dcterms.referencesRosales, M. (2014). Proceso evaluativo: Evaluación sumativa, evaluación formativa y assesment. Su impacto en la educación actual. Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires. Recuperado de www.oei.es/congreso2014/memoriactei/662spa
dcterms.referencesSalinas, P. I., Nevárez, M. O. T., & Torres, A. H. (2014) La planeación didáctica como factor determinante en la autoeficacia del maestro universitario. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, (9), 43. Recuperado de: https://search-ebscohostcom.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=edsdoj&AN=edsd oj.1c015081422c40f085e3a2b787febc0e&lang=es&site=eds-live&scope=sitespa
dcterms.referencesSandoval, R. P. (1996). La escuela nueva. Plaza y Janes Editores Colombia sa.spa
dcterms.referencesUrrea Quintero, S. E., & Figueiredo de Sá, E. (2018). Escuela Nueva colombiana: análisis de sus guías de aprendizaje. Acta Scientiarium: Education, 40(3).spa
dcterms.referencesVillar, R. (1995). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 357-3M.E.N. (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International