Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación de docentes virtuales en estrategias didácticas mediadas por TIC para el fortalecimiento de los procesos de formación en educación virtual de la Universidad Tecnológica de Pereira
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Pineda López, Diana Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T16:32:11Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T16:32:11Z | |
dc.date.issued | 2020-03-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39813 | |
dc.description | 215 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Educar y cautivar a través las TIC, EducauTICva, es un proyecto educativo mediado por TIC, que busca el fortalecimiento de las estrategias didácticas en metodología virtual de los docentes que orientan asignaturas en línea, para el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza aprendizaje en educación virtual de asignaturas de pregrado de los diferentes programas que ofrece la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), a través de la unidad Académica Univirtual, cumpliendo con un papel importante en la integración de las TIC a la educación superior y como parte de la transformación paulatina que han tenido estas herramientas en el acceso, uso y apropiación para la sociedad en general. De allí que, el propósito del proyecto es el fortalecimiento de las estrategias, generando un reconocimiento de las prácticas docentes al establecer unas diferencias en los métodos y modelos de enseñanza del aprendizaje virtual, con relación a las clases presenciales. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación virtual | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Formación de docentes virtuales en estrategias didácticas mediadas por TIC para el fortalecimiento de los procesos de formación en educación virtual de la Universidad Tecnológica de Pereira | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 276610 | |
dc.identifier.local | TE10605 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Alaminos, A. (2006). Tema 2 El muestreo en la investigación social. Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión, 41. Aranda, T. J. C., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de | recogida de datos. Recuperado de: http://www2. unifap. br/gtea/wpcontent/uploads/2011/10/T_cnicas-einstrumentos-cualitativos-de-recogidade-datos1. pdf. | spa |
dcterms.references | Arceo, F. D. B. (2007). La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Universidad Nacional Autónoma de México, México | spa |
dcterms.references | Areth Estévez, J., Castro-Martínez, J., & Rodríguez Granobles, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1). | spa |
dcterms.references | Avello Martínez, R., & Duart, J. M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282. | spa |
dcterms.references | Báez, L; & Zamora, E (2003). Difusión y promoción del proyecto.Unidad Regional de Asistencia Técnica, San José C.R. | spa |
dcterms.references | Barriga, F. D. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 139. | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Valencia: Universidad de Valencia. | spa |
dcterms.references | Boude Figueredo, Oscar, & Medina Rivilla, Antonio. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educación Médica Superior, 25(3), 301-311. Recuperado en 19 de noviembre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000300007&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Boude Figueredo, Ó. R. (2012). Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a través de una estrategia didáctica medida por TIC. | spa |
dcterms.references | Calvo, Gloria. (2013). LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Páginas de Educación, 6(1), 19-35. Recuperado en 30 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682013000100002&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Camarero Suárez, F., Buey, F. M. D., & Herrero Diez, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4) | spa |
dcterms.references | Carrasco, J. B. (2004). Estrategias de aprendizaje: para aprender más y mejor. Ediciones Rialp | spa |
dcterms.references | Cejas León, R., Navío Gámez, A., & Barroso Osuna, J. M. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119 | spa |
dcterms.references | Collins, A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. Editorial .Pirámide. España. | spa |
dcterms.references | De Camilloni, A. R., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós | spa |
dcterms.references | Gámiz- Sánchez, V. y Gallego-Arrufat, M.J. (2016). Modelo de análisis de metodologías didácticas semipresenciales en Educación Superior. Educación XX1, 19(1), 39-61, doi:10.5944/educXX1.13946 | spa |
dcterms.references | Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. | spa |
dcterms.references | Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3C TIC, 2(1). | spa |
dcterms.references | Granados Martínez, A. (2000). ¿Tiene cabida la diversidad en la Universidad? En V. Salmeron & V.L. López (coord.). Orientación Educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario. | spa |
dcterms.references | Guskey, T. R. (2000). Evaluating professional development. Corwin Press | eng |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill, 15- 40 | spa |
dcterms.references | Hurtado Lozano, L & Agudelo Martínez M, (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud. 2014; 2(1): 45-55 | spa |
dcterms.references | Koehler, MJ, y Mishra, P. (2014). Presentamos tpck. En el Manual de conocimiento de contenido pedagógico tecnológico (TPCK) para educadores (pp. 13- 40). Routledge | spa |
dcterms.references | Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19, 44 | spa |
dcterms.references | Lancheros, D. J., Carrillo Ramos, A., & Lara, J. L. (2011). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avances en Sistemas e Informática, 8(2) | spa |
dcterms.references | Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de educación a distancia | spa |
dcterms.references | Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1) | es_CO |
dcterms.references | Pérez Gómez, Ángel I., Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea] 2010, 24 (Agosto-Sin mes) : [Fecha de consulta: 4 de diciembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198003> ISSN 0213-8646 | spa |
dcterms.references | Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Quinn M. (1980) Qualitative Evaluation Methods, Beverly Hills, CA: Sage Publications, Inc. | eng |
dcterms.references | Real, J. (2011). Modelos educativos y TIC. [Presentación en línea]. Disponible: http://www.slideshare.net/realjulio/modelos-educativos-en-el-uso-de-las-tic. [Consulta: 2011, septiembre 5] | spa |
dcterms.references | Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481 | spa |
dcterms.references | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), 1(1) | spa |
dcterms.references | Salinas, J., & Marín, V. I. (2015). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Campus Virtuales, 3(2), 46-61. | spa |
dcterms.references | Soto, C. F., Senra, A. I. M., & Neira, M. C. O. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología educativa, (29) | spa |
dcterms.references | Tait, H., y Godfrey, H. (1999). Definir y evaluar la competencia en habilidades genéricas. Calidad en la Educación Superior, 5(3), 245-253. | spa |
dcterms.references | Tuckman, B. W. (1990). Conducting educational research. Nueva York: Harcourt, Brace Jovanovich. | eng |