Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaicedo Córdoba, Servio Alberto
dc.contributor.advisorZambrano Escobar, Néstor Roberto
dc.contributor.authorCancelada Pineda, Fernando
dc.date.accessioned2020-03-10T16:12:40Z
dc.date.available2020-03-10T16:12:40Z
dc.date.issued2020-02-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/39809
dc.description90 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación se realizó de enero a agosto de 2019, enfocada en el reconocimiento del conflicto académico entre alumnos y docentes en el Colegio Provincia de Quebec IED, frente al cual se planteó una construcción participativa de alternativas para su transformación, en particular en los estudiantes de los cursos 6º y 7º jornada tarde. La consecuencia de los conflictos académicos se puede observar en el aumento de la deserción escolar y la movilidad hacia otras instituciones educativas públicas de la localidad. Desde el punto de vista teórico la lectura de los conflictos académicos se hizo utilizando los postulados de Pierre Bourdieu, sobre teoría de los campos, y Jacques Rancière, sobre emancipación educativa. Partiendo de una perspectiva dialógica, horizontal y no autoritaria en el proceso académico. Dentro de una metodología de Investigación Acción Participativa, para el diagnóstico preliminar se utilizó la técnica ancestral del tejido de palabra con los docentes de básica secundaria, los estudiantes de los cursos 601, 701, y 702 y los padres de familia de estos cursos de la jornada tarde. Con esta técnica se indagó en torno a los factores relacionado con los conflictos académicos tales como la metodología docente, la pertinencia del currículo, el debido proceso en la resolución de conflictos académicos, la evaluación objetiva, la desmotivación estudiantil, y las causas del traslado de estudiantes a otros colegios.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComunicación en educaciónes_CO
dc.subjectViolencia en la educaciónes_CO
dc.subjectSolución de conflictoses_CO
dc.subjectDeserción escolares_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.titleConstrucción participativa de una ruta de atención para conflictos académicos entre estudiantes y docenteses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local276601
dc.identifier.localTE10601
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dcterms.referencesAramendi Jauregui, P., Arburua Goienetxe, R., & Bujan Vidales, K. Los procesos de aprendizaje de los estudiantes en riesgo de exclusión educativa. Revista Española de Pedagogía, 2017spa
dcterms.referencesArango & Sánchez. Los pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Departamento Nacional de Planeación; Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible. Bogotá D.C. 2004spa
dcterms.referencesAscensión, Nicolas Abenza. La convivencia escolar en los centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Universidad de Murcia, España. 2016spa
dcterms.referencesBernstein, Basil. La estructura del discurso pedagógico, clases códigos y control. Vol. 4. Morata Editores. Madrid. 2001spa
dcterms.referencesBourdieu, Pierre; Passeron, Jean-Claude. La reproducción elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Popular, 2 edición. 2001spa
dcterms.referencesCardona, Aleyda; López, Gloria; López, Luz Nancy. Factores asociados a la deserción escolar en la secundaria de la Institución Educativa Chipre de la ciudad de Manizales. Universidad Católica de Manizales. 2015spa
dcterms.referencesCerruti, Marcela; Binstock, Georgina. Familias latinoamericanas en transformación: desafíos y demandas para la acción pública. División de Desarrollo Social Santiago de Chile. 2005spa
dcterms.referencesCorbetta, Silvina, Roisman, Vanesa, Relevamiento: La escuela secundaria desde la perspectiva de los jóvenes con trayectorias escolares inconclusas, Dirección General de Planeamiento Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2001spa
dcterms.referencesDahrendorf, Ralf. Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial. Ediciones Rialp. 1979spa
dcterms.referencesEntelman, Remo. Teoría de los conflictos: hacia un nuevo paradigma. Editorial Gedisa. España. 2002spa
dcterms.referencesFernández, Tabaré Aguerre. Distribución del conocimiento escolar: clases sociales escuelas y sistema educativo en América Latina. Centro de estudios sociológicos, México D.F. 2007spa
dcterms.referencesGarcía, Marcos Vidal. Convivencia escolar educación social en las escuelas. Revista de educación social número 16. Salamanca, España. 2012spa
dcterms.referencesGuzmán, G., A. Alonso, Y. Pouliquen y E. Sevilla. Las metodologías participativas de investigación: el aporte al desarrollo local endógeno, Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, ETSIAM, Córdoba. 1994spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. Mcgraw-hill / interamericana editores, S.A. México D.F. 2014spa
dcterms.referencesHimmel, Erika. Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, Santiago de Chile. 2002spa
dcterms.referencesLapassade, Georges. Autogestión pedagógica. Editorial Gedisa, Madrid, España (1977)spa
dcterms.referencesLarroulet, Cristián. Chile camino al desarrollo: Avanzando en tiempos difíciles. Penguin Random House Grupo Editorial Chile. 2011spa
dcterms.referencesLlinás, Rodolfo. La visión sobre el aprendizaje. Semana Educación, edición 64. Bogotá Colombia. 2018spa
dcterms.referencesLuengo Navas, Julián. Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Biblioteca Nueva, Madrid, España. 2004spa
dcterms.referencesPeña Axt, Juan Carlos; Soto Figuero, Valeria Edith; Calderón Aliante, Uranía Alixon. La influencia de la familia en la deserción escolar., Chile Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 21, núm. 70, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México. 2016spa
dcterms.referencesPineda, José A. Experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente. Universidad de Sevilla, España. 2013spa
dcterms.referencesPortillo-Torres, Mauricio Cristhian Propuesta de un nuevo enfoque para reducir el abandono escolar en secundaria Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 2, mayo-agosto, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. 2015spa
dcterms.referencesRancière, Jacques. El maestro ignorante cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Editorial Sedición. 2010spa
dcterms.referencesRendón Uribe, Alexandra. Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media Sophie, vol. 11, núm. 2, Universidad La Gran Colombia Quindío, Colombia. 2015spa
dcterms.referencesRhodes, Juan. Humberto Maturana: el lenguaje fundamento de lo humano. Sitio cero, Bogotá Colombia. 1990spa
dcterms.referencesSalvà-Mut, Francesca; Oliver-Trobat, Miquel F.; Comas-Forgas, Rubén Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 6, núm. 13, enero-junio, 2014spa
dcterms.referencesSánchez-Jiménez, Elvia; Cepeda-Cuervo, Edilberto ¿Los estudiantes de educación básica y media son víctimas de maltrato por parte de sus profesores? Psicología desde el Caribe, vol. 31, núm. 2, mayo-agosto, Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. 2014spa
dcterms.referencesSánchez, Lina. Informe tasa de deserción nacional para el 2017. El Tiempo. Bogotá D.C. Colombia. 2016spa
dcterms.referencesTinto, Vincent. Una reconsideración de las teorías de la deserción estudiantil. En trayectoria escolar en la educación superior. ANUIES-SEP. México. 1989spa
dcterms.referencesUribe, Carlos Alberto. La Gran Sociedad Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta en los Contextos Regional y Nacional. Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH. Bogotá D.C. 1993spa
dcterms.referencesVargas, E. D. y Valadez, A. Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2016spa
dcterms.referencesVinyamata, Eduard. Manual de prevención y resolución de conflictos: conciliación, mediación, negociación. Ariel Prácticum. Barcelona, España. 2001spa
dcterms.referencesZamora Poblete, Guillermo; Mofarte Madsen, Carla ¿Por qué los estudiantes se cambian de escuela? Análisis desde las decisiones familiares Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm. 140, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y lspa


Ficheros en el ítem

No Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International