Mostrar el registro sencillo del ítem
Articulación de estrategias, fortalecimiento de la convivencia escolar
dc.contributor.advisor | Zambrano Escobar, Néstor Roberto | |
dc.contributor.author | Moreno Beltrán, Nelson Giovanni | |
dc.contributor.author | Ramírez Botello, Jhon Alexander | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T16:05:19Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T16:05:19Z | |
dc.date.issued | 2020-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39808 | |
dc.description | 109 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Sin ser un tema finiquitado, el proceso investigativo propuso, a los diferentes miembros y estamentos de la comunidad educativa del Colegio Class, estrategias en las que se indique formas de apoyar la reflexión, el acompañamiento y la transformación de la convivencia escolar de los niños, niñas y jóvenes de la institución educativa. Esto debido a que las respuestas violentas son el pan de cada día en la realidad al interior de la comunidad educativa de los grados sextos a pesar de las diversas estrategias que la institución distrital ha dispuesto, desde hace varios años, pero que no ha impactado de manera significativa a los menores. Estos tipos de respuestas han aumentado y siguen afectando la cotidianidad de la institución. Por lo tanto, se cumplió con el compromiso reconocer las estrategias de acompañamiento convivencial que se poseen. Además, proponer procesos de capacitación y formación de los miembros de la comunidad educativa. Todo esto para fortalecer y articular eso que ya se tiene, pero que ha funcionado de manera desarticulada, y así fortalecer la transformación de la forma de entender la convivencia escolar dentro del colegio Class IED. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Convivencia estudiantil | es_CO |
dc.subject | Comunicación en educación | es_CO |
dc.subject | Violencia en la educación | es_CO |
dc.subject | Solución de conflictos | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.title | Articulación de estrategias, fortalecimiento de la convivencia escolar | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276599 | |
dc.identifier.local | TE10600 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dcterms.references | Álvarez, C. A. (2011). Metodológia de la investigación y cuantitativa cualtativa. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana | spa |
dcterms.references | Barrio, V. d. (2017). Santiago Ramón y Cajal: análisis retrospectivo de un caso de acoso escolar. Acción Psicológica, 153-160. | spa |
dcterms.references | Bohorquez, R. I., & Chaux, Y. N. (2017). El conflicto en la convivencia escolar: “Creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una Institución Educativa Distrital. Chia, Cundinamarca: Universidad de La Sabana | spa |
dcterms.references | Cabana, M. A. (1 de 11 de 2019). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de posconflicto. Obtenido de Repositorio Universidad Catolica: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14606/1/DE%20LOS%20MECANIS MOS%20ALTERNATIVOS%20DE%20SOLUCION%20DE%20CONFLICTOS%20EN %20COLOMBIA%20%281%29.pdf. | spa |
dcterms.references | Camara de Comercio Bogotá. (16 de 09 de 2016). Que es el programa de convivencia escolarHERMES. Obtenido de http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Servicios/Convivencia-estudiantil | spa |
dcterms.references | Cano-Echeverri, M. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Medica de Risaralda, 60-66. | spa |
dcterms.references | CCB. (01 de 01 de 2012). Obtenido de Programa para la gestión del conflicto escolar Hermes: https://www.youtube.com/watch?v=5lurkmMdzwA | spa |
dcterms.references | Class, C. (2018). Manual de Convivencia. Bogotá: Imprenta Distrital. | spa |
dcterms.references | Collazos, W. P. (2009). La violencia simbólica como reproduccion biopolítica del poder. Revista latinoamericana de Bioética Vo. 62, 62-75. | spa |
dcterms.references | Crespo-Ramos, S., Romero-Abrio, A., & Belén Martínez-Ferrer, G. M. (2017). Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia. . Psychosocial Intervention: Colegio oficial de psicólogos de Madrid. N° 26. , 125-130. | spa |
dcterms.references | Díaz-Aguado, M. J. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericaba de Educación, No 37, 17-47. | spa |
dcterms.references | Española, R. A. (15 de ocrtubre de 2019). RAE. Obtenido de https://dle.rae.es/acoso#GjGPunT | spa |
dcterms.references | Gaete, V. (2015). Artículo Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría. | spa |
dcterms.references | Ghiso, A. M., & Otavo, V. Y. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Vol. 8 , 535-556. | spa |
dcterms.references | Gómez-Restrepo, C., Padilla, A., Rodríguez, V., Guzmán, J., Mejía, G., Avella-García, C., & González, E. (2010). Influencia de la violencia en el medio escolar y en sus docentes: estudio en una localidad de Bogotá, Colombia . Revista Colombiana de Psiquiatria vol. 39 , 22-44 | spa |
dcterms.references | Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica. Investigación en educación médica | spa |
dcterms.references | Martínez, E. L. (2017). Cátedra De La Paz: Incidencia En La Resolución Pacífica De Conflictos. Universidad Autónoma de Colombia Criterio Jurídico Garantista. Vol 10 N° 16, 92-105. | spa |
dcterms.references | Maturana, H. (1995). Desde la Biología a la Psicología. Santiago de Chile: Universitaria S.A. | spa |
dcterms.references | Mayer, J. D. (1997). What Is Emotional Intelligence? New York: BasicBooks. | eng |
dcterms.references | Mejía, J. F., Rodríguez, G. I., & Guerra, N. (2016). ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES. Lima : Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación . (2008). Guía para el mejoramiento institucional . Bogotá: Ministerio de educación nacional. | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación . (09 de 12 de 2015). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de Adelante Maestro,Gestión Educativa: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- propertyvalue-48473.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guia pedagógica para la convivecia. Bogotá: Amado Impresores. | spa |
dcterms.references | Olweus, D. &. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madris: Morata. | spa |
dcterms.references | Peña, P. P., Sánchez, J., Ramírez, J., & Escobar, M. I. (2017). La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13, 129-152. | spa |
dcterms.references | Perez, G. (2017). Manifestaciones y factores de la violencia en el escenario escolar. Revista interdisciplinarios en Ciencias Sociales , 237-259 | spa |
dcterms.references | Potocnjak, M., Berger, C., & Tomicic, T. (2011). Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores Intervinientes. Psykhe: Vol. 20 N° 2, 39-53 | spa |
dcterms.references | Repetto, E., & Peña, M. (2010). Las Competencias Socioemocionales como Factor de Calidad en la Educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Vo. 8, 82-95. | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodológia de la Investigación . Mexíco DF: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORE. | spa |
dcterms.references | Trucco, D., & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Santiago: Publicaciones de las Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2015). Declaración de Incheon educación 2030. Corea : Unicef. | spa |
dcterms.references | Varela, J. (2011). Efectividad de Estrategias de Prevención de Violencia Escolar: La Experiencia del Programa Recoleta en Buena. Psykhe: Vol. 20 N° 2, 65-78. | spa |
dcterms.references | Villamizar, I. J. (2015). La violencia en la escuela. Eco.Mat, 116-124. | spa |
dcterms.references | Wacquant, L., & Bourdieu, P. (2005). Una invtacion a las sociología reflexiva. Buenos Aires : Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Yaiwan, J., & Islas, F. (28 de 08 de 2017). Bullyng en la escuela: la naturalización de la violencia entre los jóvenes. Obtenido de UNITEC : https://blogs.unitec.mx/vidauniversitaria/bullying-en-la-escuela-naturalizacion-violencia | spa |