Incidencia del liderazgo directivo en la consolidación del ethos docente y su influencia en la cultura Institucional en Aspaen Preescolar y Maternal Tayana y Aspaen Preescolar Urapanes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/39801Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020-02-07Resumen
El liderazgo directivo se erige como uno de los factores más relevantes en la conformación de la cultura institucional escolar. Cuando busca promover el crecimiento y desarrollo del personal docente con enfoque en las virtudes básicas que consoliden el Ethos docente, se logra impactar en el favorecimiento de un ambiente educativo motivante y propicio para la formación de estudiantes y el relacionamiento de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Este reconocimiento arroja elementos esenciales para que desde este liderazgo directivo, se puedan plantear cambios e innovaciones de la dinámica institucional en Aspaen Maternal y Preescolar Tayana de Cali y Aspaen Preescolar Urapanes de Manizales. La presente investigación parte de esta reflexión sobre la incidencia del liderazgo directivo en el Ethos docente y la cultura institucional, a través de un diseño etnográfico de tipo mixto. Se inicia con la descripción del Ethos docente a través de un instrumento de tipo cuantitativo, con una encuesta aplicada al 100% de las docentes de ambas instituciones. Esta información se complementa y contrasta con el análisis cualitativo sobre el liderazgo directivo y la cultura institucional, por medio de una revisión documental de los principios institucionales de Aspaen, de entrevistas a profundidad realizadas a 6 colaboradoras y directivas de cada institución y con observaciones.