Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensar críticamente para el desarrollo de la ciudadanía en los ambientes de aprendizajes mixtos: una revisión documental
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Tenza González, John Fredy | |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T14:32:24Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T14:32:24Z | |
dc.date.issued | 2020-01-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39686 | |
dc.description | 21 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente artículo desarrolla una revisión de literatura con el objeto de describir aspectos centrales entre el desarrollo del pensamiento crítico con los ambientes de aprendizaje mixtos; de manera que, se explicitan ambos aspectos en el perfeccionamiento de competencias ciudadanas para el siglo XXI. Algunos hallazgos durante la revisión pasan por considerar la integración y complementariedad de los ambientes de aprendizaje mixtos al diseño de ambientes de aprendizaje tradicionales. Así mismo, se reconoce como el avance de habilidades como el respeto de la individualidad, la convivencia y la puesta de derechos humanos –como exigencias de las ciudadanías contemporáneas- se pueden lograr en la escuela. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_CO |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.title | Pensar críticamente para el desarrollo de la ciudadanía en los ambientes de aprendizajes mixtos: una revisión documental | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 276196 | |
dc.identifier.local | TE10575 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Agredo, J. y Burbano, T. (2013). El pensamiento crítico, un compromiso con la educación. (Tesis de maestría). Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/792 | spa |
dcterms.references | Akyüz, H., & Samsa, S. (2009). The effects of blended learning environment on the critical thinking skills of students (Los efectos de ambientes de aprendizajes mixtos en las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes). Procedia, Social and behavioural sciences, 1744-1748. | eng |
dcterms.references | Alcíbar, G. N., Noa, L., & León, G. d. (2017). Ambientes de aprendizaje mixtos. Modelos y desarrollo de competencias docentes. Guayaquil: Universidad ECOTEC | spa |
dcterms.references | Aldana, G. y Ruiz, J. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5 (1), pp. 13-17. | spa |
dcterms.references | Álvarez, J.M. (2011). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En J. Gimeno, Educar en competencias, ¿qué hay de nuevo? (págs. 206-233). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. (Se trabaja con esta referencia de Álvarez Méndez, no con la edición del 2008). | spa |
dcterms.references | Arévalo, L., Burgos, M. y Medina, (2017). Aportes teóricos que contribuyen al desarrollo del Pensamiento crítico en educación inicial en Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Borglum, R. (2016). The effects of blended learning on critical thinking in a high school Earth science class. Iowa: University of Iowa | eng |
dcterms.references | Bronson, R. W. (2008). Critical Thinking as an Outcome of Distance Learning: A study of Critical Thinking in a Distance Learning Environment (Pensamiento crítico como resultado del aprendizaje a distancia: un estudio del pensamiento crítico en un ambiente de aprendizaje...). Washington: George Washington University. | eng |
dcterms.references | Careaga, M. y Fuentes, C. (2012). Contexto mixto de aprendizaje con apoyo de tutoría para estudiantes de la carrera de pedagogía en educación media en lenguaje y comunicación – UCSC – Chile. Nuevas ideas en informática educativa. Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa. Chile: TISE. | spa |
dcterms.references | Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Universidad de los Andes. Revista de estudios sociales, 19. | spa |
dcterms.references | Duart, J. (2008). La universidad en la sociedad red. Barcelona: UOC/Ariel. | spa |
dcterms.references | Eslava, E. (2005). Pensamiento crítico e imaginación compasiva: retos para los formadores en valores ciudadanos. Folios, 2(22), pp.85-93. | spa |
dcterms.references | Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Recuperado de: http://www.insightassessment.com | spa |
dcterms.references | Graham, C. (2006). Blended learning systems: definitions, current trends, and future directions. En C. Bonk & C. Graham, Handbook of blended learning: Global perspectives, local designs (págs 3-21). New York: Pfeiffer Publishing | eng |
dcterms.references | Gil, D. (2017). La escritura para fortalecimiento de un pensamiento critico en la escuela comunitaria de Tasco, Boyacá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dcterms.references | Hidalgo, S. y Rojas, M. (2012). Utilizando un ambiente de aprendizaje mixto. México: Periférico Norte. | spa |
dcterms.references | Khaled, N.R. (2013). The effect of blended learning on developing critical thinking skills (el efecto del aprendizaje mixto en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico). Education Journal, 176-185 | eng |
dcterms.references | López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 22, 41-60. | spa |
dcterms.references | López, M., Molano, N., Ruano, N. y Valencia, J. (2013). El pensamiento crítico. Una tarea pendiente de la escuela centrada en el rendimiento académico. (Tesis de maestría). Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/783 | spa |
dcterms.references | Mejía, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | MEN. (2011). Cartilla 1 Brújula Programa de competencias ciudadanas. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Mominó, J. (2016). La profesión docente y la adopción de las TIC. En J. Mominó, & C. Sigalés, El impacto de las TIC en la educación. Más allá de las promesas (págs. 123-157). Barcelona: UOC Ediciones | spa |
dcterms.references | Osorio, L. (2009). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 7(1), pp. 1-9. | spa |
dcterms.references | Osorio, L. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades pedagógicas, 5(8), pp. 29-44. | spa |
dcterms.references | Ramos, C., Nieto, A., & Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1, 36- 56 | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Santafe de Bogotá: ICFES. | spa |
dcterms.references | Spelke, E. (1991). Physical knowledge in infancy: Reflections on Piaget's theory (El conocimiento físico en la infancia: reflexiones sobre la teoría de Piaget). En S. Carey & R. Gelman , The epigenesis of mind: essays on biology and cognition. New York: Erlbaum. | eng |
dcterms.references | Tamayo, A., Zona, R. y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativo, 11, 111-133. | spa |
dcterms.references | Torres, I. (2015). Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Apertura, 5(1), pp. | spa |
dcterms.references | Trujillo, C., Pérez, I. y Essenwanger, F. (2018). El aprendizaje mixto (blended learning) o cómo potenciar el aprendizaje colaborativo entre alumnos más allá de las clases presenciales. RIE. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 21(1), pp. 99- 111 | spa |
dcterms.references | Vega, V., & Robb, M. B. (2019). The Common Sense Census: Inside the 21st-classroom (El Censo del sentido común: dentro del salón de clase del siglo XXI). San Francisco: Common Sense Media | eng |
dcterms.references | Volman, M. & ten Dam, G. (2015). Critical thinking for educated citizenship (Pensamiento crítico para la ciudadanía educada). En R. Barnett, & M. Davies, The Palgrave Handbook of Critical thinking in higher education (págs. 593-603). New York: Palgrave MacMillan. | eng |
dcterms.references | Zorrilla, L. (2017). La introducción de la Nanotecnología en el aula y el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |