Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejorando el habla con las TIC, (Enhancing Speaking with ICT)
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Torres Cuellar, María Angélica | |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T14:52:59Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T14:52:59Z | |
dc.date.issued | 2020-01-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39640 | |
dc.description | 181 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La tecnología se ha venido involucrando en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una forma útil y significativa. Su aporte en la presente investigación consistió en brindar contextos y oportunidades de práctica del idioma inglés a través de material y experiencias auténticas que le permitan al estudiante tener variados referentes del idioma con relación a aspectos fonéticos, lexicales y sintácticos. El proyecto planteó fortalecer la habilidad oral y sus componentes fonético, lexical y sintáctico, así como la promoción de la producción oral en los estudiantes del Colegio Abraham Lincoln, sección primaria, grado segundo. Este se fundamenta en un diseño metodológico de investigación evaluativa de enfoque mixto. El informe de resultados arroja un balance muy positivo de los objetivos, puesto que los estudiantes demuestran una mayor aprehensión y fortalecimiento de los componentes de la habilidad oral. Además, se evidencia el aumento de producción oral en distintos contextos y un discurso más espontáneo y de mayor frecuencia, que combina un buen uso de elementos lingüísticos y pragmáticos, acompañados de características paratextuales. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Inglés -- Estudio y enseñanza | es_CO |
dc.subject | Lingüística | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.title | Mejorando el habla con las TIC, (Enhancing Speaking with ICT) | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 276089 | |
dc.identifier.local | TE10552 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Acuña, A. P. (2012). LA GESTION DE LOS STAKEHOLDERS Análisis de los diferentes modelos 1. | spa |
dcterms.references | Alperin, M., & Skorupka, C. (2014). Métodos de muestreo. | spa |
dcterms.references | ANANGONÓ LARA, J. I. (7 de marzo de 2015). TIC´s en el desarrollo de la habilidad oral en el idioma inglés en los niños y niñas de 12 a 13 años en la escuela fiscal mixta luis stacey en la parroquia amagasí del inca en el d.m.q en el año lectivo 2013 - 2014. (quito, ed.) universidad central del ecuador facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1963). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | AVILES AGUILAR, M. J. (2015). Los recursos didácticos auditivos para el desaroollo de la expresión oral del idioma Inglés como lengua extranjera en los estudiantes de los octavos años del Colegio Nacional Mixto “Camilo Ponce Enriquez” en el período lectivo 2012-2013. Statewide Agricultural Land Use Baseline 2015 (Vol. 1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dcterms.references | Bausela Herreras, E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14 (2), 361–376. https://doi.org/- | spa |
dcterms.references | Beijing University of Posts and Telecommunications , P . R . C . Language, 6(3), 101–123. | eng |
dcterms.references | Bonilla. (Marzo de 2013). Reforzando el aorendizaje del idioma ingles en el aula con el apoyo y uso de TIC (MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA). Universidad Autonomadel estado de Hidalgo sistema de universida virtual | spa |
dcterms.references | Casas, J., Labrador, R., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadistico de los datos (II). Atención Primaria, 31(9), 592–600 | spa |
dcterms.references | Colegio Abraham Lincoln. (2017). Plan Educativo Institucional. Bogotá. Recuperado de: https://www.abrahamlincoln.edu.co/colegio/pei/24-mision-vision-objetivos.html | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación - Una mirada constructivista. Separata Sinéctica, 25, 1–24. Retrieved from http://biblio.uoc.es:443/docs_elec/2704.htm 24/01/01 | spa |
dcterms.references | Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnologìa, Innovaciòn y Educaciòn. (2014). El rol de las TIC en la clase de inglès. Obtenido de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/753.pdf | spa |
dcterms.references | CORTES, M. A. (septiembre de 2017). ambiente virtual de aprendizaje como recurso educativo online para la promocion de habilidades comunicativas bilingues desde un enfoque de aprendizaje autorregulado. (u. d. sabana, ed.) | spa |
dcterms.references | Chomsky, N. (1965). 1969. Aspects of the theory of syntax. | eng |
dcterms.references | Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Constructivismo y Aprendizaje significativo. Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista, 465. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 | spa |
dcterms.references | Dozer, C. Van. (1997). Improving ESL Learners ’ Listening Skills : At the Workplace and Beyond. Knowledge Creation Diffusion Utilization, (February), 1–6. | eng |
dcterms.references | Dreon, O., Kerper, R. M., & Landis, J. (2011). Digital Storytelling: A Tool for Teaching and Learning in the YouTube Generation. Middle School Journal, 42(5), 4–10. https://doi.org/10.1080/00940771.2011.11461777 | eng |
dcterms.references | Drexler, W. (2017). AJET 26(3) Drexler (2010) - The networked student model for construction of personal learning environments: Balancing teacher control and student autonomy, 26(2010), 2017. Retrieved from http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet26/drexler.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitt er | eng |
dcterms.references | Dunkel, P. A. (1986). Developing listening fluency in L2: Theoretical principles and pedagogical considerations. The Modern Language Journal, 70(2), 99-106. Educación a distancia hoy Educación a distancia hoy. (n.d.) | eng |
dcterms.references | Erika Chrobak, J. P. (s.f.). PROPUESTA DE UTILIZACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES COMO SOPORTE PARA LA ENSEÑANZA DE INGLÉS A NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS | spa |
dcterms.references | Estudio Europeo de competencia linguistica EECL. (2012). Ministerio de educaion, cultura y deporte, 1. Informe Español. Obtenido de http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/eeclvolumeni.pdf?documentId=0901e7 2b813ac515 | spa |
dcterms.references | Flipped Learning Network. (2014). What Is Flipped Learning ? The Four Pillars of F-L-I-P. Flipped Learning Network, 501(c), 2. Retrieved from http://www.flippedlearning.org/definition | eng |
dcterms.references | Garay, T. (Septiembre de 2016). The development of listening skill and autonomous behaviors through the implementation of flipped learning approach. (Tesis, Ed.) | eng |
dcterms.references | González, C., & Lima, P. (2009). Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases. Revista signos, 42(71), 295-315 | spa |
dcterms.references | Graves, K., & Xu, S. (2000). Designing language courses: A guide for teachers (No. 428 G7.). Boston, MA: Heinle & Heinle. | eng |
dcterms.references | Hernández et al. (2005). Navegaciones, el magisterio y la investigación. Unesco Colciencias. Colombia | spa |
dcterms.references | Hernández Requena, Stefany, El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal [en linea] 2008, 5 (Octubre-Sin mes) : [Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2017] Disponible em <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011201008> ISSN Formato Documento Electrónico(ISO) | spa |
dcterms.references | Hurtado, Jaqueline (2010). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia.4.Quiron. Caracas | spa |
dcterms.references | Krashen, S. D., & Terrel, T. (1983). D. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. | eng |
dcterms.references | La cadena de valor : Una herramienta del pensamiento estratégico The Value Chain : A Strategic Thought Tool. (2006) | spa |
dcterms.references | Larochelle, M., Bednarz, N., Garrison, J., & Garrison, J. W. (Eds.). (1998). Constructivism and education. Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Legran, P. (2002). La competencia linguistica. Revista:Innovacion Y Experiencias Educativas, (27), 1–8. Retrieved from http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_27/PETRA_SAG_LEG RAN_01.pdf | spa |
dcterms.references | L.E.L.I. Paola Rojas Bonilla, E. (Marzo de 2013). Reforzando el aprendizaje del idioma inglés en el aula con el apoyo y uso de las TIC. (U. A. HIDALGO, Ed.) | spa |
dcterms.references | Light, D., & Polin, D. K. (2010). Integrating Web 2.0 Tools into the Classroom: Changing the Culture of Learning. Center for Children and Technology, Education Development Center, Inc, (May), 0–31. | eng |
dcterms.references | Lyons, J. (1981). Language and linguistics. Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Managua, U., & Carazo, F. (2009). Mejorar la fluidez en inglés a través de la realización colaborativa de un video. | spa |
dcterms.references | Marcelino Cuesta FcoJHerrero, C. (2000). Tema : Introducción Al Muestreo. Departamento de Psicología de La Universidad de Oviedo, 1–9. Retrieved from http://mey.cl/apuntes/muestrasunab.pdf | spa |
dcterms.references | Marqu, P. (2016). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad, (March). | spa |
dcterms.references | Martínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73–80. Retrieved from http://www.ulibertadores.edu.co:8089/recursos_user/documentos/editores/7118/9 La observaci?n y el diario de Campo en la Definici?n de un Tema de Investigaci?n.pdf | spa |
dcterms.references | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1–216. Retrieved from http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Guía+didáctica+Metodología+de+la+investigación.pdf | spa |
dcterms.references | Montesinos, J. V. B., Carrión, C. G., Alarcón, D. C., Luengo, F. S., & Ramos, M. D. C. A. (2005). Las plataformas educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación. In Cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM (pp. 319-322). Editorial Complutense. | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (Octubre-Noviembre de 2005). Bases para una Naciòn Bilingue y Competitiva. Altablero, 37. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (Mayo-Junio de 2009). Maestros Competentes. Altablero, 50. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.html | spa |
dcterms.references | Natalia Garay, T. T. (Septiembre de 2016). The development of listening skill and autonomous behaviors through the implementation of flipped learning approach. (tesis, Ed.) | eng |
dcterms.references | Nazara, S. (2011). Students ’ Perception on EFL Speaking Skill Development. Review Literature And Arts Of The Americas, 1(1), 28–43. | eng |
dcterms.references | Nunan, D. (1991). Language Teaching Methodology: A textbook for teachers, 264. | eng |
dcterms.references | Peña, J. C. R. (2010). Consideraciones teóricas sobre la expresión oral profesional pedagógica en inglés. Ciencias Holguín, XVI(4), 1–12. | spa |
dcterms.references | Pérez, I. (2013). La competencia comunicativa. Habilidades y destrezas comunicativas. Procesos de Aprendizaje: Desarrollo de Habilidades Comunicativas, 1–15 | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1955). The child's construction of reality. Routledge & Kegan Paul Limited. | eng |
dcterms.references | Planillo, C. C. (Julio de 1 de 2014). Las TIC en la enseñanza del inglés en Primaria. (U. d. Valladolid, Ed.) | spa |
dcterms.references | Quevedo, I. D. L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Documento básico. | eng |
dcterms.references | R, C. B. (1976). Escuchar : el punto de partida. Retrieved from http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n3/10_03_Beuchat.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, A. (21 de Julio de 2010). Metodologìa para la enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva critica. Revista Universidad EAFIT, 46. Obtenido de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revistauniversidadeafit/article/download/1065/959/0. | spa |
dcterms.references | Rivers, W. M. (1987). Interaction as the key to teaching language for communication. Interactive language teaching, 3-16. | eng |
dcterms.references | Rojas Bonilla, P. (2013). Reforzando el aprendizaje del idioma inglés en el aula con el apoyo y uso de las TIC, 130. Retrieved from http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/1856/PROYECTO DE TESIS_PAOLA_ROJAS_MTE.pdf;jsessionid=3CB2088E899BE5A44D06CF94580EFB19?seq uence=1 | spa |
dcterms.references | Saenz. (2015). La implementacion del podcast como recurso que desarrolla la coprension auditiva en Ingles. Economia y eduacion de futuro. Obtenido de http://www.magisterio.com.co/articulo/la-implementacion-del-podcast-como-recurso-quedesarrolla-la-comprension-auditiva-del | spa |
dcterms.references | Salinas, Jesús, de Benito, Bárbara, Lizana, Alexandra, Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en linea] 2014, 28 (Enero-Abril) : [Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2017] Disponible en <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27431190010> ISSN 0213-8646 | spa |
dcterms.references | Sánchez Vera, M., & Prendes Espinosa, M. P. (2011). Rubricas de evaluación en la enseñanza universitaria | spa |
dcterms.references | Thornbury, S. (2005). Beyond the sentence: Introducing discourse analysis. Macmillan Education | eng |
dcterms.references | Thornbury, S., & Slade, D. (2006). Conversation: From description to pedagogy. Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Tinio, V. L. (2003). ICT in Education. United Nations Development Programme, 32. Retrieved from http://2002.bilisimsurasi.org.tr/egitim/eprimer-edu.pdf | eng |
dcterms.references | Torrano Montalvo, F., & González Torres, M. C. (2004). El aprendizaje autorregulado : presente y futuro de la investigación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(1), 1–34. | spa |
dcterms.references | Torregrosa, T. G. (Septiembre de 2016). The development of listening skill and autonomous behaviors through the implementation of | eng |
dcterms.references | Unesco. (2004). Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion en la formaciòn docente. Guia de planificaciòn. Ediciones TRILCE. | spa |
dcterms.references | Velásquez Cuervo, M. (2016). Efectos del uso del material educativo digital Verb Forest en el desarrollo de competencias comunicativas en inglés: Un estudio de caso (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. | spa |
dcterms.references | Zhihong Lu; Leijuan Hou, and X. H. (2010). A research on a student-centred teaching model in an ICT-based English Zhihong Lu , Leijuan Hou and Xiaohui Huang | eng |
dcterms.references | Zimmerman, B. J. (1995). Self-regulation involves more than metacognition: A social cognitive perspective. Educational psychologist, 30(4), 217-221. | eng |