Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Bahamón, Neila Stella
dc.contributor.authorMoreno Romero, Mirian Yaneth
dc.date.accessioned2020-02-21T14:19:53Z
dc.date.available2020-02-21T14:19:53Z
dc.date.issued2020-01-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/39636
dc.description75 páginases_CO
dc.description.abstractEn la última década, el fenómeno del divorcio ha visto un incremento en Colombia, y con ello, los diversos retos a los que se enfrenta la familia: Para los adultos, las tensiones y estrés que esta situación supone, donde deben adaptarse y tomar decisiones desde el punto de vista legal y económico, es prioritario, más aún cuando en la mayoría de los casos, cuentan con hijos en primera infancia. El aula se convierte en un escenario donde los niños y las niñas pueden exteriorizar y elaborar sus emociones; esta propuesta de intervención busca mitigar los efectos negativos del divorcio o separación de los padres en niños y niñas de 3 a 6 años a través de la literatura mediada, bajo la perspectiva de los retos psicológicos a los que los niños se ven enfrentados en dicha situación.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectDivorcioes_CO
dc.subjectCustodia de niñoses_CO
dc.subjectTerapia de divorcioes_CO
dc.subjectOrientación profesionales_CO
dc.titleMediación de la crisis de divorcio en el aula a través de la literatura: primera infancia (3 a 6 años): Propuesta de Intervenciónes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local276080
dc.identifier.localTE10548
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa
dcterms.referencesAguaded, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: Aplicación del modelo de Mayer y Solovey. Valencia Universidad de Huelvaspa
dcterms.referencesAmavisca, L. & Zacarias, B. (2017). El espejo en la casa de mamá / el espejo en la casa de papá. España: Editorial NUBEOCHO EDICIONES.spa
dcterms.referencesBaltán, N. (2017). El divorcio y su incidencia en el desarrollo emocional de niñas y niños en primera infancia del centro de educación infantil “rosa celeste” del cantón Valencia, Provincia de Los Ríos ECUADORIAN SCIENCE JOURNAL, E-ISSN: 2602-8077, VOL. 1, N 2, PP. 11-20spa
dcterms.referencesBarea, S., Ben-Yahia, Y, Luque, C. & Fernández-Molina, M. (2015). Experiencias sobre separación y divorcio en tes aulas de Educación Infantil. Una propuesta de intervención.spa
dcterms.referencesBarraguez, S. (2007). El mar a Rayas. España: Editorial Afortiori.spa
dcterms.referencesBarraza, M. (2010). Propuesta de intervención educativa, México, Universidad Pedagógica de Durango.spa
dcterms.referencesBaumbach, M. & Lieffering, J. (2006). Los fines de semana veo a papá. Editorial Juventud.spa
dcterms.referencesBeltchenko, L. (2013). Using children´s literature differentl addressing academic, behavioral, personal and emotional issues in all learners. Chicago, IL: National Louis Universityeng
dcterms.referencesCabrera García, V.E., Cuervo Ríos, J.C., Martínez Castro, Z. & Cabrera Campos, M.A. (2016). Estrategias para afrontar el divorcio en personas de las Fuerzas Militares de Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 14(17), 135-154spa
dcterms.referencesCabrera, V., Guzmán, C., Ariza, K. & Carrillo, A. (2016). El profesor como apoyo de estudiantes con padres divorciados en colegios oficiales. En revista Educación y Humanismospa
dcterms.referencesCalderón, M, González, G., Salazar, P., Washburn, S. (2014). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 14, núm. 1, enero-abril, 2014, pp. 1-23 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Ricaspa
dcterms.referencesCassola, M. & Morán, C. (2018) La narración de cuentos como estrategia para el desarrollo de la conciencia corporal y el manejo emocional en niños de 3 a 5 años. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de ciencias de la Educación. Quito, Ecuadorspa
dcterms.referencesCastillo, R. (2013). El rol de la literatura en el aprendizaje y desarrollo de niños y adolescentes. Ecuador.spa
dcterms.referencesCastro-Pérez, M. y Morales-Ramírez, M. E. (Setiembre-diciembre, 2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11spa
dcterms.referencesComisión intersectorial para la atención integral a la primera infancia (2014). Cartilla sobre fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Estrategia de Atención Integral a la primera infancia un modo de concebir, comprender y actuar.spa
dcterms.referencesDzib. D. B., González. G., Hernández, R.(2017) El rol del profesor ante las dificultades de aprendizaje de los niños de la primaria Álvaro Obregón de la ranchería Medellín y Madero 2da. Sección del Municipio de Centro, Tabascospa
dcterms.referencesEscalona, S. (2014). Retos del profesorado para afrontar situaciones de separación y divorcio en el ámbito educativo. Facultad de Educación Universidad Zaragozaspa
dcterms.referencesFrancotte, F (2008). ¡Vava lío de familia!. Editorial La Galera. Barcelona.spa
dcterms.referencesGarcía Retana, José Ángel, La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación [en linea] 2012, 36 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 5 de junio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007> ISSN 0379-7082spa
dcterms.referencesGarrido Fernández M. (2016). El trabajo con las emociones de las familias y los profesionales ante las situaciones del divorcio. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 45-55spa
dcterms.referencesLamblin, C. (2002). Los padres de Sara se separan. Editoral EDELVIVES.spa
dcterms.referencesLund, J. (2018). Lili entre dos nidos. Editorial Picarona.spa
dcterms.referencesMéndez Anchía, Silvia. (2013). El personaje sabio en El niño que vivía en dos casas, de Julieta Pinto Revista Espiga, núm. 25, pp. 51-60 Universidad Estatal a Distancia San Pedro de Montes de Oca, Costa Ricaspa
dcterms.referencesMesa, J. (2018, agosto 18). Entrevista con la W [Real Media file. Recuperado de https://www.lafm.com.co/colombia/al-dia-se-presentan-60-divorcios-en-colombiaspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2013). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article178032.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014) Documento N°23 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La Literatura en la Educación Inicial.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014) Documento Sentido de la educación Inicialspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014) Guía N° 50 Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial - Entornosspa
dcterms.referencesMoguer, R.(2015) El divorcio y la escuela: Cambio en la perspectiva docente.spa
dcterms.referencesMonreal, M. y Guitart, M. (2012) Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Uriel Bronfenbrenner. Contextos Educativos. Universidad de Girona. 79-92.spa
dcterms.referencesMoratto, N.S., Zapata, J.J., & Messager T. (2015). Conceptualización del ciclo vital familiar: una mirada a la producción durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. Revista CES Psicología, 8(2),103-121.spa
dcterms.referencesMoreno, C. N.D. Familias cambiantes, paternidad en crisis Psicología desde el Caribe, vol. 30, núm. 1, enero-abril, 2013, pp. 177-209 Universidad del Norte Barranquilla, Colombiaspa
dcterms.referencesMuñoz, B. & Anwandter, A. (2011) Manual de lectura temprana ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años? . Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Chile.spa
dcterms.referencesNuñez, C., Pérez, C., Castro, M. (2017). Consecuencias del divorcio-separación en niños de edad escolar y actitudes asumidas por los padres. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2017;33(3):296-309 La Habana, Cuba.spa
dcterms.referencesRamírez, C., Castro, D. (2013). Reading in Early Childhood. Gráficas Disciplinares de la UCP, Pereira, Colombia N°20:7-21spa
dcterms.referencesResolución 1730. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia, 18 de junio de 2004.spa
dcterms.referencesReyes, Y. El lugar de la Literatura en la vida de los niños https://www.youtube.com/watch?v=qAl2oHedHso. Recuperado 24-08-2019spa
dcterms.referencesRiquelme, E. (2013) La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para el desarrollo de competencias emocionales. Universidad Autónoma de Madrid, España.spa
dcterms.referencesRiquelme, E., y Munita, F., (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios pedagógicos XXXVII.(1), 269 – 277.spa
dcterms.referencesRobledo, B.E. (2018). El mediador de lectura La formación del lector integral. Alas de colibrí.spa
dcterms.referencesRobledo, M. (2010). Profesores y mediación familiar como alternativa para una mejor adaptación de los niños/as ante el divorcio. PSE-ds 2010 Vol. 3 ISSN 2013-2352 pág. 31- 40spa
dcterms.referencesRoizblatt. A., Leiva V.M & Maida, A.M. (2017) Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres y pediatras. Revista chilena de pediatría 2018;89(2):166-172spa
dcterms.referencesRubio, D., García, I. (2013) El uso de la literatura infantil para enseñar habilidades sociales a los niños. Centro Universitario de la Defensa San Javier. Universidad Politécnica de Cartagenaspa
dcterms.referencesSanz, M., Corral, S. Aperribai, L., Iriarte, L. & Martínez (s.f). Manual de buenas prácticas en la escuela ante situaciones de divorcio. Guía para profesionales. Egokitzen Programa de intervención post-divorciospa
dcterms.referencesSerrano, P. (2017). Mi mamá dice blanco, mi papá dice negro. España: Editorial IDAMPAspa
dcterms.referencesSocial Trends Institute (STI) MAPA DE LOS CAMBIOS EN LA FAMILIA Y CONSECUENCIAS EN EL BIENESTAR INFANTIL (2017). Barcelona Soriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes, Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ediciones Colihuespa
dcterms.referencesSpelman, C. (2011). El divorcio de mamá y papá oso. Grupo Editorial Normaspa
dcterms.referencesSuperintendencia de Notariado y registro (2017) Web: https://www.supernotariado.gov.co/PortalSNR/ShowProperty?nodeId=%2FSNRContent %2FWLSWCCPORTAL01149611%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleasedspa
dcterms.referencesUNICEF 2017. La primera infancia importa para cada niño. Fondo de las Naciones Unidas para la Infanciaspa
dcterms.referencesVargas, I. (2013). Familia y Ciclo Vital Familiar. OMS, 1-9.spa
dcterms.referencesVindel, E. (2013) Los valores de tolerancia en la literatura infantil y juvenil actual. Universidad Internacional de la Rioja, Granadaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International