Mostrar el registro sencillo del ítem
Mediación de la crisis de divorcio en el aula a través de la literatura: primera infancia (3 a 6 años): Propuesta de Intervención
dc.contributor.advisor | Díaz Bahamón, Neila Stella | |
dc.contributor.author | Moreno Romero, Mirian Yaneth | |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T14:19:53Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T14:19:53Z | |
dc.date.issued | 2020-01-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39636 | |
dc.description | 75 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En la última década, el fenómeno del divorcio ha visto un incremento en Colombia, y con ello, los diversos retos a los que se enfrenta la familia: Para los adultos, las tensiones y estrés que esta situación supone, donde deben adaptarse y tomar decisiones desde el punto de vista legal y económico, es prioritario, más aún cuando en la mayoría de los casos, cuentan con hijos en primera infancia. El aula se convierte en un escenario donde los niños y las niñas pueden exteriorizar y elaborar sus emociones; esta propuesta de intervención busca mitigar los efectos negativos del divorcio o separación de los padres en niños y niñas de 3 a 6 años a través de la literatura mediada, bajo la perspectiva de los retos psicológicos a los que los niños se ven enfrentados en dicha situación. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Divorcio | es_CO |
dc.subject | Custodia de niños | es_CO |
dc.subject | Terapia de divorcio | es_CO |
dc.subject | Orientación profesional | es_CO |
dc.title | Mediación de la crisis de divorcio en el aula a través de la literatura: primera infancia (3 a 6 años): Propuesta de Intervención | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 276080 | |
dc.identifier.local | TE10548 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa | |
dcterms.references | Aguaded, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: Aplicación del modelo de Mayer y Solovey. Valencia Universidad de Huelva | spa |
dcterms.references | Amavisca, L. & Zacarias, B. (2017). El espejo en la casa de mamá / el espejo en la casa de papá. España: Editorial NUBEOCHO EDICIONES. | spa |
dcterms.references | Baltán, N. (2017). El divorcio y su incidencia en el desarrollo emocional de niñas y niños en primera infancia del centro de educación infantil “rosa celeste” del cantón Valencia, Provincia de Los Ríos ECUADORIAN SCIENCE JOURNAL, E-ISSN: 2602-8077, VOL. 1, N 2, PP. 11-20 | spa |
dcterms.references | Barea, S., Ben-Yahia, Y, Luque, C. & Fernández-Molina, M. (2015). Experiencias sobre separación y divorcio en tes aulas de Educación Infantil. Una propuesta de intervención. | spa |
dcterms.references | Barraguez, S. (2007). El mar a Rayas. España: Editorial Afortiori. | spa |
dcterms.references | Barraza, M. (2010). Propuesta de intervención educativa, México, Universidad Pedagógica de Durango. | spa |
dcterms.references | Baumbach, M. & Lieffering, J. (2006). Los fines de semana veo a papá. Editorial Juventud. | spa |
dcterms.references | Beltchenko, L. (2013). Using children´s literature differentl addressing academic, behavioral, personal and emotional issues in all learners. Chicago, IL: National Louis University | eng |
dcterms.references | Cabrera García, V.E., Cuervo Ríos, J.C., Martínez Castro, Z. & Cabrera Campos, M.A. (2016). Estrategias para afrontar el divorcio en personas de las Fuerzas Militares de Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 14(17), 135-154 | spa |
dcterms.references | Cabrera, V., Guzmán, C., Ariza, K. & Carrillo, A. (2016). El profesor como apoyo de estudiantes con padres divorciados en colegios oficiales. En revista Educación y Humanismo | spa |
dcterms.references | Calderón, M, González, G., Salazar, P., Washburn, S. (2014). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 14, núm. 1, enero-abril, 2014, pp. 1-23 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica | spa |
dcterms.references | Cassola, M. & Morán, C. (2018) La narración de cuentos como estrategia para el desarrollo de la conciencia corporal y el manejo emocional en niños de 3 a 5 años. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de ciencias de la Educación. Quito, Ecuador | spa |
dcterms.references | Castillo, R. (2013). El rol de la literatura en el aprendizaje y desarrollo de niños y adolescentes. Ecuador. | spa |
dcterms.references | Castro-Pérez, M. y Morales-Ramírez, M. E. (Setiembre-diciembre, 2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11 | spa |
dcterms.references | Comisión intersectorial para la atención integral a la primera infancia (2014). Cartilla sobre fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Estrategia de Atención Integral a la primera infancia un modo de concebir, comprender y actuar. | spa |
dcterms.references | Dzib. D. B., González. G., Hernández, R.(2017) El rol del profesor ante las dificultades de aprendizaje de los niños de la primaria Álvaro Obregón de la ranchería Medellín y Madero 2da. Sección del Municipio de Centro, Tabasco | spa |
dcterms.references | Escalona, S. (2014). Retos del profesorado para afrontar situaciones de separación y divorcio en el ámbito educativo. Facultad de Educación Universidad Zaragoza | spa |
dcterms.references | Francotte, F (2008). ¡Vava lío de familia!. Editorial La Galera. Barcelona. | spa |
dcterms.references | García Retana, José Ángel, La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación [en linea] 2012, 36 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 5 de junio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007> ISSN 0379-7082 | spa |
dcterms.references | Garrido Fernández M. (2016). El trabajo con las emociones de las familias y los profesionales ante las situaciones del divorcio. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 45-55 | spa |
dcterms.references | Lamblin, C. (2002). Los padres de Sara se separan. Editoral EDELVIVES. | spa |
dcterms.references | Lund, J. (2018). Lili entre dos nidos. Editorial Picarona. | spa |
dcterms.references | Méndez Anchía, Silvia. (2013). El personaje sabio en El niño que vivía en dos casas, de Julieta Pinto Revista Espiga, núm. 25, pp. 51-60 Universidad Estatal a Distancia San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica | spa |
dcterms.references | Mesa, J. (2018, agosto 18). Entrevista con la W [Real Media file. Recuperado de https://www.lafm.com.co/colombia/al-dia-se-presentan-60-divorcios-en-colombia | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, (2013). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article178032.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014) Documento N°23 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La Literatura en la Educación Inicial. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014) Documento Sentido de la educación Inicial | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014) Guía N° 50 Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial - Entornos | spa |
dcterms.references | Moguer, R.(2015) El divorcio y la escuela: Cambio en la perspectiva docente. | spa |
dcterms.references | Monreal, M. y Guitart, M. (2012) Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Uriel Bronfenbrenner. Contextos Educativos. Universidad de Girona. 79-92. | spa |
dcterms.references | Moratto, N.S., Zapata, J.J., & Messager T. (2015). Conceptualización del ciclo vital familiar: una mirada a la producción durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. Revista CES Psicología, 8(2),103-121. | spa |
dcterms.references | Moreno, C. N.D. Familias cambiantes, paternidad en crisis Psicología desde el Caribe, vol. 30, núm. 1, enero-abril, 2013, pp. 177-209 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia | spa |
dcterms.references | Muñoz, B. & Anwandter, A. (2011) Manual de lectura temprana ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años? . Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Chile. | spa |
dcterms.references | Nuñez, C., Pérez, C., Castro, M. (2017). Consecuencias del divorcio-separación en niños de edad escolar y actitudes asumidas por los padres. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2017;33(3):296-309 La Habana, Cuba. | spa |
dcterms.references | Ramírez, C., Castro, D. (2013). Reading in Early Childhood. Gráficas Disciplinares de la UCP, Pereira, Colombia N°20:7-21 | spa |
dcterms.references | Resolución 1730. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia, 18 de junio de 2004. | spa |
dcterms.references | Reyes, Y. El lugar de la Literatura en la vida de los niños https://www.youtube.com/watch?v=qAl2oHedHso. Recuperado 24-08-2019 | spa |
dcterms.references | Riquelme, E. (2013) La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para el desarrollo de competencias emocionales. Universidad Autónoma de Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Riquelme, E., y Munita, F., (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios pedagógicos XXXVII.(1), 269 – 277. | spa |
dcterms.references | Robledo, B.E. (2018). El mediador de lectura La formación del lector integral. Alas de colibrí. | spa |
dcterms.references | Robledo, M. (2010). Profesores y mediación familiar como alternativa para una mejor adaptación de los niños/as ante el divorcio. PSE-ds 2010 Vol. 3 ISSN 2013-2352 pág. 31- 40 | spa |
dcterms.references | Roizblatt. A., Leiva V.M & Maida, A.M. (2017) Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres y pediatras. Revista chilena de pediatría 2018;89(2):166-172 | spa |
dcterms.references | Rubio, D., García, I. (2013) El uso de la literatura infantil para enseñar habilidades sociales a los niños. Centro Universitario de la Defensa San Javier. Universidad Politécnica de Cartagena | spa |
dcterms.references | Sanz, M., Corral, S. Aperribai, L., Iriarte, L. & Martínez (s.f). Manual de buenas prácticas en la escuela ante situaciones de divorcio. Guía para profesionales. Egokitzen Programa de intervención post-divorcio | spa |
dcterms.references | Serrano, P. (2017). Mi mamá dice blanco, mi papá dice negro. España: Editorial IDAMPA | spa |
dcterms.references | Social Trends Institute (STI) MAPA DE LOS CAMBIOS EN LA FAMILIA Y CONSECUENCIAS EN EL BIENESTAR INFANTIL (2017). Barcelona Soriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes, Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ediciones Colihue | spa |
dcterms.references | Spelman, C. (2011). El divorcio de mamá y papá oso. Grupo Editorial Norma | spa |
dcterms.references | Superintendencia de Notariado y registro (2017) Web: https://www.supernotariado.gov.co/PortalSNR/ShowProperty?nodeId=%2FSNRContent %2FWLSWCCPORTAL01149611%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased | spa |
dcterms.references | UNICEF 2017. La primera infancia importa para cada niño. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia | spa |
dcterms.references | Vargas, I. (2013). Familia y Ciclo Vital Familiar. OMS, 1-9. | spa |
dcterms.references | Vindel, E. (2013) Los valores de tolerancia en la literatura infantil y juvenil actual. Universidad Internacional de la Rioja, Granada | spa |