Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto Educativo mediado por TIC - GENIALES TIC: con orientación al fortalecimiento de las competencias blandas de los directivos docentes y docentes de la Institución Educativa Técnica y Agropecuaria de Sincerín, Arjona, Bolívar, Colombia
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Araújo de Paniza, Judith | |
dc.date.accessioned | 2020-02-20T21:01:33Z | |
dc.date.available | 2020-02-20T21:01:33Z | |
dc.date.issued | 2020-01-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39619 | |
dc.description | 197 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El Proyecto Educativo mediado por TIC, GENIALES TIC, está orientado al desarrollo de competencias blandas (desarrollo humano integral de competencias intrapersonales e interpersonales) en los directivos docentes y docentes de la Institución Educativa Técnica y Agropecuaria de Sincerín, INETASÍN, en el municipio de Arjona, departamento de Bolívar, Colombia. Los principales resultados de la investigación evaluativa, a través del modelo Guskey, evidencian nuevos aprendizajes, actitudes y comportamientos relacionados con las competencias trabajadas en los docentes y proyectados en los estudiantes; mejoras en el clima institucional; ajustes al Proyecto Educativo Institucional PEI incorporando las competencias blandas relacionadas con el autoconocimiento de talentos e inteligencias, al fortalecimiento del carácter, de la inteligencia emocional, de las relaciones interpersonales y la construcción de Proyectos de vida integrales, prósperos y felices. El Proyecto GENIALES TIC ha enriquecido su quehacer pedagógico y los compromete a prestar más la atención en los talentos de los estudiantes y trabajar las competencias blandas, desde preescolar hasta secundaria. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Habilidades blandas | es_CO |
dc.subject | Formación de docentes | es_CO |
dc.subject | Orientación pedagógica | es_CO |
dc.subject | Proyecto Educativo Institucional | es_CO |
dc.title | Proyecto Educativo mediado por TIC - GENIALES TIC: con orientación al fortalecimiento de las competencias blandas de los directivos docentes y docentes de la Institución Educativa Técnica y Agropecuaria de Sincerín, Arjona, Bolívar, Colombia | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 276031 | |
dc.identifier.local | TE10545 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Acuña, A. P. (2012). La gestión de los stakeholders: análisis de los diferentes modelos. Encuentro Regional Zona Sur Adenag. Trelew 19 y 20 de abril de 2012. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4441 | spa |
dcterms.references | Arnal, J., Del Rincón, D., Latorre, A., (1992) Investigación Educativa: fundamentos y metodologías. (Edition illustrated). Labor universitaria. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Alcalá M., Lara J. & Payares M., (2015). Nivel De Inclusión De Las Tic En Los Proyectos Educativos de Instituciones Oficiales De La Región Caribe Colombiana: Caso Barranquilla y Cartagena. Tesis Maestría en Educación, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, Colombia. | spa |
dcterms.references | Alcalde I, (s.f.). Soft skills: Competencias blandas en las organizaciones. Recuperado de: https://ignasialcalde.es/soft-skills-habilidades-blandas-en-las-organizaciones/ | spa |
dcterms.references | Araújo, A., (2017). Aprender a Vivir Mejor, cuarta edición. Imprima, Cartagena, Colombia. | spa |
dcterms.references | Arón, A.M. & Milicic, N. (1999). Clima escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello. | spa |
dcterms.references | Barraza Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa: Innovación Educativa, 5(28). Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=179421470003 | spa |
dcterms.references | Bloom, B., (1956). Taxonomy of Educational Objectives, Handbook 1: Cognitive Domain. Addison Wesley Publishing Company. Recuperado de : http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Benjamin_Bloom | eng |
dcterms.references | Bonilla-Castro, E., & Rodriguez, P (1997). Más allá del dilema de los métodos. Investigación Ciencias Sociales. | spa |
dcterms.references | Buckingham, M., Clifton, D. (2010). Ahora descubra sus fortalezas, Editorial Norma, Bogotá. Colombia | spa |
dcterms.references | Campirán, A. 1997. El trasfondo filosófico, Filosofía de la Existencia. México: UV. | spa |
dcterms.references | Castro, G. Competencias ciudadanas/ Citizenship competencies recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21331836001 | spa |
dcterms.references | Casas, A., Repullo, J.R., Donado, J. (2003) La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de datos. Aten Primaria; 31(8):527- 38 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2011). “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en: CARNEIRO, R.; TOSCANO, J.C.; DIAZ, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana. Recuperado en Mayo 30 de 2018 de: http://internetyesc.blogspot.com/2013/05/cesar-coll-aprender-y-ensenar-con-las.html | spa |
dcterms.references | Cornejo, R., et al, (2001) El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Centro de Estudios Sociales, Valparaíso- Chile | spa |
dcterms.references | Crossan M., Mazutis D., Seijts G. (2013). In Search of Virtue: The Role of Virtues, Values and Character Strengths in Ethical Decision Making, “En búsqueda de las virtudes, valores y fortalecimiento del carácter para tomar decisiones éticas. | eng |
dcterms.references | Chaia, A., Cadena, A., Child, F., Dorn, E., Krawitz, M. & Mourshed , M.(2018). Factores que inciden en el desempeño de los estudiantes: perspectivas de América Latina. Retrieved from https://www.calidadeducativasm.com/wp-content/uploads/2018/04/FactoresDesempe%C3%B1o.pdf | spa |
dcterms.references | Chaux, E. Lleras, J, & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá, Colombia: Ceso, Ediciones Uniandes, Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Delors, J (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. | spa |
dcterms.references | Delors, J., (1997) La Educación encierra un tesoro, informe de UNESCO, recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga A, (2006). El enfoque de competencias en la educación., ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? vol. XX, VIII, núm. 111, pp. 7-36 | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F & Hernández, G (2002) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. Una interpretación constructivista, segunda edición. Recuperado en mayo 2018 de: http://mapas.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ-1W3H2N9- 19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F., Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo Una interpretación constructivista, Mc Graw Hill recuperado de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategiasdocentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F, (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la Escuela y la Vida. Mc Graw Hill. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C10&q=frida+d%C3%ADaz+barrig a&oq= https://www.redalyc.org/pdf/311/31161208.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F, (2010) Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista iberoamericana de educación superior, 1(1), 37-57. Recuperado en 29 de mayo de 2018, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722010000100004&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Dolev, N., Leshem, S. (2016). Developing emotional intelligence competence among teachers Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13664530.2016.1207093 | eng |
dcterms.references | Goleman, D (2015) La Inteligencia Emocional, 25a. Edición, Nomos impresores.México.DF | spa |
dcterms.references | Gutierrez, M., Ibañez, R., Aguilar, R., Vidal, A. (2016). Assessment of emotional intelligence in a simple of prospective Secundary Education Teachers | eng |
dcterms.references | Gutiérrez, R. C., Zagalaz, J., & López, J.,Manuel S. (2015). Creando contenidos curriculares digitales de ciencias sociales para educación primaria. una experiencia TPACK para futuros docentes/ creating digital curricular contents of social sciences for primary education. A TPACK experience for future teachers. Educatio Siglo XXI, 33(3), 147-167. doi:http://dx.doi.org.ez.unisabana.edu.co/10.6018/j/240921 | spa |
dcterms.references | Guskey, T., (2002) "Does It Make a Difference? Evaluating Professional Development". Educational, School, and Counseling Psychology Faculty Publications. 7. recuperado en junio 2018 de: https://uknowledge.uky.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1005&context=edp_facpub | eng |
dcterms.references | Hernández, R., 2005, Bitácora COL y Metacognición, Universidad Veracruzana, MX, Recuperado de: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/36567/1/2005125.pdf | spa |
dcterms.references | Hurtado, J., ( 2010). Metodología de la Investigación: Guía para la comprensión holística de la ciencia, Ediciones Quirón, Cuarta Edición. | spa |
dcterms.references | ICFES, MEN (2016), “Las competencias ciudadanas en las pruebas Saber”. | spa |
dcterms.references | Jaramillo L & Simbaña V, (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Colección de Filosofía de la Educación, núm. 16, 2014, pp. 299-313 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador | spa |
dcterms.references | Lara M., María, E, (2012). Guía de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1655 | spa |
dcterms.references | López, P. (2004). Población, Muestra y Muestreo. Consultado en mayo de 2018 Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1815-02762004000100012&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Maturana, H., (1996). “El sentido de lo humano”, Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | McEvoy, A. & Welker, R., (2000). Antisocial behavior, academic failure, and school climate: A critical review. Journal of Emotional and Behavioral Disorders. Pp.130-140 | eng |
dcterms.references | McKinsey & company. (2017). Factores que inciden en el desempeño de los estudiantes: perspectivas de América Latina. Recuperado de file:///D:/Maestria%204%20semestre%202019-1/Electivainnovacion%20educativa/Factores-Desempeño%20America%20Latina.pdf | spa |
dcterms.references | Mejía-Castillo, H., (2017). La metodología de investigación evaluativa una alternativa para la valoración de proyectos. Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático Vol. 3 num 5, 2017. | spa |
dcterms.references | Melchiorre, V., & Università cattolica del Sacro Cuore (Eds.). (1996). L’idea di persona. Milano: Vita e pensiero | spa |
dcterms.references | MEN, Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, Colombia, 2004. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-75768.html | spa |
dcterms.references | Mejía, J., (2004). “Sobre la Investigación Cualitativa: Nuevos Conceptos y Campos de Desarrollo”, Revistas Investigaciones sociales. Consultada en mayo 26 de 2018 recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/6928 | spa |
dcterms.references | Monje, C., (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa:Guía didáctica-, Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias y Humanidades | spa |
dcterms.references | Morgan, D (1997). Focus groups as qualitative reseach. Newbury Prk, CA:Sage- | eng |
dcterms.references | Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. 1 (2) Recuperado de https://es.scribd.com/doc/38369347/EL-RENDIMIENTO-ACADEMICO | spa |
dcterms.references | Navarro, R., (2016). Personas felices y muy efectivas. Instituto Latinoamericano de Liderazgo, Colombia. Ed. Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A., 2ª. Edición | spa |
dcterms.references | OCDE (2007). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/39316684.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE (2010),. Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE, recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y _competencias_siglo21_OCDE.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE (2016). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. | spa |
dcterms.references | Ochman, M., Cantú, J. (2013), Sistematización Y Evaluación De Las Competencias Ciudadanas Para Sociedades Democráticas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581004 | spa |
dcterms.references | Ortega, C., (2017), “Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas”. EDICIÓN MSc. Nadia Aurora González Rodríguez Centro de Publicaciones - Universidad ECOTEC | spa |
dcterms.references | Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R., (2010). Desarrollo Humano. McGraw Hill undécima edición, China. Recuperado de: https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292- desarrollo-humano-papalia.pdf | spa |
dcterms.references | Peré Marqués, G., “Impacto de las Tic en la Educación: Funciones y Limitaciones”. Revista de Investigación, Editada por área de Innovación y Desarrollo, S.L. recuperado de: https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf | spa |
dcterms.references | Proyecto Educativo Institucional Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín. PEI INETASIN(2016). | spa |
dcterms.references | Robinson, K.& Aronica, L., (2015). Escuelas creativas. Penguim Random House, Grupo Editorial, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Robinson, K. & Aronica., (2016). El Elemento. Penguim Random House, Grupo Editorial, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Rodriguez, M., (2004), La Teoría del Aprendizaje Significativo, Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Recuperado dehttp://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/pluginfile.php/425262/mod_page/content/5/5. Teoria%20del%20Aprendizaje%20Significativo%20%281%29.pdf | spa |
dcterms.references | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria, Revista Universidad y sociedad del Conocimiento. Vol 1. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/28810/28644 | spa |
dcterms.references | Salinas, J., 2008, Innovación Educativa y uso de las TIC. Sevilla, Universidad de Andalucía. Recuperado de: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Siemens, G.(2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.recuperado de: http://clasicas.filos.unam.mx/files/2014/03/Conectivismo.pdf | spa |
dcterms.references | Singer M., Guzmán R., Donoso, P. (2009). Entrenando Competencias Blandas en Jóvenes. Recuperado de: http://www.inacap.cl/tportal/portales/tp90b5f9d07o144/uploadImg/File/PDF/Entrenando_ Competencias_Blandas_en_Jovenes.pdf | spa |
dcterms.references | Soto, M., (2017), Estrategia pedagógica para implementar el proyecto de vida en el grado noveno del Colegio Sierra Morena I.E.D jornada tarde desde la asignatura de lengua castellana | spa |
dcterms.references | Sunkel, G., Trucco, D. & Möller, S. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. Chile: CEPAL. | spa |
dcterms.references | Turney, L., & Pocknee, C. (2005). Virtual focus groups: New frontiers in research. International Journal of Qualitative Methods, 4(2), Article 3. Retrieved [insert date] from http://www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/4_2/html/turney.htm | eng |
dcterms.references | UNESCO, (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Miradaregional-Informe-EPT-2013-2014.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Declaración de Incheon. Marco de Acción 2030. Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marcode-Accion-E2030-aprobado.pdf | spa |