Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Sarmiento, Francisco Javier
dc.contributor.authorPeralta Luna, Zaida
dc.date.accessioned2020-02-13T16:57:28Z
dc.date.available2020-02-13T16:57:28Z
dc.date.issued2020-01-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/39477
dc.description196 páginas.es_CO
dc.description.abstractEl proyecto de grado se desarrolló en una escuela pública de básica primaria de la ciudad de Valledupar,con los estudiantes delgrado 4-06 de la jornada de lajornada tarde. Hacia el año 2018 cuando los estudiantes se encontraban en el grado tercero se evidencioque no poseían elnivelinferencial, lo que dificultaba los procesosdecomprensión y resolución de preguntasenmarcadas en este nivel. Talsituación hizo pertinente la puesta en marcha de acciones y posterior desarrollode cuatro estrategias encaminadas a desarrollar ese nivelde lecturaen la que los textos icónicos eran la herramienta principal. La constancia de su uso inmersos en distintas rutinasde pensamiento hizoposible que los estudiantesdesarrollaran el nivelinferencial al tiempo que accedían aotras formas de lecturas. En la medida que se avanzaba en las estrategias losestudiantes eran másagilesy acertados en lalectura de textos como en la interpretación y solución de los textos icónicos de esta forma acudían a sus conocimientos previos, generaban hipótesis y apoyaban sus argumentos mediante ejercicios de asociación. Adicionalmente, se crearon hábitos de lecturas estableciéndose pautas, objetivos y acuerdos antes de iniciar lo que hacía más eficaz y exitosa cada estrategia.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lecturaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.titleLectura de textos icónicos para el desarrollo de la compresión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del grado cuarto de la escuela mixta nº 4 de la ciudad de Valledupar, Colombiaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local275984
dc.identifier.localTE10514
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula
dcterms.referencesAcaso, M. (2009). El Lenguaje Visual . Barcelona, España: Paidós.
dcterms.referencesAumont, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós.
dcterms.referencesArguello. (2017). Repositorio Universidad Autonoma de Manizales. Obtenido de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/388/1/Nivel_compr e_lecto_literal_inferen_%C3%A1rea_lengua_castella_estudia_sexto.pdfspa
dcterms.referencesArriaga, M. (2015). El Diagnóstico Educativo, una Importante Herramienta Para Elevar la Calidad de la Educació n en Manos de los Docentes. Científica Pedagógica, 63-74.spa
dcterms.referencesAriza, & Pardo. (2017). Repositorio Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Obtenido dehttp://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6686/6/PardoRam%C3 %ADrezJuli%C3%A1nDavid2017.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, Camacho, García, & Nieves. (Septiembre de 2018). Universidad Santo Tomas. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14292spa
dcterms.referencesBetancourt, Blanco, & Rodriguez. (2016). Repositorio Universidad de la Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/25972spa
dcterms.referencesCalvo. (2003). ¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristó teles (Vol. 30). Madrid: Universidad Complutense.spa
dcterms.referencesCASD Simon Bolivar. (2018). PEI - CASD. Valledupar: CASD.spa
dcterms.referencesCassany, Luna, & Sanz. (2003). Enseñar a Leer. Barcelona: Grao.spa
dcterms.referencesCastellano, Romero, & Trejos. (2017). Repositorio Universidad Santo Tomas. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9522spa
dcterms.referencesColmenares, & Piñeros. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prá cticas socio-educativas. Eduacción, 96-114spa
dcterms.referencesChivata, A. (2015). Repositorio Universidad Distrital Francisco Jose de Cladas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2144/1/ChivataLeonAdrianaCarol ina2015.pdfspa
dcterms.referencesDávila. (2018). Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1861/TALLER ES_DE_CREATIVOS_ICONOS_VERBALES_DAVILA_JULCA_MARIA_AN TONIETTA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDíaz, & Hernández. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Mexico: Mcgraw Hill.spa
dcterms.referencesEco, U. (1968). La Estructura Ausente. España: Lumen.spa
dcterms.referencesEco, U. (1994). Signo. Colombia: Labor.spa
dcterms.referencesFernandez. (2011). Crecimiento Urbano y Cambio Social en Valledupar. Univalle. com.spa
dcterms.referencesGamero, Ramos, & Martinez. (2018). Repositorio Universidad Santo Tomas. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14094spa
dcterms.referencesGutiérrez. (1992). Cultura Vallenata: Origen, Teoria y Pruebas. Bogota: Plaza y Janes.spa
dcterms.referencesGutiérrez. (2011). Repositorio Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1665spa
dcterms.referencesGriño. (27 de Enero de 2015). Repositorio Universidad Internacional de La Rioja. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2923/MariaCintia_Gri%C 3%B1o_Nolla.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesHalliday. (1979). El Lenguaje como semiótica Social. Mexico: Fondo de Cultura Economico .spa
dcterms.referencesHernández, Fernández, & Baptista. (2006). Metodología de la investigació n. Mexico: McGRAW-HILL.spa
dcterms.referencesHerná ndez, Portilla, & Rojas. (2014). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL. Universitaria: Docencia, Investigación e Innovación, 86-100spa
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). La Investigació n-Acció n Conocer y Cambiar la Prá ctica Educativa. Barcelona: Grao.spa
dcterms.referencesLeó n, S. O. (2011). La Generación de Inferencias dentro de un Contexto Social.Un Aná lisis de la Comprensió n Lectora a Travé s de Protocolos Verbales y una Tarea de Resumen Oral. Revista de Investigació n Educativa, 13-42spa
dcterms.referencesLeó n. (2007). Procesos inferenciales en la comprensió n del discurso escrito. Infuencia de la estructura del texto en los procesos de comprensió n.Signos, 311-336.spa
dcterms.referencesLeó n, J. A., Solari, M., Olmos, R., & Escudero, I. (2011). La Generació n de Inferencias dentro de un Contexto Social. Un Aná lisis de la Comprensió n Lectora a Travé s de Protocolos Verbales y una Tarea de Resumen Oral. Revista de Investigació n Educativa, 13-42spa
dcterms.referencesLomas, C. (30 de Mayo de 2003). Leer para Entender y Transformar el Mundo. Enunciación, 8(1), 56 -67spa
dcterms.referencesMelos. (2014). Docplayer. Obtenido de https://docplayer.es/61772538-Procesos-decomprension-y-produccion-de-textos-multimodales.htmspa
dcterms.referencesMinerva, & Vallejo. (2009). La Triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 107-133spa
dcterms.referencesMineducacion. (Octubre de 2016). Mineducacion. Obtenido de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.cospa
dcterms.referencesMuñoz, A. (2018). Enseñar a Pensar. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dcterms.referencesNiño. (2016). Repositorio universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3195spa
dcterms.referencesParra, C. (2009). Investigación-Acción y Desarrollo Profesional. Educación y Educadores, 113- 125.spa
dcterms.referencesPierce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.spa
dcterms.referencesPuerto. (2015). Repositorio Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2135/1/PuertoRubioMarth aLiliana2015.pdfspa
dcterms.referencesQuintero, Muné var, & Yepes. (2014). ¿Qué significa aula investigativa? .spa
dcterms.referencesRivera, P. (2015). Repositorio universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2113/1/RiveraPrietoPedro 2015.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, & Martínez. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA QUALITATIVE RESEARCH METHODS. Silogismos, 1-34.spa
dcterms.referencesRoldán. (Octubre de 2011). Repositorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Obtenido de https://kipdf.com/comprensionlectora_5ad71a457f8b9aa64c8b4569.htmlspa
dcterms.referencesRosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educació n actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovació n y Educació n, (págs. 1-13). Buenos Aires.spa
dcterms.referencesSandoval. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa. 9(1).spa
dcterms.referencesSemana. (2016). ¿Cómo leemos en Colombia? Semana.spa
dcterms.referencesSolé, I. (2009). Estrategias de Lectura . Madrid: Graó.spa
dcterms.referencesSmith, C. y. (1989). La ensen nza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visor.spa
dcterms.referencesSnow. (2009). La Lectura en la Socieda de la Informacion. Fundación Santillana, 107-112.spa
dcterms.referencesValenzuela, & Flores. (2018). Repositorio de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac – UNAMBA. Obtenido de http://repositorio.unamba.edu.pe/bitstream/handle/UNAMBA/625/T_0348.pd f?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesValiente. (2016). Repositorio Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3721/1/TESIS%20LIPLEM .... pdfspa
dcterms.referencesVargas. (2014). Repositorio Universidad Catolica de Chile. Obtenido de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/15037/000650220.pdf%3Bs equence%3D1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International