Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco Ligarreto, Bertha Claudia
dc.contributor.authorAlbarello Bonilla, Natalia María
dc.contributor.authorPinzón Pérez, Catalina
dc.date.accessioned2012-11-13T18:26:47Z
dc.date.available2012-11-13T18:26:47Z
dc.date.created2012-11-13
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationAlfonso, L. & Colmenares, F. (2002). La evolución de las necesidades de la información: la biblioterapia como novedad terapéutica. Cuba. Recuperado el 8 de Septiembre de 2011, de: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/.../doc.pdf
dc.identifier.citationAguilera, P. & Whetsell, M. (2007). La ansiedad en niños hospitalizados. Aquichan, 7, 002, 207- 218.
dc.identifier.citationÁlvarez, G. & Rodríguez, E. (2000). Intervención Psicopedagógica. Recuperado el 6 de Septiembre de 2011, de: http://www.slideshare.net/intereduvigo/intervencin-psicopedaggica
dc.identifier.citationAndrade, A. (2010). Estrategias Pedagógicas de Enseñanza y Aprendizaje. Universidad de los Andes. Mérida. Recuperado el 30 de Septiembre de 2011, de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Pedagogicas/556163.html
dc.identifier.citationA practitioner’s definition of psychotherapy. (s.f). La definición de un médico de psicoterapia. Recuperado el 22 de Mayo de 2011, de: http://www.whychange.com.au/whatis/files/A%20definition%20of%20psychotherapy.pdf
dc.identifier.citationÁngulos de la Bibliotecología. (2008). ¿Qué es la LITERAPIA?. Recuperado el 11 de Abril de 2011, de: http://bitacoradeunabiblioecologa.blogspot.com/2008/10/qu-es-la-literapia.html
dc.identifier.citationÁlvarez, V. (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: Editorial EOS.
dc.identifier.citationInfodoc. Bibliotecas de hospitales. (2000). Bibliotecas para pacientes: recomendaciones de la IFLA. Métodos de información. 7, 37.
dc.identifier.citationBilben, N. & Paeile, C. (2005). El dolor de lo molecular a lo clínico. Definición, clasificación y semiología. Tercera edición. Santiago: Editorial Mediterráneo.
dc.identifier.citationBlai, R. (2010). Ansiedad, definición y características. Qué es ansiedad?. Psicología y nutrición: consejo y orientación terapéutica de los trastornos de ansiedad y los trastornos de alimentación. Recuperado el 9 de Agosto de 2011, de: http://psicositio.wordpress.com/
dc.identifier.citationCeribelli, C., Castanheira, L., Romano, S. & Aparecida, R. (2003). La mediación de la lectura como recurso de comunicación con niños hospitalizados. Brasil. Recuperado el 20 de Octubre de 2011, de: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v17n1/13.pdf
dc.identifier.citationCiganda, E. & Pacheco, N. (1984). Biblioterapia clínica: teoría y experiência. Montevideo: EUBCA
dc.identifier.citationClínica de la ansiedad. (2011). Ansiedad y trastornos. Introducción. La ansiedad: un mecanismo normal, adaptativo y universal. Recuperado el 9 de Agosto de 2011, de: http://www.clinicadeansiedad.com
dc.identifier.citationColomer, T. & Camps, A. (1990). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Colección dirigida por la A. M. Rosa Sensat. España: Celeste Ediciones.
dc.identifier.citationComes, G. (1992). Lectura y libros para niños especiales. Barcelona: Ceac.
dc.identifier.citationComes, G. (2002). La promoción de la lectura en niños y niñas con necesidades educativas. Libros.
dc.identifier.citationConcejo de Bogotá. (1990). Acuerdo 20 de 1990. Decreto-Ley 3133 de 1968. Ley 11 de 1986 y Ley 10 de 1990. Bogotá.
dc.identifier.citationCortese, A. (2003). Inteligencia emocional. Recuperado el 2 de Octubre de 2011, de: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/56/ieor.htm
dc.identifier.citationDeberti, C. (2007). La biblioterapia aplicada a pacientes con Consumo problemático de sustancias psicoactivas: experiencia en “El Portal Amarillo”. Itinerario, Recuperado el 08 de Mayo de 2011, de: http://www.itinerario.psico.edu.uy/LabiblioterapiaaplicadaapacientesconConsumoproblematic odesustancias.htm
dc.identifier.citationD’Andrea, S. (2008). Leer para sanar: La Literapia. Revista Nueva. Recuperado el 11 de Abril de 2011, de: http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00898/nota/3
dc.identifier.citationDeberti, C. (2007). Biblioterapia: propuesta de un encuadre. Intinerario. Recuperado el 14 de marzo de 2011, de: http://www.itinerario.psico.edu.uy/Biblioterapiapropuestadeunencuadre.htm
dc.identifier.citationDeberti, C. (s.f.). La Biblioterapia aplicada a pacientes con Consumo problemático de sustancias psicoactivas: experiencia en “El Portal Amarillo”. Recuperado el 13 de Marzo de 2011, de: http://www.itinerario.psico.edu.uy/LabiblioterapiaaplicadaapacientesconConsumoproblematic odesustancias.htm
dc.identifier.citationDecreto1760. (1990). Por el cual se establecen y definen los niveles de atención, tipo de servicio de complejidad. Artículo 32 de la Constitución Política y la Ley 10 de 1990, artículo 1°. literal. Colombia.
dc.identifier.citationDivulgaciónDinámica. (s.f.). Definición de Intervención Social. Recuperado el 5 de septiembre de 2011, de: http://www.divulgaciondinamica.es/dd/apuntes/definicion-intervencion-social.pdf
dc.identifier.citationDomech, C., Rogero, N. & Delgado, M. (1996). Animación a la lectura, ¿Cuántos cuentos cuentas tú?. Segunda edición. Madrid: Editorial Popular.
dc.identifier.citationEl programa "Palabras que acompañan”. (s.f). Palabras que acompañan. Recuperado el día 9 de Marzo de 2011, de: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=64404
dc.identifier.citationEscobar, M. & Sánchez, T. (2009). La capacitación lúdica como herramienta comunicativa en la gestión del conocimiento. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Bogotá. Recuperado el 21 de mayo de 2011, de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis359.pdf
dc.identifier.citationFirst, M., Frances, A. & Pincus, H. (1999). DSM-I (Manual de diagnóstico diferencial) Barcelona: Editorial Masson.
dc.identifier.citationFundación Educativa Héctor A. García. (s.f.). Elementos de la comunicación. Puerto Rico. Recuperado el 15 de Agosto de 2011, de: http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/El_codigo.htm visitado el día 5 de agosto
dc.identifier.citationFlorencia, A. (2008). Definición Terapia. Recuperado el 16 de Mayo de 2011, de: http://www.definicionabc.com/general/terapia.php
dc.identifier.citationForteza, D. & Roselló, M. (s.f.). Especialmente pensados para ellos, Educación, Diversidad y Calidad de Vida. Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares.
dc.identifier.citationGallelli, G., Salles, N. & Panza, O. (2001). La lectura como prevención y complemento terapéutico. Asociación Argentina de Lectura “crecer sin violencia”.
dc.identifier.citationGarcía, C. (s.f.). Terapias alternativas: Biblioterapia, la curación por la lectura. Recuperado el 13 de Marzo de 2011, de: http://www.parasaber.com/salud/psicologia/terapiasalternativas/articulo/lectura-psicologia-curacionbiblioterapia/15417/
dc.identifier.citationGarcía, R. (s.f.). Definición y tipo de dolor. Madrid: H.G.U. Gregorio Marañón. Recuperado el 15 de Agosto de 2011, de: http://cursodedoloroncologico.com/docs/4.definicion.pdf
dc.identifier.citationGermanaud, M. (1988). Crear y animar una biblioteca en el medio rural, en las pequeñas poblaciones, en el hospital, en la empresa. Madrid: Fundación Germán Sánchez RuipérezPirámide.
dc.identifier.citationGónzalez, A., Pérez, L., Erkoreka, L., Ganuza, Z., Azcarraga, M., Ullate, R., Touza, R., Rahmani, R., Olazábal, N. & León, C. (2009). Ansiedad en niños y cuidadores que acuden a un servicio de urgencias pediátricas hospitalarias. Norte de Salud Mental, 35, 20–29. Recuperado el 14 de Agosto de 2011, de: http://www.ome-aen.org/NORTE/35/NORTE_35_040_20-29.pdf
dc.identifier.citationGrupo Santillana (2010). Modulo sobre animación de la lectura. Recuperado el 7 de Marzo de 2011, de: http://www.gruposantillana.com/home.htm
dc.identifier.citationGubert, B. (1993). Sadie Peterson Delaney: Pioneer Bibliotherapist. American Libraries 24, 2, 127. Recuperado el 11 de Abril de 2011, de: http://www.kirkwood.k12.mo.us/parent_student/khs/arenske/biblio.pdf
dc.identifier.citationHall, W. (1989). Reading comprehesion. American Psycologist, 44, 157-161.
dc.identifier.citationHospital Luis Calvo Mackenna. (1995-2003). Historia del centro de aprendizaje Biblioteca de Niños Hospital Luis Calvo Mackenna. Chile. Recuperado el 29 de Mayo de 2011, de: http://www.calvomackenna.cl/proyecto_centro_biblioteca.pdf
dc.identifier.citationHospitales de caldas y su clasificación por niveles de complejidad (s.f). Hospitales de tercer y cuarto nivel. Recuperado el 25 de Febrero de 2011, de: http://www.hospitalesdecaldas.com
dc.identifier.citationHoyMujer. (s.f.) Literapia: el mejor remedio... los libros. Recuperado el 1 de Marzo de 2011 de: http://www.hoymujer.co
dc.identifier.citationJiménez, C. (2010-2011). Lúdica en Colombia (Ensayos, Libros). Recuperado el 8 de Marzo de 2011, de: http://ludicacolombia.com/
dc.identifier.citationJones, J. (2006). A closer view of Bibliotherapy. Feature Hot Spot: Reader’s Advisory. YALS (Young Adult Library Services). Recuperado el 11 de Abril de 2011, de: http://www.kirkwood.k12.mo.us/parent_student/khs/arenske/biblio.pdf
dc.identifier.citationKagan, S. & Kagan, M. (1998). Multiple Intelligences. The complete MI book. San Clemente: Kagan Cooperative Learning.
dc.identifier.citationKrumdieck, C. (2010). Publicación oficial de pediatría. Revista Peruana de Pediatría, 63, 2, Abril-junio, 1-36. Recuperado el 16 de Septiembre de 2011, de: http://www.pediatriaperu.org/images/stories/Curso_Internacional/2011/Revista%20Pediatria% 202010%20Vol%2063%20N-2.pdf
dc.identifier.citationLarrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes.
dc.identifier.citationLazarus R., & Folkman S. (1984). Stress, Appraisal and coping. Nueva York: Springer.
dc.identifier.citationLEGIS. (2007). Palabras que Acompañan a los niños hospitalizados. Recuperado el día 10 de Marzo de 2011 de: http://www.medilegis.com/
dc.identifier.citationLenkowsky, R. (1987). Bibliotherapy: A review and analysis of the literature. Journal of Special Education, 2, 2, 123-132.
dc.identifier.citationLeoni, N. (2002). ¿Qué es terapia ocupacional?. FLENI, Terapia Ocupacional Pediátrica. Recuperado el 15 de Junio de 2011, de: http://www.fleni.org.ar/web/fleni_sedeescobar_cetna.php?idioma=es&id_servicio=116
dc.identifier.citationLineamientos Pedagógicos y Curriculares de educación inicial en el distrito, alcaldía mayor de Bogotá, Integración Social (2009), Recuperado el día 22 de Noviembre de 2011 de: http://www.calameo.com/books/0003493343c3fad433cda
dc.identifier.citationManguel, L. (2001). En el bosque del espejo. Bogotá: Norma.
dc.identifier.citationMARIO, Tamayo. TAMAYO. El proceso de la investigación cuantitativa, concepción o elección del díselo de investigación. Segunda parte. Capítulo 7. Página 209-211(2004)
dc.identifier.citationMayer, R. (1985). El futuro de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
dc.identifier.citationMeiler, M. (2008). Inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal. Recuperado el 3 de Octubre de 2011, de: http://www.mejoraemocional.com/superacionpersonal/inteligenciainterpersonal-e-inteligencia-intrapersona/
dc.identifier.citationMerriam-Websler, An Encyclopedia Britannica Company. (2011). Intervention. Recuperado el 5 de Septiembre de: http://www.merriam-webster.com/medical/intervention
dc.identifier.citationMinisterio de Educación de la Nación Argentina. (2003). Plan Lectura. Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura. Recuperado el 9 de Marzo de 2011, de: http://planlectura.educ.ar/acerca_de/
dc.identifier.citationMorris, C. & Maísto, A. (2005). Psicología. Terapias. Efectividad de la Psicoterapia. Duodécima edición. Editorial Pearson Prentice Hall.
dc.identifier.citationOcaziónez, C. (2005). Palabras que acompañan, tranquilizan y alegran. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado el 11 de Marzo de 2011, de: http://unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/ActualidadUNAB/Desarrollo?codigonoticia=235 &envia=PCOM
dc.identifier.citationO´Connor, J. & Seymour, J. (1995). Introducción a la PNL. Cómo descubrir y emplear la excelencia para obtener óptimos resultados personales y profesionales. En O´Connor, J. & Seymour, J. (2003). PNL para Formadores. Cuarta edición. Barcelona: Urano.
dc.identifier.citationOrtiz, C. (1994). El Libro adaptado a las necesidades educativas especiales. Enseñanza.
dc.identifier.citationPanella, N. (2000). Pautas para Bibliotecas al Servicio de Pacientes de Hospital, Ancianos, y Discapacitados en Centros de atención de larga duración. International Federation of Library Associations and Institutions (INFLA). Recuperado el 14 de Marzo de 2011, de: http://archive.ifla.org/VII/s9/nd1/iflapr-69s.pdf
dc.identifier.citationPaes da Silva, M. (2009). La comunicación con el niño hospitalizado. Brasil: Universidad de Sao.
dc.identifier.citationPapalini, V. (2010). Libros de autoayuda: Biblioterapia para la Felicidad. Athenea Digital, 19, 147-169. Recuperado el 14 de Marzo de 2011 de: http://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n19p147.pdf
dc.identifier.citationPaulo. Recuperado el 12 de Agosto de 2011, de: http://www.cepjunin.com/ARCHIVOS%20WEB/La%20comunicacion%20con%20el%20nino %20hospitalizado.pdf
dc.identifier.citationPardeck, J. (1994). Using literature to help adolescents cope with problems. Adolescence, 29, 11, 421-427.
dc.identifier.citationPata, M. (1991). ¿Qué es la Biblioterapia?. Conferencia presentada en las VII Jornadas de Bibliotecarios. Andalucía.
dc.identifier.citationPennac, D. (1998). Los derechos imprescriptibles del lector. Buenos Aires: Quid.
dc.identifier.citationPerissé, G. (2010). Terapia literaria leitura tudo cura. Recuperado el 9 de marzo de 2011, de: http://www.blogger.com/profile/01109804323486176346
dc.identifier.citationPeurifoy, R. (2000). Un modo de ver la ansiedad. En Peurifoy, R. (2000). Cómo vencer la ansiedad: Un programa revolucionario para eliminarla definitivamente. Editorial Descleé De Brouwer, S.A.
dc.identifier.citationPetit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo cultural Económico.
dc.identifier.citationQuehacer Cultural. (s.f.) Palabras que Acompañan en los hospitales de Colombia. Recuperado el 20 de Febrero de 2011, de: http://quehacercultural.org
dc.identifier.citationRangel, A. (2006). La intervención educativa asociada a los procesos interculturales: reflexiones para mejorar la eficacia social de los programas educativos. Celaya: Unidades UPN. Recuperado el 20 de Octubre de 2011, de: http://www.slideshare.net/fvegac/intervencion
dc.identifier.citationRestrepo, L. & Hurtado, R. (s.f). Estrategias pedagógicas: Lectura, escritura, niños, jóvenes, N.E.E. Universidad de Antioquía. Recuperado el 6 de Septiembre de 2011, de: http://huitoto.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html
dc.identifier.citationRhea J. (1978). Using Bibliotherapy: A Guide to Theory and Practice. Recuperado el 11 de Abril de 2011, de: http://www.kirkwood.k12.mo.us/parent_student/khs/arenske/biblio.pdf
dc.identifier.citationRojas, E. (1989). La ansiedad: Cómo diagnosticar y superar el estrés, las fobias y las obsesiones. Madrid: Ediciones Temas de Hoy
dc.identifier.citationRos, O. (2005). Comunicación: Herramienta esencial para la intervención con la niñez. Universidad de Puerto Rico en Humacao. Recuperado el 15 de Abril de 2011, de: http://www1.uprh.edu/ccc/Enfermer%C3%ADa/Comunicacion%20Herramienta%20esenci al%20para%20la%20intervencion%20con%20la%20niñez/DOC061008-001.pdf
dc.identifier.citationRumelhart, D. & Orotony, D. (1982). La representación del conocimiento en la memoria. Infancia y aprendizaje, 19, 20, 115-158
dc.identifier.citationSabaté, N. (s.f.). La psicoterapia. Psiquiatría y Paidopsiquiatría. Recuperado el 17 de Mayo de 2011, de: http://www.familianovaschola.com/files/Psicoterapia_psicodinamica.pdf
dc.identifier.citationSalud y Algo Más. (2011). Literapia: ¿Sabía que leer en el hospital alivia el dolor y permite que el cuerpo enfrente mejor las enfermedades?. Recuperado el 7 de Marzo de 2011, de: http://www.saludyalgomas.com
dc.identifier.citationSandín, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid: Editorial Dykinson.
dc.identifier.citationSociedad Española para la Integración de la Psicoterapia (SEPI). (1998). ¿Qué es psicoterapia?. España. Recuperado el 22 de Mayo de 2011, de: http://www.arrakis.es/~dmusti/seip/psicoter.htm
dc.identifier.citationSociedad Española para la Integración de la Psicoterapia (SEPI). (1998). ¿Qué es psicoterapia?. España. Recuperado el 22 de Mayo de 2011, de: http://www.arrakis.es/~dmusti/seip/psicoter.htm
dc.identifier.citationSternberg, R. (s.f.). Qué es la inteligencia exitosa III. El Nuevo Paradigma de Aprendizaje y Acción para la Prosperidad Individual y Organización en el Siglo XXI. Recuperado el 3 de Octubre de 2011, de: http://www.inteligencia emocional.org/actividades/inteligencia_exitosa3.htm
dc.identifier.citationWarren, W., Nicholas, D. & Trabasso, T. (1979). Event chains and inferences in understanding narratives. En Freedle, R. (1979). New collections in discourse processing: advances in discourse process. vol. 2, Nueva York: Erlbaum.
dc.identifier.citationMEN & ICBF. (2006). Lineamientos para la destinación de los recursos distribuidos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 21 de Noviembre de 2011, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-164920_recurso_1_pdfcompleto.pdf
dc.identifier.citationMenninger, W. (1967). A Psychiatrist for a Troubled World: Selected Papers. New York: Viking Press. Recuperado el 11 de Abril de 2011, de: http://www.kirkwood.k12.mo.us/parent_student/khs/arenske/biblio.pdf
dc.identifier.citationWood, C. (2005). Diagnóstico del dolor en el niño hospitalizado. Estudio de revisión sobre el diagnóstico del dolor y los instrumentos para su determinación entre los niños hospitalizados de distintas edades. Buenos Aires. Recuperado el 14 de Agosto de 2011, de: http://www.siicsalud.com/dato/editorial.php/73200
dc.identifier.citationZuleta, J. (2004). Palabras que Acompañan. Universidad Nacional De Colombia. Recuperado el 10 de Marzo de 2011, de: http://www.facartes.unal.edu.co/multimedia/zuleta/memorias/dedicatoria.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/3926
dc.description340 páginas incluye ilustraciones
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, incluye un estudio de la lectura como una herramienta terapéutica llevada a cabo en niños que se encuentran en estado de hospitalización. Se realizaron búsquedas teóricas sobre temáticas relacionadas, las cuales fueron establecidas a partir de la construcción de un estado del arte sobre programas de lectura terapéutica a nivel nacional e internacional. Los resultados arrojados llevaron a realizar una exploración más profunda sobre el tema realizándose observaciones participantes en un hospital de tercer nivel, entrevistas, búsquedas teóricas entre otros, para poder diseñar una estrategia de intervención pedagógica con lectura terapéutica apropiada y periódica para niños hospitalizados de los 2 a 7 años, que ayude a disminuir dolor, ansiedad y fortalezca los canales de comunicación.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectBiblioterapia -- Investigacioneses_CO
dc.subjectPsicología de la lectura -- Investigacioneses_CO
dc.subjectTerapia narrativa -- Investigacioneses_CO
dc.titleLa lectura como herramienta terapéutica en espacios hospitalarioses_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local152898
dc.identifier.localTE05525
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem