Show simple item record

dc.contributor.authorBautista Díaz, Diego Armando
dc.contributor.authorGarcía Gutiérrez, Zaily del Pilar
dc.contributor.authorCasas Casallas, Eurias
dc.contributor.authorGómez Amaya, Jhonny
dc.contributor.authorGutiérrez Castro, Bladimir Alexander
dc.date.accessioned2020-01-21T19:18:32Z
dc.date.available2020-01-21T19:18:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBautista, D. A., García, Z. P., Casas, E., Gómez, J. y Gutiérrez, B. A. (2019). Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano. Educación y Educadores, 22(3), 359-376. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10657
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10657/5611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38949
dc.description18 páginases_CO
dc.description.abstractEl artículo propone una estrategia pedagógica para el fomento de la educación mediática, desde la lúdica y la mediación de tecnologías, para la resignificación del conflicto armado colombiano, vinculando a la comunidad educativa. El proceso pedagógico se desarrolló en el marco metodológico de la acción participativa, en dos instituciones educativas públicas con sus extensiones rurales de la región del Gualiva en Nimaima, Cundinamarca (Colombia). La intervención se realizó durante dos años, empezando por caracterizar recursos físicos y conocimientos tecnológicos de la comunidad, como base para formular la estrategia pedagógica en competencias mediáticas. Asímismo, se desarrolló y validó un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y un aplicativo móvil (APP). Se identificó que la implementación de estrategias educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aporta a la disminución de las brechas digitales, mejora procesos comunicativos y permite la reconfiguración de las dinámicas del territorio.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 22(3), 359-376
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectColombiaes_CO
dc.subjectConflicto armadoes_CO
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_CO
dc.subjectEducación rurales_CO
dc.subjectPoblación rurales_CO
dc.titleLudomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombianoes_CO
dc.title.alternativeLudomática in Learning Environments: Rural Education in the Colombian Post-conflictes_CO
dc.title.alternativeLudomática em ambientes de aprendizagem: educação rural no pós-conflito colombianoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2
dcterms.referencesAntoranz, E. y Villalba, J. (2010). Desarrollo cognitivo y motor. Madrid: Editex.spa
dcterms.referencesBelloch, C. (2013). Diseño instruccional. Valencia: Unidad de Tecnología Educativa (UTE), Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdfspa
dcterms.referencesBerdal, M. (2008). The UN Peacebuilding Commission: The rise and fall of a good idea. En Pugh, M., Cooper, N. y Turner, M. (eds.), Whose peace? Critical perspectives on the political economy of peacebuilding (pp. 356-372). Nueva York: Palgrave Macmillan.eng
dcterms.referencesBerdal, M. y Malone, D. (2000). Greed and grievance: Economic agendas in civil wars. Nueva York: Lynne Rienner, IDRC.eng
dcterms.referencesCabañero, J. (2016). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y el papel del profesorado de educación infantil y primaria. Estudio comparativo entre West Palm Beach County y la Comunidad de Madrid. Tesis de Doctorado en Educación, Universidad Complutense de Madrid, España.spa
dcterms.referencesCollier, P. et al. (2003). Breaking the conflict trap: Civil war and development policy. Washington: Banco Mundial, Oxford University Press.eng
dcterms.referencesDaskal, E. (2018). Let’s be careful out there…: How digital rights advocates educate citizens in the digital age. Information Communication and Society, 21(2), 241-256. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1271903eng
dcterms.referencesDNP - Departamento Nacional de Planeación (2018). Sisbén. Reporte de la Base Nacional Certificada. Recuperado de https://www.sisben.gov.co/Territorios/Paginas/Reportes%20Base%20Certificada/ano2018.aspxspa
dcterms.referencesJiménez Dato, A., De Currea-Lugo, V. y Grabe Loewenherz, V. (2008). Educación en Emergencia. Madrid: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.spa
dcterms.referencesFernández-Montalvo, J., Peñalva, A., Irazabal, I. y López-Goñi, J. J. (2017). Efectividad de un programa de alfabetización digital para estudiantes de educación primaria. Cultura y Educación, 29(1), 1-30. DOI: https://doi.or g/10.1080/11356405.2016.1269501spa
dcterms.referencesFerrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08spa
dcterms.referencesFilipov, F. (2008). Post-conflict peacebuilding: Strategies and lessons from Bosnia and Herzegovina, El Salvador and Sierra Leone. Some thoughts from the rights to education and health. Santiago de Chile: Organización de Naciones Unidas.eng
dcterms.referencesFörster, C. y Rojas-Barahona, C. (2014). Niños preescolares vulnerables de sectores rurales: importancia de las prácticas del hogar y la asistencia a jardín infantil en el desarrollo de habilidades de alfabetización temprana. Cultura y Educación, 26(1), 476-504. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2014.973668spa
dcterms.referencesFride - Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior – (2006). El posconflicto bajo el prisma de las víctimas. Recuperado de http://fride.org/descarga/BGR_Posconflic_ESP_dic06.pdfspa
dcterms.referencesGarzón, J. (2003). El posconflicto en Colombia. Coordenadas para la paz. Tesis de pregrado en Derecho, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS47.pdfspa
dcterms.referencesHefetz, A., Liberman, G. y Salas, N. (2017). Ideas sobre modelos estadísticos avanzados: un desafío para la investigación en cultura y educación. Cultura y Educación, 29(1), 395-408. DOI: https://doi.org/10.1080/1135640 5.2017.1368163spa
dcterms.referencesHergueta, E. (2017). Educación mediática. Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia mediática en la práctica educativa. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesHerrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 5(38), 1-19. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28108445_Consideraciones_para_el_diseno_didactico_de_ambientes_virtuales_de_aprendizaje_una_propuesta_basada_en_las_funciones_ cognitivas_del_aprendizajespa
dcterms.referencesInfante, A. (2011). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Revista Hallazgos, 11(21), 223-245.spa
dcterms.referencesLillard, A. S. et al. (2017). Montessori preschool elevates and equalizes child outcomes: A longitudinal study. Frontiers in Psychology, 8(10), 1-19. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01783eng
dcterms.referencesMejía, H. y Zuluaga, P. (2004). Lo rural y lo campesino. Foro virtual sobre educación y desarrollo rural. Medellín: Corporación La Ceiba.spa
dcterms.referencesMorin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.spa
dcterms.referencesNicolai, S. y Triplehorn, C. (2003). The role of education in protecting children in conflict. Londres: Humanitarian Practice Network.eng
dcterms.referencesPérez, P. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657- 107X.2014.0002.06spa
dcterms.referencesPiris, A. (2010). Bases de la rehabilitación posbélica. En Osorio, T. (coord.), Después de la guerra: un manual para la reconstrucción posbélica, con casos de estudio sobre Guatemala, El Salvador, Bosnia, Mozambique, el papel de la UE y el enfoque de género en la rehabilitación del posconflicto (pp. 13-104). Barcelona: Icariaspa
dcterms.referencesPounaki, E., Givi, M. y Fahimnia, F. (2017). Investigate the relation between media literacy and information literacy of students of communication science and knowledge and information science. Iranian Journal of Information Processing Management, 32(2), 581-604. Recuperado de http://jipm.irandoc.ac.ir/browse. php?a_code=A-10-3339-1&slc_lang=en&sid=1eng
dcterms.referencesRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. DOI: http://doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228spa
dcterms.referencesSandberg A. et al. (2017). Children’s perspective on learning: An international study in Denmark, Estonia, Germany and Sweden. Early Childhood Education Journal, 45(1), 71-81. DOI: https://doi.org/10.1007/s10643- 015-0759-5eng
dcterms.referencesVinyamata, E. (2015). Conflictología. Revista de Paz y Conflictos, 8(1), 9-24. Recuperado de http://www.redaly c. org/pdf/2050/205039638001.pdfspa
dcterms.referencesZamora, R. et al. (2017). Implementación de un recurso educativo abierto a través del modelo del diseño universal para el aprendizaje teniendo en cuenta evaluación de competencias y las necesidades individuales de los estudiantes. Revista Espacios, 38(5), 1-3. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/ a17v38n05/17380503.htmlspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International