Mostrar el registro sencillo del ítem
Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano
dc.contributor.author | Bautista Díaz, Diego Armando | |
dc.contributor.author | García Gutiérrez, Zaily del Pilar | |
dc.contributor.author | Casas Casallas, Eurias | |
dc.contributor.author | Gómez Amaya, Jhonny | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Castro, Bladimir Alexander | |
dc.date.accessioned | 2020-01-21T19:18:32Z | |
dc.date.available | 2020-01-21T19:18:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Bautista, D. A., García, Z. P., Casas, E., Gómez, J. y Gutiérrez, B. A. (2019). Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano. Educación y Educadores, 22(3), 359-376. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10657 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10657/5611 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38949 | |
dc.description | 18 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El artículo propone una estrategia pedagógica para el fomento de la educación mediática, desde la lúdica y la mediación de tecnologías, para la resignificación del conflicto armado colombiano, vinculando a la comunidad educativa. El proceso pedagógico se desarrolló en el marco metodológico de la acción participativa, en dos instituciones educativas públicas con sus extensiones rurales de la región del Gualiva en Nimaima, Cundinamarca (Colombia). La intervención se realizó durante dos años, empezando por caracterizar recursos físicos y conocimientos tecnológicos de la comunidad, como base para formular la estrategia pedagógica en competencias mediáticas. Asímismo, se desarrolló y validó un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y un aplicativo móvil (APP). Se identificó que la implementación de estrategias educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aporta a la disminución de las brechas digitales, mejora procesos comunicativos y permite la reconfiguración de las dinámicas del territorio. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores, 22(3), 359-376 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Colombia | es_CO |
dc.subject | Conflicto armado | es_CO |
dc.subject | Educación de la primera infancia | es_CO |
dc.subject | Educación rural | es_CO |
dc.subject | Población rural | es_CO |
dc.title | Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano | es_CO |
dc.title.alternative | Ludomática in Learning Environments: Rural Education in the Colombian Post-conflict | es_CO |
dc.title.alternative | Ludomática em ambientes de aprendizagem: educação rural no pós-conflito colombiano | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2 | |
dcterms.references | Antoranz, E. y Villalba, J. (2010). Desarrollo cognitivo y motor. Madrid: Editex. | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Valencia: Unidad de Tecnología Educativa (UTE), Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf | spa |
dcterms.references | Berdal, M. (2008). The UN Peacebuilding Commission: The rise and fall of a good idea. En Pugh, M., Cooper, N. y Turner, M. (eds.), Whose peace? Critical perspectives on the political economy of peacebuilding (pp. 356-372). Nueva York: Palgrave Macmillan. | eng |
dcterms.references | Berdal, M. y Malone, D. (2000). Greed and grievance: Economic agendas in civil wars. Nueva York: Lynne Rienner, IDRC. | eng |
dcterms.references | Cabañero, J. (2016). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y el papel del profesorado de educación infantil y primaria. Estudio comparativo entre West Palm Beach County y la Comunidad de Madrid. Tesis de Doctorado en Educación, Universidad Complutense de Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Collier, P. et al. (2003). Breaking the conflict trap: Civil war and development policy. Washington: Banco Mundial, Oxford University Press. | eng |
dcterms.references | Daskal, E. (2018). Let’s be careful out there…: How digital rights advocates educate citizens in the digital age. Information Communication and Society, 21(2), 241-256. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1271903 | eng |
dcterms.references | DNP - Departamento Nacional de Planeación (2018). Sisbén. Reporte de la Base Nacional Certificada. Recuperado de https://www.sisben.gov.co/Territorios/Paginas/Reportes%20Base%20Certificada/ano2018.aspx | spa |
dcterms.references | Jiménez Dato, A., De Currea-Lugo, V. y Grabe Loewenherz, V. (2008). Educación en Emergencia. Madrid: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. | spa |
dcterms.references | Fernández-Montalvo, J., Peñalva, A., Irazabal, I. y López-Goñi, J. J. (2017). Efectividad de un programa de alfabetización digital para estudiantes de educación primaria. Cultura y Educación, 29(1), 1-30. DOI: https://doi.or g/10.1080/11356405.2016.1269501 | spa |
dcterms.references | Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08 | spa |
dcterms.references | Filipov, F. (2008). Post-conflict peacebuilding: Strategies and lessons from Bosnia and Herzegovina, El Salvador and Sierra Leone. Some thoughts from the rights to education and health. Santiago de Chile: Organización de Naciones Unidas. | eng |
dcterms.references | Förster, C. y Rojas-Barahona, C. (2014). Niños preescolares vulnerables de sectores rurales: importancia de las prácticas del hogar y la asistencia a jardín infantil en el desarrollo de habilidades de alfabetización temprana. Cultura y Educación, 26(1), 476-504. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2014.973668 | spa |
dcterms.references | Fride - Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior – (2006). El posconflicto bajo el prisma de las víctimas. Recuperado de http://fride.org/descarga/BGR_Posconflic_ESP_dic06.pdf | spa |
dcterms.references | Garzón, J. (2003). El posconflicto en Colombia. Coordenadas para la paz. Tesis de pregrado en Derecho, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS47.pdf | spa |
dcterms.references | Hefetz, A., Liberman, G. y Salas, N. (2017). Ideas sobre modelos estadísticos avanzados: un desafío para la investigación en cultura y educación. Cultura y Educación, 29(1), 395-408. DOI: https://doi.org/10.1080/1135640 5.2017.1368163 | spa |
dcterms.references | Hergueta, E. (2017). Educación mediática. Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia mediática en la práctica educativa. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 5(38), 1-19. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28108445_Consideraciones_para_el_diseno_didactico_de_ambientes_virtuales_de_aprendizaje_una_propuesta_basada_en_las_funciones_ cognitivas_del_aprendizaje | spa |
dcterms.references | Infante, A. (2011). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Revista Hallazgos, 11(21), 223-245. | spa |
dcterms.references | Lillard, A. S. et al. (2017). Montessori preschool elevates and equalizes child outcomes: A longitudinal study. Frontiers in Psychology, 8(10), 1-19. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01783 | eng |
dcterms.references | Mejía, H. y Zuluaga, P. (2004). Lo rural y lo campesino. Foro virtual sobre educación y desarrollo rural. Medellín: Corporación La Ceiba. | spa |
dcterms.references | Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Nicolai, S. y Triplehorn, C. (2003). The role of education in protecting children in conflict. Londres: Humanitarian Practice Network. | eng |
dcterms.references | Pérez, P. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657- 107X.2014.0002.06 | spa |
dcterms.references | Piris, A. (2010). Bases de la rehabilitación posbélica. En Osorio, T. (coord.), Después de la guerra: un manual para la reconstrucción posbélica, con casos de estudio sobre Guatemala, El Salvador, Bosnia, Mozambique, el papel de la UE y el enfoque de género en la rehabilitación del posconflicto (pp. 13-104). Barcelona: Icaria | spa |
dcterms.references | Pounaki, E., Givi, M. y Fahimnia, F. (2017). Investigate the relation between media literacy and information literacy of students of communication science and knowledge and information science. Iranian Journal of Information Processing Management, 32(2), 581-604. Recuperado de http://jipm.irandoc.ac.ir/browse. php?a_code=A-10-3339-1&slc_lang=en&sid=1 | eng |
dcterms.references | Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. DOI: http://doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228 | spa |
dcterms.references | Sandberg A. et al. (2017). Children’s perspective on learning: An international study in Denmark, Estonia, Germany and Sweden. Early Childhood Education Journal, 45(1), 71-81. DOI: https://doi.org/10.1007/s10643- 015-0759-5 | eng |
dcterms.references | Vinyamata, E. (2015). Conflictología. Revista de Paz y Conflictos, 8(1), 9-24. Recuperado de http://www.redaly c. org/pdf/2050/205039638001.pdf | spa |
dcterms.references | Zamora, R. et al. (2017). Implementación de un recurso educativo abierto a través del modelo del diseño universal para el aprendizaje teniendo en cuenta evaluación de competencias y las necesidades individuales de los estudiantes. Revista Espacios, 38(5), 1-3. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/ a17v38n05/17380503.html | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |