Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano
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URI: http://hdl.handle.net/10818/38949Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
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ISSN: 0123-1294
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.20 ...
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Bautista Díaz, Diego Armando; García Gutiérrez, Zaily del Pilar; Casas Casallas, Eurias; Gómez Amaya, Jhonny; Gutiérrez Castro, Bladimir AlexanderFecha
2019Resumen
El artículo propone una estrategia pedagógica para el fomento de la educación mediática, desde la lúdica y la mediación de tecnologías, para la resignificación del conflicto armado colombiano, vinculando a la comunidad educativa. El proceso pedagógico se desarrolló en el marco metodológico de la acción participativa, en dos instituciones educativas públicas con sus extensiones rurales de la región del Gualiva en Nimaima, Cundinamarca (Colombia). La intervención se realizó durante dos años, empezando por caracterizar recursos físicos y conocimientos tecnológicos de la comunidad, como base para formular la estrategia pedagógica en competencias mediáticas. Asímismo, se desarrolló y validó un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y un aplicativo móvil (APP). Se identificó que la implementación de estrategias educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aporta a la disminución de las brechas digitales, mejora procesos comunicativos y permite la reconfiguración de las dinámicas del territorio.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores, 22(3), 359-376