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dc.contributor.authorUribe Hincapié, Richard Alonso
dc.contributor.authorMontoya Marín, Juan Eliseo
dc.contributor.authorGarcía Castro, Juan Fernando
dc.date.accessioned2020-01-21T17:07:44Z
dc.date.available2020-01-21T17:07:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationUribe-Hincapié, R. A., Montoya-Marín, J. E. y García-Castro, J. F. (2019). Oralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguaje. Educación y Educadores 22(3), 471-486. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.7es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9220
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9220/5527
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38944
dc.description16 páginases_CO
dc.description.abstractLa oralidad es la primera forma simbólica de relación con el mundo. Esto es así no solo por la disposición antropológica de las relaciones humanas (interhumanas y humanas con otras formas de vida), sino porque constituye, tal vez, la única prótesis establecida como dispositivo racional y razonable que provee al mismo tiempo una estructura múltiple, tanto para la hominización como para la humanización. Esta condición particular del lenguaje humano articulado, del cual puede decirse que está cercano a la perfección, dados los minúsculos cambios a los que se ha visto sometido desde su aparición hasta hoy, actúa, entonces, como culmen y medida de lo que puede considerarse cultural, simbólico, representativo, identificatorio y, por supuesto, humano. Paradójicamente, en el escenario escolar, la oralidad se comprende como una manifestación de lo humano que carece de representatividad, potencia académica y carácter identificador social y cultural, lo que la confina a una condición secundaria y dependiente de la escritura, y a una abolición educativa y pedagógica que le impide ser objeto de estudio e investigación de maestros y estudiantes. En el marco de esta problemática se propone la oralidad como fundamento para pensar la didáctica y la evaluación del lenguaje y como cimiento para la formación y la transformación de los sujetos y la sociedad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores 22(3), 471-486
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDidáctica del lenguajees_CO
dc.subjectEnseñanza escolares_CO
dc.subjectEvaluación del lenguajees_CO
dc.subjectLenguaje orales_CO
dc.subjectLenguaje habladoes_CO
dc.subjectOralidades_CO
dc.titleOralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguajees_CO
dc.title.alternativeOrality: A Foundation of Language Didactics and Evaluationes_CO
dc.title.alternativeOralidade: fundamento da didática e da avaliação da linguagemes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.7
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