Oralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguaje
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/38944Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.20 ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2019Resumen
La oralidad es la primera forma simbólica de relación con el mundo. Esto es así no solo por la disposición antropológica de las relaciones humanas (interhumanas y humanas con otras formas de vida), sino porque constituye, tal vez, la única prótesis establecida como dispositivo racional y razonable que provee al mismo tiempo una estructura múltiple, tanto para la hominización como para la humanización. Esta condición particular del lenguaje humano articulado, del cual puede decirse que está cercano a la perfección, dados los minúsculos cambios a los que se ha visto sometido desde su aparición hasta hoy, actúa, entonces, como culmen y medida de lo que puede considerarse cultural, simbólico, representativo, identificatorio y, por supuesto, humano. Paradójicamente, en el escenario escolar, la oralidad se comprende como una manifestación de lo humano que carece de representatividad, potencia académica y carácter identificador social y cultural, lo que la confina a una condición secundaria y dependiente de la escritura, y a una abolición educativa y pedagógica que le impide ser objeto de estudio e investigación de maestros y estudiantes. En el marco de esta problemática se propone la oralidad como fundamento para pensar la didáctica y la evaluación del lenguaje y como cimiento para la formación y la transformación de los sujetos y la sociedad.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores 22(3), 471-486
Colecciones a las que pertenece
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Uso del lenguaje como medio para la enseñanza y el aprendizaje
Ausique Rodríguez, Marco Fidel (Universidad de la Sabana, Licenciatura en Lingüística y Literatura, Facultad de educación, 2013-02-08) -
Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño
Ciro, Lirian Astrid (Universidad de La Sabana, Dirección de Publicaciones, 2007) -
Estrategias pedagógicas en los estilos de aprendizaje para facilitar la adquisición de la segunda lengua
Ramírez Navarro, Olga del Carmen (Universidad de La Sabana, Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula, Facultad de Educación, 2019-11-26)