Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones docentes sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre 4 y 8 años de edad
dc.contributor.author | Carrera Ruiz, Diana Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2020-01-10T21:10:53Z | |
dc.date.available | 2020-01-10T21:10:53Z | |
dc.date.issued | 2019-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38857 | |
dc.description | 98 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio presenta las concepciones de la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre cuatro y ocho años, que tienen la población docente (18 docentes), pertenecientes a algunas instituciones educativas, incluido el Colegio Campestre Colombia Hoy, ubicado en el municipio de Facatativá, Cundinamarca. Para llevar a cabo esta investigación se escogió un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, lo cual posibilitó un acercamiento a la población docente para conocer sus concepciones sobre emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de sus propias emisiones y desde sus propias vivencias. El instrumento aplicado para la recolección de datos fue una entrevista semiestructurada, la cual constaba de 26 preguntas y fue diseñada a partir de cinco categorías de análisis previamente establecidas. Las entrevistas permitieron establecer las concepciones de los docentes sobre emoción en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual cobra significativa importancia en las prácticas docentes dentro de la Educación. La investigación reveló que los docentes reconocen la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, sin embargo no necesariamente la incluyen en su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) como elemento fundante. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.title | Concepciones docentes sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre 4 y 8 años de edad | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 275699 | |
dc.identifier.local | TE10509 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Educación Infantil | |
dcterms.references | Arguedas, M., Daradoumis, T., & Xhafa, F. (2016). Analyzing How Emotion Awareness Influences Students’ Motivation, Engagement, Self-Regulation and Learning Outcome. Educational Technology & Society. | eng |
dcterms.references | Chabot, D., & Chabot, M. (2009). Pedagogía Emocional. Sentir para aprender. Integración de la inteligencia emocional en el aprendizaje. México: Alfaomega. | spa |
dcterms.references | Chóliz - Montañez, M. (2005). Psicología emocional. El proceso de la emoción. Valencia: Universidad de Valencia. | spa |
dcterms.references | Fried, L., Mansfield, C., & Dobozy, E. (2015). Teacher emotion research: Introducing a conceptual model to guide future research. Issues in Educational Research. | eng |
dcterms.references | Gallart, C. T. (1999). Una propuesta de diagnóstico e intervención psicopedagógica basada en y desde la práctica. Revista de Investigación Educativa, 516. | spa |
dcterms.references | Gläser-Zicuda, M., Stuchlíková, I., & Janík, T. (2013). Emotional Aspects of Learning and Teaching: Reviewing the Field - Discussing the Issues. ORBIS SCHOLAE. | eng |
dcterms.references | González-Blasco, P., Moreto, G., Janaudis, M. A., de Benedetto, M. A., Delgado, M. T., & Altisent, R. ( | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación 6ta edición. Mexico D.F: Mc Graw Hill Education | spa |
dcterms.references | Hu, G., & Choo, L. (2016). The impact of disciplinary background and teaching experience on the use of evaluative language in teacher feedback. Teachers and Teaching: theory and practice. | eng |
dcterms.references | León, A. (2007). ¿Qué es la educación? Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. | spa |
dcterms.references | Lohbeck, A. H., & Frenzel, A. C. (2017). Teachers' self-concepts and emotions: Conceptualization and relations. Teaching and Teacher Education. | eng |
dcterms.references | López-Sánchez, F. (2009). Las emociones en la educación. Madrid: EDICIONES MORATA. | spa |
dcterms.references | Mellado, V., Borrachero, B., Brígido, M., Melo, L., Dávila, M., Cañada, F., . . . Bermejo, M. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Girona, España: IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.c | spa |
dcterms.references | Morchio, I., & et.al. (2015). Aprender a aprender como meta de la educación superior. Buenos Aires: Teseo. | spa |
dcterms.references | Moreno-Madrigal, C., Díaz Mujica, A., Cuevas Tamarín, C., Nova Olave, C., & Bravo Carrasco, I. (2011). Clima social escolar en el aula y vínculo profesor-alumno: alcances, 89 herramientas de evaluación, y programas de intervención. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de Mexico. | spa |
dcterms.references | Paoloni, P. V., & Vaja, A. B. (2013). Emociones de logro en contextos de evaluación: un estudio exploratorio con alumnos universitarios. SCIELO. | spa |
dcterms.references | Pekrun, R. (2014). Emotions and Learning. Belley, Francia: UNESCO. | eng |
dcterms.references | Pekrun, R., Goetz, T., Daniels, L. M., & Stupnisky, R. H. (2010). Boredom in Achievement Settings: Exploring Control–Value Antecedents and Performances Outcomes of a Neglected Emotion. Journal of Educational Psychology | eng |
dcterms.references | Pineda-Galán, C. (2012). Inteligencia emocional y bienestar personal en estudiantes universitarios en ciencias de la salud. Universidad de Málaga | spa |
dcterms.references | Pool , W. J., & Martínez, J. (2013). Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Madrid: Tricentenario. | spa |
dcterms.references | Retana-García, J. A. (2012). La educación emocional, su importancia en el aprendizaje. Revista Educación | spa |
dcterms.references | Schutz, P., & Pekrun, R. (2007). Emotion in Education. USA: Elsevier. | eng |
dcterms.references | Tangen, J. L. (2017). Attending to Nuanced Emotions: Fostering Supervisees’ Emotional Awareness and Complexity. American Counseling Association. | eng |
dcterms.references | Vierhaus, M., Lohaus, A., & Wild, E. (2016). The development of achievement emotions and coping/emotion regulation from primary to secondary school. Learning and instruction. | eng |
dcterms.references | Woolfolk, A. (1999). Psicología educativa. Séptima edición. México: PRENTICE HALL | spa |
dcterms.references | Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. Decimoprimera edición. México: PEARSON EDUCATION | spa |
dcterms.references | Yoo, J., & Carter, D. (2017). Teacher Emotion and Learning as Praxis: Professional Development that Matters. Australian Journal of Teacher Education | eng |
dcterms.references | Zimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. Buenos Aires: Editorial Manantial | spa |
dcterms.references | Zimmerman, M. A. (2005). Las concepciones personales y las teorías académicas acerca del aprendizaje. Investigaciones en Psicolog(a, Facultad de Psicología UBA. | spa |