Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas en los estilos de aprendizaje para facilitar la adquisición de la segunda lengua
dc.contributor.advisor | Pedraza, Alexandra | |
dc.contributor.author | Ramírez Navarro, Olga del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2020-01-10T21:06:07Z | |
dc.date.available | 2020-01-10T21:06:07Z | |
dc.date.issued | 2019-11-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38856 | |
dc.description | 90 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | GeneralEl aprendizaje del idioma inglés teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes es una innovación en el proceso de enseñanza ya que se hace aplicable a la modernidad en la que nos encontramos y en el uso dentro de las aulas. Este trabajo muestra una investigación-acción la cual fue puesta en práctica en un salón de clases del Colegio Bilingüe Gimnasio del Norte de Valledupar durante el segundo semestre del año 2017 y el año 2018 con estudiantes de grado 9°. Tiene como fin el desarrollo de las clases de la segunda lengua a través de los estilos de aprendizaje. En este proceso investigativo se utilizó diferentes instrumentos para la obtención de datos (encuestas y diarios) con el único fin de conocer los cambios relevantes de los estudiantes durante las clases implementando diferentes estrategias pedagógicas. En este proyecto se muestra las ideas surgidas gracias a las necesidades, problemas e inclinaciones de cada uno de los estudiantes en el marco de los estilos de aprendizaje identificado en cada uno de ellos. Es importante incluir el uso del material educativo haciendo referencia al proyecto y la reacción de los estudiantes al final del proceso, es decir, la motivación reflejada por aprender y en otros casos mejorar la adquisición y apropiación de la segunda lengua. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Adquisición de segundo lenguaje | es_CO |
dc.subject | Lenguaje y lenguas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas en los estilos de aprendizaje para facilitar la adquisición de la segunda lengua | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 275698 | |
dc.identifier.local | TE10508 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
dcterms.references | Ausubel, D. P., Robinson, F. G. (1969). School Learning: An Introduction To Educational Psychology. New York: Holt, Rinehart & Winston | eng |
dcterms.references | Bandler y Grinder. (2000). Test de estilos de aprendizaje V-A-K. Modelo de programación neurolingüística de Bandler y Grinder Recuperado de https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/09/TEST-ESTILODEAPRENDIZAJES.pdf. | spa |
dcterms.references | Barboza Mogollón, Y. & Galván Cabrera, M. (2013). Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza: una relación necesaria en la comprensión lectora en inglés. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/239/1/PC0717.pdf | spa |
dcterms.references | Baquero, Ricardo. "Vygotsky y el aprendizaje escolar". Buenos Aires. Editorial Aique S.A. 1997. | spa |
dcterms.references | Cabrera Albert, Juan Silvio. (1998). La comprensión del aprendizaje desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje. Universidad “Hermanos Saíz”, Pinar del Río, Cuba. | spa |
dcterms.references | Cazau. (2004). Test de estilos de aprendizaje (Modelo PNL) Recuperado de https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/09/TEST-ESTILODEAPRENDIZAJES.pdf | spa |
dcterms.references | Celis, M. C., FUENTES, C. E., & Rincón, J. E. (2017). Estilos de aprendizaje aplicados a una segunda lengua. Colección Académica de Ciencias Sociales. Vol 4, N° 2. 71-85 | spa |
dcterms.references | Díaz, Iriarte. Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de segunda lengua de la Universidad del Norte de Barranquilla. 2013. | spa |
dcterms.references | Manual de Estilos de Aprendizaje. Material auto instruccional para docentes y orientadores educativos. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Altablero. Periódico de un país que educa y que se educa. 2005. Recuperado Octubre de 2003, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article97498.html | spa |
dcterms.references | Navarro, Andrés. (2015). Fundamento ético de la vivienda digna, un análisis desde el realismo filosófico. [PDF file]. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2926/4/VIVIENDA%20DIGNA%20TR ABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20U%20CAT%C3%93LICA%201.pdf | spa |
dcterms.references | Neira, Jorge. 1999. Características de los Sistemas de Estilos de Aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros. Áreas obligatorias y fundamentales. Ministerio de Educación Nacional.. | spa |
dcterms.references | Loaiza, Neira. Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte. Universidad del Quindío. 2014 | spa |
dcterms.references | Parra, Viviana. Aprendizaje del Inglés desde los Estilos de Aprendizaje mediado por Recursos Educativos Abiertos. Universidad de la Costa. 2015. | spa |
dcterms.references | Perdomo, Andrés. Estilos y Estrategias de Aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del área de Inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. 2008. | spa |
dcterms.references | Plinio Puello, Diyina Fernández. Sistema para la detección de Estilos de Aprendizaje. Universidad de Cartagena. 2013. | spa |
dcterms.references | Velásquez, L. (2014). Cuestionario VARK, ¿Cómo aprender mejor? Recuperado de http://vark-learn.com/wp-content/uploads/2014/08/The-VARK-Questionnaire-Spanish.pdf | spa |