dc.contributor.author | Segura Garzón, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2020-01-10T21:00:12Z | |
dc.date.available | 2020-01-10T21:00:12Z | |
dc.date.issued | 2019-11-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38855 | |
dc.description | 50 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La literatura infantil como actividad rectora de la educación inicial y preescolar, es una expresión artística que contribuye al aprendizaje y desarrollo de los niños. Este documento tiene como fin mostrar el aporte de la lectura a la construcción de identidad cultural en niños de 5 a 6 años. Para lograrlo, se diseña y aplica un programa titulado “Este es mi cuento”, a partir del cual, se desarrolla un estudio de casos en el que la maestra y los niños reflexionan en torno a su percepción sobre quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus orígenes, sus costumbres, gustos y demás aspectos de sus realidades. Esto, le permite a la maestra reflexionar con los niños acerca del proceso de construcción de su propia identidad, a desarrollar sentido de pertenencia hacia su cultura y el país en el que viven, aspecto fundamental para el desarrollo de la personalidad y la conciencia social. Por lo anterior, los resultados del presente estudio de enfoque cualitativo, destacan la importancia de la lectura en la educación inicial como una herramienta pedagógica valida que contribuye a desarrollar sentido de pertenencia hacia una cultura y el país en el que se vive, aspecto fundamental para el desarrollo integral de los niños colombianos, pues es en la primera infancia, el periodo más fértil para cultivar los valores que en el futuro contribuirán a la construcción de un país más justo, equitativo y con identidad. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Literatura infantil | es_CO |
dc.subject | Educación en la primera infancia | es_CO |
dc.subject | Lenguaje y educación -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Identidad cultural | es_CO |
dc.title | El cuento como herramienta pedagógica para la construcción de identidad cultural | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 275697 | |
dc.identifier.local | TE10507 | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Educación Infantil | |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. España. Recuperado de:
https://bit.ly/2PPltgY | spa |
dcterms.references | Campos, H. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del
concepto identidad cultural regional. Cinta de Moebio. (62): 199-212. Recuperado de:
https://bit.ly/2HtDZqc | spa |
dcterms.references | Cantillo, M.; Miranda, Y. y Salas, G. (2016). Identidad cultural: eje central en la socialización de
la infancia en la institución educativa Bertha Gedeón. Universidad de Cartagena en
convenio con la universidad del Tolima Cartagena D. T. Y C. Recuperado de:
https://bit.ly/30zknsp | spa |
dcterms.references | Carrasco, M. (2019). La otra orilla. Ediciones Eraké. Colombia | spa |
dcterms.references | Colombia aprende. (2017). La primera marimonda del carnaval. Autor. Colombia. | spa |
dcterms.references | Colomé, J.; Monzón, L. y Cruz, L. (2017). La literatura infantil matancera en la concepción del
currículo institucional de la escuela primaria en perfeccionamiento. Varona. N°65. p.p.
1-9. La Habana, Cuba. Recuperado de: https://bit.ly/2VSJ7xd | spa |
dcterms.references | Consejería presidencial para la niñez y la adolescencia. (2019). Fundamentos Técnicos Políticos
y de Gestión de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Autor.
Recuperado de: Recuperado de: shorturl.at/hlTV8 | spa |
dcterms.references | Connor. (2016). Connecting through literature. Recuperado de:
https://readingaustralia.com.au/2016/06/connecting-through-literature/ | eng |
dcterms.references | Coronado, A.; Moreno, N. y Torres, A. (2016). Estrategia para el reconocimiento de la identidad
cultural y el sentido de pertenencia de inmigrantes latinoamericanos. V. 16 No 2. p.p.
383-392. Medellín-Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2VU5N01 | spa |
dcterms.references | Cuenca, J; López, M; Cáceres, M; Schugurenskyc, D. (2017). Educación para la ciudadanía e
identidad en los museos de Estados Unidos. Análisis desde la perspectiva de la
educación patrimonial. Estudios pedagógicos. N.4: 29-48 Arizona, Estados Unidos.
Recuperado de: https://bit.ly/2WYjIOQ | spa |
dcterms.references | Da Coll, I. (2011). Chigüiro viaja en chiva. Editorial Babel. Colombia. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017). Encuesta Nacional de lectura.
Autor. Recuperado de: shorturl.at/eioBQ | spa |
dcterms.references | Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. (2001). Cultura. Autor.
Recuperado de: https://bit.ly/2WYjIOQ | spa |
dcterms.references | Díaz, J. y Mauclair, P. (2018). Los inicios de la literatura infantil en España: José de Viera y
Clavijo. Ocnos. 17 (2), 82-91. Castilla, España. Recuperado de: https://bit.ly/2WYjIOQ | spa |
dcterms.references | Elizondo, Rodríguez y Rodríguez (2018) La importancia de la emoción en el aprendizaje:
Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Vol. 16. No 32. Obtenido
desde: http://cuaderno.pucmm.edu.do/ | spa |
dcterms.references | Esnaola, Goñi y Madariaga, (2008) El autoconcepto: perspectivas de investigación. Obtenido
desde: https://www.redalyc.org/pdf/175/17513105.pdf | spa |
dcterms.references | Estupiñán, N. y Agudelo, N. (2008). Identidad cultural y educación en paulo Freire: reflexiones
en torno a estos conceptos. Rhela. Vol. 10. pp. 25-40. Recuperado de:
https://bit.ly/2YIr3Tf | spa |
dcterms.references | Fernández, A. y Goñi, E. (2008). El autoconcepto infantil: una revisión necesaria. International
Journal of Developmental and Educational Psychology. Nº 1, Vol. 2. pp: 13-22.
España. Recuperado de: https://bit.ly/2HHwgUn | spa |
dcterms.references | Flores, I. (2005). Identidad cultural y sentimiento de pertenencia a un espacio social: una
discusión teórica. Universidad Veracruzana. México. Recuperado de:
https://bit.ly/2wcREfa | spa |
dcterms.references | Gallardo, D. y Moreno, A. (1999). Recolección de la información. Aprender a investigar,
módulo 3. Bogotá, D.C.: Arfo Editores Ltda. Recuperado de: https://bit.ly/2KLqtlK | spa |
dcterms.references | Garza, E. y Llanes, H. (2015). Modelo pedagógico para desarrollar la identidad cultural. Centro
de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. 5(3):562-581.
Recuperado de: https://bit.ly/2LYEMDZ | spa |
dcterms.references | Giménez, G. (2008). Cultura, identidad y memoria, materiales para una sociología de los
procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera Norte, Vol. 21, Núm. 41.
Recuperado de: https://bit.ly/2Jt96o4 | spa |
dcterms.references | Giménez, G. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de
Investigaciones Sociales de la UNAM. Colombia. Recuperado de:
https://bit.ly/2RJawyz | spa |
dcterms.references | Gimnasio Campestre Los Cerezos. (2019). Inicio. Autor. Recuperado de:
https://www.gimnasioloscerezos.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Grobman, L. (2001) Toward a Multicultural Pedagogy: Literary and Nonliterary Traditions.
Varieties of the Ethnic Experience. pp. 221-240. Recuperado de: https://bit.ly/33jhn44 | eng |
dcterms.references | Hanauer, D. (2001). Focus on cultural understanding: litterary reading in the second language
classroom. Obtenido desde: https://bit.ly/2OyQ0Pb | eng |
dcterms.references | Hechavarría, R. (2010). Desarrollo de la identidad cultural mediante el estudio del patrimonio
histórico y su vínculo con la historia local. Revista Electrónica EduSol. Volumen 10,
No. 33. pp. 1-11. Cuba. Recuperado de: https://bit.ly/2HvTDl3 | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México,
D.F.: McGraw Hill. Recuperado de: https://bit.ly/2MEaKFC | spa |
dcterms.references | Hoyos, M. (2015). La literatura infantil y sus beneficios en el desarrollo del pensamiento y
del lenguaje. Katharsis. No. 19, pp. 73-98. Envigado, Colombia. Recuperado de:
https://bit.ly/2VZDKwh | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura de Colombia. (2018). Políticas culturales. Autor. Recuperado de:
shorturl.at/wxJ79 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Bases curriculares para la educación
inicial y preescolar. Referentes para la educación inicial en el marco de la atención
integral. Autor. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2EdcWe5 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Doc. 23 La literatura en la educación
inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la
atención integral. Autor. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2qgXquc | spa |
dcterms.references | Molano, L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. OPERA. 7, 7. pp. 69-
84. Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2JE7Me2 | spa |
dcterms.references | Morre, J. y Mazzli, G. (2013). Un barrio es más que un conjunto de casas. Editorial Edebé.
Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | OCDE. (2017). Marco de evaluación y de análisis de PISA para el desarrollo: lectura,
matemáticas y ciencias. Autor. Paris. Recuperado de: shorturl.at/nvBI7 | spa |
dcterms.references | Ojeda, N.; Jurado, N. y Ojeda, E. (2018). Representaciones sociales en una comunidad educativa
de la Zona de Amenaza Alta del volcán Galeras. Boletín de Geología. 40(3), 195-210.
Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2YIs0Lj | spa |
dcterms.references | Ortega, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el
patrimonio y la educación. Tabanque, 31. P. 244-262. Recuperado de:
https://bit.ly/2wcREfa | spa |
dcterms.references | Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2004). Psicología del desarrollo. De la infancia a la
adolescencia. McGraw Hill. México. Recuperado de: shorturl.at/BIJY8 | spa |
dcterms.references | Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Editorial UOC. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Ramírez, C. y de Castro, D. (2013). La lectura en la primera infancia. Grafías. N. 20.
Recuperado desde: https://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/grafias/article/view/1371 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. (2014). "Prospects of Research in South America: The Case of Colombia.".
Rumania Europe’s Journal Of Psychology. ISSN: 1841-0413, v.10 fasc.2. pp.208–214. | eng |
dcterms.references | Rodríguez, L., Díaz, L., Izquierdo, D., Rodríguez, J., y Nassar, C. (2014). Knitting Meaning:
understanding the origin, the history and the preservation of a traditional cultural
practice of the arhuaca indigenous community. Culture & Psychology. 20(3), 330-357.
doi: 10.1177/1354067X14542529 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. y Segura, L. (2017). El cuento infantil y su importancia en la educación inicial.
Memorias del Congreso de Innovaciones en Psicología y Salud Mental. p.p. 571-577.
Universidad Pedagógica de Colombia. Tunja, Colombia. ISSN: 22488030. | spa |
dcterms.references | Roman, Y. (2012). Los Cuentos. Recuperado de: https://bit.ly/2krXMO4 | spa |
dcterms.references | Rosental, M. y Iudin, P. (1946). Diccionario filosófico marxista. Ediciones Pueblos unidos.
Uruguay. Recuperado de: https://bit.ly/2HvqaYw | spa |
dcterms.references | Sánchez, M.; Morales, M. y Rodríguez, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la
educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la
literatura infantil. Zona Próxima. N° 26. pp. 61-81. Universidad del Norte Barranquilla,
Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2YIs0Lj | spa |
dcterms.references | Stilon, G. (2017). El pequeño libro de la paz. Editorial Planeta S.A. Bogotá Colombia. | spa |
dcterms.references | Tamayo, M. (1999). La investigación. Aprender a investigar, módulo 2. Bogotá, D.C.: Arfo
Editores Ltda. Recuperado de: https://bit.ly/2YDt5nC | spa |
dcterms.references | Terry, J. (2011). Cultura, identidad cultural, patrimonio y desarrollo comunitario rural: una
nueva mirada en el contexto del siglo XXI latinoamericano. Colombia. Recuperado de:
https://bit.ly/2ruZA8t | spa |
dcterms.references | Turra, 0.; Lagos, M. y Valdés, M. (2018). Identidad cultural indígena en el discurso pedagógico
de la historia. Una mirada al currículum latinoamericano. Diálogo Andino. N.º 57, p.p.
49-60. Chile. Recuperado de: https://bit.ly/2JUAfQ9 | spa |
dcterms.references | Viejo, C., Gómez, M. y Ortega, R. (2019). Construyendo la Identidad Europea: una mirada a las
Actitudes Juveniles y al Papel de la Educación. Psicología Educativa. 25(1), pp. 49-
58. Recuperado de: https://bit.ly/2Jt96o4 | spa |