Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarreño Barrera, Marleny
dc.date.accessioned2019-12-04T14:15:09Z
dc.date.available2019-12-04T14:15:09Z
dc.date.issued2019-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38642
dc.description55 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado de la revisión sistemática de literatura que presenta estrategias para la formación de la competencia de convivencia y paz en educación. Para su desarrollo se ha seguido una ruta metodológica que consta de tres momentos que son: momento inicial en el que se ha delimitado el tema, pregunta de investigación y se han construido las categorías centrales de búsqueda y análisis de la información; el momento heurístico que se caracteriza por la construcción de la masa documental que reúne un total de 43 artículos publicados en los últimos siete años y rastreados en bases de datos científicas; por último el momento hermenéutico, que comprende el procesamiento, la revisión documental y el análisis de la información a partir de la teoría fundamentada. Los resultados logrados permiten observar que los procesos investigativos -en su mayoría-, se han desarrollado en contextos educativos que buscan favorecer la competencia de convivencia y paz en educación, a través de cuatro estrategias, a saber: Las estrategias de prevención, de participación, de intervención y las estrategias que involucran de manera transversal el uso de las TIC.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectConvivencia sociales_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectCiudadaníaes_CO
dc.titleEstrategias para desarrollar la convivencia y paz en educaciónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local275476
dc.identifier.localTE10504
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dcterms.referencesAmaro, A. (2015). Desarrollando la autoestima a través de la Educación Artística para la paz y convivencia con niños y niñas de Necesidades Educativas Especiales. Obtenido de Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural. Número 8, España: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3110spa
dcterms.referencesArístegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R., Muñoz, B., & Ruz, J. (2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Obtenido de Revista: Psykhe, vol. 14, no. 1, pp. 137-150 Chile: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96714111spa
dcterms.referencesArtavia, A. (2015). Los retos de la educación superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz. Obtenido de Revista: Reencuentro, núm. 70, diciembre, pp. 97-112. México: https://www.redalyc.org/html/340/34046812007/spa
dcterms.referencesArtículo 41. (1991). De los derechos fundamentales. Obtenido de [Capítulo 1] Constitución Política de Colombia: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-41spa
dcterms.referencesAscorra, P., López, V., & Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Obtenido de Revista de Psicología [en linea] vol. 25, no. 2, pp. 1-18. Chile: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26449350003spa
dcterms.referencesAvendaño, W., Paz, L., & Parada, A. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. Obtenido de Revista: Ágora U.S.B. [online]. vol.16, n.2 . Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v16n2/v16n2a07.pdfspa
dcterms.referencesBaquedano, C., & Echeverría, R. (2013). Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. Obtenido de Revista: Psicoperspectivas, vol. 12, no. 1, pp. 139-160. Chile: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171025597010spa
dcterms.referencesBoggino, N. (2008). Diversidad y convivencia escolar. Aportes para trabajar en el aula y la escuela. Obtenido de Revista de Estudios y Experiencias en Educación [en linea] no. 14, pp. 53-64. Chile: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243117031004spa
dcterms.referencesBuendía, L., Exposito, J., Aguadez, E., & Sánchez, C. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Obtenido de Revista de Investigación Educativa [en linea], vol. 33, no. 2, pp. 303-319 España: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211491spa
dcterms.referencesCaballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Obtenido de Revista de Paz y Conflictos [en linea], no. 3, pp. 154-169. España: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016387011spa
dcterms.referencesCárdenas, F. (2017). Educación para la paz. Obtenido de Vol. 11, Núm. 1 Colombia: https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/ 1429/1908spa
dcterms.referencesCárdenas, N., Parra, A., & Rico, S. (2017). Significados y prácticas sobre la construcción de paz desde la primera infancia. Obtenido de Revista Aletheia, volumen 9, Número (2), 188-213. Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n2/2145-0366-aleth-9-02-188.pdfspa
dcterms.referencesCarmona, M., & Hernández, A. (2017). La escritura, una experiencia de paz. Transformación de la comprensión de paz a través de la producción escrita en niños de quinto grado. Obtenido de Revista Aletheia, vol.9, n.2. pp. , 36-55. Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n2/2145-0366-aleth-9-02-36.pdfspa
dcterms.referencesCascón, S. (2009). Educar en y para la paz en La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Obtenido de Innov. educ. (Méx. DF) vol.14 no.64 México ene./abr. 2014: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kEcOmhhR_38J:www.scielo.org.mx/s cielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS1665- 26732014000100010+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-dspa
dcterms.referencesCatzoli, L. (2016). Concepción de paz y convivencia en el contexto escolar. Obtenido de Revista: a Ximhai, vol. 12, no. 3, pp. 433-444. México: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811030spa
dcterms.referencesChaux, E., Velásquez, A., & Lleras, J. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Obtenido de Ministerio de Educación. ISBN 978-958-695-148-7.spa
dcterms.referencesCórdoba, F., Del Rey, R., Casas, J., & Ortega, R. (2016). Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales. Obtenido de Revista: Psicoperspectivas, vol. 15, no. 2, pp. 78-89.. Chile: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171046557008spa
dcterms.referencesDel Rey, R., Ortega, R., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Obtenido de Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en linea], vol. 23, no. 3, pp. 159-180.. España: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066009spa
dcterms.referencesDíaz, J., & Seoane, G. (2011). Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género. Obtenido de Revista: Psicothema, vol. 23, no. 2, pp. 252-259. España: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72717169014spa
dcterms.referencesDuarte, J. (2005). Comunicación en la convivencia escolar en la ciudad de Medellín. Obtenido de Revista: Estudios Pedagógicos, vol. XXXI, no. 1, pp. 137-165. Chile: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514128008spa
dcterms.referencesFernández, A. (2012). Educación y participación - Un sueño posible. Obtenido de Iarriccio Artes Gráficas ISBN: 978-84-695-6375-5: www.redage.org/sites/default/files/.../EducacionyParticipacion_UnSueñoPosible.pdfspa
dcterms.referencesFerreira, Y., & Muñoz, P. (2011). Programa de Intervención en Habilidades Sociales para reducir los niveles de acoso escolar . Obtenido de Revista: Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", volumen 9 numero (2), 264-283. Bolivia: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461545464004spa
dcterms.referencesFunes, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Obtenido de Contextos educativos, 3 91-106: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345822_ANEXO_19.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, & Ferreira. (2005). La convivencia escolar en las aulas. Obtenido de International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, no. 1, pp. 163-183. España: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832309012spa
dcterms.referencesGarcía, A., & Méndez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. Obtenido de Revista de Estudios y Experiencias en Educación [en linea], vol. 16, no. 30, pp. 151-164. Chile: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243150283009spa
dcterms.referencesGlaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Obtenido de Chicago: Aldine Press.spa
dcterms.referencesGómez, A. (2017). Violencia y gestión escolar: La opinión de directores de educación básica en Colima, México. Obtenido de Revista Colombiana de Educación, N.o 73. Segundo semestre de 2017. México: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n73/0120-3916-rcde-73-00019.pdfspa
dcterms.referencesGuerrero, D., & Pérez, E. (2016). La inclusión armónica desde la educación para la paz y la planeación de la convivencia. Obtenido de Revista: Ra Ximhai. Volumen 12 Número 3. Enero – Junio 2016 pp. 383-396. México: https://www.redalyc.org/html/461/46146811027/spa
dcterms.referencesGutiérrez, D., & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Obtenido de revista: Ra Ximhai, vol. 11, no. 1, 2015, pp. 63-81. México: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004spa
dcterms.referencesHernández, I., Luna, J., & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construccion desde la educacion. Obtenido de Rev. hist.edu.latinoam - Vol. 19 No. 28, pp. 149 - 172: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdfspa
dcterms.referencesKrmpotic, C., & Farre, M. (2008). Violencia social y escuela: un relato empírico desde barrios críticos. . Obtenido de Rev. katálysis [online]. 2008, vol.11, n.2, pp.195-203. ISSN 1982-0259: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kyuSZj_3B0IJ:www.scielo.br/scielo.p hp%3Fpid%3DS1414- 49802008000200005%26script%3Dsci_abstract%26tlng%3Des+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=c o&client=firefox-b-dspa
dcterms.referencesLlorente, V., Chaux, E., & Salas, M. (2005). De la casa a la guerra: nueva evidencia sobre la violencia juvenil en Colombia. Obtenido de Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE).spa
dcterms.referencesLondoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2016). La heurística y la hermenéutica como metolodologías para la construcción de estados del arte. Obtenido de Guía para construir estados del arte. International Corporation of Network of Knowledge. Bogotá: http://iconk.org/docs/guiaea.pdfspa
dcterms.referencesLondoño, P., Maldonado, G., & Calderón, V. (2014). Guía para construir estados del arte. Obtenido de ogotá, Colombia: International Corporation of Networks of Knowledge.spa
dcterms.referencesLópez, C., Carvajal, C., Soto, M., & Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Obtenido de Revista: educacion y educadores, v. 16, n. 3, p. 383-410. Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a01.pdfspa
dcterms.referencesLópez, M., & Rodríguez, A. (2012). Pensar en la educación ciudadana en el México de hoy. Obtenido de Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.spe [citado 2019-03-16], pp.129-141. ISSN 0185-2698: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982012000500012&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesMárquez, A. (2012). El financiamiento de la educación en México. Problemas y alternativas. Obtenido de Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.spe [citado 2019-03-16], pp.107-117. ISSN 0185-2698: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982012000500010&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesMartínez, J., & Riquelme, M. (2009). La convivencia en las aulas según el alumnado de 6o de educación primaria. Obtenido de International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1. España: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320013.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2004). Cartilla estándares básicos de competencias. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2004). Competencias ciudadanas Habilidades para saber vivir en paz. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.htmlspa
dcterms.referencesMEN. (2010). Competencias ciudadanas. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.htmlspa
dcterms.referencesMEN. (2014). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles90103_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMéndez, C., & Mesa, Á. (2015). Exploración etnográfica de las prácticas de convivencia: una experiencia de investigaciónacción en la IED Ciudad de Villavicencio. Obtenido de Revista Aletheia, vol.7, n.1. Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v7n1/v7n1a05.pdfspa
dcterms.referencesMerino, J. (2006). La violencia escolar. Análisis y propuestas de intervención socioeducativa. Obtenido de Rev. Complut. Educ. Vol. 17 Núm. 2 189-191. Chile: https://search.proquest.com/openview/a504f33270e6359cf823973a5662e85c/1?pqorigsite=gscholar&cbl=54848spa
dcterms.referencesMineduc. (2004). Formación Ciudadana. . Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Chile: . (2004).spa
dcterms.referencesMollericona, J. (2011). La etnografía: un recurso metodológico para el estudio de la violencia escolar. Obtenido de T'inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales, no. 29, pp. 123-136. Bolivia: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426141572008spa
dcterms.referencesNanez, J., & Castro, M. (2016). Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia. Obtenido de Revista: Entramado [online]. 2016, vol.12, n.2 Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n2/v12n2a12.pdfspa
dcterms.referencesOsornio, L. (2016). Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonia: Descripción de una experiencia en una escuela Telesecundari de aculco. Obtenido de Revista: Ra Ximhai, vol. 12, no. 3, pp. 415-431 México: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811029spa
dcterms.referencesPérez, C. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: propuesta de intervencion en el aula. Obtenido de Revista: Estudios Pedagógicos, no. 25, pp. 113-130. Chile: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513845007spa
dcterms.referencesPinilla, N., & Mendieta, M. (2017). Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz. Obtenido de Revista: Analisis. Vol. 49, Núm. 91(Jl-Di). Colombia: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515558054004spa
dcterms.referencesPintod, J, (2003) El melancolico "Relevancia/Opacidad"en la construccion sistematica de las realidades. Obtenido de la revista de investigaciones politicas y sociologicas. Universidade de Santiago de Compostela, 2, (1-2), 21-34.spa
dcterms.referencesPNUD. (2018). Formación ciduadana en infografías. Obtenido de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: https://formacionciudadana.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/46/2018/03/3_Ejemplos-de-pr%C3%A1cticas-de-formaci%C3%B3nciudadana.pngspa
dcterms.referencesRamírez, C., & Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Obtenido de Revista: educacion y educadores, vol.16, n.3 . Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a02.pdfspa
dcterms.referencesRamírez, L., Ríos, L., & Guevara, A. (2016). Desafios educativos para la convivencia escolar. Obtenido de Revista: Ra Ximhai, vol. 12, no. 6, pp. 51-69 México: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194003spa
dcterms.referencesRetuert, G., & Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Obtenido de POLIS, Revista Latinoamericana, vol. 16, no. 46, pp. 321-345. Chile: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30551302015spa
dcterms.referencesReyes, E., & García, S. (2015). Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: la provención como estrategia de paz. Obtenido de Ra Ximhai, vol. 11: https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401001.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, E. (2002). Mundos jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo. Una mirada desde la convivencia escolar. Obtenido de Revista: Última Década, no. 16, Chile: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19501604spa
dcterms.referencesSalazar, I. (2014). Educación para la paz y la convivencia escolar en el estado de México. Obtenido de Revista: Ra Ximhai, vol. 10, núm. 2, enero-junio, 2014, pp. 293-312. México: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46131266012spa
dcterms.referencesSánchez, A. (2010). Educación Intercultural:. Obtenido de Revista: Prisma Social; Madrid N.º 5, pp 1- 31. España: https://search.proquest.com/openview/ae1c706a9fc26c63777acaa3f05716ae/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1426338spa
dcterms.referencesSandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Obtenido de Revista: Ultima década. [online]. vol.22, n.41 [citado 2019-03-17], pp.153-178. Chile: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdfspa
dcterms.referencesTostado, E., & García, A. (2015). Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: La Provención como estartegia de paz. Obtenido de Revista: Ra Ximhai vol. 11, núm. 1, enerojunio, 2015, pp. 19-32. México: https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401001.pdfspa
dcterms.referencesValeska , M. (2011). Comunicación y difusión de la formación ciudadana. Estudios y orientaciones. Obtenido de Revista de Psicología – Universidad Viña del Mar Vol. 1, Nº 1,: https://formacionciudadana.mineduc.cl/estudios-y-orientaciones/spa
dcterms.referencesVargas, A. (2016). Espacio de investigación para la educación de la paz y la convivencia apoyado por las TIC. Obtenido de Opción Revista activa, vol. 32, no. 8, pp. 920-935. Colombia: https://www.redalyc.org/html/310/31048481052/spa
dcterms.referencesYudkin, A. (2014). Educar para la convivencia escolar y la paz: principios y practicas de esperanza y accion compartida. Obtenido de Revista: Ra Ximhai, vol. 10, no. 2, 2014, pp. 19-45. México: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46131266001spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International