Prohibición del uso del velo (Hijab) y el velo integral (Burka y Niqab) en instituciones educativas y espacios públicos: ¿una vulneración a la libertad de religión del artículo 9 de la Convención Europea de Derecho Humanos?
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/38612Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Garzón Martínez, María CarolinaFecha
2019-11-13Resumen
El mundo de ahora es un mundo globalizado donde cada día las personas cuentan con mayores facilidades para trasladarse de un lugar a otro, ya sea dentro o fuera de las fronteras de un Estado. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el 2015 se registraron aproximadamente 244 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, lo cual equivale al 3,3% de la población mundial y se estima que este número ira aumentando con el paso de los años (OIM, 2018). Esto implica que actualmente los Estados se enfrentan a sociedades multiculturales, donde se presentan intercambios a nivel social, económico, cultural y religioso. Con respecto al último de los intercambios, específicamente en el continente europeo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Consejo de Europa han reconocido un total de 23 creencias diferentes, tanto religiosas como filosóficas, las cuales son protegidas por el artículo 9 -Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión- de la Convención Europea de Derechos Humanos (COUNCIL OF EUROPE/EUROPEAN COURT OF HUMAN RIGHTS, 2018a). Esto implica que los Estados deben tener la capacidad de mantener la armonía entre las diferentes creencias y evitar favorecer o limitar una creencia o religión sobre la otra. No obstante, esto no siempre ha sido una tarea fácil y una de las religiones con la cual se ha generado mayor enfrentamiento en Europa es con la religión Islámica, debido a las diferencias que se presentan especialmente en lo que respecta a la manifestación de dicha religión mediante las vestimentas. (BEDMAR, 2009a).