Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTriana Estrella, Yimmy Secundino
dc.contributor.authorCastiblanco Lozano, Jenny Katherine
dc.contributor.authorHernández Pérez, Jairo Humberto
dc.date.accessioned2019-11-27T15:30:10Z
dc.date.available2019-11-27T15:30:10Z
dc.date.issued2019-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38400
dc.description397 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente documento muestra los resultados de una investigación llevada a cabo por dos docentes de primaria sobre su práctica pedagógica. En ella, examinan la forma como están enseñando a sus estudiantes a resolver problemas de matemáticas en las clases, identifican y analizan los factores incidentes en su práctica educativa con el fin de reflexionar acerca de las posibles transformaciones que se pueden implementar para favorecer los procesos de resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento matemático. Para lograrlo, la investigación adopta el diseño metodológico Investigación Acción, para contribuir en la transformación de la práctica pedagógica, apoyándose en los ciclos de reflexión PIER (Planear, Implementar, Evaluar y Reflexionar). Con base en esta visión, se realizaron cuatro ciclos de reflexión para demostrar las concepciones de los docentes investigadores sobre la resolución de problemas y las características de la forma de enseñanza que, poco a poco, se fueron transformando, como resultado de tales ciclos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectMatemáticas -- Estudio y enseñanzaes_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.titleTransformaciones en la práctica pedagógica de dos docentes de básica primaria para favorecer los procesos de resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento matemáticoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local275217
dc.identifier.localTE10452
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesAgudelo, A. (2016). PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS POR MEDIO DEL USO DE LAS TIC Y LA APLICACIÓN DE APPS EDUCATIVAS. Obtenido de Repositorio Universidad Católica de Manizales: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2199/Nancy%20Yurley%20Ma ldonado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBeyer, W. (2000). La resolución de problemas en la Primera Etapa de la Educación Básica y su implementación en el aula. Enseñanza de la, 9(1), 22-30spa
dcterms.referencesBlanco, L., Cárdenas, J., & Caballero, A. (2015). Modelo Integrado de Resolución de Problemas de Matemáticas: MIRPM. En L. Blanco, J. Cárdenas, & A. Caballero, La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria (págs. 109- 122). España: Universidad de Extremaduraspa
dcterms.referencesBohórquez, L. (Junio de 2016). Cambios de concepciones de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas . Obtenido de Tesis Doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas: http://funes.uniandes.edu.co/10699/1/Boh%C3%B3rquez2016Cambios.pdfspa
dcterms.referencesBohórquez, L. (2014). Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. 2014spa
dcterms.referencesBrousseau, G. (1986). Fondements et methods de la didactique des mathematiques. Recherches en Didactique des Mathematiques, 7(2), 33-115.fre
dcterms.referencesCarretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? México: Progreso.spa
dcterms.referencesCastro, E., Castro, E., Rico, L., Valenzuela, J., García, A., Pérez, A., . . . Tamayo, R. (1988). Resolución de problemas en el tercer ciclo de E.G.B. Departamento de Didáctica de la Matemática. Obtenido de Servicio de Reprografía de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada: http://educacion.ugr.es/pages/facultadspa
dcterms.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Francia: AIQUEspa
dcterms.referencesCOLEGIO TIBABUYES UNIVERSAL I.E.D. (2015). Manual de Convivencia. Obtenido de https://docs.wixstatic.com/ugd/58d175_89f08b4224d34687aff8e398623a601e.pdfspa
dcterms.referencesComas, X. (2016). Resolver problemas a través de los juegos de mesa en quinto y sexto curso de Educación primaria. Trabajo Final de Maestría. Universidad Internacional de la Rioja – UNIR. España. 2016.spa
dcterms.referencesContreras, J. (Febrero de 2017). Incidencia de procesos de identificación en la resolución de problemas matemáticos en ciclo tres, grado sexto de la IED Gonzalo Arango . Obtenido de Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/29856/Jos%c3%a9%20Vice nte%20Contreras%20Julio%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCortés, M., & Galindo, N. (Enero de 2007). EL MODELO DE PÓLYA CENTRADO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA INTERPRETACIÓN Y MANEJO DE LA INTEGRAL DEFINIDA. Obtenido de Tesis de Maestría, Universidad de la Salle: https://studylib.es/doc/7841067/el-modelo-de-p%C3%B3lya-centrado-enresoluci%C3%B3n-despa
dcterms.referencesCuicas, M. (1999). Procesos Metacognitivos desarrollados por los alumnos cuando resuelven. Enseñanza de la Matemática, 8(2), 21-29.spa
dcterms.referencesD’Amore, B., & Fandiño, M. (Febrero de 2017). Aprender la matemática a veces es difícil. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos? Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/aprender-la-matematica-veces-es-dificil-comopodemos-ayudar-nuestros-alumnosspa
dcterms.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Extraordinario), 88-103.spa
dcterms.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, S.L.spa
dcterms.referencesFandiño, M. (2010). El aprendizaje de la matemática como un objeto unitario y múltiple. Múltiples Aspectos de Aprendizaje de la Matemática . Bogotá: Didácticas Magisterio.spa
dcterms.referencesFlores, P., & Rico, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Madrid: Piramide.spa
dcterms.referencesGarcía, S. (2010). Resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria: proceso representacional, didáctico y evaluativo. México: Trillasspa
dcterms.referencesGascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 129- 159.spa
dcterms.referencesGisbert, M., Adell, J., Rallo, R., & Bellver, A. (1997). Entornos Virtuales De EnseñanzaAprendizaje: El Proyecto Get. Cuadernos de Documentación Multimedia, 6(7), 24-35.spa
dcterms.referencesGodino, J. (Octubre de 2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Obtenido de Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdfspa
dcterms.referencesGómez, J., & Romero, L. (2015). Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática. Granada. Ediciones Pirámide. . Granada: Pirámidespa
dcterms.referencesGómez, P. (Marzo de 2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Obtenido de Tesis Doctoral, Universidad de Granada: http://funes.uniandes.edu.co/444/1/Gomez2007Desarrollo.pdfspa
dcterms.referencesHernández, C., Sampieri, R., & Baptista, P. (2010). Diseños del proceso de investigación cualitativa. En C. Hernández, R. Sampieri, & P. Baptista, Metodología de la investigación (págs. 490-520). México: McGrawHill.spa
dcterms.referencesHuertas, V. (Julio de 2013). Enfoque centrado en la resolución de problemas. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/huertas/enfoque-resolucin-de-problemasspa
dcterms.referencesJonson, D., & Jonson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Aique.spa
dcterms.referencesKempa, R. (1986). Investigación y experiencia didácticas: resolución de los problemas de química y estructura cognitiva. Enseñanza de las Ciencias,, 4(2), 99-110spa
dcterms.referencesKoffka (como se cita en Ortega, A. (2017). Kurt Koffka: biografía de este psicólogo Gestalt. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/biografias/kurt-koffkaspa
dcterms.referencesLagos, S. (Septiembre de 2015). PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE AULA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO, A PARTIR DE SITUACIONES DE ESTRUCTURA ADITIVA EN ESTUDIANTES DE CICLO I. Obtenido de Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19991/Sandra%20Milena%2 0Lagos%20Perez%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLeón, H., & Fuenlabrada, I. (1996). Procedimiento de solución de niños de primaria en problemas de reparto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(2), 268-282spa
dcterms.referencesLlinares, S. (Noviembre de 2014). Experimentos de enseñanza e investigación. Una dualidad en la práctica del formador de profesores de Matemáticas. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/262932859_Experimentos_de_ensenanza_e_investigacion_Una_dualidad_en_la_practica_del_formador_de_profesores_de_Matematicasspa
dcterms.referencesMartínez, L. (Diciembre de 2016). DESARROLLO DE HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA EN LA CATEGORÍA DE COMPARACIÓN. Obtenido de Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/29980/Luis%20Fernando%2 0Mart%c3%adnez%20Mart%c3%adnez%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed= yspa
dcterms.referencesMayer, R. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesMedina, Y., Ojeda, M., Parra, A., & Ruíz, A. (Marzo de 2018). Transformaciones en la práctica pedagógica de docentes de primaria asociadas a la resolución de problemas de las matemáticas escolares. Obtenido de Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33085/TESIS%20%20RES OLUCI%c3%93N%20DE%20PROBLEMAS%20MATEM%c3%81TICOS.pdf?sequenc e=5&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (7 de Junio de 1998). Obtenido de Serie Lineamientos Curriculares: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesParrilla, G. (Octubre de 2017). Resolución de problemas modelo Pólya. Obtenido de Gricela Parrilla, Pedagoga: https://www.gricelaparrilla.com/2017/10/22/como-plantear-yresolver-problemas-segun-el-sistema-polya/spa
dcterms.referencesPérez, J., & Gardey, A. (2014). Definición de pensamiento matemático. Obtenido de Definición de: https://definicion.de/pensamiento-matematico/spa
dcterms.referencesPerkins, D., & Blythe, T. (20 de Mayo de 1994). ANTE TODO, LA COMPRENSIÓN. Educational Leadership, 51(5), 4-7. Obtenido de Edutekaspa
dcterms.referencesPillaré, M., & Sanuy, J. (2001). LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESO: UN EJEMPLO CONCRETO. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 297-308.spa
dcterms.referencesPinteño, A., Alcalá, A., Mesa, P., Alfaro, V., Martínez, J., Navarro, J., & otros, y. (1999). Mejora del rendimiento en el Área de Matemáticas a través de la resolución de problemas con alumnado de Educación Primaria. Obtenido de Junta de Andalucia: https://www.juntadeandalucia.es/spa
dcterms.referencesPiñeiro, J. (2015). Resolución de problemas desde una perspectiva curricular: Implicaciones para la formación de profesores. Obtenido de Trabajo de Maestría, Universidad de Granada: http://funes.uniandes.edu.co/6890/1/TFM_JLPi%C3%B1eiro_VO.pdfspa
dcterms.referencesPoggioli, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas. Caracas: Fundación Polar.spa
dcterms.referencesPólya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.spa
dcterms.referencesPuig, L. (1992). Aprender a resolver problemas, aprender resolviendo problemas. Revista Aula de Innovación Educativa(6), Versión electrónicaspa
dcterms.referencesRico, L., Lupiáñez, J., Marín, L., & Gómez, P. (2007). Matemáticas Escolares y Análisis de Contenido con Profesores de Secundaria en Formación. Obtenido de Universidad de Granada: http://funes.uniandes.edu.co/466/1/RicoL07-2848.PDFspa
dcterms.referencesRizo, C., & Campistrous, P. (1999). Estrategias de Resolución de problemas en la escuela. Revista Relime, 2(2-3), 31-45.spa
dcterms.referencesRuiz, J. (1996). Teoría del curriculum: Diseño y desarrollo curricular. España: Universitas.spa
dcterms.referencesSantos, L. (1996). Consideraciones metodológicas en la investigación en educación matemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 28(3), 533-546spa
dcterms.referencesSantos, M. (2014). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica. Obtenido de Universidad de Valencia: https://www.uv.es/puigl/MSantosTSEIEM08.pdfspa
dcterms.referencesSbaragli, S., Marazzani, I., Fandiño, M., & D'Amore, B. (2014). LA DIDÁCTICA Y LA DIFICULTAD EN MATEMÁTICA: ANÁLISIS DE SITUACIONES CON FALTA DE APRENDIZAJE. Bogotá: Didácticas Magisterio.spa
dcterms.referencesSchoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press.eng
dcterms.referencesTreffers, A. (1987). Three Dimensions. A Model of Goal and Theory Description in Mathematics Instruction — The Wiskobas Project. Canada: Kluwer Academic.eng
dcterms.referencesVargas, N. (Octubre de 2015). RESOLVIENDO PROBLEMAS DE ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA MEDIANTE MODELOS ORGANIZADORES. Obtenido de Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19993/Nury%20Constanza %20Vargas%20Sarabia%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVigotsky, L. (1989). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Grijalbo.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International