Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChiappe Laverde, Andrés
dc.contributor.authorMárquez Martínez, César Augusto
dc.date.accessioned2019-11-27T14:36:24Z
dc.date.available2019-11-27T14:36:24Z
dc.date.issued2019-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38390
dc.description131 páginases_CO
dc.description.abstractEste proyecto de investigación consiste en el diseño de una estrategia de educomunicación digital, que responda a las necesidades de apropiación de los archivos sonoros de Señal Memoria por parte de los estudiantes de secundaria. Esto con el fin de proporcionar un efectivo recurso educativo, complementario a los métodos pedagógicos del Gimnasio La Khumbre. Fue una investigación con enfoque cualitativo y diseño metodológico de estudio de caso. Para llevarla a cabo, se aplicó una encuesta cualitativa para conocer los hábitos de consumo de contenidos digitales de los estudiantes; se realizaron dos actividades de observación investigativa para estudiar la interacción de los alumnos con los archivos, y se condujeron entrevistas semiestructuradas a cada uno de los participantes para confirmar sus impresiones sobre las actividades propuestas. Además, se empleó la plataforma de social media educativa Edmodo para recolectar y cotejar los datos. Al final, los hallazgos validados por la experta muestran que, tanto los estudiantes como la profesora, después de su participación en las actividades diseñadas, afirman que los archivos sonoros son un efectivo y entretenido recurso educativo, que debería utilizarse principalmente en las clases de ciencias sociales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComunicaciónes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectTecnología educativaes_CO
dc.subjectSistemas de enseñanzaes_CO
dc.subjectDocumentos electrónicoses_CO
dc.subjectMemoriaes_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.titleMi memoria sonora: estrategia de educomunicación digital para la apropiación de los archivos sonoros de señal memoria en el Gimnasio La Khumbrees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Comunicación Estratégicaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicaciónes_CO
dc.identifier.local275207
dc.identifier.localTE10442
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Comunicación Estratégicaes_CO
dcterms.referencesAbellán-García, Á. (2012). De la Dialéctica a la Dialógica. Revista Del Humanismo Español e Iberoamericano, 31, 97–125. Recuperado de http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/970/dialectica abellan.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesÁlvarez, C., & San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1). Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/20644spa
dcterms.referencesÁlvarez, S., & Gértrudix, M. (2011). Contenidos digitales abierto y participación en la sociedad digital. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 8(2), 79– 93. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82319126006spa
dcterms.referencesAmador, J. (2014). Transmediaciones, nativos digitales y educación. Comunic@ Red GT22 Actacientifica.Servicioit.Cl, 1(1), 1–12. Recuperado de http://mtcomunicacion.udistrital.edu.co:8080/c/document_library/get_file?uuid=4ab09bb4- e6dc-47a9-95cd-88a8f62a4a98&groupId=47932spa
dcterms.referencesAparici, R., & García, D. (2018). Prosumidores y emirecs: análisis de dos teorías enfrentadas. Comunicar, 26(55). https://doi.org/10.3916/C55-2018-07spa
dcterms.referencesBarbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157–175. Recuperado de http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22spa
dcterms.referencesBlackwell, C., Lauricella, A., Conway, A., & Wartella, E. (2014). Children and the Internet: Developmental Implications of Web Site Preferences Among 8- to 12-Year-Old Children. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 58(1), 1–20.eng
dcterms.referencesCasero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 20(39), 151–158. https://doi.org/10.3916/c39-2012-03-05spa
dcterms.referencesCelaya, J. (2012). Más allá del marketing de museos en las redes sociales. Dossier Telos, (90), 106–107. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero090/masalla-del-marketing-de-museos-en-las-redes-socialesspa
dcterms.referencesDe Haro, J. (2010). Redes sociales en educación. Educar Para La Comunicación y La Cooperación Social, 27, 203–215. Recuperado de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/31024/Embedding_Citizen ship_Education_in_Engla.pdfspa
dcterms.referencesDobrecky, L. (2016). Crowdsourcing en bibliotecas. Biblios: Revista de Bibliotecología y Ciencias de La Información, (63), 71–77. https://doi.org/10.5195/BIBLIOS.2016.297spa
dcterms.referencesDuff, W., Johnson, C., & Cherry, J. (2013). Reaching out, reaching in: A preliminary investigation into archives’ use of social media in Canada. Archivaria, 75(Spring), 77–96. Recuperado de https://archivaria.ca/index.php/archivaria/article/view/13434eng
dcterms.referencesFernández de Arroyabe, A., Lazkano, I., & Eguskiza, L. (2018). Nativos digitales: Consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online. Comunicar, 26(57), 61–69. https://doi.org/10.3916/C57-2018-06spa
dcterms.referencesFueyo, A., Braga, G., & Fano, S. (2015). Redes sociales y educación: el análisis socio-político como asignatura pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 82(82), 119–129. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27439665009.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 271–280. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.019spa
dcterms.referencesGil, J. (2016). El encuentro de educación y comunicación ante los nuevos medios. Communications Papers Media Literacy & Gender Studies, 5, 95–108. Recuperado de http://ojs.udg.edu/index.php/CommunicationPapers/article/view/271spa
dcterms.referencesGil, J. (2018). Interconectados apostando por la construcción colectiva del conocimiento aprendizaje móvil en educación infantil y primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1–15. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/63096spa
dcterms.referencesGimnasio La Khumbre. (2014a). Proyectos de Aula. Recuperado en abril 28, 2019, de http://lakhumbre.edu.co/proyectos-de-aula/spa
dcterms.referencesGimnasio La Khumbre. (2014b). Quiénes Somos. Recuperado en abril 28, 2019, de http://lakhumbre.edu.co/quienes-somos/spa
dcterms.referencesGimnasio La Khumbre. (2014c). Salidas Pedagógicas. Recuperado en abril 28, 2019, de http://lakhumbre.edu.co/salidas-pedagogicas/spa
dcterms.referencesGómez, S. (2012). Museos españoles y redes sociales. Dossier Telos, 90, 79–86. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero090/museos-espanoles-y-redessociales/spa
dcterms.referencesGonzález, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 45(138), 125–135. Recuperado de http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/617/557spa
dcterms.referencesHallahan, K., Holtzhausen, D., van Ruler, B., Verčič, D., & Sriramesh, K. (2007). Defining Strategic Communication. International Journal of Strategic Communication, 1(1), 3–35. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15531180701285244eng
dcterms.referencesHernández, M., Renés, P., Graham, G., & Greenhill, A. (2017). Del prosumidor al prodiseñador: el consumo participativo de noticias. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, 25(50), 77–88. https://doi.org/10.3916/C50-2017-07spa
dcterms.referencesHernández, D., Ramírez, A., & Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Revista de Medios y Educación, (44), 113–126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36829340008spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesHoltzhausen, D. (2014). Strategic Communication. In Wolfgang Donsbach (Ed.), The international encyclopedia of communication (1st ed., pp. 1–8). Oklahoma State University: John Wiley & Sons, Ltd. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781405186407.wbiecs106.pub2eng
dcterms.referencesHoward, H., Huber, S., Carter, L., & Moore, E. (2018). Academic Libraries on Social Media: Finding the Students and the Information They Want. Information Technology and Libraries, 37(1), 8–18. Recuperado de https://ejournals.bc.edu/index.php/ital/article/view/10160eng
dcterms.referencesJansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 5(1), 39–72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575spa
dcterms.referencesJiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc., 8(1), 141–150. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/20644spa
dcterms.referencesKetelaar, E. (2011). Los archivos inmersos en el futuro. In Arquivo de Galicia (Ed.), Seminario internacional “El futuro de la memoria : el patrimonio archivístico digital” (pp. 411–430). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.472.9241&rep=rep1&type=pdfspa
dcterms.referencesLara, S. (2010). Potencial de los medios sociales para fomentar la comunicación y la cooperación : Blogs y Wikis. Educar Para La Comunicación y La Cooperación Social, 27, 171–188. Recuperado de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/31024/Embedding_Citizen ship_Education_in_Engla.pdfspa
dcterms.referencesMaldonado, S. (2017). Educación patrimonial y redes sociales. De la investigación a la acción : El proyecto Educación Patrimonial. Pulso. Revista de Educación, (40), 97–111. Recuperado de http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/258/211spa
dcterms.referencesMarín, S. (2012). Apropiación social del conocimiento: Una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35, 55–62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179024991005spa
dcterms.referencesMartín, M. (2007, December). La difusión del patrimonio. Actualización y debate. E-Rph: Revista Electrónica de Patrimonio, 1, 196–215. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/21810spa
dcterms.referencesMartín, M, & Cuenca, J. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33(1), 33. https://doi.org/10.6018/j/222491spa
dcterms.referencesMihailidis, P. (2014). The civic-social media disconnect: exploring perceptions of social media for engagement in the daily life of college students. Information Communication and Society, 17(9), 1059–1071. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.877054eng
dcterms.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (2018). Museo Nacional de Colombia: un nuevo museo para un nuevo país. Recuperado en mayo 23, 2019, de http://www.mincultura.gov.co/prensa/publicaciones/Paginas/Museo-Nacional-de-Colombiaun-nuevo-museo-para-un-nuevo-país.aspxspa
dcterms.referencesMorales, J. (2008). El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio. En La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 53–77). Gijón: Ediciones Trea S.L. Recuperado de https://www.edu.xunta.gal/centros/cfrpontevedra/aulavirtual2/pluginfile.php/9464/mod_fold er/content/0/El%20sentido%20y%20metodologia%20de%20la%20IP.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, I., & Navarro, A. (2016). El hipermedia móvil como nuevo medio y su protagonismo en la creación transmedia. Revista Kepes, 13(13), 145–170. Recuperado de https://eprints.ucm.es/45340/spa
dcterms.referencesMurguia, E. (2011). Archivo, memoria e historia: cruzamientos y abordajes. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (41), 17–37. Recuperado de https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/387spa
dcterms.referencesMuseo Nacional de Colombia. (2019a). Nacimiento del museo. Recuperado en mayo 23, 2019, de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/historia/nacimientomuseo/Paginas/Nacimiento Museo.aspxspa
dcterms.referencesMuseo Nacional de Colombia. (2019b). Sede definitiva. Recuperado en 23, 2019, de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/historia/sede-definitiva/Paginas/Sede definitiva.aspxspa
dcterms.referencesPallarès, M. (2014). La educación ante las nuevas miradas : la era mediática y la educomunicación del conocimiento como claves del éxito de la escuela Education facing new gazes : the media age and educommunication of knowledge as key elements to school success Key words : Pulso, 37, 273–290. Recuperado de http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/179/153spa
dcterms.referencesRadio Televisión Nacional de Colombia. (2014). Informe de Gestión 2014.pdf. Bogotá DC. Recuperado de http://rtvc-assets-qasistemasenalcolombia.gov.co.s3.amazonaws.com/INFORME-GESTION-2014.pdfspa
dcterms.referencesRadio Televisión Nacional de Colombia. (2015). Informe de Gestión 2015.pdf. Bogotá DC. Recuperado de http://rtvc-assets-qasistemasenalcolombia.gov.co.s3.amazonaws.com/informe_rendicion_gestion_rtvc_smp_20 15_31_vf1_22_de_abril_de_2016.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2010). Metodología de la investigación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%ADa%20 de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdfspa
dcterms.referencesSáez, J., Lorraine, J., & Miyata, Y. (2013). Uso de Edmodo en proyectos colaborativos internacionales en educación primaria. Revista Electronica de Tecnología Educativa, 43, 1– 17. Recuperado de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/329spa
dcterms.referencesSegura, S., Herrera, A., & Turbay, F. (2019). Guía práctica para la elaboración de trabajos según el estilo APA. Primera edición. Chía: Dirección Central de Estudiantes. Universidad de La Sabanaspa
dcterms.referencesSeñal Memoria. (2018a). Nosotros. Recuperado en octubre 27, 2018, de https://www.senalmemoria.co/nosotrosspa
dcterms.referencesSeñal Memoria. (2018b). Servicios. Recuperado en diciembre 31, 2018, de https://www.senalmemoria.co/serviciosspa
dcterms.referencesSistema de Medios Públicos. (2014). Sistema de Medios Públicos 10 Años 2004-2014.pdf. Bogotá DCspa
dcterms.referencesStamato, V. (2005). Días de radio. Recuperado en septiembre 1, 2017, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio2005/radio.htmspa
dcterms.referencesTorras, D. (2017). ¿ Nueva escucha en la red ? Hábitos universitarios de consumo musical y navegación. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 57, 115–130. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/183029spa
dcterms.referencesVeletsianos, G., Collier, A., & Schneider, E. (2015). Digging deeper into learners’ experiences in MOOCs: Participation in social networks outside of MOOCs, notetaking and contexts surrounding content consumption. British Journal of Educational Technology, 46(3), 570– 587. Recuperado de https://www.veletsianos.com/2016/02/16/digging-deeper-into-learnersexperiences-in-moocs-infographic/eng
dcterms.referencesYacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación. Serie Documentos de Trabajo, (296). Recuperado de https://www.econstor.eu/handle/10419/84390spa
dcterms.referencesZilka, G. C. (2018). Medium Preferences of Children and Adolescents for Content Distributed by the Media. Interchange, 49(4), 457–476. https://doi.org/10.1007/s10780-018-9337-2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International