Mostrar el registro sencillo del ítem
Mi memoria sonora: estrategia de educomunicación digital para la apropiación de los archivos sonoros de señal memoria en el Gimnasio La Khumbre
dc.contributor.advisor | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.contributor.author | Márquez Martínez, César Augusto | |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T14:36:24Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T14:36:24Z | |
dc.date.issued | 2019-10-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38390 | |
dc.description | 131 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación consiste en el diseño de una estrategia de educomunicación digital, que responda a las necesidades de apropiación de los archivos sonoros de Señal Memoria por parte de los estudiantes de secundaria. Esto con el fin de proporcionar un efectivo recurso educativo, complementario a los métodos pedagógicos del Gimnasio La Khumbre. Fue una investigación con enfoque cualitativo y diseño metodológico de estudio de caso. Para llevarla a cabo, se aplicó una encuesta cualitativa para conocer los hábitos de consumo de contenidos digitales de los estudiantes; se realizaron dos actividades de observación investigativa para estudiar la interacción de los alumnos con los archivos, y se condujeron entrevistas semiestructuradas a cada uno de los participantes para confirmar sus impresiones sobre las actividades propuestas. Además, se empleó la plataforma de social media educativa Edmodo para recolectar y cotejar los datos. Al final, los hallazgos validados por la experta muestran que, tanto los estudiantes como la profesora, después de su participación en las actividades diseñadas, afirman que los archivos sonoros son un efectivo y entretenido recurso educativo, que debería utilizarse principalmente en las clases de ciencias sociales. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comunicación | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Sistemas de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Documentos electrónicos | es_CO |
dc.subject | Memoria | es_CO |
dc.subject | Educación secundaria | es_CO |
dc.title | Mi memoria sonora: estrategia de educomunicación digital para la apropiación de los archivos sonoros de señal memoria en el Gimnasio La Khumbre | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Comunicación Estratégica | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Comunicación | es_CO |
dc.identifier.local | 275207 | |
dc.identifier.local | TE10442 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Comunicación Estratégica | es_CO |
dcterms.references | Abellán-García, Á. (2012). De la Dialéctica a la Dialógica. Revista Del Humanismo Español e Iberoamericano, 31, 97–125. Recuperado de http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/970/dialectica abellan.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Álvarez, C., & San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1). Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/20644 | spa |
dcterms.references | Álvarez, S., & Gértrudix, M. (2011). Contenidos digitales abierto y participación en la sociedad digital. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 8(2), 79– 93. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82319126006 | spa |
dcterms.references | Amador, J. (2014). Transmediaciones, nativos digitales y educación. Comunic@ Red GT22 Actacientifica.Servicioit.Cl, 1(1), 1–12. Recuperado de http://mtcomunicacion.udistrital.edu.co:8080/c/document_library/get_file?uuid=4ab09bb4- e6dc-47a9-95cd-88a8f62a4a98&groupId=47932 | spa |
dcterms.references | Aparici, R., & García, D. (2018). Prosumidores y emirecs: análisis de dos teorías enfrentadas. Comunicar, 26(55). https://doi.org/10.3916/C55-2018-07 | spa |
dcterms.references | Barbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157–175. Recuperado de http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22 | spa |
dcterms.references | Blackwell, C., Lauricella, A., Conway, A., & Wartella, E. (2014). Children and the Internet: Developmental Implications of Web Site Preferences Among 8- to 12-Year-Old Children. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 58(1), 1–20. | eng |
dcterms.references | Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 20(39), 151–158. https://doi.org/10.3916/c39-2012-03-05 | spa |
dcterms.references | Celaya, J. (2012). Más allá del marketing de museos en las redes sociales. Dossier Telos, (90), 106–107. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero090/masalla-del-marketing-de-museos-en-las-redes-sociales | spa |
dcterms.references | De Haro, J. (2010). Redes sociales en educación. Educar Para La Comunicación y La Cooperación Social, 27, 203–215. Recuperado de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/31024/Embedding_Citizen ship_Education_in_Engla.pdf | spa |
dcterms.references | Dobrecky, L. (2016). Crowdsourcing en bibliotecas. Biblios: Revista de Bibliotecología y Ciencias de La Información, (63), 71–77. https://doi.org/10.5195/BIBLIOS.2016.297 | spa |
dcterms.references | Duff, W., Johnson, C., & Cherry, J. (2013). Reaching out, reaching in: A preliminary investigation into archives’ use of social media in Canada. Archivaria, 75(Spring), 77–96. Recuperado de https://archivaria.ca/index.php/archivaria/article/view/13434 | eng |
dcterms.references | Fernández de Arroyabe, A., Lazkano, I., & Eguskiza, L. (2018). Nativos digitales: Consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online. Comunicar, 26(57), 61–69. https://doi.org/10.3916/C57-2018-06 | spa |
dcterms.references | Fueyo, A., Braga, G., & Fano, S. (2015). Redes sociales y educación: el análisis socio-político como asignatura pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 82(82), 119–129. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27439665009.pdf | spa |
dcterms.references | García, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 271–280. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.019 | spa |
dcterms.references | Gil, J. (2016). El encuentro de educación y comunicación ante los nuevos medios. Communications Papers Media Literacy & Gender Studies, 5, 95–108. Recuperado de http://ojs.udg.edu/index.php/CommunicationPapers/article/view/271 | spa |
dcterms.references | Gil, J. (2018). Interconectados apostando por la construcción colectiva del conocimiento aprendizaje móvil en educación infantil y primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1–15. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/63096 | spa |
dcterms.references | Gimnasio La Khumbre. (2014a). Proyectos de Aula. Recuperado en abril 28, 2019, de http://lakhumbre.edu.co/proyectos-de-aula/ | spa |
dcterms.references | Gimnasio La Khumbre. (2014b). Quiénes Somos. Recuperado en abril 28, 2019, de http://lakhumbre.edu.co/quienes-somos/ | spa |
dcterms.references | Gimnasio La Khumbre. (2014c). Salidas Pedagógicas. Recuperado en abril 28, 2019, de http://lakhumbre.edu.co/salidas-pedagogicas/ | spa |
dcterms.references | Gómez, S. (2012). Museos españoles y redes sociales. Dossier Telos, 90, 79–86. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero090/museos-espanoles-y-redessociales/ | spa |
dcterms.references | González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 45(138), 125–135. Recuperado de http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/617/557 | spa |
dcterms.references | Hallahan, K., Holtzhausen, D., van Ruler, B., Verčič, D., & Sriramesh, K. (2007). Defining Strategic Communication. International Journal of Strategic Communication, 1(1), 3–35. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15531180701285244 | eng |
dcterms.references | Hernández, M., Renés, P., Graham, G., & Greenhill, A. (2017). Del prosumidor al prodiseñador: el consumo participativo de noticias. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, 25(50), 77–88. https://doi.org/10.3916/C50-2017-07 | spa |
dcterms.references | Hernández, D., Ramírez, A., & Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Revista de Medios y Educación, (44), 113–126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36829340008 | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Holtzhausen, D. (2014). Strategic Communication. In Wolfgang Donsbach (Ed.), The international encyclopedia of communication (1st ed., pp. 1–8). Oklahoma State University: John Wiley & Sons, Ltd. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781405186407.wbiecs106.pub2 | eng |
dcterms.references | Howard, H., Huber, S., Carter, L., & Moore, E. (2018). Academic Libraries on Social Media: Finding the Students and the Information They Want. Information Technology and Libraries, 37(1), 8–18. Recuperado de https://ejournals.bc.edu/index.php/ital/article/view/10160 | eng |
dcterms.references | Jansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 5(1), 39–72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575 | spa |
dcterms.references | Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc., 8(1), 141–150. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/20644 | spa |
dcterms.references | Ketelaar, E. (2011). Los archivos inmersos en el futuro. In Arquivo de Galicia (Ed.), Seminario internacional “El futuro de la memoria : el patrimonio archivístico digital” (pp. 411–430). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.472.9241&rep=rep1&type=pdf | spa |
dcterms.references | Lara, S. (2010). Potencial de los medios sociales para fomentar la comunicación y la cooperación : Blogs y Wikis. Educar Para La Comunicación y La Cooperación Social, 27, 171–188. Recuperado de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/31024/Embedding_Citizen ship_Education_in_Engla.pdf | spa |
dcterms.references | Maldonado, S. (2017). Educación patrimonial y redes sociales. De la investigación a la acción : El proyecto Educación Patrimonial. Pulso. Revista de Educación, (40), 97–111. Recuperado de http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/258/211 | spa |
dcterms.references | Marín, S. (2012). Apropiación social del conocimiento: Una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35, 55–62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179024991005 | spa |
dcterms.references | Martín, M. (2007, December). La difusión del patrimonio. Actualización y debate. E-Rph: Revista Electrónica de Patrimonio, 1, 196–215. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/21810 | spa |
dcterms.references | Martín, M, & Cuenca, J. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33(1), 33. https://doi.org/10.6018/j/222491 | spa |
dcterms.references | Mihailidis, P. (2014). The civic-social media disconnect: exploring perceptions of social media for engagement in the daily life of college students. Information Communication and Society, 17(9), 1059–1071. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.877054 | eng |
dcterms.references | Ministerio de Cultura de Colombia. (2018). Museo Nacional de Colombia: un nuevo museo para un nuevo país. Recuperado en mayo 23, 2019, de http://www.mincultura.gov.co/prensa/publicaciones/Paginas/Museo-Nacional-de-Colombiaun-nuevo-museo-para-un-nuevo-país.aspx | spa |
dcterms.references | Morales, J. (2008). El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio. En La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 53–77). Gijón: Ediciones Trea S.L. Recuperado de https://www.edu.xunta.gal/centros/cfrpontevedra/aulavirtual2/pluginfile.php/9464/mod_fold er/content/0/El%20sentido%20y%20metodologia%20de%20la%20IP.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, I., & Navarro, A. (2016). El hipermedia móvil como nuevo medio y su protagonismo en la creación transmedia. Revista Kepes, 13(13), 145–170. Recuperado de https://eprints.ucm.es/45340/ | spa |
dcterms.references | Murguia, E. (2011). Archivo, memoria e historia: cruzamientos y abordajes. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (41), 17–37. Recuperado de https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/387 | spa |
dcterms.references | Museo Nacional de Colombia. (2019a). Nacimiento del museo. Recuperado en mayo 23, 2019, de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/historia/nacimientomuseo/Paginas/Nacimiento Museo.aspx | spa |
dcterms.references | Museo Nacional de Colombia. (2019b). Sede definitiva. Recuperado en 23, 2019, de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/historia/sede-definitiva/Paginas/Sede definitiva.aspx | spa |
dcterms.references | Pallarès, M. (2014). La educación ante las nuevas miradas : la era mediática y la educomunicación del conocimiento como claves del éxito de la escuela Education facing new gazes : the media age and educommunication of knowledge as key elements to school success Key words : Pulso, 37, 273–290. Recuperado de http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/179/153 | spa |
dcterms.references | Radio Televisión Nacional de Colombia. (2014). Informe de Gestión 2014.pdf. Bogotá DC. Recuperado de http://rtvc-assets-qasistemasenalcolombia.gov.co.s3.amazonaws.com/INFORME-GESTION-2014.pdf | spa |
dcterms.references | Radio Televisión Nacional de Colombia. (2015). Informe de Gestión 2015.pdf. Bogotá DC. Recuperado de http://rtvc-assets-qasistemasenalcolombia.gov.co.s3.amazonaws.com/informe_rendicion_gestion_rtvc_smp_20 15_31_vf1_22_de_abril_de_2016.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2010). Metodología de la investigación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%ADa%20 de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf | spa |
dcterms.references | Sáez, J., Lorraine, J., & Miyata, Y. (2013). Uso de Edmodo en proyectos colaborativos internacionales en educación primaria. Revista Electronica de Tecnología Educativa, 43, 1– 17. Recuperado de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/329 | spa |
dcterms.references | Segura, S., Herrera, A., & Turbay, F. (2019). Guía práctica para la elaboración de trabajos según el estilo APA. Primera edición. Chía: Dirección Central de Estudiantes. Universidad de La Sabana | spa |
dcterms.references | Señal Memoria. (2018a). Nosotros. Recuperado en octubre 27, 2018, de https://www.senalmemoria.co/nosotros | spa |
dcterms.references | Señal Memoria. (2018b). Servicios. Recuperado en diciembre 31, 2018, de https://www.senalmemoria.co/servicios | spa |
dcterms.references | Sistema de Medios Públicos. (2014). Sistema de Medios Públicos 10 Años 2004-2014.pdf. Bogotá DC | spa |
dcterms.references | Stamato, V. (2005). Días de radio. Recuperado en septiembre 1, 2017, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio2005/radio.htm | spa |
dcterms.references | Torras, D. (2017). ¿ Nueva escucha en la red ? Hábitos universitarios de consumo musical y navegación. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 57, 115–130. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/183029 | spa |
dcterms.references | Veletsianos, G., Collier, A., & Schneider, E. (2015). Digging deeper into learners’ experiences in MOOCs: Participation in social networks outside of MOOCs, notetaking and contexts surrounding content consumption. British Journal of Educational Technology, 46(3), 570– 587. Recuperado de https://www.veletsianos.com/2016/02/16/digging-deeper-into-learnersexperiences-in-moocs-infographic/ | eng |
dcterms.references | Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación. Serie Documentos de Trabajo, (296). Recuperado de https://www.econstor.eu/handle/10419/84390 | spa |
dcterms.references | Zilka, G. C. (2018). Medium Preferences of Children and Adolescents for Content Distributed by the Media. Interchange, 49(4), 457–476. https://doi.org/10.1007/s10780-018-9337-2 | spa |