dc.contributor.advisor | González Suárez, Ana Lizbeth | |
dc.contributor.author | Vargas Ibáñez, Adriana María | |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T14:21:18Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T14:21:18Z | |
dc.date.issued | 2019-10-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38388 | |
dc.description | 206 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de transformar la práctica de enseñanza sobre alfabetización inicial de la docente investigadora en el colegio Miguel de Cervantes Saavedra I.E.D en la localidad quinta de la ciudad de Bogotá, Usme. El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, con alcance descriptivo y enmarcado en el diseño de investigación acción en el aula, por medio del cual se evidencia la transformación de las prácticas de enseñanza de alfabetización inicial en la docente investigadora quien a partir de ciclos de reflexión caracteriza las condiciones del aula, diseña, ejecuta y evalúa estrategias pedagógicas para desarrollar lectura, producción textual y reconocer al niño/a como constructor de su propio conocimiento desde experiencias significativas. De esta manera, se propone la lectura y la escritura como una práctica social de construcción de significado, las cuales se promueven a través del uso de portadores de texto, organizados para su enseñanza a través de la secuencia didáctica y la unidad de comprensión que permitieron el acercamiento al lenguaje escrito y al sistema de escritura de manera significativa. Dichas estrategias acordes a la edad de los niños de preescolar, permitieron visibilizar los conocimientos previos, los intereses de los estudiantes, las necesidades del contexto y se da cumplimiento a los parámetros institucionales, así como las políticas públicas. Además, se describe la transformación de la práctica pedagógica ocurrida durante el proceso de reflexión acerca de la práctica de enseñanza durante la investigación, asociada a elementos como la planeación, implementación y evaluación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | es_CO |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Evaluación académica | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza en alfabetización inicial en el nivel de preescolar | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría En Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Acosta, L. M., & Rodríguez, R. V. (2011). Aplicación de estrategias innovadoras en el proceso
lector y escritor en pre escolar y primero de primaria. IDEP. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Aliagas, C. (2009). Aprendiendo a leer y escribir con la canguro. En: Para ser
letrados. Barcelona España: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Álvarez S, Sánchez, A & otros. (2008) La escritura, lenguaje vivo en el aula: una experiencia de
autoformación docente en didáctica. Revista Enunciación. Vol. 13, Núm. 1 pp. 130-137 | spa |
dcterms.references | Anijovich, R., Mora, S., & Gvirtz, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer
en el aula. 1 ed. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. | spa |
dcterms.references | Bachiller, F. (2015). Desarrollo de habilidades para promover procesos de decodificación y
comprensión del lenguaje escrito en estudiantes de primero de primaria del colegio
Brasilia Usme. (Tesis de maestría) Universidad de la Sabana. Chía | spa |
dcterms.references | Barrera, M. X., & León, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para
la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, 9, 26-32. | spa |
dcterms.references | Braslavsky, B. (2000). Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. Revista
latinoamericana de lectura. Lectura y vida. Año 21. Número (4). Buenos Aires. (pp. 1-
14). | spa |
dcterms.references | Braslavsky, B. (2003). ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y vida, 24(2), 2-17. | spa |
dcterms.references | Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee: la alfabetización en la familia y en la
escuela. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Briceño, L. & Niño, M. (2009). Conozcamos El mundo de Willy: una propuesta para favorecer el
desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar
a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. Cap. 1 En: La
lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela: Experiencias innovadoras
en Bogotá | spa |
dcterms.references | Bronckart, J. P. (1984). El desarrollo de la producción de las categorías textuales: un ejemplo
sobre textos discursivos. En: La intervención logopedia. Madrid. p. 57-75 | spa |
dcterms.references | Cabello, M. J. (2011) La globalización en Educación Infantil: una forma de acercarse a la
realidad. Pedagogía Magna, (11), 189-195 | spa |
dcterms.references | Camps, A., & Colomer, T. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/MEC. Madrid. | spa |
dcterms.references | Camps, A., & Colomer, T., Dolz, J., & otros (2003) secuencias didácticas para aprender a
escribir. Editorial GRAÓ. Barcelona. España. | spa |
dcterms.references | Cañas, J. M. (2010). El proceso comunicativo dentro del aula. Íttakus, Sociedad para la
Información. España | spaspa |
dcterms.references | Carlino, P., & Cols (1996) Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en
Educación infantil y Primaria. Visor. Madrid, España | spa |
dcterms.references | Castro M. & Sánchez M (2000) Produciendo texto desde la T.V. En: Nuevos textos para una
nueva escuela. Colección experiencias. Bogotá, Universidad Central. Pp. 131- 138. | spa |
dcterms.references | Chartier, A. M. (2004). Las mutaciones contemporáneas en la cultura escrita. Enseñar a leer y
escribir: Una aproximación histórica, 203-204. | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3 Ed.
Aique Grupo Editor | spa |
dcterms.references | Del Valle López A. (2003) Una educación de calidad exige contextos educativos de calidad.
PDF. revista educación Vol. 12 No 22
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/viewFile/5479/5475 | spa |
dcterms.references | Eisner, E. (1998). ¿Qué hace cualitativo a un estudio? En: El ojo ilustrado Cap. 2. Paidós.
Barcelona. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (1990). La investigación-acción. En: La investigación-acción en la escuela cap.
4. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E., Goodman, K., & Gómez Palacio, M. (1991). Nuevas perspectivas sobre los
procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1993). La alfabetización de los niños en la última década del siglo (Vol. 5). Instituto
Fronesis. Quito-Ecuador | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1997). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo
XXI. México, D.F. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E., (1998). Alfabetización: teoría y práctica. 2da. Edición. Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | Flores, C., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación
Inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(1). | spa |
dcterms.references | Flórez, R., Restrepo, M. A., & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente,
investigación, teoría y práctica. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia e Instituto
para el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Secretaría de Educación de Bogotá | spa |
dcterms.references | Fons, M. (2004). Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita
en la escuela (Vol. 5). Graó | spa |
dcterms.references | Freinet, C. (2000). El texto libre, el periódico escolar. Laboratorio educativo. | spa |
dcterms.references | Hurtado, R (2008). Factores a considerar en la construcción de una didáctica de la lectura y la
escritura en la infancia En: Revista Palabrario, lecturas complementarias para maestros.
Fundalectura & Fundación Corona. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | González, A. (2015). Propuesta de secuencia didáctica con rutinas de pensamiento para el
desarrollo de la escritura natural y espontánea en los niños de transición 2, jornada tarde
del Colegio Rural Quiba Alta. Tesis de Maestría en Pedagogía. Universidad De La Sabana,
Chía. | spa |
dcterms.references | Goodrich, H. (1992) Cuando la valoración es instrucción y la instrucción es valoración. The
proyecto Zero. p. 91-98 | spa |
dcterms.references | Guarín, C., Mosquera, M., Parrado, A., & Tuta, J. (2016). Alfabetización Inicial a través de los
Proyectos de Aula en el marco de la Enseñanza Para la Comprensión (Tesis de maestría)
Universidad de la Sabana. Chía. | spa |
dcterms.references | Guidali, M. (2013). Incidencia de un Programa de Alfabetización Familiar: Evaluación de
actitudes y conocimientos sobre el mundo letrado en niños de sectores populares
Comprensión (Tesis de maestría) Universidad Nacional de La Plata. Argentina. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R., & Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y
aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales y el CINDE, vol. 8, núm. 2, (juliodiciembre), 2010, pp. 861 - 872. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. J. (2014) Lectura y Escritura, cómo se enseña y se aprende en el aula. Chía
Colombia: Universidad de la Sabana | spa |
dcterms.references | Guzmán, R., Ghitis T. & Ruiz C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años: transiciones
en el desarrollo y el aprendizaje. Facultad de educación, Universidad de la Sabana, Chía | spa |
dcterms.references | Hernández, G. (2016). Los portadores de texto como una herramienta para favorecer la
adquisición de la lecto-escritura en niños de preescolar III. Universidad Pedagógica
Nacional. México, DF. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación: Manual
de apoyo para profesores. México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Jiménez, J. (1995). Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la
lectoescritura: un manual para profesores de preescolar y E.G.B., profesionales de la
psicología y educación. Madrid, España: Síntesis. | spa |
dcterms.references | Jáuregui, C., Mora, C., Carrillo, C., Oviedo, N., & Pabón, Y. (2016). Manual práctico para niños
con dificultades en el aprendizaje. Editorial medica Panamericana. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Kaufman, A. M. (s.f) Constructivismo y Lectoescritura. Ponencia presentada en las Jornadas
Internacionales “La Animación a la Lectoescritura” para Educación Infantil y 1º Ciclo de
Primaria. Aula práctica. Madrid, España | spa |
dcterms.references | Kaufman, A. M., & Rodríguez, M. E. (1993). La escuela y los textos. Aula XXI. | spa |
dcterms.references | Kaufman, A. M., Castedo, M., Molinari, C., & Teruggi, L., (1994) Alfabetización de niños:
construcción e intercambio, experiencias pedagógicas en jardín de infantes y escuela
primaria. Aique Grupo Editor. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Kaufman, A. M. (1998) Alfabetización temprana… ¿y después? acerca de la continuidad de la
enseñanza de la lectura y la escritura. Santillana. Buenos Aires | spa |
dcterms.references | Kaufman, A. M. & Von Wuthenau, C. (2007) Leer y escribir: el día a día en las aulas. Aique
Grupo Educación. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S, Benedito, V., Bravo, J. A., &. Carr, W., (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la
investigación-acción en la formación del profesorado. Ediciones Martínez Roca, S.A.
Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España:
Laertes. | spa |
dcterms.references | Lerner, D., Flores, M., & Melgar, S. (2009). Más allá de las querellas; la escuela pública y el
derecho a aprender a leer y escribir. En: Primera Cátedra Nacional de Alfabetización
Inicial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires | spa |
dcterms.references | Ley General De Educación (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia: Momo ediciones.
Linck, L.J. (2013) Pensamiento visible. En: https://educrea.cl/pensamiento-visible/ | spa |
dcterms.references | Martínez, L., Navarro, O., & Ruiz, A. (s.f) El niño ante los textos. Documento acerca del acceso
a la lectura y escritura desde el enfoque constructivista. | spa |
dcterms.references | McLane, J. & McNamee, G. (1999). Alfabetización temprana. Ediciones Morata. Madrid,
España. | spa |
dcterms.references | Miguel de Cervantes Saavedra I.E.D. (2016) Manual de convivencia Estudiantil. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio De Educación Nacional. (2005). Mil maneras de leer: Guía práctica para navegar en
la biblioteca. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio De Educación Nacional. (2015). ¡Todos Listos!!! Para acompañar las transiciones de
las niñas y los niños en el entorno educativo. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio De Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Consultado junio
de 2017 Recuperado de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B
3n.pdf | spa |
dcterms.references | Montes, M. A. (2004) La comprensión y producción de textos. Universidad Pedagógica
Nacional de México. | spa |
dcterms.references | Morales, M. Y.; Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una
evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100. | spa |
dcterms.references | Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito: y temas aledaños. Ciudad de
México: Paidós. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1997). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Artículo publicado por la Escuela de
Graduados de la Universidad de Harvard. Traducido por Patricia León y María Ximena
Barrera | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En: La enseñanza para la comprensión. Cap. 2.
Editorial Paidós. Argentina. p. 69- 94 | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1975). Problemas de psicología genética. Barcelona, España: Editorial Ariel | spa |
dcterms.references | Reyes (2008) Los cimientos de la casa imaginaria. Ponencia seminario internacional de literatura
en la primera infancia. Queretaro, México. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover
el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. 1 ed. Buenos Aires:
Paidós. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de
Catalunya. Material docente de la UOC, 5-74 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, H. M. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la
práctica. Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y saberes (24), 19-25 | spa |
dcterms.references | Salmon, Á. K. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura.
Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura y vida, 30(4) | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2014) Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura. Comp. Rosa
Julia Guzmán. En: Lectura y escritura: cómo se enseña y se aprende en el aula, 73-105 | spa |
dcterms.references | Secretaria Distrital Integración Social (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la
educación inicial en el distrito. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Secretaria Distrital de Planeación. (2011) 21 Monografías de las localidades: Diagnóstico de los
aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos año 2011. Bogotá. Colombia.
Recuperado en
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadi
sticas/Documentos/An%E1lisis/DICE067-MonografiaUsme-31122011.pdf. | spa |
dcterms.references | Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva
reforma. Profesorado. Revista de Currículum y formación de Profesorado, 9(2), 0 | spa |
dcterms.references | Smith, F. (1983). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su
aprendizaje. México D.F.: Editorial Trillas | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI),
N°. 59, p. 43-61. | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (2010). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata | spa |
dcterms.references | Stone, M. ((1999). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la
práctica. Editorial Paidós. Argentina. | spa |
dcterms.references | Swartz, R. J., Costa, A. L., Beyer, B. K., Reagan, R., & Kallick, B. (2008). El aprendizaje
basado en el pensamiento: como desarrollar en los alumnos las competencias del siglo
XXI. Grupo SM. | spa |
dcterms.references | Tipoldi, J. (2008). Rutinas de pensamiento. Aprender a pensar y pensar para aprender.
Recuperado de HTTP: http://portal. fagro. edu. uy/docs/uensenia/Promover% 20el%
20pensamiento% 20en% 20el% 20aula. pdf | spa |
dcterms.references | Tishman, S., Perkins, D., & Jay, E. (2006). Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una
cultura del pensamiento. Aique | spa |
dcterms.references | Torres, P. (2014). Mejorando las habilidades de lectoescritura en niños de primer grado del colegio
El Rosario. Tesis de Maestría en Pedagogía. Universidad de La Sabana, Chía | spa |
dcterms.references | Universidad Externado de Colombia (2000) Uso de la televisión en el aula. Proyecto de
comunicación y educación. Facultad de ciencias de la educación, Instituto de Investigación
Educativa y Desarrollo pedagógico (IDEP), fundación Restrepo Barco. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: crítica.
Zapata, E. (2004) Libro de lectura inicial: Coquito. Susaeta Ediciones. Antioquia, Colombia | spa |