Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento espacial mediado por el uso de tic en estudiantes con discapacidad cognitiva baja ciclo I Colegio Nueva Colombia (IED)
dc.contributor.advisor | Villarreal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Vásquez Hernández, Claudia Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T19:57:02Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T19:57:02Z | |
dc.date.issued | 2019-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38352 | |
dc.description | 235 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Los estándares curriculares para matemáticas proponen abordar el concepto de Traslación, que según Delgado Puentes, Carzo Jaimes, & Acosta Gempeler, 2010 definen como una transformación isométrica, es decir, conserva la forma y el tamaño del objeto o figura trasladada, caracterizada por ser un movimiento rectilíneo, es decir, con magnitud, dirección y sentido constantes, con el fin de que los estudiantes adquieran herramientas, habilidades y destrezas cognitivas; pero, sobre todo que fortalezcan procesos cognitivos que desarrollen el Pensamiento Espacial (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2006, p. 61). Por otra parte, el MEN (2009) a través del Decreto 366 del 9 de febrero de 2009 “reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación” | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Discapacidad cognitiva | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva | es_CO |
dc.subject | Percepción espacial | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.title | Pensamiento espacial mediado por el uso de tic en estudiantes con discapacidad cognitiva baja ciclo I Colegio Nueva Colombia (IED) | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 275065 | |
dc.identifier.local | TE10420 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Acevedo Rincón, J. P. (2005). Visualización en geometría:la rotación y la traslación en el videojuego, como práctica socialmente compartida. Bogotá. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/741/1/visualizacion.pdf | spa |
dcterms.references | Acevedo, J., & Camargo, L. (Noviembre de 2011). Repositorio Digital de Documentos en Educación Matemática Universidad de los Andes. Obtenido de El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación): http://funes.uniandes.edu.co/3859/ | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C. (2015). Desarrollando la competencia digital desde la educación inclusiva. Pixel.Bit, 255-256. Obtenido de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p46/completo.pdf#page=39 | spa |
dcterms.references | Arrieta, M. (Abril de 2006). Redalyc. Obtenido de La capacidad espacial en la educación matemática: estructura y medida: http://www.redalyc.org/html/405/40518105/index.html | spa |
dcterms.references | Ausubel D. P., N. J. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicologpia educativa: un punto de vista cognoscitivo. doi:http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4- PWD/aprendizaje%20significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10 | spa |
dcterms.references | Benavides, M. O., & Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 119-123. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf | spa |
dcterms.references | Cadena González, I. M., Vergel Ortega, M., & Julio Alfredo, D. R. (1 de Abril de 2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología. Obtenido de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/569/htm | spa |
dcterms.references | Castillo, S. (2008). Revista Latinoamericana de investigación en matemáticas educativa, 171- 194. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=las+tic+y+las+matematicas& btnG=#d=gs_cit&p=&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3AzR49zku8RDEJ%3Ascholar.go ogle.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D0%26hl%3Des | spa |
dcterms.references | Comunidad Educativa Colegio Nueva Colombia. (2017). Manual de Convivencia. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Delgado Puentes, P. C., Carzo Jaimes, O. M., & Acosta Gempeler, M. E. (2010). Las Tecnologias en la Enseñanza del Concepto de Traslación. Bucaramanga. Obtenido de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/contribuciones_publicadas_en_analesmemorias_ de_eventos_nacionales/nuevas_tecnologias | spa |
dcterms.references | Delgado, P., Corza, O., & Acosta, M. (2010). Repositorio Digital de Documentos en Educación Matemática Universidad de los Andes. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/1113/ | spa |
dcterms.references | Dementia Care Central. (2016). Dementia Care Central. Obtenido de https://www.dementiacarecentral.com/caregiverinfo/deficiencia-cognitiva-leve/ | spa |
dcterms.references | Diaz, A. Y. (2016). Estrategias metodológicas y su relación con el desarrollo de la motricidad fina. Babahoyo. Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/2727/1/P-UTBFCJSE-PARV-000021-.pdf | spa |
dcterms.references | Duarte, D. (2003). SciElo. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007 | spa |
dcterms.references | Dziekonski, M. (2012). La Inteligencia espacial. Una mirada a Howard Gardner. Revista ArteOficio, 8. | spa |
dcterms.references | Educación para todos. (s.f.) Recuperado el 15 de junio de 2018, de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | spa |
dcterms.references | Educapeques. (2017). Portal de Educación Infantil Educapeques. Obtenido de https://www.educapeques.com//los-juegos-educativos/juegos-de-matematicas-numerosmultiplicacion-para-ninos/portal.php?contid=14&accion=listo | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Fernández, I. C. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizahe escolar de carácter constructivista. Revista Iberoaméricana de Informática Educativa, 22-34. Obtenido de file:///C:/Users/Claudia/Downloads/DialnetFuncionalidadYNivelesDeIntegracionDeLasTICParaFaci-3047347.pd | spa |
dcterms.references | García, S., Maria Luisa, R. C., & Raquel. (2013). Integración de Tecnologías de la Información y comunicación en educación. Pixel-Bit, 76. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/368/36825582007.pdf | spa |
dcterms.references | Gijón, G., Cantos, D., Álvarez, M., & Fernández, M. (2008). Regletas Digitales. Obtenido de http://www.regletasdigitales.com/ | spa |
dcterms.references | Gobierno de Panamá. (2005). Organización Inclusión Educativa . Obtenido de La Diversidad de Necesidades Educativas: www.inclusioneducativa.org/content/.../La_Diversidad_Necesidades_Educativas.doc | spa |
dcterms.references | Guijarro, R. B., Aguerrondo, I., Ouane, A., & Shaeffer, S. (11 de Agosto de 2008). International Bureau of Education. Obtenido de Conferencia Internaccional de Educación: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINT ED_48_Inf_2__Spanish.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, F. D. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructuvista. McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2015). Conoce lo que evalúan las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° en matemáticas . Bogotá | spa |
dcterms.references | Inclusión Educativa. Recuperado el 26 de junio de 2018, del sitio web http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1. | spa |
dcterms.references | ICFES (15 de octubre de 2015). ICFES: Conoce lo que evalúan las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° en matemáticas (Archivo de video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=160&v=C69smFc3Gy4 | spa |
dcterms.references | Inclusión Internacional. (2006). Educación inclusiva. Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1 | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2008). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Obtenido de http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/geometriacompleto a.pdf | spa |
dcterms.references | Ip Learning E-ducativa SL. (s.f.). educarex.es. Obtenido de https://conteni2.educarex.es/mats/11373/contenido/index2.html | spa |
dcterms.references | J. A. Yuni, U. (2014). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación-acción. Córdoba (Argentina): Brujas. | spa |
dcterms.references | Kleber, M. (2013). elprofe525. Obtenido de http://elprofe525.blogspot.com.co/2013/04/pensamiento-geometrico.html | spa |
dcterms.references | Lobera, J. (2010). Secretaria de Educación Pública. Obtenido de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/discapacidad/Documentos/Atencion _educativa/Intelectual/2discapacidad_intelectual.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20) | spa |
dcterms.references | Martínez, R. R. (2016). Obtenido de https://www.uah.es/export/sites/uah/es/conoce-lauah/.galleries/Galeria-de-descarga-de-Conoce-la-UAH/guia-orientacion-discapacidad.pdf | spa |
dcterms.references | Mathtoybox. (s.f.). Obtenido de http://mathtoybox.com/patblocks3/patblocks3.swf | spa |
dcterms.references | MEN. (Julio de 2006). Colombia Aprende. Obtenido de http://colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2007). Estándares Básicos de competencias en matemáticas. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Mineducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en matemáticas | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (Mayo de 2006). Mineducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia . (s.f.). Pruebas Saber. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Mineducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (s.f.). Marco General de la evaluación de 3er curso de Educación Primaria. Obtenido de https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:40df2f8e-0ee4-4a17-9ce6- 1f0fd1437240/marcoev3ep08012015.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de las TIC. (26 de Diciembre de 2017). En TIC Confio. Obtenido de http://www.enticconfio.gov.co/que-son-las-tic-significado | spa |
dcterms.references | Ministerios de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Estándares en competencias matemáticas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article116042.htm | spa |
dcterms.references | Monsalve, C. A. (Junio de 2014). Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Propuesta Integradora para el Desarrollo del Pensamiento Geométrico en Estudiantes con Discapacidad Intelectual: http://bdigital.unal.edu.co/39492/1/8160796.2014.pdf | spa |
dcterms.references | Mundo Primaria. (s.f.). Mundo Primaria. Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/juegosmatematicas/juego-de-izquierda-y-derecha | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (2014). Informe regional sobre la medición de la discapacidad. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Navarrete, J. M. (2004). Revista de Investigación UNMSM. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/6928/6138 | spa |
dcterms.references | Organización de las naciones unidas. (25 de Noviembre de 2008). Unesco. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINT ED_48_Inf_2__Spanish.pdf | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2012). Aplicación de la Clasificación Internacional del funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud en estudios de prevalencia de discapacidad en las Américas. Argentina. Obtenido de http://www.paho.org/arg/images/Gallery/Varias/informecif.pdf?ua=1 | spa |
dcterms.references | Osorno Monsalve, C. A. (2014). Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/39492/1/8160796.2014.pdf | spa |
dcterms.references | Pastor, C. A. (2012). Diversidad Murcia Educa. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2666/1/DiazCortesSandraLiliana2015. pdf | spa |
dcterms.references | Pérez Porto, J., & Merino, M. (2017). Definición.De. Obtenido de https://definicion.de/aprendizaje-significativo/ | spa |
dcterms.references | Perlo, Á. y. (2006). La investigación-acción. Buenos Aires: Stella. | spa |
dcterms.references | Persona con Discapacidad, Recuperado el 20 de marzo de 2017, del sitio Web Ministerio de Educación Nacional República de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82789.html | spa |
dcterms.references | Población con Necesidades Educativas Especiales. (s.f.) Recuperado el 15 de junio de 2018, de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82788.html | spa |
dcterms.references | Red.es. (s.f.). Junta de Andalucia. Obtenido de http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/esan_2010040612_9120547/false | spa |
dcterms.references | Rodríguez Correa, M., & Arroyo González, M. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. España: Digital Education Review. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4778259 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M., & Arroyo, M. J. (2014). Dialnet. Obtenido de Las TIC al servicio de la Inclusión educativa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4778259 | spa |
dcterms.references | Sabino, C. (2014). El Proceso de Investigación (10a ed.). | spa |
dcterms.references | Sancho, J. A. (2004). Planificación deportiva: teoría y práctica. En J. A. Sancho. España: INO Reproducciones SA. | spa |
dcterms.references | Secretaria de Educación de Bogotá. (Noviembre de 2007). Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Matemático. Obtenido de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2903/1/Campo %20Pensam%20matem.pdf | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación de Bogotá. (2010). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación de Bogotá. (2013). Ambientes de Aprendizaje para el desarrollo humano. Bogotá | spa |
dcterms.references | Segrera, V. T. (2011). Los derechos de las personas con síndorme de Down. Barranquilla: Universidad del Norte. Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/1202/Sindrome%20Down.pdf?seq uence=1 | spa |
dcterms.references | THAQI, X. (Marzo de 2009). Aprender a enseñar transformaciones geométricas en Primaria desde una perspectiva cultural. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/41437 | spa |
dcterms.references | Uribe Garzón, S. M., Cárdenas Forero, Ó. L., & Becerra Martínez, J. F. (Agosto de 2014). SciElo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 58262014000200005 | spa |
dcterms.references | Valcarcel, P. D. (1996). Universidad Autonoma Metropolitana. | spa |
dcterms.references | Walker, J. (2015). Discapacidad Colombia. Obtenido de www.campaignforeducation.org/docs/reports/Equal%20Right%20Equal%20Opportunity %20ES.pdf | spa |
dcterms.references | Zapata, Martha (2012) Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Recuperado el día 21 de julio de 2018, del sitio Web Aprende en línea: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/84 5/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1 bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/#referencia_3a | spa |