dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Vargas Pimiento, Ana Victoria | |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T19:48:31Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T19:48:31Z | |
dc.date.issued | 2019-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38350 | |
dc.description | 186 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Actualmente en Colombia se promueve el bilingüismo, específicamente en inglés, de manera transversal en todos los niveles y procesos de formación. Para orientar este proceso, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, ha establecido unas metas para cada nivel educativo, por cuyo cumplimiento deben velar todas las entidades educativas; en el ámbito universitario, por ejemplo, los estudiantes deben alcanzar el nivel B1. Estas metas y competencias de aprendizaje se definen de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En este sentido, las instituciones académicas se esfuerzan por alcanzar los estándares esperados con el propósito, entre otros, de desarrollar en los estudiantes habilidades en el idioma inglés que les permitan ser más competitivos. En la enseñanza del inglés se promueve el desarrollo y fortalecimiento de cuatro habilidades para la comunicación: speaking, writing, reading y listening, reconociendo esta última como una de las más importantes, considerando entre otros aspectos que es el punto de partida en el proceso natural de aprendizaje de cualquier idioma, al ser el primer input que recibe el ser humano, ya que desde el vientre materno percibe su idioma nativo a nivel fonético (Moon, Lagercrantz y Kuhl, 2014) | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Bilingüismo -- Estudio y enseñanza | es_CO |
dc.subject | Fonética | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Diseño e implementación de una propuesta didáctica para mejoramiento de listening skill en un grupo de estudiantes de educación superior | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
dcterms.references | Acedo, M. (2013). 10 Pros and Cons of a Flipped Classroom. Teachthought, Recuperado de
http://www.teachthought.com/learning/blended-flipped-learning/10-pros-consflippedclassroom/ | eng |
dcterms.references | Alvarado, L. y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su
aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias
realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas Sapiens.
Revista Universitaria de Investigación. 9 (2), pp. 187-202. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | spa |
dcterms.references | Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every
day. Recuperado de
http://www.amazon.com.mx/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%
C5%BD% C3%95%C3%91&url=search-alias%3Ddigitaltext&fieldkeywords=flip+your+classroom | eng |
dcterms.references | Bongaerts, T., Vaan, B., y Schils E. (1997). Age and Ultimate Attainment in the Pronunciation of
a Foreign Language. Studies in Second Language Acquisition, 19(4), 447-465. | eng |
dcterms.references | Bonilla, E. y Rodrìguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en
ciencias sociales. Santa fe de Bogotá: Norma | spa |
dcterms.references | Brown, H. D. (1994). Principles of Language Learning and Teaching. United States: Prentice
Hall Regents. | eng |
dcterms.references | Brown, H. D. (2.) (2000). Teaching by principles: an interactive approach to language
pedagogy. Pearson Education. | eng |
dcterms.references | Brown, H. D. (2004) Language Assessment: Principles and classroom practices, New York:
Person Education. | eng |
dcterms.references | Bustos, I. (1988). Discriminación auditiva y logopedia. Madrid: CEPE | spa |
dcterms.references | Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago: Lom Ediciones.
Recuperado de http://www.galeon.com/alpuche932/metodo1.pdf | spa |
dcterms.references | Carracedo, C. (2009). Diez ideas para aplicar el cine en el aula. I Congreso de Español como
Lengua Extranjera en Asia-Pacífico (CE/LEAP), pp.229-267. Recuperado de
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/manila_2009/1
6_aplicaciones_03.pdf | spa |
dcterms.references | Carvajal, E. (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora.
Revista Educación 37(2), pp.79-101. Recuperado
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/12927/12223 | spa |
dcterms.references | Casanova. M. A. (1998). La evaluación educativa. Biblioteca para la Actualización del Maestro,
Muralla, pp.67-102. Recuperado de
http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d2/p3/3%20la.evaluacion.e
ducativa.educacion.basica.pdf | spa |
dcterms.references | Cenoz, J. (1992). Enseñanza-aprendizaje del inglés como L2 o L3. (Tesis doctoral). Universidad
del País Vasco. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=142699 | spa |
dcterms.references | Cisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del
conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), pp. 61-71. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf | spa |
dcterms.references | Cocha, R. (2016). El uso de material auténtico (listening) para el desarrollo de la destreza
auditiva del idioma inglés en los estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad
educativa “Guayaquil” del Cantón Ambato” (Tesis de pregrado). Recuperado de
http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/24854/1/Tesis%20Ricardo%20Cocha%20Mira
nda.pdf | spa |
dcterms.references | Coppieters, R. (1987). Competence differences between native and fluent non-native speakers,
Language, 63, 544-573 | eng |
dcterms.references | Coufal, K. (2014). Flipped learning instructional model: perceptions of video delivery to support
engagement in eighth grade math. (Tesis doctoral). Recuperado de ProQuest, UMI
Dissertations Publishing (UMI3634205) | eng |
dcterms.references | Cuahonte, L.C. y Hernández, G. (2015). Una interpretación socio-critica del enfoque educativo
basado en competencias. Perspectivas docentes Espectros, p.p 26-34. Disponible en
http://132.248.9.34/hevila/Perspectivasdocentes/2015/no57/4.pdf | spa |
dcterms.references | Diaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didactica. Recuperado de
http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci
%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%
C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | spa |
dcterms.references | Diaz, M.M. (2005) Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior Exigencias
que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, 2, pp.16-27. Recuperado de
http://www.cuadernosie.info | spa |
dcterms.references | Douglas, B. (2007) Teaching by Principles. San Francisco State University: Longman | eng |
dcterms.references | Echeverría, G. (2005) Apuntes Docentes de metodología de investigación
análisis cualitativo por categorías. Recuperado de
https://www.academia.edu/9444115/Apuntes_Docentes_de_METODOLOGIA_DE_INVE
STIGACION_ANALISIS_CUALITATIVO_POR_CATEGORIAS | spa |
dcterms.references | Ellis, R. (1986). Understanding Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press. | eng |
dcterms.references | Fagundes, K., Magalhaes, A., Campos, C.C., Alves, C., Riberiro, P. y Mendes, M.A. (2014).
Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa, en el proceso
salud-enfermedad. Index de enfermería,23 (12), pp. 75-79. Recuperado de
http://scielo.isciii.es/pdf/index/v23n1-2/metodologia1.pdf | spa |
dcterms.references | Feo, R.J. (2010) Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias
pedagógicas, 16, pp. 221-236. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3342741.pdf | spa |
dcterms.references | Futonge, K. (2005). Using English Videos and Music in EFL, ESL Classrooms. ESL Magazine.
Recuperado de https://www.esl-galaxy.com/musicarticle.html. | eng |
dcterms.references | García, M. L. (2001). Phonetic Awareness. En Lasagabaster, D. y Sierra, J. M., Language
Awareness in the Foreign Language Classromm, Guipuzkoa: Euskal Herriko
Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, pp. 237-251. | eng |
dcterms.references | García, R. (2007). El cine como recurso didáctico. Eikasia. Revista de Filosofía, III (13), pp.123-
128. Recuperado de http://www.revistadefilosofia.org/revista13.pdf | spa |
dcterms.references | Gerald, K. (2000). How to teach pronunciation. Longman. | eng |
dcterms.references | Glass, K. (2008). El inglés abre puertas... ¿a qué? Análisis del discurso sobre la enseñanza
del inglés en Chile, 2003-2006. Revista Educación y Pedagogía, XX (51), 111-122.
Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9900/9096 | spa |
dcterms.references | Glinz, P. E. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana De
Educación, 36(7), 1-14. Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3672927 | spa |
dcterms.references | Google. (s.f.). [Mapa de San Gil, Colombia en Google Earth]. Recuperado el 20 de septiembre,
2019, de: https://earth.google.com/web/@6.55264305,-
73.13612145,1134.14328853a,5695.42267522d,35y,0h,45t,0r/data=ChQaEgoKL20vMDJx
Y3lsMhgCIAEoAigC | spa |
dcterms.references | Harmer, J (4.) (2007) The practice of English language teaching. Pearson | eng |
dcterms.references | Harmer, J. (2007). How to teach English. England: Longman | eng |
dcterms.references | Hawkins, E. y Perren, G. E. (1978). Intensive language teaching in schools. Londres: Centre for
Information on Language Teaching and Research. | eng |
dcterms.references | Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica el ejemplo de
las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo. Recuperado de
https://epdf.pub/introduccion-a-la-metodologia-de-la-investigacion-empirica-en-lasciencias-del-d.html | spa |
dcterms.references | Hornby, A. S. (1990). Oxford Advanced Learner’s Dictionary of Current English. Oxford:
Oxford University Press. | eng |
dcterms.references | Jhonson, D. W., Jhonson, R. T., y Holubec, E. J. (2008). Los nuevos círculos del
aprendizaje, la cooperacion en aula y la escuela. Recuperado de
http://cooperativo.sallep.net/: http://cooperativo.sallep.net/ | spa |
dcterms.references | Johnson, J. S. y Newport, E. L. (1989). Critical period effects in second language learning: The
influence of maturational state on the acquisition of English as a second language.
Cognitive Psychology, 21, 60-99. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1989-
18581-001 | eng |
dcterms.references | Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993) La función pedagógica de la evaluación. En Evaluación como
ayuda al aprendizaje. (Ed.) (pp. 21-42). Barcelona: Grao. Recuperado de https://elvstuc.infd.edu.ar/sitio/upload/Jorba_Jaume_y_S._Neus.pdf | spa |
dcterms.references | Jorba, J. y Sanmartí, N. (1994). Enseñar, aprender y evaluar, un proceso de regulación
continua: propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y
Matemáticas. Barcelona: Ministerio de educación y cultura. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/39143780_Ensenar_aprender_y_evaluar_un_pro
ceso_de_regulacion_continua_propuestas_didacticas_para_las_areas_de_Ciencias_de_la_
Naturaleza_y_Matematicas | spa |
dcterms.references | Kasevich, V. B. (2010). Speech perception. Philosophy of the language. 28-32. | eng |
dcterms.references | Khuziakhmetova, A.N. y Porcheskub, G.V. (2016) Teaching Listening Comprehension: BottomUp Approach. International journal of environmental & science education,11(8), pp. 1989-
2001. Recuperado de http://www.ijese.net/makale_indir/368. | eng |
dcterms.references | Krashen, S., Long, M. H., y Scarcella, R. (1979). Age, rate and eventual attainment in
second language acquisition. TESOL Quarterly, 13 (4), 573-582. | eng |
dcterms.references | Krashen, S. (1985) The imput hypothesis: Issues and implications. California: Laredo
Publishing Co. | eng |
dcterms.references | Kraus, N. y Chandrasekaran, B. (2010). Music training for developmental auditory skills. Nature
review, neuroscience, 11(8) pp. 599-605. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/45279142_Music_training_for_developmental_a
uditory_skills | eng |
dcterms.references | Kristanti, A. (2013). Assessing listening in the language classroom. OKARA, I,115-122. | eng |
dcterms.references | Lage, M., Platt, G., y Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an
inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31, 30-43. | eng |
dcterms.references | Lasagabaster, D. (1997). Creatividad y conciencia metalingüística: incidencia en el aprendizaje
del inglés como L3. (Tesis doctoral). Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=142663 | spa |
dcterms.references | Latorre, A. La investigación-acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Laver, J. (1994). Principles of phonetics. Cambridge: Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Leal, A. y Sanchez, P. (2007). Play it again, sam: cómo aprender a través de la música en el
aula de inglés. Revista digital innovación y experiencias educativas, 27. Recuperado de
https://docplayer.es/9336564-Play-it-again-sam-como-aprender-a-traves-de-la-musica-enel-aula-de-ingles.html | spa |
dcterms.references | Lenneberg, E. (1967). Biological Foundations of Language. Nueva York: Wiley | spa |
dcterms.references | Lin, A. (2008). Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el
cambio crítico y más allá Traducido por: José Manuel Ocampo. Revista Educación y
Pedagogía, XX (51), 11-23. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3074193 | spa |
dcterms.references | López, A. (2012) Investigación Acción, una alternativa para fortalecer la investigación del
proceso de enseñanza y aprendizaje. Disponible en http://cea.uprrp.edu/wp-c
ontent/uploads/2013/05/investigacion_accion_cea.pdf | spa |
dcterms.references | Lucero, M (2004). Entre el Trabajo Colaborativo y el Aprendizaje Colaborativo. Revista
Iberoamericana de Educación. 33(1), 1-21. | spa |
dcterms.references | Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria
Laurus,13 (23), 263-278 | spa |
dcterms.references | Maldonado, M. y Sanchez, T. (2012). Trabajo colaborativo en el aula: experiencias desde la
formación docente. Revista EDUCARE, 16 (2), pp.93-118. Recuperado de
http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/822/272 | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (2007). |La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de
Investigación. Perfiles libertadores, pp. 74-80. Recuperado de
https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-eldiario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación
Internacional para el Desarrollo Educativo, SILOGISMO (8). Recuperado de
www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Mauri, J., Iglesias, V., Correa, C., Benítez, A. y Guerrla, L. (2001). Teorías de aprendizaje y la
enseñanza de los componentes de la lengua inglesa en los centros de educación médica
superior. Educación Médica Superior, 15(3), 234-241. Recuperado de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
21412001000300004&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Mendoza, F., Andrade, B., Moreira, B., y Arteaga, J. (2004). Estrategias para la implementación
de un enfoque metodológico interactivo en aulas invertidas. Educación y Tecnología, 5, pp.
36-48. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5072161.pdf | spa |
dcterms.references | Milenioscuro. (2012) [Mapa de Colombia - Santander - San Gil.svg]. Archivo fotográfico de
Wikipedia. Recuperado el 20 de septiembre,2019, de
https://es.wikipedia.org/wiki/San_Gil_(Santander)#/media/Archivo:Colombia_-
_Santander_-_San_Gil.svg | spa |
dcterms.references | Miller, L. (2003): English as a Foreign Language (EFL) Assessment -Continuing and
Professional Studies. Recuperado de
http://dl.ueb.edu.vn/bitstream/1247/9968/1/Developing%20Listening%20Skills%20with%
20Authentic%20Materials%281%29.pdf | eng |
dcterms.references | Nunan, D. (1997). Listening in Language learning. Recuperado de
http://jaltpublications.org/tlt/files/97/sep/nunan.html | eng |
dcterms.references | Nunan, D. (2002). Listening in language learning. En Richard, J. C. y Renandya, W. A.
(Eds.). Methodology in language teaching (pp. 238-241). Cambridge: Cambridge
University Press. | eng |
dcterms.references | Núñez, J.C., González, J.A., Rodríguez, M., González, S., Roces, C., Álvarez, L. González, M.C.
(1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico.
Psicothema,10(1), 97-109. Recuperado de
http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=146 | spa |
dcterms.references | Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista
Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1). Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009 | spa |
dcterms.references | Osborn, T. (2000). Critical Reflection and the Foreign Language Classroom. Westport: Bergin
& Garvey | eng |
dcterms.references | Parker, Ian. (2002). Investigación cualitativa. Documento elaborado para el Seminario de
Investigación Cualitativa. Recuperado de http://www.geocities.ws/visisto/seminario.html | spa |
dcterms.references | Peterson, P. W. (2001). Skills and strategies for proficient listening. En Celce, M (Ed.), Teaching
English as second or foreign language (pp. 87-100). Boston: Heinle & Heinle publishers. | eng |
dcterms.references | Porcel, C. (2010). Learning English through Films. Humanising Language Teaching.
Recuperado de http://old.hltmag.co.uk/jun10/less02.htm | eng |
dcterms.references | Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa.
Revista de Psicodidáctica, 14, pp. 5-39 Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 | spa |
dcterms.references | Quintana, A. y Montgomery, W. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa.
Psicología Tópicos de Actualidad, pp.48-84. Recuperado de
https://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf | spa |
dcterms.references | Reina, E.A. (2010). The use of songs as a tool to work on listening and culture in EFL clases.
Cuadernos de Lingüística Hispánica,15, pp. 121-138. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/3222/322227521008.pdf | eng |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber
pedagógico. Educación y educadores, (7), pp. 45-56. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013 | spa |
dcterms.references | Richards, J. (2001). Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge
University Press. | eng |
dcterms.references | Ricoy, L. C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de
Educação, 31(1), pp.11-22. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C., Lorenzo, Oswaldo., y Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos
cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias
Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XV (2), pp.133-154. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M., Hoffmann, C., Mackedanz, P. y Hoffmann, V. (2011). Como investigar
cualitativamente. Entrevista y Cuestionario. Contribuciones a las Ciencias Sociales.
Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/11/bmfm.htm | spa |
dcterms.references | Rost, M. (2002). Teaching and Researching Listening. London, UK: Longman. | eng |
dcterms.references | Rueda, M.C. y Wilburn, M. (2014) Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua
desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles Educativo, XXXVI (143), pp. 21-28.
Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v36n143/v36n143a18.pdf | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa, Programa de Especialización en Teoría, Métodos
y Técnicas de Investigación Social. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la
Educación Superior (Icfes) Recuperado de
https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | spa |
dcterms.references | Santana, J.C., García. A., y Escalera, M. E. (2016) Variables que influyen sobre el aprendizaje
del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras =
International Journal of Foreign Languages, 5,79-94. Recuperado de
https://www.raco.cat/index.php/RILE/article/view/316766/406862 [Consulta: 27-06-19] | spa |
dcterms.references | Scallon, G (1988) L’evaluation formative des apprendisages. Québec: Les preses de l’univerité
deLaval | spa |
dcterms.references | Scarcella, M. y LONG, M. H. (1982). Child-adult differences in Second Language Acquisition.
Rowley: Newbury House. | eng |
dcterms.references | Segovia, N. (2006). Aplicación didáctica de las actividades de cinefórum. Claves para Trabajar
con el Cine en el Aula. Vigo: Ideaspropias Editorial | spa |
dcterms.references | Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: la relación con el
otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psico
perspectivas. CL, VII, Recuperado de
http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/54/54 | spa |
dcterms.references | Spratt, M., Pulverness, A. y Williams, M., (2005). The teaching knowledge test course.
Cambridge: Cambridge university press | eng |
dcterms.references | Stern, H.H. (1996) Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: Oxford
University Press. | eng |
dcterms.references | Talaván, Z. (2012). Justificación teórico-práctica del uso de los subtítulos en la enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. Trans, 16, pp. 23-37. Recuperado de
http://www.trans.uma.es/trans_16/Trans16_023-037.pdf | spa |
dcterms.references | Talbert, R. (2012). Inverted classroom. Colleagues, 9(1), Artículo 7. Recuperado de:
http://scholarworks.gvsu.edu/colleagues/vol9/iss1/7 | eng |
dcterms.references | Toscano, C.M y Fonseca, C. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje
del inglés como lengua extranjera. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24
(2), 197-213. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-
3743/article/view/10361 | spa |
dcterms.references | Touriñán, J. M. y Longueira, S. (2010) La música como ámbito de educación. Educación «por»
la música y educación «para» la música. Teoría de la Educación. Revista
Interuniversitaria, 22 (2), pp. 151-181. Recuperado de
http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8300/8328 | spa |
dcterms.references | Trujillo, F. (2007). Enseñar nuevas lenguas en la escuela: L1, L2. Revista de Educación, 343, 71-
91. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/28161265_Ensenar_nuevas_lenguas_en_la_escu
ela_Ll_L2_LENL | spa |
dcterms.references | Vallejo, R. y Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para
investigaciones educativas. Revista REDHECS, 7. Recuperado de
http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/84/87 | spa |
dcterms.references | Vandergrift, L. (2009) Listening: Theory and practice in modern foreign language competence.
LLAS Centre for Languages, Linguistics and Area Studies. Recuperado de
https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/67 | eng |
dcterms.references | Vandergrift, L. y Goh, C. (2012) Teaching and learning second language listening. New York,
Estados Unidos: Routledge. | eng |
dcterms.references | Vera, A. y Jara, P. (2018) El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la
Formación Inicial Docente. INNOVARE Revista Electrónica de Educación Superior,
pp.88-111. Recuperado de innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf | spa |
dcterms.references | Vera, K. J. (2014). Fenómenos de reducción vocálica por hablantes colombianos de inglés como
L2: Un estudio Acústico. Forma y función, 27(1), pp. 11-43. Recuperado de
https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/46940/49068 | spa |
dcterms.references | Wilson, J.J (2008) how to teach listening. Person: Longman | eng |
dcterms.references | Wipf, J. (1984). Strategies for Teaching Second Language Listening Comprehension. Foreign
Language Annals, 17, 345-48 | eng |