Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de sentido matemático mediante una estrategia sustentada en aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de grado noveno del Colegio Tibabuyes Universal I.E.D., sede B, jornada tarde.
dc.contributor.advisor | Ramírez Bernal, Henry Alexander | |
dc.contributor.author | Santamaría Rodríguez, Javier Vicente | |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T14:39:40Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T14:39:40Z | |
dc.date.issued | 2019-10-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38337 | |
dc.description | 111 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este documento presenta el trabajo de investigación, con el que se busca fortalecer el sentido matemático en relación con los conceptos de área y perímetro (de triángulos, cuadriláteros, circunferencias y círculos), mediante una estrategia sustentada en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr o PBL por su sigla en inglés). En el estudio, de naturaleza cualitativa, se empleó la metodología de Investigación Acción. A partir de un trabajo colectivo y participativo, los estudiantes debieron diseñar y construir un prototipo. El trabajo de los estudiantes se sustentó en el Aprendizaje Basado en Proyectos y brindó la oportunidad a los estudiantes de seguir sus propios intereses e inclinaciones. Para el docente investigador, este proyecto se convirtió en una oportunidad de proponer una innovación de su metodología de enseñanza y, por tanto, de su práctica educativa, así como de realizar una constante reflexión sobre su metodología de enseñanza, basada en las observaciones y diarios de campo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_CO |
dc.subject | Método de proyectos | es_CO |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | es_CO |
dc.title | Construcción de sentido matemático mediante una estrategia sustentada en aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de grado noveno del Colegio Tibabuyes Universal I.E.D., sede B, jornada tarde. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 275025 | |
dc.identifier.local | TE10405 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Abella Molés, P. (2015). Metodología en la enseñanza de las matemáticas en primaria. (Tesis de maestría). Universitat Jaume, Castellón de la Plana, España. | spa |
dcterms.references | Alsina, Á. (2001). La intervención de la memoria de trabajo en el aprendizaje del cálculo aritmético. (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Aula Planeta (2015). Ilustración del aprendizaje basado en proyectos. Recuperado de http://www.educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2015/03/recurso303b.jpg | spa |
dcterms.references | Avella, M. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Bedoya, M. & Ospina, S. (2014). Concepciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y cómo afectan los métodos de enseñanza y aprendizaje. (Tesis doctoral), Universidad de Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Beltrán, L., Rodríguez, B. & Dimaté, M. (1996). Matemáticas con tecnología aplicada. Bogotá: Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Camacho, M. (2012). Estrategias para promover la indagación y el razonamiento lógico en la educación primaria desde la didáctica de la Matemática. Revista Electrónica Educare, 16(2), 95-111. | spa |
dcterms.references | Campistrous, L. & Rizo, C. (1999). Didáctica y resolución de problemas. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/simposios/ajaxplorer/repositorios/simposio19/recursos/campi strous.pdf | spa |
dcterms.references | Charnay, R. (1988). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En Parra, C. & Sainz, I. (Comp.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51-63). Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Charnay, R. (1994). Aprender por medio de la resolución de problemas. En Parra, C. & Sainz, I. (Eds.), Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51 – 64). Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | D’Amore B. & Fandiño Pinilla M. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Espilon, 58(20), 25-43. | spa |
dcterms.references | D’Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | D'Amore, B. & Fandiño Pinilla, M. I. (2009). Área y perímetro: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | D'Amore, B., Fandiño Pinilla, M. I., Marazzani, I. & Sbaragli, S. (2010). La didáctica y la dificultad en matemática: análisis de situaciones con falta de aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | De La Osa, A. (2012). Smartick matemáticas a un clic: La importancia de las matemáticas en la vida. Recuperado de https://www.smartick.es/blog/educacion/la-importancia-de-lasmatematicas-en-la-vid/ | spa |
dcterms.references | Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168. | spa |
dcterms.references | Duval, R. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Educación y cultura (2018). Educación y cultura: diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos. Recuperado de http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/diezpasos-para-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Engler, A., Gregorini, M. I., Müller, D., Vrancken, S. & Hecklein, M. (2004). Los errores en el aprendizaje de matemática. Revista Premisa, 6(23), 23-32. | spa |
dcterms.references | Fandiño, M. I. & Damore, B. (2009). Área y perímetro. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Revista Sigma, 19, 51-63. | spa |
dcterms.references | Gil, N., Blanco, L. J. & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática, 2(1), 15-32. | spa |
dcterms.references | Gimeno Sacristán, J. & Gómez, P. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Godino, J. & Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Edumat-Maestros. España: Repro digital. | spa |
dcterms.references | Godino, J. D. (2014). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Praxis educativa, 7(2), 331-354. | spa |
dcterms.references | Guerrero-Ortiz, C. & Mena-Lorca, J. (2015). Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 10(1), 1-13. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (Vol. 3). México D.F.: Mc. Graw-Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Interamericana Editores | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Editorial Mc. Graw-Hill. | spa |
dcterms.references | Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. | spa |
dcterms.references | Kaplùn, M. (2017). Del educador oyente al educador hablante perspectivas de la comunicación educativa en tiempos de eclipse. Revista Diálogos, 2(37), 1-19. | spa |
dcterms.references | Keidar, D. (2006). La comunicación en el aula. Uso de la inteligencia emocional y la comunicación no verbal en la enseñanza de Ética en las escuelas de medicina. Mérida: Publicaciones Vicerrectorado Académico CODEPRE. | spa |
dcterms.references | Larmer, J. & Mergendoller, J. R. (2010). Seven essentials for project-based learning. Educational leadership, 68(1), 34-37. | spa |
dcterms.references | Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M. & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. | spa |
dcterms.references | Martínez, E. C. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En Investigación en educación matemática XII (p. 6). España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. | spa |
dcterms.references | Mántica, A., Del Maso, M., Götte, M. y Marzioni, A., (2002). La confusión entre área y perímetro. Análisis de una propuesta áulica. Educación Matemática. 14(1), 111-119. | spa |
dcterms.references | Maudsley, G. & Strivens, J. (2000). Promover el conocimiento profesional, el aprendizaje experiencial y el pensamiento crítico para estudiantes de medicina. Educación médica, 34(7), 535-544. | spa |
dcterms.references | Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. & Cecchini Estrada, J. A. (2013). Papel importante del alumnado, necesidades psicológicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física. Cuadernos de psicología del deporte, 13(1), 71-82 | spa |
dcterms.references | Molina, X. M. & Tamayo, M. (2006). Aprendizaje basado en problemas. Innovación Educativa, 6(35), 1-12. | spa |
dcterms.references | Muñoz, F. (2015). Estudio sobre los factores que influyen en la pérdida de interés hacia las Matemáticas. Revista Amauta, 13(26), 149-166. | spa |
dcterms.references | Ortega, F. J. R., Alzate, O. E. T. & Bargalló, C. M. (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educação He pesquisa, 41(3), 629-646. | spa |
dcterms.references | Parra, B. Dos concepciones de resolución de problemas en matemáticas. Educación matemática, 2(3), 22-31. | spa |
dcterms.references | Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia. Fundación FES. Cali: Tercer Mundo Editores. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180. | spa |
dcterms.references | Pólya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Ramírez, H. (2015). Promoviendo cambios de actitudes y creencias de estudiantes sobre el rol de la matemática en su formación profesional (en carreras de base no matemática).Trabajo presentado en el Congreso Internacional Didáctica de La Matemática, Santa Marta, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ramos y Sáenz (2018). Comprensión del área de superficies planas en escolares básicos, secundarios y futuros educadores de Matemática. (Tesis de pregrado). Universidad de Concepción, Chile. | spa |
dcterms.references | Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de la Matemática. Educación Matemática, 1, 69-108. | spa |
dcterms.references | Riviere, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva. Desarrollo psicológico y educación III. Madrid: Alianza. | spa |
dcterms.references | Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, É. M. & Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores, 13(1), 13-25. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2013). Actualidad pedagógica: Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado de http://www.estuaria.es/wpcontent/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (1996). Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social: investigación cualitativa. Bogotá: Editores e impresores Ltda. | spa |
dcterms.references | Santos Trigo L. M. (1992). Resolución de problemas; el trabajo de Alan Schoenfeld: una propuesta a considerar en el aprendizaje de las matemáticas. Educación Matemática, 04(02), 16-24. | spa |
dcterms.references | Santos Trigo L. M. (1997). La transferencia del conocimiento y la formulación o rediseño de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(3), 11-30. | spa |
dcterms.references | Santos Trigo L. M. (2008). La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. Simposio presentado en Investigación en educación matemática XII, Badajoz. | spa |
dcterms.references | Santos Trigo, L. M. (2014). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Trillas | spa |
dcterms.references | Schoenfeld, A. H. (1985). Metacognitive and epistemological issues in mathematical understanding. Teaching and learning mathematical problem solving: Multiple research perspectives, 89(4), 361-380. | spa |
dcterms.references | Schoenfeld, A. H. (1994). Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Santa Fe: OMA | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación Pública (1996). Libro para el maestro. Matemáticas, sexto grado. México D.F.: D. R. | spa |
dcterms.references | Schmidt, M. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. 83 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Bogotá: Revolución Educativa Colombia Aprende. | spa |
dcterms.references | Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers B.V. | spa |
dcterms.references | Skovsmose, O. & Valero, P. (2012). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje. Bogotá: Ediciones Uniandes. | spa |
dcterms.references | Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. Investigación en educación matemática, 1, 19-52 | spa |
dcterms.references | Heydrich, M., Rojas, M. & Hernández, A. (2012). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. | spa |
dcterms.references | Uzuriaga, V. & Martínez, A. (2013). Algunas reflexiones sobre actividades en el aula de clase que han mejorado tanto la enseñanza como el aprendizaje de la matemática. Memorias I CEMACYC (pp. 1-10). Santo Domingo: CEMACYC. | spa |
dcterms.references | Valero, P., Andrade-Molina, M. & Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(3), 7-20. | spa |
dcterms.references | Vidal Ledo, M. & Rivera Michelena, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) | spa |
dcterms.references | Villagrán, M. A., Guzmán, J. I. N., Pavón, J. M. L. & Cuevas, C. A. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14(2), 382-386. | spa |
dcterms.references | Yepes, T. A., Puerta, A. M. & Morales, R. M. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud: El diario de campo. Revista iberoamericana de educación, 47(4), 1- 10. | spa |
dcterms.references | Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Quito: Ediciones Abya-YAla. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]