Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Guerrero, Nelsy
dc.contributor.authorDíaz Lozano, Libia Katherine
dc.date.accessioned2019-10-22T14:34:52Z
dc.date.available2019-10-22T14:34:52Z
dc.date.issued2019-10-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37818
dc.description205 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se propone y desarrolla con el objetivo de explicar las transformaciones de la práctica de enseñanza que fortalecen los procesos de producción escrita de los estudiantes de ciclo II del colegio Villas del Progreso IED, partiendo de la premisa que es el docente como protagonista de la enseñanza, quien debe realizar un proceso metacognitivo sobre su propio quehacer que le permita reflexionar y proponer estrategias que fortalezcan las habilidades necesarias para que los estudiantes reconozcan la escritura como práctica social. Esta propuesta se desarrolla a la luz de referentes teóricos propuestos principalmente por: Lerner, Camps, Flórez, Guzmán, Álvarez y Rittchard que guían el proceso didáctico de la docente investigadora en el marco de la investigación - acción pedagógica, diseño metodológico planteado por Elliot y Latorre, soportado en cuatro ciclos de reflexión de las sesiones de clase ideadas y ejecutadas, dentro de los que se definieron las siguientes categorías de análisis: estructura de la práctica de enseñanza, fuerzas culturales, escritura como práctica social y concepciones de la enseñanza de la escritura que al ser analizadas dan cuenta de los cambios en el proceso de pensamiento, las decisiones didácticas, el proceso de enseñanza actual de la investigadora y los avances en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectEscritura -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.titleLa práctica social de la escritura, una acción que se instaura con la transformación de la práctica de enseñanza.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local275019
dc.identifier.localTE10401
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesÁlvarez T. (2010). Competencias básicas de escritura. Barcelona, España: Octaedrospa
dcterms.referencesÁlvarez T. (2013). Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Barcelona, España: Octaedrospa
dcterms.referencesAndrade, H. (s.f). Cuando la valoración es instrucción y la instrucción es valoración: Utilizando matrices analíticas para promover el pensamiento complejo y la comprensión.spa
dcterms.referencesArighi, P. (2016). El poder de la escritura en el niño. The power of writing in children. Arch Argent Pediatr 114(5):402-404 buenosAires, Argentina.spa
dcterms.referencesAyuso, A. (2014). Perspectivas de la enseñanza de la lengua escrita. Revista acción pedagógica, Vol. 13, No. 1.spa
dcterms.referencesBotello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. (Tesis de maestría). Recuperado en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1039/1/RIUT-BHA-spa-2014 La%20escritura%20como%20proceso%20y%20objeto%20de%20ense%C3%B1anza.pdfspa
dcterms.referencesCamps A.(s.1997 Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrito. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1993/164812/cuaped_a1993m7n216p19.pdfspa
dcterms.referencesCamps A.(s.f) La enseñanza de la composición escrita. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1993/164812/cuaped_a1993m7n216p19.pdfspa
dcterms.referencesCamps, A. (1997). Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Signos (20.Teoria y parctica de la educación) consultado 14 de septiembre de 2019 en https://logopediacuenca.files.wordpress.com/2013/12/escribir_camps.pdfspa
dcterms.referencesCamps A.(s.f) Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en primaria y secundaria. Consultado en: 1 de marzo de 2018. Recuperado de: http://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_ep_eso_sieteprincipios_annacamp s.pdf/bfe454a5-3e65-4f1b-9470-bd78c5bf68d9spa
dcterms.referencesCamps, A (1995) Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. Vol 5.Consultado en: 1 de marzo de 2018. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/expressioescrita/haciaunmodelodeensenanzadela composicionescrita.pdfspa
dcterms.referencesCassany, D. (1987) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. México. Editor digital: Titivillusspa
dcterms.referencesCassany, D. (2008). Lecturas complementarias para maestros Leer y escribir con niños y niñas. Cundinamarca, Colombia: Fundalectura Cols, E. (s.f). Programación de la enseñanza. Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.referencesCorrea, M. Contexto, interacción y conocimiento en el aula. Pensamiento psicologico, 2 (7), 133-148. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2756012spa
dcterms.referencesCubillos, F. (2016). El proyecto de aula como escenario para la cualificación de la escritura. . (Tesis de maestría). Recuperado en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3804/1/DocTrabajoGradoLuzFanny_ UBLICACI%C3%93N%20%281%29.pdfspa
dcterms.referencesDiaz, A (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín, Colombia: editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesFajardo, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura (Tesis de maestría). Recuperado en: http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660 2016.pdfspa
dcterms.referencesFe y Alegría del Perú. (s.f). El aprendizaje de la lectoescritura. Recuperado de: https://www.academia.edu/36287116/Aprendizaje_Lectoescritura_Fe_y_Alegriaspa
dcterms.referencesFierro, M. (s.f). La Planificación y la Programación en La Enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Subsecretaria de educación.spa
dcterms.referencesFlórez, R. (2015) Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital Investigador principal. Bogotá, Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP–spa
dcterms.referencesFlórez, R, Gómez, D. (2015). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesGoodrich, A. (s.f). Cuando la valoración es instrucción y la instrucción es valoración: utilizando matrices analíticas para promover el pensamiento complejo y la comprensión.spa
dcterms.referencesGuzmán, R, Varela S, Arce,J. ( 2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá, Colombia: SEDspa
dcterms.referencesGuzmán, R, Choconta, J. (2018). Desarrollo Infantil y escritura. Chía, Colombia. Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesGuzmán, R, Ghitis T, Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años. Chía, Colombia. Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesHarf, R. (2016). Educar con Coraje. Buenos Aires, Argentina. Noveduc libros.spa
dcterms.referencesHernández, R.(2014) Metodología de la investigación. México D.F. México: Mc Graw Hill Education.spa
dcterms.referencesHurtado, J. (2011). Cómo formular objetivos de investigación. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesIED (Institución Educativa Distrital) Villas del Progreso.(2011). PEI (Proyecto educativo Institucional) Bogotá. Colombiaspa
dcterms.referencesIED (Institución Educativa Distrital) Villas del Progreso. (2017). Manual de convivencia. Bogotá. Colombiaspa
dcterms.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf doc/Est_y_tec.PDFspa
dcterms.referencesIsaza, B, Castaño, A. (2012). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá, Colombia: SEDspa
dcterms.referencesJane, L (2018). Pensamiento Visible. Disponible en: https://educrea.cl/wp content/uploads/2017/01/DOC2-pensamiento-visible.pdfspa
dcterms.referencesLacon, N y Ortega, S. (2008). Cognición, metacognicion y escritura. Revista Signos. 2008, 41(67), 231-255. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v41n67/a09.pdfspa
dcterms.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona,España:Editorial Graó,spa
dcterms.referencesLeón P, Barrera X. ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, edición 9. Bogotá Colombia: Alfaguara.spa
dcterms.referencesLeón P, Barrera X. (Agosto de 2016). ¿Cómo crear culturas de pensamiento en el aula?. En IV congreso educativo INACAP. Conferencia llevada a cabo en INACAP, Santiago sur. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CviPRhvV0YUspa
dcterms.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D.F. México: fondo de cultura Económica.spa
dcterms.referencesLobato, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica [en línea] 1997, (Sin mes) : [Fecha de consulta: 6 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797004> ISSN 1136-1034spa
dcterms.referencesMckernan, J. (2008). Investigación – acción y curriculum. Madrid, España. Morata.spa
dcterms.referencesMéndez, D, (2018) Incidencia Del Desarrollo Sensorial en el Aprendizaje de la Lectoescritura. (Tesis de maestría). Recuperado en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/873/1/CCA-spa-2018 Incidencia_del_desarrollo_sensorial_en_el_aprendizaje_de_la_lectoescritura.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 75768_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de lenguaje. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2015) Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Consultado en: 1 de marzo de 2018. Recuperado de: http://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/guiasCognitivo/Guia%20pruebas%20sa ber%203%205%209%20lineamientos%20para%20las%20aplicaciones%20muestral %20y%20censal%202015%202%20v2%20%281%29.pdfspa
dcterms.referencesOrtiz, R. (2010). Contextos de Aprendizaje. Recuperado de: http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2010.pdf.spa
dcterms.referencesParra, M. (2017). Escritura: ¡Responsabilidad de todos! Recuperado de; https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/escritura-responsabilidad-de-todos/spa
dcterms.referencesPeña, N. (2014). Desarrollo de la escritura con apoyo de la informática en una población vulnerable. En Guzmán, R. (comp.) Lectura y escritura: Cómo se enseña y se aprende en el aula. (pp. 323-346). Chía, Colombia: Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Graó.spa
dcterms.referencesRestrepo, B (s.f). La Investigación - Acción Educativa y la construcción de saber Pedagógico. Educación y Educadores [en línea] 2004, [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706> ISSN 0123-1294spa
dcterms.referencesREVEDUC (2017). En El Aula: ¿Cómo Se Puede Crear Una Cultura De Pensamiento?. Recuperado de http://www.revistadeeducacion.cl/aula-se-puede-crear-una-cultura pensamiento/spa
dcterms.referencesRitchhard, R, Church, M, Morrison,K. (2015).Creating Cultures of Thinking .San Francisco, CA, United States: Jossey-Bassspa
dcterms.referencesRitchhard, R, Church, M, Morrison,K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dcterms.referencesRobinson, K. (2016) Escuelas Creativas. Barcelona, España: Penguin Random House Grupo Editorial.spa
dcterms.referencesRojas, M. (2005). El juego de los acuerdos. Revista Internacional Magisterio, volumen (18), 82 – 84.spa
dcterms.referencesSacristán, G. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España. Ediciones Morataspa
dcterms.referencesSampieri, R. (2014). Metodología De La Investigación 6ta Edición. México D.F, México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.spa
dcterms.referencesSED. (s.f) Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional de Colombiaspa
dcterms.referencesStenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del curriculum, El profesor como investigador. Madrid, España, Morata: pp. 194-221.spa
dcterms.referencesSoto, P. (2016). La Escritura Creativa: una Posibilidad para Imaginar el Lugar de la Palabra en el Aula. (Tesis de pregrado). Recuperado en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/5274/1/DiazRitcelina_2015 PracticaEscrituraExperienciaSociocultural.pdfspa
dcterms.referencesSwartz, R, Costa, A, Beyer, B, Reagan, R, Kallick, B (2013) El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. New York, USA: Ediciones SMspa
dcterms.referencesTorres, C. (2017).Aprender a Pensar y Reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora. (Tesis de maestría). Recuperado en: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/491spa
dcterms.referencesTorres, M (s.f). La Escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. Recuperado de:http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17528/maria_torres.pdf?sequen e=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesValenzuela, G. (2016). Competencias Transversales para una Sociedad Basada en Conocimiento. México DF, México: Cengage Learning Editores.spa
dcterms.referencesZuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta.: Una contribución para el aprendizaje. Educere, 9(28), 115-119. Recuperado el 27 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International