Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica social de la escritura, una acción que se instaura con la transformación de la práctica de enseñanza.
dc.contributor.advisor | Peña Guerrero, Nelsy | |
dc.contributor.author | Díaz Lozano, Libia Katherine | |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T14:34:52Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T14:34:52Z | |
dc.date.issued | 2019-10-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37818 | |
dc.description | 205 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se propone y desarrolla con el objetivo de explicar las transformaciones de la práctica de enseñanza que fortalecen los procesos de producción escrita de los estudiantes de ciclo II del colegio Villas del Progreso IED, partiendo de la premisa que es el docente como protagonista de la enseñanza, quien debe realizar un proceso metacognitivo sobre su propio quehacer que le permita reflexionar y proponer estrategias que fortalezcan las habilidades necesarias para que los estudiantes reconozcan la escritura como práctica social. Esta propuesta se desarrolla a la luz de referentes teóricos propuestos principalmente por: Lerner, Camps, Flórez, Guzmán, Álvarez y Rittchard que guían el proceso didáctico de la docente investigadora en el marco de la investigación - acción pedagógica, diseño metodológico planteado por Elliot y Latorre, soportado en cuatro ciclos de reflexión de las sesiones de clase ideadas y ejecutadas, dentro de los que se definieron las siguientes categorías de análisis: estructura de la práctica de enseñanza, fuerzas culturales, escritura como práctica social y concepciones de la enseñanza de la escritura que al ser analizadas dan cuenta de los cambios en el proceso de pensamiento, las decisiones didácticas, el proceso de enseñanza actual de la investigadora y los avances en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Escritura -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | La práctica social de la escritura, una acción que se instaura con la transformación de la práctica de enseñanza. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 275019 | |
dc.identifier.local | TE10401 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Álvarez T. (2010). Competencias básicas de escritura. Barcelona, España: Octaedro | spa |
dcterms.references | Álvarez T. (2013). Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Barcelona, España: Octaedro | spa |
dcterms.references | Andrade, H. (s.f). Cuando la valoración es instrucción y la instrucción es valoración: Utilizando matrices analíticas para promover el pensamiento complejo y la comprensión. | spa |
dcterms.references | Arighi, P. (2016). El poder de la escritura en el niño. The power of writing in children. Arch Argent Pediatr 114(5):402-404 buenosAires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Ayuso, A. (2014). Perspectivas de la enseñanza de la lengua escrita. Revista acción pedagógica, Vol. 13, No. 1. | spa |
dcterms.references | Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. (Tesis de maestría). Recuperado en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1039/1/RIUT-BHA-spa-2014 La%20escritura%20como%20proceso%20y%20objeto%20de%20ense%C3%B1anza.pdf | spa |
dcterms.references | Camps A.(s.1997 Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrito. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1993/164812/cuaped_a1993m7n216p19.pdf | spa |
dcterms.references | Camps A.(s.f) La enseñanza de la composición escrita. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1993/164812/cuaped_a1993m7n216p19.pdf | spa |
dcterms.references | Camps, A. (1997). Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Signos (20.Teoria y parctica de la educación) consultado 14 de septiembre de 2019 en https://logopediacuenca.files.wordpress.com/2013/12/escribir_camps.pdf | spa |
dcterms.references | Camps A.(s.f) Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en primaria y secundaria. Consultado en: 1 de marzo de 2018. Recuperado de: http://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_ep_eso_sieteprincipios_annacamp s.pdf/bfe454a5-3e65-4f1b-9470-bd78c5bf68d9 | spa |
dcterms.references | Camps, A (1995) Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. Vol 5.Consultado en: 1 de marzo de 2018. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/expressioescrita/haciaunmodelodeensenanzadela composicionescrita.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1987) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. México. Editor digital: Titivillus | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2008). Lecturas complementarias para maestros Leer y escribir con niños y niñas. Cundinamarca, Colombia: Fundalectura Cols, E. (s.f). Programación de la enseñanza. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Correa, M. Contexto, interacción y conocimiento en el aula. Pensamiento psicologico, 2 (7), 133-148. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2756012 | spa |
dcterms.references | Cubillos, F. (2016). El proyecto de aula como escenario para la cualificación de la escritura. . (Tesis de maestría). Recuperado en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3804/1/DocTrabajoGradoLuzFanny_ UBLICACI%C3%93N%20%281%29.pdf | spa |
dcterms.references | Diaz, A (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín, Colombia: editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Fajardo, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura (Tesis de maestría). Recuperado en: http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660 2016.pdf | spa |
dcterms.references | Fe y Alegría del Perú. (s.f). El aprendizaje de la lectoescritura. Recuperado de: https://www.academia.edu/36287116/Aprendizaje_Lectoescritura_Fe_y_Alegria | spa |
dcterms.references | Fierro, M. (s.f). La Planificación y la Programación en La Enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Subsecretaria de educación. | spa |
dcterms.references | Flórez, R. (2015) Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital Investigador principal. Bogotá, Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP– | spa |
dcterms.references | Flórez, R, Gómez, D. (2015). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Goodrich, A. (s.f). Cuando la valoración es instrucción y la instrucción es valoración: utilizando matrices analíticas para promover el pensamiento complejo y la comprensión. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R, Varela S, Arce,J. ( 2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá, Colombia: SED | spa |
dcterms.references | Guzmán, R, Choconta, J. (2018). Desarrollo Infantil y escritura. Chía, Colombia. Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R, Ghitis T, Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años. Chía, Colombia. Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Harf, R. (2016). Educar con Coraje. Buenos Aires, Argentina. Noveduc libros. | spa |
dcterms.references | Hernández, R.(2014) Metodología de la investigación. México D.F. México: Mc Graw Hill Education. | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2011). Cómo formular objetivos de investigación. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | IED (Institución Educativa Distrital) Villas del Progreso.(2011). PEI (Proyecto educativo Institucional) Bogotá. Colombia | spa |
dcterms.references | IED (Institución Educativa Distrital) Villas del Progreso. (2017). Manual de convivencia. Bogotá. Colombia | spa |
dcterms.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf doc/Est_y_tec.PDF | spa |
dcterms.references | Isaza, B, Castaño, A. (2012). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá, Colombia: SED | spa |
dcterms.references | Jane, L (2018). Pensamiento Visible. Disponible en: https://educrea.cl/wp content/uploads/2017/01/DOC2-pensamiento-visible.pdf | spa |
dcterms.references | Lacon, N y Ortega, S. (2008). Cognición, metacognicion y escritura. Revista Signos. 2008, 41(67), 231-255. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v41n67/a09.pdf | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona,España:Editorial Graó, | spa |
dcterms.references | León P, Barrera X. ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, edición 9. Bogotá Colombia: Alfaguara. | spa |
dcterms.references | León P, Barrera X. (Agosto de 2016). ¿Cómo crear culturas de pensamiento en el aula?. En IV congreso educativo INACAP. Conferencia llevada a cabo en INACAP, Santiago sur. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CviPRhvV0YU | spa |
dcterms.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D.F. México: fondo de cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Lobato, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica [en línea] 1997, (Sin mes) : [Fecha de consulta: 6 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797004> ISSN 1136-1034 | spa |
dcterms.references | Mckernan, J. (2008). Investigación – acción y curriculum. Madrid, España. Morata. | spa |
dcterms.references | Méndez, D, (2018) Incidencia Del Desarrollo Sensorial en el Aprendizaje de la Lectoescritura. (Tesis de maestría). Recuperado en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/873/1/CCA-spa-2018 Incidencia_del_desarrollo_sensorial_en_el_aprendizaje_de_la_lectoescritura.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de lenguaje. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2015) Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Consultado en: 1 de marzo de 2018. Recuperado de: http://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/guiasCognitivo/Guia%20pruebas%20sa ber%203%205%209%20lineamientos%20para%20las%20aplicaciones%20muestral %20y%20censal%202015%202%20v2%20%281%29.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz, R. (2010). Contextos de Aprendizaje. Recuperado de: http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2010.pdf. | spa |
dcterms.references | Parra, M. (2017). Escritura: ¡Responsabilidad de todos! Recuperado de; https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/escritura-responsabilidad-de-todos/ | spa |
dcterms.references | Peña, N. (2014). Desarrollo de la escritura con apoyo de la informática en una población vulnerable. En Guzmán, R. (comp.) Lectura y escritura: Cómo se enseña y se aprende en el aula. (pp. 323-346). Chía, Colombia: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B (s.f). La Investigación - Acción Educativa y la construcción de saber Pedagógico. Educación y Educadores [en línea] 2004, [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706> ISSN 0123-1294 | spa |
dcterms.references | REVEDUC (2017). En El Aula: ¿Cómo Se Puede Crear Una Cultura De Pensamiento?. Recuperado de http://www.revistadeeducacion.cl/aula-se-puede-crear-una-cultura pensamiento/ | spa |
dcterms.references | Ritchhard, R, Church, M, Morrison,K. (2015).Creating Cultures of Thinking .San Francisco, CA, United States: Jossey-Bass | spa |
dcterms.references | Ritchhard, R, Church, M, Morrison,K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | spa |
dcterms.references | Robinson, K. (2016) Escuelas Creativas. Barcelona, España: Penguin Random House Grupo Editorial. | spa |
dcterms.references | Rojas, M. (2005). El juego de los acuerdos. Revista Internacional Magisterio, volumen (18), 82 – 84. | spa |
dcterms.references | Sacristán, G. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España. Ediciones Morata | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. (2014). Metodología De La Investigación 6ta Edición. México D.F, México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. | spa |
dcterms.references | SED. (s.f) Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del curriculum, El profesor como investigador. Madrid, España, Morata: pp. 194-221. | spa |
dcterms.references | Soto, P. (2016). La Escritura Creativa: una Posibilidad para Imaginar el Lugar de la Palabra en el Aula. (Tesis de pregrado). Recuperado en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/5274/1/DiazRitcelina_2015 PracticaEscrituraExperienciaSociocultural.pdf | spa |
dcterms.references | Swartz, R, Costa, A, Beyer, B, Reagan, R, Kallick, B (2013) El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. New York, USA: Ediciones SM | spa |
dcterms.references | Torres, C. (2017).Aprender a Pensar y Reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora. (Tesis de maestría). Recuperado en: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/491 | spa |
dcterms.references | Torres, M (s.f). La Escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. Recuperado de:http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17528/maria_torres.pdf?sequen e=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Valenzuela, G. (2016). Competencias Transversales para una Sociedad Basada en Conocimiento. México DF, México: Cengage Learning Editores. | spa |
dcterms.references | Zuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta.: Una contribución para el aprendizaje. Educere, 9(28), 115-119. Recuperado el 27 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]