Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la competencia comunicativa en los educadores de la sección primaria del colegio Jorge Eliécer Gaitán I.E.D, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC.
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Carrillo Ávila, Leuman Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T14:31:29Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T14:31:29Z | |
dc.date.issued | 2019-10-16 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2013). Estándares TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). UNESCO Estandares Docentes. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD7Santiago/pdf/Comp etencias-estandares-TIC.pdf | |
dc.identifier.citation | ISTE. (2017). Estándares Iste Para Docentes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/iste-estandares-docentes-2017.pdf | |
dc.identifier.citation | ISTE. (2017). Estándares Iste Para Docentes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/iste-estandares-docentes-2017.pdf | |
dc.identifier.citation | Colegio Jorge Eliécer Gaitán, (2018) PlanesTIC, sección primaria. | |
dc.identifier.citation | Colegio Jorge Eliécer Gaitan, (2017), Horizonte Institucional. Recuperado de http://coljgaitan.edu.co/index.php/nuestro-colegio/horizonte | |
dc.identifier.citation | Universidad de la Sabana, (2018). Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la Universidad de la Sabana. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Docum entos_CTA/CIE/lineamientos_CTA_reglamentacion_35_1_.pdf | |
dc.identifier.citation | Hennig Manzuoli, Cristina. (2018). Formación de profesores para la integración pedagógica de las TIC. En Universidad de la Sabana, Informática Educativa: Origen, naturaleza y perspectivas de su investigación (pp 111 - 125). Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Gil, E. (2002). Identidad y Nuevas Tecnologías. Recuperado de: http:www.voc.edu/web/esplart/gil0902/htm | |
dc.identifier.citation | Downes, S. (2005). An introduction to connective knowledge. [blog]. Recuperado de http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=33034 | |
dc.identifier.citation | Carvajal Villaplana, Álvaro. (2002). La Informática Educativa: Una Reflexión Crítica. Actualidades Investigativas En Educación, 2(1), 1–21. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44720102.pdf | |
dc.identifier.citation | Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias. España: Gestión 2000 | |
dc.identifier.citation | Berruto, Gaetano. (1979). La semántica. México: Nueva Imagen. | |
dc.identifier.citation | Valencia, N., & Huertas, A. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: Una revisión. En Revista Colombiana de Educación, 66. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 39162014000100004&lang=es | |
dc.identifier.citation | Campión, R. S., Nalda, F. N., & Celaya, L. A. A. (2016). Perceptions of school leaders about the use and value of ICT for educational change and innovation. Estudios Sobre Educacion, 30, 145–174. Recuperado de https://doi.org/10.15581/004.30.145-174 | |
dc.identifier.citation | Díaz-Maroto, I., & Cascales, A. (2015). ICT and special educational needs: analysis of ICT skills teachers. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355–383. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679164/tic_tello_ried_2015.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Herrera, M. A., Fernández, D. C., & Seguel, R. C. (2018). Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente en Chile. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 26(98), 163–184. Recuperado de https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002501119 | |
dc.identifier.citation | Guerra, S., González, N., & García, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, 17(35), 141–148. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-07 | |
dc.identifier.citation | García Pérez, R., Rebollo Catalán, Á., & García Pérez, C. (2016). Relación Entre Las Preferencias De Formación Del Profesorado Y Su Competencia Digital En Las Redes Sociales. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 137. Recuperado de https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68209 | |
dc.identifier.citation | Martínez Villalobos, G., Mauricio Arciniegas, A., & Andrés Lugo González, C. (2016). ICT teacher training center with educational innovation CIER-South. Tecnología y Sociedad, 8(13), 65–80. | |
dc.identifier.citation | Roldán L, N. D. (2014). Propuesta de un perfil ideal del docente para la educación en la virtualidad : Caso Fundación Universitaria Católica del Norte. Perfil de Coyuntura Económica, (23), 145–159. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pece/n23/n23a08.pdf | |
dc.identifier.citation | Arangure, L. (2013). BIBLIOTECA OCTAVIO ARIZMENDI POSADA UNIVERSIDAD DE LA SABANA Chía - Cundinamarca. Tesis. Universida de La Sabana, 103. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/10409/1/Lina María Arangure Burgos(TESIS).pdf | |
dc.identifier.citation | Rozo Garcia, H. A., & Henning Manzuoli, C. dir. (2015). Formación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa a través de un ambiente virtual de aprendizajeambiente de aprendizaje. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15719 | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D.P. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology, 51, 267-272. | |
dc.identifier.citation | Vasilachis de Gialdino, Irene. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial, Barcelona España. p. 25. | |
dc.identifier.citation | Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007): “Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes”. Editorial Club Universitario. España | |
dc.identifier.citation | Fernández Carballo, R. (2008). La entrevista en la investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual, 21. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Castro, J., Galvis, D., Acuña, L., & Ze, L. (2017). EDUCACIÓN Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro IDEP - Ambientes de aprendizaje.pdf | |
dc.identifier.citation | Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Recuperado de http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-lainvestigacion-socio-educativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Salinas, M (2011). «Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Castro, J., Galvis, D., Acuña, L., & Ze, L. (2017). EDUCACIÓN Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro IDEP - Ambientes de aprendizaje.pdf | |
dc.identifier.citation | Bermúdez, G. (2016). Ambientes De Aprendizaje Mediados Por Tic , Virtuales O E-Learning E Híbridos O Blenden-Learning. Revista Virtu@lMente, 119–134. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37817 | |
dc.description | 79 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este proceso de investigación, se adicionó de manera pertinente al proyecto profesoral “Formación docente para el desarrollo de la Competencia en Informática Educativa en Instituciones Educativas” liderado por la investigadora y docente Cristina Hennig Manzuoli, del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de la Sabana (CTA) y enfocó su estudio en la sección primaria del Colegio Distrital Jorge Eliécer Gaitán, en la ciudad de Bogotá, con el fin de fortalecer la Competencia Comunicativa enmarcada en la propuesta del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a través del documento “Competencia TIC, para el Desarrollo Profesional Docente” (MEN,2013), mediante un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC. Para el cumplimiento del fin investigativo, se implementarán procesos de investigación cualitativa; para la etapa de diagnóstico de los docentes frente al nivel de competencias TIC, se aplicaron instrumentos de recolección de información con preguntas de selección múltiple a través de una encuesta, que llevó a la elaboración del PLANESTIC de la sección primaria del Colegio Distrital Jorge Eliécer Gaitán, donde se identificó la necesidad de fortalecer la Competencia Comunicativa en TIC (MEN, 2013, Pág. 33). | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Maestros | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia comunicativa en los educadores de la sección primaria del colegio Jorge Eliécer Gaitán I.E.D, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 275017 | |
dc.identifier.local | TE10400 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |