Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.authorCarrillo Ávila, Leuman Ricardo
dc.date.accessioned2019-10-22T14:31:29Z
dc.date.available2019-10-22T14:31:29Z
dc.date.issued2019-10-16
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2013). Estándares TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). UNESCO Estandares Docentes. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD7Santiago/pdf/Comp etencias-estandares-TIC.pdf
dc.identifier.citationISTE. (2017). Estándares Iste Para Docentes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/iste-estandares-docentes-2017.pdf
dc.identifier.citationISTE. (2017). Estándares Iste Para Docentes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/iste-estandares-docentes-2017.pdf
dc.identifier.citationColegio Jorge Eliécer Gaitán, (2018) PlanesTIC, sección primaria.
dc.identifier.citationColegio Jorge Eliécer Gaitan, (2017), Horizonte Institucional. Recuperado de http://coljgaitan.edu.co/index.php/nuestro-colegio/horizonte
dc.identifier.citationUniversidad de la Sabana, (2018). Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la Universidad de la Sabana. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Docum entos_CTA/CIE/lineamientos_CTA_reglamentacion_35_1_.pdf
dc.identifier.citationHennig Manzuoli, Cristina. (2018). Formación de profesores para la integración pedagógica de las TIC. En Universidad de la Sabana, Informática Educativa: Origen, naturaleza y perspectivas de su investigación (pp 111 - 125). Chía, Colombia.
dc.identifier.citationGil, E. (2002). Identidad y Nuevas Tecnologías. Recuperado de: http:www.voc.edu/web/esplart/gil0902/htm
dc.identifier.citationDownes, S. (2005). An introduction to connective knowledge. [blog]. Recuperado de http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=33034
dc.identifier.citationCarvajal Villaplana, Álvaro. (2002). La Informática Educativa: Una Reflexión Crítica. Actualidades Investigativas En Educación, 2(1), 1–21. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44720102.pdf
dc.identifier.citationLe Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias. España: Gestión 2000
dc.identifier.citationBerruto, Gaetano. (1979). La semántica. México: Nueva Imagen.
dc.identifier.citationValencia, N., & Huertas, A. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: Una revisión. En Revista Colombiana de Educación, 66. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 39162014000100004&lang=es
dc.identifier.citationCampión, R. S., Nalda, F. N., & Celaya, L. A. A. (2016). Perceptions of school leaders about the use and value of ICT for educational change and innovation. Estudios Sobre Educacion, 30, 145–174. Recuperado de https://doi.org/10.15581/004.30.145-174
dc.identifier.citationDíaz-Maroto, I., & Cascales, A. (2015). ICT and special educational needs: analysis of ICT skills teachers. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355–383. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679164/tic_tello_ried_2015.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationHerrera, M. A., Fernández, D. C., & Seguel, R. C. (2018). Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente en Chile. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 26(98), 163–184. Recuperado de https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002501119
dc.identifier.citationGuerra, S., González, N., & García, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, 17(35), 141–148. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-07
dc.identifier.citationGarcía Pérez, R., Rebollo Catalán, Á., & García Pérez, C. (2016). Relación Entre Las Preferencias De Formación Del Profesorado Y Su Competencia Digital En Las Redes Sociales. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 137. Recuperado de https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68209
dc.identifier.citationMartínez Villalobos, G., Mauricio Arciniegas, A., & Andrés Lugo González, C. (2016). ICT teacher training center with educational innovation CIER-South. Tecnología y Sociedad, 8(13), 65–80.
dc.identifier.citationRoldán L, N. D. (2014). Propuesta de un perfil ideal del docente para la educación en la virtualidad : Caso Fundación Universitaria Católica del Norte. Perfil de Coyuntura Económica, (23), 145–159. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pece/n23/n23a08.pdf
dc.identifier.citationArangure, L. (2013). BIBLIOTECA OCTAVIO ARIZMENDI POSADA UNIVERSIDAD DE LA SABANA Chía - Cundinamarca. Tesis. Universida de La Sabana, 103. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/10409/1/Lina María Arangure Burgos(TESIS).pdf
dc.identifier.citationRozo Garcia, H. A., & Henning Manzuoli, C. dir. (2015). Formación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa a través de un ambiente virtual de aprendizajeambiente de aprendizaje. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15719
dc.identifier.citationAusubel, D.P. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology, 51, 267-272.
dc.identifier.citationVasilachis de Gialdino, Irene. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial, Barcelona España. p. 25.
dc.identifier.citationBlasco, J. E., Pérez, J. A. (2007): “Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes”. Editorial Club Universitario. España
dc.identifier.citationFernández Carballo, R. (2008). La entrevista en la investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual, 21.
dc.identifier.citationFlórez, R., Castro, J., Galvis, D., Acuña, L., & Ze, L. (2017). EDUCACIÓN Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro IDEP - Ambientes de aprendizaje.pdf
dc.identifier.citationGurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Recuperado de http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-lainvestigacion-socio-educativa.pdf
dc.identifier.citationSalinas, M (2011). «Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente
dc.identifier.citationFlórez, R., Castro, J., Galvis, D., Acuña, L., & Ze, L. (2017). EDUCACIÓN Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro IDEP - Ambientes de aprendizaje.pdf
dc.identifier.citationBermúdez, G. (2016). Ambientes De Aprendizaje Mediados Por Tic , Virtuales O E-Learning E Híbridos O Blenden-Learning. Revista Virtu@lMente, 119–134.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37817
dc.description79 páginases_CO
dc.description.abstractEste proceso de investigación, se adicionó de manera pertinente al proyecto profesoral “Formación docente para el desarrollo de la Competencia en Informática Educativa en Instituciones Educativas” liderado por la investigadora y docente Cristina Hennig Manzuoli, del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de la Sabana (CTA) y enfocó su estudio en la sección primaria del Colegio Distrital Jorge Eliécer Gaitán, en la ciudad de Bogotá, con el fin de fortalecer la Competencia Comunicativa enmarcada en la propuesta del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a través del documento “Competencia TIC, para el Desarrollo Profesional Docente” (MEN,2013), mediante un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC. Para el cumplimiento del fin investigativo, se implementarán procesos de investigación cualitativa; para la etapa de diagnóstico de los docentes frente al nivel de competencias TIC, se aplicaron instrumentos de recolección de información con preguntas de selección múltiple a través de una encuesta, que llevó a la elaboración del PLANESTIC de la sección primaria del Colegio Distrital Jorge Eliécer Gaitán, donde se identificó la necesidad de fortalecer la Competencia Comunicativa en TIC (MEN, 2013, Pág. 33).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectEducación basada en competenciases_CO
dc.subjectMaestroses_CO
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.titleFortalecimiento de la competencia comunicativa en los educadores de la sección primaria del colegio Jorge Eliécer Gaitán I.E.D, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local275017
dc.identifier.localTE10400
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International